Jaime Mañalich Muxi

Biografía Personal

Mañalich Muxi Jaime (1954) [1] médico cirujano,

Mañalich Muxi Jaime (1954) [1] médico cirujano, casado con Maria Cristina Raffo , subdirectora del Colegio Sagrado Corazones de Providencia, en 2009 en examen médico, le diagnosticaron que tenía los pulmones destruidos… se nos planteó el transpolante de pulmón como única salida. Tenia que eperar tener un domante: «yo creo que la espera fue mas dura para Jaime que para mi. Yo estaba con todas mis fuerzas luchando por sobreviri,nunca snti que me quedara poco. Jaime en cambio veía ocmo me apagaba». La Tecerad 25 mayo 2013.

Descendencia

Mañalich Raffo Juan Pablo (1979) [1] abogado, doctor en derecho, Partido Socialista académico U de Chile, “Pertenezco a una generación, a diferencia de la que ha estado a la cabeza del movimiento estudiantil de los últimos años, para la que votar por la Concertación era relativamente fácil en términos puramente negativos, para impedir que la derecha pinochetista volviera al poder político formal. La Concertación y la transición son dos designaciones de lo mismo. Más allá de cualquier subjetividad política, la transición no logró generar una superación del espacio político que impuso la dictadura. Me impresiona favorablemente que los estudiantes de hoy no hayan crecido con esas ataduras… sólo una Constitución democráticamente legitimada puede darle legitimidad a la legislación producida y aprobada bajo ese régimen constitucional” (1);  apoyan proyecto de aborto en tres causales (2).

Mañalich Raffo Felipe (1980) publicista

Mañalich Raffo Francisco Javier (1983) músico

[1] (1) La Tercera, 20 julio 2014. (2) “Un consenso mínimo, pero indispensable” El Mercurio 15 julio 2017.

Su hijo Juan Pablo Mañalich, Partido Socialista, abogado, académico, que ingresó al PS el 11 de marzo de 2010, renuncia (La Tercera 27 junio 2019):

el abogado señala que si bien el factor San Ramón fue un gatillante, hace un rato venía evaluando su pertenencia al partido. Recalca que se trató de una determinación “dolorosa” que no terminará con su trabajo en política. “No he tomado la decisión de desvincularme de la acción política”, asegura.

“Lo que ese reportaje mostró el comportamiento del sector actualmente dirigente del Partido Socialista. Me hizo concluir de manera definitiva, aunque dolorosa, que es demasiado improbable que el Partido Socialista recupere su condición de instrumento para una propuesta de política de país”, dijo el abogado.

Añade que la Izquierda Socialista -el sector al que pertenecía con Atria- “ha hecho un esfuerzo considerable por la recuperación del Partido Socialista. Pero en algún momento uno tiene que tener cierta apertura para advertir que las vías se encuentran cerradas en mi opinión. Y el partido está en manos de militantes que no están en condiciones de dirigir el partido hacia donde debería avanzar”.

Fuentes

(1) La Tercera, 21 febrero 2010.

(2) La Tercera 14 agosto 2011.

(3) La Tercera, 20 junio 2014

(4) “Salud y nueva Constitución”, carta 23 diciembre 2015.

(5) Entrevista El Mercurio, 22 junio 2019

(6) Carta a La Tercera “La ilusión del progreso”, 25 mayo de 2019.

(7) Declaración de partidos de oposición 13 junio 2020, La Tercera.

(8) Columna, El Mercurio, 13 septiembre 2020.

(9) El Mercurio, 3 octubre 2020

(10) El Mostrador, 13 octubre 2020

Mañalich por cambios del Minsal: «Decidieron ‘gripalizar’ la pandemia» 6 abril, 2022

El Ministerio de Salud (Minsal) comunicó el fin de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en espacios abiertos a partir del 14 de abril, así como cambios en el Plan Paso a Paso.

Según la ministra, María Begoña Yarza, las modificaciones fueron hechas basándose en la evidencia científica y a la realidad que enfrenta el país en el contexto sanitario.

No obstante, el anuncio fue duramente criticado por uno de sus antecesores, Jaime Mañalich, quien lo calificó como una “chambonada”.

“Si yo voy a decir ‘los virus respiratorios son los que emanan’, podría decir que ‘los virus respiratorios son solo resfrío común’, y son más de lo habitual, y, por lo tanto… ¿Vamos a cerrar las escuelas? ¿Qué va a ocurrir? En ese sentido, lo digo en castellano antiguo: este anuncio hoy día es una completa chambonada”, dijo en Radio Duna.

“Todo el mundo de lo único que habla es parece de la mascarilla, la mascarilla, si se va a usar en el colectivo o no, pero en realidad las medidas que se anuncian aquí son muy importantes, es un cambio dramático respecto a la estrategia seguida hasta ahora en la vigilancia de la infección por Covid”, agregó.

«PREPARARSE PARA NUEVA OLA”

En esa línea, Mañalich si bien destacó la baja de casos, especialmente de personas hospitalizadas, advirtió la posibilidad de una nueva ola que coincidirá con la influenza.

“Estamos en un momento donde tenemos menos casos, menos gente hospitalizada en la UTI, estamos en una situación favorable en este otoño, y asegurar que esto va a seguir siendo así, con las variantes nuevas, lo que está pasando en China, tanta mutación que vuelve a aparecer, es un buen deseo”, dijo.

“Pero en realidad hay que prepararse para una nueva ola que va a coincidir con certeza con un brote muy fuerte de influenza”, sostuvo.

Por lo anterior, enfatizó en la necesidad de continuar con la vacunación, especialmente la tercera dosis.

“Para vacunar a la gente como se requiere hay que ir a los lugares de trabajo, hay que ir a las escuelas, hay que ir a las universidades, porque si yo le digo a la gente, mire pierda un día de trabajo y venga a vacunarse al consultorio, va a tener dificultades”, señaló.

“La tercera dosis hace una diferencia crucial frente a la variante Ómicron, y hay que retomarla con mucha fuerza”, concluyó.

«GRIPALIZAN LA PANDEMIA»

Más tarde, en Radio Pauta, enfatizó sus dichos, apuntando al cambio en la estrategia de testeo y trazabilidad.

“Todos hemos caído en la trampa de hablar del fetiche de la mascarilla como si fuera lo más importante de este nuevo plan paso a paso, porque aquí se renuncia, en la práctica, al testeo y trazabilidad del covid”, señaló.

“Lo central es que se cambia la vigilancia de los casos de covid, por casos simplemente de infecciones respiratorias en general”, criticó.

“Significa que en la práctica y de forma implícita, se ha tomado la decisión política de gripalizar la pandemia”, concluyó. (Bio Bio-Duna-Pauta)

Mañalich renuncia a guardar silencio y pide declarar “lo antes posible” 19 octubre, 2020

Este lunes, los abogados de Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik y César Ramos, pidieron al 3º y 7º Juzgados de Garantía de Santiago una audiencia de formalización para que el exministro de Salud declare en la investigación que la Fiscalía lleva a cabo en torno a muertes Covid en el país.

Lo anterior, a propósito de las querellas que presentaron el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el senador Alejandro Navarro, por decesos ocurridos la mencionada comuna de la Región Metropolitana y en la Región del Biobío, circunscripción que el parlamentario representa.

Con esto, Mañalich renuncia a su derecho a guardar silencio y sus representantes solicitaron que la audiencia se realice —”lo más pronto posible y en todo caso”— antes del 11 de noviembre.

“La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte actualmente investiga (…) supuestos delitos vinculados a infundadas imputaciones realizadas a mi representado, en relación a su gestión como exministro de Salud, en el contexto de la pandemia mundial de Covid-19″, argumentaron Zaliasnik y Ramos en el escrito judicial.

Además, indicaron que “en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones“.

Los defensores de Mañalich remarcaron que “por el contrario, en relación a ambas causas, se observa la existencia de una reiterada divulgación de antecedentes imputativos, en los medios de comunicación social, vulnerándose con ello el secreto relativo de la carpeta investigativa prescrito en el artículo 182 del Código Procesal Penal, afectando, en consecuencia, la presunción de inocencia de nuestro representado“.

“En este contexto adverso, esta defensa ha solicitado al señor Xavier Armendáriz, fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, con fecha 11 de octubre de 2020, la citación de nuestro representado, a efectos de prestar declaración, renunciando así su derecho a guardar silencio, en ambas causas”, indicaron los abogados. (ADN)

Trayectoria Política

Mañalich Muxi Jaime (1954)[1] médico cirujano, MAPU, piñerista, “las evidencias hasta hoy apuntan a que la píldora del día después no es abortiva” (1), Ministro de Salud 2010-2014, “Eliminar 7% de cotización a jubilados es un mandato ético y moral” (2); al rechazar el gobierno en 2014 las concesiones hospitalarios, opinó: “En el caso de la salud, la discusión hoy es concesionar o no concesionar, dejando fuera del punto focal las reales y urgentes necesidades de los enfermos… resulta obvio que el contar con una infraestructura moderna, acogedora, con la tecnología del siglo XXI y con los profesionales adecuados es una palanca de equidad… nuestra estructura hospitalaria está completamente obsoleta y no puede cumplir con esta tarea” (3); en relación a que una nueva Constitución sería la solución para los problemas de la Salud en Chile, manifiesta: “En lugar de reconocer que el sistema público de salud tiene problemas gravísimos de gestión que se manifiestan en crecientes listas de espera, falta de directivos idóneos, incapacidad para ejecutar el presupuesto, muertes evitables, la más alta deuda de la historia, y en vez de ponerse a trabajar duro para corregir estas deficiencias, los firmantes señalan una utopía: cuando tengamos una nueva Constitución, cuyo contenido ellos, al parecer, independiente de los que decida la ciudadanía, tienen la capacidad de diseñar y prever, entonces sí tendremos una atención de salud eficaz, equitativa, oportuna” (4). Ministro de Salud 2019: «hay dos ítems que tienen prioridad para el AUGE: el primero es incluir uno o más cánceres que hoy no están cubiertos en el régimen y, segundo la enfermedad de Alzhéimer» (5).

“El escape de la miseria ha generado una creciente clase media, que se enorgullece porque gran parte de los que ha logrado se explica por el acceso a la educación, a una mejor salud y alimentación. Pero un fantasma se cierne sobre estas familias: ¿Qué pasa si mi hijo enferma gravemente, o pierdo el trabajo, o  y me hago dependiente, o simplemente no puedo adquirir los medicamentos que libran de la discapacidad?… de especial interés en el anuncio de Clase Media Protegida es el seguro para gastos catastróficos en salud” (6).

Le tocó enfrentar la pandemia del COVID-19, donde tuvo un papel de liderazgo, pero al incrementarse el numero de contagiados y fallecidos, renunció al cargo el 13 de junio de 2020, al cumplir un año en el cargo, justo cuando los partidos de oposición pedía al Presidente Piñera su destitución: «Por esta razón, y con respeto, solicitamos que replantee la estrategia contra la pandemia, por una que sea más dura, fiscalizada y certera. Es indispensable también que en forma urgente haga un cambio en la cabeza del Ministerio de Salud, porque queda en evidencia que, tras días de cambios de metodologías, cifras, recurrentes errores y omisión de datos sobre fallecidos, ha perdido credibilidad y la confianza y debe asumir su responsabilidad”. (7)

«Fase III: a mantener la calma». Se refiere a la producción de la vacuna contra el COVID-19: «lo esencial es garantizar un producto seguro» (8).

Presentan acusación constitución luego de dejar el cargo de Ministro de Salud. Al comparecer en la Cámara «ex ministro desmiente que se ocultara información durante su gestión. Si bien reconoció que cometió errores, reiteró que los datos que se tenían eran los mejores en ese momento. Respecto de su actitud, dijo lamentar «si contribuí a crispar los ánimos»» (9).

El resultado final de la acusación constitucional fue 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones que finalmente inclinaron la balanza. Por el lado de Mañalich solo hubo cuentas alegres: toda la derecha cerró filas con él, durante la sesión estuvo acompañado por el actual titular del Minsal, Enrique Paris (10).

«La estrategia de residencias sanitarias fue una estrategia que fue reconocida como la más valiosa, el más valioso aprendizaje que entregó Chile para el manejo de la pandemia» (11)

Candidato a senador por la Región Metropolitana 2021: «El eje para mi es que la situación chilena es una coyuntura de la cual uno no puede restarse y uno puede contribuir en que las necesidades se resuelva con prontitud, como pensiones, salud, etc» (12). Obtuvo 132.621 votos (4.99%) como independiente en la lista de Evopoli (10,67% que obtuvo un senador), en el pacto Chile Podemos Mas (26.72% que obtuvo 2 senadores).

Mañalich critica el Copago Cero: dice que no se acoge al principio de la legalidad y que es “un anuncio con un objetivo de campaña del Apruebo”. El exministro de Salud también se refirió sobre las isapres, indicando que en el caso de que una fuese liquidada, las garantías financieras que tiene la Superintendencia de Salud «no son suficientes para cubrir las deudas que tiene” (13)
hace tres semanas, el extitular de Salud dio un paso importante hacia ese sector cuando, de manera online, firmó por Amarillos por Chile, partido en formación encabezado por Cristián Warnken. De lograr constituirse como colectividad, el exsecretario de Estado militaría por primera vez en un partido. Y lo hará en uno que se ha propuesto reencontrarse con el centro político que, según han explicado, quedó “huérfano” tras el plebiscito del 4 de septiembre del año pasado. (14)

(11) La Segunda 3 febrero 2021

(12) La Tercera, 1 septiembre 2021

(13) La Tercera, 28 julio 2022

(14) 30 enero 2023

Bibliografia

Otras publicaciones

«¿De que se habla cuando se habla de eutanasia?» columna El Mercurio 21 septiembre 2014: «… si los legisladores deciden avanzar en esta discusión, es imperioso que haya un acuerdo semántico y que no se apruebe una normativa confuaa que puede terminar produciendo daños enormes..»

«La letra chica y sus formas» 3 abril 2017 «hoy, la mitad de los profesionales de la salud se forman en universidades que no pertenecen al Estado. Esta colaboración pública-privada ha sido crucial para disminuir la brecha que el país tiene en recursos humanos calificados… el punto mas delicado de la Norma Técnica es que en la práctica excluye de la posibilidad de acceder a campos clínicos públicos a universidades que no adscriban a la política de gratuidad, que hasta ahora se define como voluntaria…»

«Derroche en salud» Columna El Mercurio 15 mayo 2017 «la suma total estimada en derroche de recursos médicos no debe ser inferior a US$ 3.000 millones. La dinámica de mas recursos a salud continuará. Pero la ciudadanía debe volverse hacia quienes administran el sector, y exigir mas con lo que hoy ya se entrega» «… se indican medicamentos 10 veces mas caros a pesar de la bioequivalencia certificada. Demasiadas cesáreas (47% de todos los partos) Abuso  de antibióticos. Sustracción de fármacos e insumos desde hospitales. Fraude sistemático en licencias médicas, que se estima en US$ 700 millones al año. Falsos indigentes en Fonasa… estadía innecesariamente prolongada en los hospitales…»

«HIV: un necesario cambio de paradigma», carta La Tercera, 17 febrero 2019: «… el desarrollo de la epidemia HIV en nuestro apis es desfavorable… ONUSIDA ha desarrollado la estrategia 90-90-90… deberíamos acelerar el hallazgo de portadores, con una amplio apoyo de ONGs. Esto significa que, durante un periodo, el numero de nuevos casos debe aumentar y debe proponerse expresamente una meta ambiciosa: diagnosticar al menos 10.000 por año hasta cumplir con el primer objetivo 90.

«Hemos instalado una expectativa desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en realidad… Si le hablo a una persona de 65 años, se que esa persona consume cinco medicamentos al día y que gasta no menos de 150 mil pesos en rectas al mes. Entonces, cuando le hablo a esa persona, tengo que hablarle de eso. Estoy aqui para que esas 150 lucas que gasto al mes se transformen en 10 mil pesos o no pagues nada» Entrevista El Mercurio 22 septiembre 2019

Evolución y SARS-CoV-2: «debemos comprender q la pandemia forma parte también de nuestra incurable tendencia a no respetar la naturaleza» Cita la frase «nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución» El Mercurio 14 noviembre 2020

Más de tres entrevistas realizó durante los últimos días el exministro de Salud Jaime Mañalich, emplazando al gobierno a que, por razones sanitarias, se postergaran las elecciones del 10 y 11 de abril. Una determinación que terminó anunciando ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien decidió que enviará un proyecto de ley para aplazar los comicios para el próximo 15 y 16 de mayo. Pero no solo sobre eso habló Mañalich. El exministro -y reconocido cercano al Mandatario- también cuestionó varias de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para contener la pandemia que causaron directa incomodidad en el Palacio de Gobierno. De partida, Mañalich planteó que es insuficiente establecer hoteles de transición cuando llegan viajeros desde el exterior. “Pensando en el volumen de gente que llega, las residencias sanitarias que tenemos, pretender que en los cupos que quedan van a caber todas las personas, esto si lo hacemos en serio va a ser muy difícil lograr que las personas lo hagan, van a estar tres o dos días. ¿Para qué? ¿Para garantizar que tienen un PCR negativo? ¡Absurdo!” 29 marzo 2021

Sobre ministro Mañalich

Jose Manuel Ossandón, 28 mayo 2020 durante la pandemia: «Mañalich lo ha hecho muy bien: es care’palo, pesado, duro. Siempre digo que es como el cometa Halley, cuando el gobierno se equivoca o comete un error, él se pone a pelear con alguien y desvia la atención. El ministro es mas zorro de lo que parece»

Una declaración, el 9 de junio, pide la renuncia del Ministro, es suscrita por “Unidad para el Cambio”, compuesta por los partidos Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Comunista (PC) y Progresista (PRO), junto a la mesa política de “Apruebo Chile Digno”, integrado por los partidos ya mencionados sumado al Partido Igualdad, movimiento Izquierda Libertaria (IL) y el movimiento Victoria Popular (VP).
“el ministro ha desoído una y otra vez las recomendaciones de organismos internacionales y mesas de expertos y otros especialistas en nuestro país. Implementó medidas fallidas y sin evidencias científica de su impacto”, como las cuarentenas dinámicas, el “carnet Covid”, el llamado a la “nueva normalidad”, las supuestas felicitaciones de autoridades internacionales y el desconocimiento de los niveles de pobreza y hacinamiento por parte de la autoridad, añaden.
“Hoy la situación ya no resiste más errores, nadie asume responsabilidades. La culpa no es de la población, como muchos lo quieren hacer ver. La opacidad en el manejo y entrega de las cifras es alarmante (…) Esta opacidad, sub-reportes e inconsistencias dañan la fe pública irremediablemente, generan desconfianza y entregan señales contradicciones muy graves”, acotan.
“Por todo lo anterior, ya que no se pueden seguir cometiendo errores exigimos la salida del ministro Mañalich, el reemplazo por un ministro o ministra confiable, que conozca la realidad que viven nuestros compatriotas, y la implementación urgente de estrategias de control de pandemia y protección sanitaria y económica de la ciudadanía”.

Pablo Longueira, entrevista 9 de junio de 2929: «El rol de Jaime Mañalich ha sido notable. Que afortunado es el país de tener en esta pandemia a este tremendo ministro. Que duro ha sido conducir esta crisis sanitaria en un país donde hay 17 millones de expertos en coronavirus. Es admirable su fuerza y el coraje. Es muy triste ver como algunos, con tal de figurar, no trepidan en criticar por criticar. Ningún gobierno, tampoco este, dejará de recibir los aportes de todos, si ello se hace con buena intención. Veo que el gobierno ha tenido mas aciertos que errores»

Daniel Jadue #YoApruebo @danieljadue 19 junio: Hemos interpuesto una querella contra el ex ministro, Jaime Mañalich por su responsabilidad, y también la del gobierno, en la muerte de 62 personas en Recoleta, producidas por el actuar negligente y grave en el control de la pandemia.

Entrevista 20 noviembre 2021

Jaime Mañalich (Ind. Evópoli): “Es tan radical lo que está en juego, que es más probable la unidad entre Chile Podemos Más y Republicanos”
El exministro de Salud urge a su sector a encontrar vías de entendimiento entre quienes apoyan a Sebastián Sichel y a José Antonio Kast. Ello, pues advierte el riesgo de “un proyecto de una eventual dictadura de izquierda devenida en tal producto de una votación democrática”.

No quiere comentar lo ocurrido con la rendición ante el Servel de Karina Oliva. Una vez judicializado con la apertura de la investigación por parte del Ministerio Público, el exministro de Salud Jaime Mañalich prefiere no pronunciarse.

En Chile Podemos Más dan su nombre como uno de los que casi seguro entrarán al Senado este domingo. Él, cuaderno y lápiz en mano, dibuja gráficos para asegurar que su opción peleará voto a voto con su compañero en la lista Evópoli, Luciano Cruz-Coke. Y esos mismos dibujos usa, luego, para poner acento en la urgencia que, para él, tiene un entendimiento entre la centroderecha que representa Sebastián Sichel y la derecha de José Antonio Kast.

En Chile Podemos Más apuestan por su nombre y el de Manuel José Ossandón (RN). ¿Por qué votar por Ud. y no por Ossandón?

El senador Ossandón tiene un gran prestigio político y mucha fuerza en algunos lugares de la Región Metropolitana, pero yo tengo compromisos de campaña que son relevantes y que no están en la suya. En primer lugar, independiente de que no soy joven, soy una cara de renovación. En segundo lugar, puedo comprometer que voy a acelerar la tramitación de leyes que van en beneficio de la ciudadanía. Vamos a chicotear los caracoles, porque el ritmo de trabajo que tiene el Senado es demasiado aletargado para los problemas graves que tiene la ciudadanía. En tercer lugar, creo que puedo lograr una relación mucho más de representación que de clientelismo con quienes voten por mí.

¿Ossandón no ha chicoteado los caracoles en el Senado?

No lo creo. Se ha dejado llevar por la inercia propia del Senado de trabajar en sesiones dos veces a la semana, salvo que haya un problema de gran contingencia política, como la acusación constitucional. Y eso significa que muchas leyes que están pendientes, que impactan a la ciudadanía, no se tramitan. Esta semana, por ejemplo, de nuevo se postergó la discusión de cuarto retiro para después de elecciones, y quienes lo defienden creen que es importante para la gente.

¿Ud. votaría a favor del cuarto retiro, como pasó de la Cámara?

