Luis Correa Prieto

Datos Personales

Correa Vergara Luis (1873) agricultor, miembro de la Unión Liberal, Ministro de Agricultura 1925, gerente de la Caja de Crédito Agrario casado con Rebeca Prieto Torres; padres de:

Correa Prieto Luis (1908-1996) comerciante, exportador y director de la Asociación de Exportadores; Presidente de la Asociación de Frutos del País; Ministro de Economía 1957, presidente de la Asociación de Exportadores, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago 1968; casado con Carmen Espínola Sanfuentes, hij de Julio Espínola Ipinza y Raquel Sanfuentes Joglar; 4 hijos.

Desendencia

Correa Espinola Carmen Gloria (1939)

Correa Espínola Luis Julio (1940) ingeniero|

Correa Espinola María Ximena (1941)

Correa Espinola Pilar Raquel (1942)

Fuentes

Trayectoria Política

Correa Prieto Luis (1908-1996)1  presidente de la Cámara de Comercio de Santiago 1968; casado con Carmen Espínola Sanfuentes, hij de Julio Espínola Ipinza y Raquel Sanfuentes Joglar; 4 hijos. “Recalca que nunca militó en partido alguno… al doctor Allende lo conoció cuando ambos eran estudiantes, y entre ellos se forjó una amistad muy estrecha, pero siempre al margen y por encima de de las respectivas ideologías. Ni el socialista pretendía catequizar al liberal ni este último al primero. Se sabían irreductibles en sus planteamientos doctrinarios y ninguno tenía ganas de perder el tiempo tratando de convencer al otro… El general Ibáñez era muy introvertido. Hombre de grandes silencios, pero que sabía escuchar. A menudo se demoraba en la toma de decisiones, pero, una vez resuelto, se mostraba rapidísimo en actuar. En más de una oportunidad, siendo Ministro debí concurrir al Congreso, me dijo ‘¿Para qué pierde el tiempo en esas discusiones bizantinas de las Cámaras?” (1). “En el periodo 1938-1950, no cabe duda de que algunos interesantes esfuerzos industriales pudieron concretarse a costa de restar energías a la producción agrícola, que resultó debilitada. Nuestra agricultura fue la primera víctima de este propósito ambicioso…” (2).

1 (1) TESTIGOS p. 96. (2) Nuestra Economía y sus flaquezas, p. 224.

Bibliografia

«Nuestra Economia y sus flaquezas» (1963)  «La verdad es que en nuestro país existe una razón fundamental que imulsa violentamente la espiral de precios, me refiero a la falta del concepto económico, que involucra la escasa capacidad de producción de los chilenos, y a la vez, a impaciencia por vivir mejor, sin contar – porque hasta ahora no la han adqueirido- con la apttitud de crear más bienes. Seoane ha llamado a este conflicto ‘la revolución de los deseso» (página 106)

publica en 1962 un estudio biográfico del Presidente Ibáñez.

Otras publicaciones

Etiqueta: