Luis Maira Aguirre

Biografía Personal

Maira Aguirre Luis (1940) hijo de Luis Maira Orrego [2] y María Aguirre Aguirre, abogado,  casado conGabriela Peña Díaz, casado 2 conMarcela Serrano Pérez, escritora, hijo de Horacio Serrano Palma.

[2] “No era un DC ‘rebelde’, en parte por mi historia: mi padre había entrado a la Falange en sus tiempos de universidad y todos los que había recibido esa enseñanza teníamos gran admiración por los dirigentes más antiguos. Con Eduardo Frei, por ejemplo, logré desarrollar una relación de mucha proximidad. Recibí formación pero no se me pidió subordinación” Luis Maira, LC página 71

Descendencia

Maira Peña María Francisca (1969)

Maira Peña María Gabriela  (1966)

Maira Serrano Margarita, miembro de Renovación Democrática, licenciada en literatura, coordinadora de contenidos digitales del comando de Michelle Bachelet durante la campaña presidencial 2013; pareja de Gabriel Boric en 2016, lo apoya en la candidatura a diputado 2017.

Fuentes

Trayectoria Política

Maira Aguirre Luis (1940) miembro de  Partido Demócrata Cristiana, Izquieda Cristiana, Partido Socialista, Presidente de la Fech 1964, diputado por el primer distrito de Santiago 1965 (12.791 votos), reelegido 1969-1973;

mientras se llevaban a cabo las negociaciones para la chilenización de las empresas del cobre, se presentó un anteproyecto tendiente a la nacionalización. Fue presentado por los senadores Fuentealba, Prado, Valenzuela Musalem, y los diputados Maira, Ramirez, Saavedra, Pereira, Ruiz Esquide, Aylwin, Cerda, Monardes, Jaramillo y Astorta» (1965);

“la contradicción fundamental es el conflicto entre los grandes intereses capitalistas bajo amenaza de extinción y las expectativas de ascenso del pueblo representado por el gobierno… la segunda contradicción el conflicto del pueblo con la burocracia” (1);

nuevamente reelegido diputado 1973 (13.623 votos, 3.7%);

exiliado en México en 1974: «Casi tres meses después de que había llegado a México, mi esposa en esa época y mis dos hijas pudieron viajar a reunirse conmigo. Ella no era militante, ni política, era una alta funcionaria de Codelco Chuqui a cargo de las negociaciones internacionales de Codelco, pero la echaron por ser mi mujer. A ellas y a mis hijas las maltrataron mucho cuando allanaron mi casa buscándome. Mi hija mayor tenía siete años y la menor, cuatro años. Igual las interrogaron y las apremiaron para que dijeran dónde estaba, una cosa indecente, pero así eran. No sacaron ninguna pista, porque yo nunca dije a nadie de mi familia dónde estaba». La Tercera, 12 agosto 2023;

adhiere al Acuerdo Nacional de 1985 pero sin firmarlo; Presidente de la Izquierda Cristiana y el PAIS en 1989; candidato a senador por la región de Bío-Bío 1989 (124.884 votos, 24.3%); secretario general del Partido Socialista 1993; Ministro de Planificación 1994-1996, embajador en Argentina, director del Consejo de relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe; acompañante en el proceso de paz en Colombia 2015 con estatus de embajador.

«Más allá de la nobleza de los propósitos que se planteen quienes emprendan esa tarea, los que fragmenten el respaldo del Apruebo estarán trabajando objetivamente para que Chile no tenga la Constitución Política que termine con los abusos y que reduzca el crecimiento desmesurado que tiene la desigualdad». (2)

Quienes firmamos este manifiesto, votamos por distintas y distintos candidatos democráticos en la primera vuelta. En una elección limpia y transparente, el pueblo quiso que el candidato progresista que pasara a segunda vuelta fuera Gabriel Boric. Y con el voto mayoritario de la ciudadanía, especialmente de mujeres y jóvenes, también con el nuestro, Boric es Presidente de Chile. Queremos que le vaya bien, a pesar de las duras condiciones internas y externas que enfrenta. Por Chile, por la gente más golpeada con las desigualdades y abusos, para que la nueva Constitución de todos sus frutos, necesitamos que le vaya bien. (3)

«hasta los críticos mas acérrimos reconocen muchas cosas buenas y bien formuladas en la actual propuesta de Constitución. Entonces, si se voa por ratificación del Apruebo, quedan a firme nuevas garantías constitucionales solicitadas por las chilenos y chilenas…» (4)

Boric llegó cerca de las 13.30 del martes a la residencia de Luis Maira, en el Parque Forestal. El ex embajador es reconocido como uno de los socialistas que más influye en él y ese mismo día había hecho circular una propuesta constitucional de 166 artículos, donde omite el fin del Senado. Maira ha sido partidario de que Boric siga el ejemplo de Aylwin, apueste por los acuerdos y ha hablado de la influencia del PS en la resolución de problemas. (5)

(1) Clarín 1 marzo 1972 “La segunda contradicción”.