Sí, pero con modificaciones importantes, en el sentido de que se genere un mecanismo que lo focalice en quienes más lo necesitan. También que tenga un tope máximo de tres millones; que sea tributable; que no se toquen las rentas vitalicias. Quizás con eso, pensando que el IFE se terminará en diciembre, podría ser.

Es probable que haya una bancada de Republicanos en la Cámara. ¿Cree que habrá una convivencia fluida entre ese partido y Chile Podemos Más en el Congreso y eventualmente en un gobierno?

La verdadera elección presidencial es el 19 de diciembre. Estoy seguro de que a partir del lunes 22 va a iniciarse -y creo que se inició ya- una conversación no solo de carácter político, administrativo, electoral, sino programática, de fondo. Es imprescindible que haya un sector parlamentario de derecha que funcione mejor que hasta ahora. El espectáculo que ha dado el sector oficialista en los últimos años, debilitando la Presidencia de Piñera incluso, es lamentable. No nos hemos puesto de acuerdo en las cosas esenciales que nos unen. Ahora, en la medida en que lo esencial es un proyecto de una eventual dictadura de izquierda devenida en tal producto de una votación democrática -como ocurrió en Venezuela y Nicaragua-, ante una sociedad que busca mantener su espíritu de libertad, de desarrollo de la persona; el peligro es tan fuerte al otro lado del camino, es tan radical lo que está en juego, que es mucho más probable que haya unidad entre Chile Podemos Más y el Partido Republicano.

¿Hay un riesgo de una dictadura de izquierda si gana Boric?

Nosotros vivimos una era de dictaduras de derecha impulsada por la Guerra Fría en América Latina. Y ahora, a partir del Foro de Sao Paulo, del financiamiento de Venezuela, ese modelo está presente y muy vigente, con coordinación en diversos países de Latinoamérica. No tendría por qué ser la excepción acá.

O sea Ud. ve un riesgo real de que en Chile se llegue a eso si gana Boric y Apruebo Dignidad.

Creo, como dijo la candidata Provoste tardíamente, que la hegemonía de la izquierda chilena está determinada por el Partido Comunista, que cree en otros modelos de democracia, de partido único, de dictadura del proletariado o lo que fuere.

Ud. dijo que tenía que haber ya un gesto de Sichel a Kast. A la fecha ello no ha ocurrido. ¿Pasó la vieja?

Durante una primera vuelta, hay que tener enorme prudencia de que los puentes de conversación no se corten, porque pase quién pase, la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos es imprescindible. Quien sea electo o electa presidente de la República el 19 de diciembre, depende de los errores no forzados de la coalición opositora. Por lo tanto, ya no es tiempo de cortar puentes, de no buscar mecanismos de diálogo. Es fundamental decir qué cosas son esenciales para cada uno. Para mí, es que se mantenga en Chile un sistema de libertad, de democracia.

¿Y entre Boric y Kast…?

Entre Boric y Kast no me pierdo.

¿Como exministro cercano al Presidente, será un senador piñerista?

No, no. Yo soy del partido de los pacientes, del partido de la gente. Soy independiente y voy a seguir siéndolo. Este gobierno tiene claroscuros que requieren un análisis por separado. Uno de los grandes logros ha sido la política sanitaria en relación al Covid-19. Lo que yo propuse como política ha envejecido bien. Pero se refleja en una paradoja: la aprobación del gobierno respecto de la pandemia es casi de 70%, pero la del Presidente es de 16%, cuando en realidad es él el gestor fundamental de la política de la pandemia en Chile. Es el propio Piñera.

Entrevista 23 enero 2022

En esta campaña aprendí mucho, estuve mucho en la calle y estoy muy agradecido con la gente que trabajó conmigo, pero en la evaluación, nunca estuve entusiasmado por la idea de ser senador. Tengo 66 años, o sea, la sola idea de pensar un cargo hasta que tenga 74 años me produce mucha dificultad. Y, en segundo lugar, porque significa renunciar a algo que para mí es más importante: el trabajo académico, que es lo que más me gusta. En cuanto a mi derrota, la atribuyo a que no estuve dispuesto a polarizarme como se polarizó el país, entre una derecha muy radical y una izquierda muy radical, pensando que mi vocación fundamental es el centro y honrar el compromiso con el candidato de la coalición que era Sebastián Sichel. Sebastián fue claramente abandonado a su suerte; pudo haber hecho cosas mal, pero había un compromiso que yo no abandoné.

yo sigo siendo leal con el Presidente Piñera, mucha gente lo ha abandonado. Es algo que a mí me resulta completamente imposible, porque hay un compromiso de verdad con la persona y lo que la persona representa.

Más allá de su experiencia en la parlamentaria, ¿qué diagnóstico tiene respecto de la situación en que queda el conglomerado del que usted forma parte?

La centroderecha queda en una posición interesante para el futuro, sobre todo en el Senado, que le permite contribuir al equilibrio político, que creo que es imprescindible. Lo voy a simplificar: la actual construcción del Senado hace prácticamente imposible que se tramite una reforma constitucional para que se autoricen los plebiscitos dirimentes.

por ejemplo, hay un Hernán Larraín que se muestra representando una posición extraordinariamente colaboradora con el proceso constitucional. Y hay otros u otras, no quiero mencionar a nadie, pero que más bien asumen un rol de esto no es confiable. Y, de hecho, hay gente del sector que ya se está planteando, sin tener hoy día una Constitución, que la mejor opción es el rechazo de salida. Eso es un error.

¿Y con la DC cómo debe ser la relación?

La DC es un partido en desaparición, como ha ocurrido en muchas partes del mundo. Creo que es extraordinariamente difícil que puedan encontrar un camino de reidentificación (…). Aquí hay un proceso que ojalá vaya rápido y bien encaminado a generar en la oposición una coalición poderosa e inclusiva, transversal, en la cual algunas aristas no van a tener cabida.

Mañalich relata sus conversaciones con Llaitul: “Le dije que es una desgracia que no logremos un punto de encuentro” 29 julio 2022

Jaime Mañalich era ministro de Salud de Piñera en octubre de 2010 y le tocó visitar a los comuneros mapuche en huelga de hambre y evitar que murieran. Fue un proceso difícil, del cual no se sabe tanto, porque la mayoría de los focos estaban puestos en los 33 mineros atrapados en el norte . Acá, Mañalich cuenta su historia.


-Durante la huelga de hambre, conociste a Llaitul. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Efectivamente, en 2010 se generó un problema muy importante en La Araucanía, y Concepción, cuando una treintena de comuneros mapuche se declararon en huelga de hambre. Algunos, como Llaitul, que había perdido más de 20 kilos, estaban en la cárcel de Concepción; otros en Cholchol, otros en Temuco.

Fue una huelga no seca, o sea solo de comida, que con el correr de las semanas fue llegando a una situación muy delicada. Algunos bajaron 20 o 25 kilos, tenían signos claros de desnutrición; ahí se entra en una fase crítica y eventualmente puede producir la muerte. Entonces, el Presidente Piñera me pidió hacerme cargo de la salud de estos comuneros.

A través de seremis se interpusieron recursos de protección a favor de su derecho a la vida, que fueron aceptados por las cortes de apelaciones. Hoy, si se aprobara la nueva constitución eso no se podría hacer.

-Ellos no querían ser atendidos…

-No querían nada. Este recurso de protección permitía trasladarlos a hospitales, alimentarlos a la fuerza, cosa que no  se requirió afortunadamente.

-¿Fue un tema muy complejo para el gobierno?

-Los medios de comunicación estaban copados con el rescate de los 33 mineros en el norte. Yo me movía entre Copiapó y la zona sur. Era una preocupación muy intensa al interior del gobierno y para mi, por mi profesión, proteger la vida es un juramento.

-En Irlanda del Norte, Venezuela, Cuba, Turquía, entre otros países, han muerto huelguistas de hambre. ¿Ese era el temor?

-Era un temor muy  grande. Muchos de ellos apenas habían salido de la adolescencia.

-Y estaba Héctor Llaitul.

-Me tocó entrevistarme con él. Estaba retenido en la cárcel del Manzano, en Concepción. Hablamos y él me hizo ver que este movimiento era extraordinariamente radical y que iba a ser muy difícil contrarrestar la voluntad de los comuneros en huelga de hambre. Era un una persona muy inteligente, muy bien formada. Me dijo que entendía mi esfuerzo, que simpatizaba con la idea, pero no creía que pudiera tener éxito.

En ese contexto, fui a visitar a todos estos comuneros, donde estuvieran, para intentar trasladarlos a hospitales de Victoria, Temuco y Nueva Imperial. Sin embargo, no lográbamos hacerlos cambiar de opinión, y  en algún momento pensé que iba a fracasar.

-¿Ese fue el peor momento?

-Absolutamente. Estaba en el hospital de Nueva Imperial, con la sensación de que estábamos fracasando, que iba a haber muertos, y fue en ese momento, cuando yo estaba solo, con esta angustia insoportable, cuando oigo a lo lejos ruidos, y me acerco y había una machi. Camina hacia mi y me pregunta qué me pasa y yo le cuento. Me dice: “Pase y conversamos”.