(2) La Mirada Semanal, 7 enero 2021, «Sin Lista Única del Apruebo no habrá nueva Constitución». Por Luis Maira

(3) 27 abril 2022 Declaración de 32 ex dirigentes de la Concertación

(4) «Una propuesta que acerca a las chilenas y chilenos» 13 agosto 2022, El Mercurio

(5) 4 septiembre 2022

“El caso de Maira es un ejemplo. Si todos los parlamentarios de la Patria Joven hubieran sido como él, otro gallo cantaría en el partido y en el gobierno” CAMARA página 24

Bibliografia

“Chile: dos años de Unidad Popular” (1973).

“Chile: autoritarismo, democracia y movimiento popular” (1984): “Dentro de la izquierda, donde por cierto, no faltaban personas inteligentes ni las preparadas, la desproporción en términos de significación nacional entre Allende y los demás dirigentes era tal, que su propio, partido, en cuyo CC no tenía Allende mayoría, resolvió…” (página 19).

“El sistema internacional y América Latina; una nueva era de hegemonía norteamericana” (1985).

“Las dictaduras en América Latina: cuatro ensayos” (1986).

“La Constitución de 1980 y la ruptura democrática” (1988): “una de las iniciativas más concretas para buscar una fórmula de salida institucional diferente a la sostenida en la Constitución del 80 ha sido, sin duda, el acuerdo nacional para la Transición a la Democracia”.

Artículo revista Convergencia «Desafios y Capacidades» (1990)

“Perspectivas de la izquierda latinoamericana: seis diálogos” (1991).

“La modernización de la integración” (1992, con Eugenio Lahera).

«Integración social, distribución y pobreza» (1997) en «Globalización, modernización y equidad en América Latina»: «Hay cuatro ideas en todos los paises de América Latina: alcanzar un crecimiento dinámico y sostenido; trabajar por la superacion de la pobreza y por rangos de mayor equidad; dar sustentabilidad al desarrollo presenbando los ecosistemas y la biodiversidad; y consolidar los procesos democráticos… la democracia vive probablemente su momento de mayor desvalorizacion desde que fuera recuperada… bajo que modalidad institucional es posible darle mas coherencia a las políticas sociales… otra pregunta es como evitamos el menor peso de lo social frente al peso de lo económico;… como combinar las polticas sociales universales con las focalizadas; el quinto dilema es como vincular los esfuerzos de superación de la pobreza con los necesarios esfuerzos de modernizar el Estado…»

“Los tres Chile de la segunda mitad del siglo XX” (1998): “a partir de la crisis financiera de 1982, gatillada por el problema de la deuda externa, las perspectivas de avance de los países latinoamericanos se han hecho más sombrías…”.

“Chile: la transición interminable” (1999): “en el escenario político actual de Chile, la Concertación de Partido políticos por la Democracia es una fuerza indispensable e insustituible…”.

“La política internacional sub nacional en América Latina” (2000),

“El largo conflicto entre Chile y Bolivia: dos visiones (2004, con Javier Murillo de la Rocha).

“Bolivia Chile” (2007)

Un recorrido histórico y conceptual por América Latina (2010) «A mediados de los noventa, la mayoría de los gobiernos en la región respondían a una inspiración neoconservadora… hacia 2002 la situación de América Latina era, socialmente, la peor en mucho tiempo… el ciclo de crecimiento tan significativo que América Latina tuvo desde comienzos de 2003 hasta la primera mitad de 2008… se trata del mejor momento económico en los últimos 50 años de esta región. E el único periodo en el que Latinoamérica alcanzó tasas de crecimiento regionales del producto interno bruto superiores al 4.5%… cuatro objetivos del desarrollo en América Latina: la democracia es concebida como una meta  y como objetvo en el plano político… existe la aspiración a un crecimiento con equidad y sustentabilidad…. el objetivo de la integración, la idea de que este grupo de paises debe actuar de un modo conjunto y coordinado en el escenario internacional… el de la paz, este parece sr un objetivo  que hay que reconstruir y afianzar.

Otras publicaciones

Revista Apsi 22 mayo 1984: «lo que no forma parte del horizonte de este nuevo proyecto del socialismo es la imagen virtuosa de una revolución capaz de cambiarlo todo y de producir el hombre nuevo en un corto tiempo, a partir de una simple aplicación de fuerza militar y de una culminación insureccional de esa acumulación de fuerzas»

En crónica sobre la asunción del mando de Allende en 1970: «El GAP no era una fuerza armada, sino un grupo de seguridad personal, una función que nunca tuvo el Ejército. Hay que considerar que había gene que de la misma noche del 4 de septiembre panteó que había que hacer algo para que Allende no asumiera. Entonces había un cuadro desafiante que lo obligaba a buscar gente de confianza» El Mercurio 25 octubre 2020

«La única vez que yo oí que la DC endosara esa postura (que Allende dijera a Regis Debray que el Estatuto de Garantías de 1970 era una «necesidad táctica»,  fue en el debate final del 23 de agosto de l 73, cuando se saca esa resolución torcida en que se declara la inconstitucionalidad del presidente. Me tocó participar en la defensa del gobierno, y lo que me tocó decir en representación de los parlamentarios de izquierda es que esto era le cheque en blanco para poder permitir el golpe de Estado y entregarles a los que dieran el golpe el argumento de que estaban respondiendo a una solicitud de un poder del Estado. Eso fue exactamente lo que p asó» El Mercurio, 25 octubre 2020.

Carta de dirigentes a presidentes de partidos de izquierda, 29 diciembre 2020: Primero debido al impacto provocado por la rebelión social iniciada en octubre del 2019 que recibió un impresionante respaldo ciudadano de los sectores populares y la clase media chilena. Ésta obligó a acordar un llamado a Plebiscito para cambiar la Constitución impuesta por Pinochet. En este Plebiscito el 80% de los chilenos confirmaron su determinación de poner término al texto de la dictadura y establecer una Nueva Constitución.
Esta fue una inmensa victoria del conjunto de los sectores democráticos chilenos que dejo el camino abierto para enfrentar el mayor obstáculo que esta tarea tiene y que es reunir los dos tercios de la Convención Constituyente, cuórum necesario para aprobar cualquier articulo de la nueva carta fundamental. Solo así podemos terminar con una texto constitucional que estableciendo un modelo neoliberal que ha multiplicado los abusos y desigualdades que provocan el rechazo de la gran mayoría de Chile.

No es fácil un acuerdo que lleve a la exConcertación al interior del gobierno de Boric.
Boric le aporta a la política de izquierda chilena, más allá de los partidos históricos, una mirada moderna que busca superar las restricciones que teien la democracia represntativa» La Segunda 27 diciembre 2021

“Con Gabriel Boric nos conocimos a principios de 2014 en un foro sobre la socialdemocracia, en que expuse junto a Carlos Ruiz (ideólogo del Frente Amplio). Me hizo una pregunta que respondí sin saber quién era, y al terminar el foro nos quedamos conversando. Al poco tiempo él estableció una relación con la menor de mis hijas que duró cuatro o cinco años, incluso vivieron juntos. Como estaba a más de tres mil kilómetros de su casa (Punta Arenas), pasaba mucho en la nuestra. Era una persona muy sencilla y como la Marcela (Serrano, su exmujer) es una persona muy entretenida, teníamos mucho tema de conversación entre los cuatro. En algún momento conocí a sus padres y a sus hermanos y nos fuimos haciendo cada vez más cercanos”, cuenta el exministro y exembajador socialista desde su departamento frente al Museo de Bellas Artes, el cual fue escenario de importantes encuentros de Boric en los últimos meses. 13 marzo 2022

Extracto de la revista Desarrollo Económico, enero 1972

Considero que una evalución realista dle cuatro político lleva a afirmar que parece difícil que las elecciones de marzo tengan un caracter «definitorio»….ha que tener en cuenta que la fuerza y legitimidad del Programa de la Unidad Popular arranca no solo del respaldo conseguido por Salvador Allende sino del contexto d ela definición que caracterizó la elección presidenical de 1970. Como lo afirmara con mucha propiedad Radomiro Tomic, entre su programa y el de Allende habia mas de un 90% de coincidencias…  el gobierno de la Unidad Popular ha aplicado na política de empleo de la legalidad vigente hasta el punto maximo de sus posibilidades, demostrando de este modo la imporancia que el elemento «voluntad política» tiene en las realizaciones d elos objetivos programados…  uno de los cambios mas importantes que ha tenido lugar en Chile en el ulitmo tiempo es el de la valorizaicón del papel de las organizaciones populares y el incremento importante de poder que ellas han tenido… el peligro de que el pais entre en una etapa de inflación desbocad efectivamente existe…»

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.