Entré, y se me cayeron las lágrimas, porque sentía que había fracasado. Fue bien impresionante. Varias hablaron y yo les trasmití esta sensación de muerte inminente. Ellas me dijeron: “espere un momento”. Salí y después me hicieron pasar de nuevo: “Nosotras nos podemos hacer cargo de esto. Si nos permite ir a visitar a los comuneros, estar con ellos, podemos ayudar”.

-¿Qué pasó entonces?

-Ocurrió un milagro. Esa es la verdad. Empezó a aparecer luz en el horizonte. Fueron a ver a los muchachos en huelga, hacían rogativas  a su lado, muchos de ellos esposados. No fue fácil, parque los médicos pensaban que esto era locura, que había que alimentarlos  a la fuerza. Pero lo resolvieron ellas.

-¿Y Llaitul que papel jugó?

-Me entrevisté de nuevo con él en El Manzano y él reconoció que las gestiones habían funcionado. Me acuerdo que parlamenté con él, estábamos solos los dos. Le pregunté: “¿cómo le ponemos término a esto?”. Y él me dijo: “anote tal teléfono, llame y dija que llama de mi parte”. Al rato llamé, una voz me contestó: “qué necesito”. Le dije: “Llamo de parte de Héctor Llaitul”. Creo que me dio una palabra clave. “Llaitul me dice que ya hay que terminar la huelga de hambre, y que lo llame a usted para ver cómo procedíamos”, conté. “Ya. Llámeme más tarde”. Así lo hice y me dice: “Está todo coordinado, se terminó”.

Luego fui a los lugares donde estaban los comuneros y me dijeron -se notaba que ya estaban informados- que se había terminado, que se iban a mejorar. Fue una huelga de hambre realmente con peligro de muerte.

-¿Quién era la persona con la que hablaste por teléfono?

-No, no. No se identificó ni yo pregunté tampoco.

-¿Qué impresión te dio Llaitul: un fanático o se podía razonar con él?

-Estamos hablando de 22 años atrás, y las personas y sus ideas cambian. Yo te diría que en ese momento, él buscaba una suerte de reivindicación por la dignidad, con un poco de alusión al tema del territorio. Pero fundamentalmente era un reclamo por un trato igualitario. No he vuelto a tener contacto con él, pero es evidente que se ha radicalizado mucho más. Al punto de que las concesiones que ofrece la nueva constitución para los mapuches, para él no son suficientes. La CAM era un grupo organizado, paramilitar, pero hoy tiene un nivel mucho más sofisticado.

-¿Cuál fue el rol del presidente Piñera

-El estaba muy preocupado, lo monitoreaba permanentemente.

-¿Y  Natividad Llanquileo, que era vocera de los mapuche de Concepción y hace poco fue convencional?

-Ella tuvo un rol mediador. Creo que ella colaboró a que estos muchachos vivieran. Lo digo con cierta prudencia, porque ha pasado tiempo, pero Natividad colaboró a que las cosas salieran bien.

-¿Fue un aporte Ezzati, entonces arzobispo de Concepción?

-Conversé con él en su casa y nos apoyó espiritualmente, pero no recuerdo que haya habido una gestión de la iglesia relevante en este proceso.

-¿De qué manera describirías el liderazgo de Llaitul?

-En la primera conversación quedé con la sensación de que no los manejaba. En la segunda conversación, cuando me dice que llame a tal persona, quedé convencido de que su liderazgo era muy potente. Bastó una palabra de él, transmitida por mi a un tercero a través del teléfono, para que este problema terminara. La organización interna era muy fuerte. Para mantener una huelga de hambre así se requiere mucha, mucha estructura. Nunca más nos hemos encontrado.

-¿Desde esta experiencia cómo miras lo que pasa ahora, cuando el gobierno presentó una ampliación de querella contra él?

-La idea con la que me quedé es que había gente extraordinariamente talentosa, muy inteligente, académicamente muy bien formada. Yo le dije a Llaitul: “Es una degracia que no logremos un punto de encuentro, para poder integrar al pueblo mapuche”. Pero creo que él estaba muy cerrado y convencido de que el camino tenía que ser más radical.

Me acuerdo de haber conversado con un huelguista en el hospital de Victoria, bastante lúcido. Y también le pregunté: “¿cómo se arregla esto?”. Y me dice: “Muy fácil. Lo que hay que hacer es que todo el territorio entre el río Biobío y el río Toltén tiene que se entregado sin condiciones a nosotros. Sin huincas”. Yo le dije: “Eso es imposible, si ahí vive mucha gente”. Responde de manera enfática: “Eso es lo que queremos. Menos que eso, no sirve”. Fue duro.

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.