Luciano Silva Mora

Biografía Personal

Luciano Ernesto Silva Cruz (1971) Teólogo, Doctorado en Educación y Cultura de América Latina. Se encuentra cursando un Magíster en Políticas Públicas en la Universidad del Desarrollo.

Se dedica a la docencia hace 25 años. Ha escrito seis libros sobre temáticas culturales
diversas. Colabora como pastor evangélico hace 23 años en la “Evangelical Convenant
Church”. Ha sido profesor en educación básica, media, preuniversitarios, universidades y seminarios teológicos. Su trayectoria política ha ido desde ser candidato a la alcaldía en la comuna de Tomé y candidato a consejero regional, hasta ser director de la Oficina de Asuntos Religiosos (ONAR) en Biobío, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

Facebook: @luciano.s.mora

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Luciano Silva Cruz, convencional constitucional 2021 por el distrito 20 de la Región del Bio Bio, representando a Renovación Nacional, con 3.272 votos (3.04%) de los 57.747 votos (18.93%) de la lista Vamos por Chile. Fue candidato a alcalde por Tomé en 2008, por Juntos Podemos.

Considera que dado que la familia es anterior al Estado, y la base natural y fundamental de la sociedad debe ser protegida por el Estado. Es decir, que el Estado esté al servicio de las personas teniendo dentro de sus objetivos la mayor realización espiritual y material de la comunidad nacional.
Sostiene que la Constitución debe aspirar a que haya mejoras en materia de salud,
disminuir las filas de espera que pueden afectar la salud de la población y arriesgar su
integridad física hasta la muerte en algunos casos.

Suscribe la carta de convencionales de Chile Vamos «Tenemos la convicción de que una sociedad abierta y libre requiere del pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y sus culturas.  Reconocemos que se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una deuda histórica y nos comprometemos a contribuir a su solución»  El Mercurio 18 agosto 2021

Da un voto decisivo por la elección de Maria Elisa Quinteros: «es verdad que no estoy de acuerdo con ella en un montón de cosas, pero es una mujer dialogante, inteligente y comprometida» El Mercrio 6 enero 2022

Luciano Silva «El rechazo va a estar en 53%» 13 julio 2022

A fines de septiembre de 2022 renuncia a RN y concurrió al Servel  para ingresar al Partido Social Cristiano La Segunda, 17 noviembre 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Ante la contratación de servicio de seguridad y control de las trasmisiones de TV del trabajo de la Constituyente, debo manifestar mi mas categórico desacuerdo con el accionar del Ejecutivo… sobre todo, cuando se trata de informar a la ciudadanía de manera veraz y oportuna. Carta La Tercera, 26 junio 2021

Grupo de convencionales presenta primera propuesta para ser incluida en la Nueva Constitución: garantizará «el derecho a una vivienda digna»
El documento fue elaborado por los convencionales Roberto Vega, Álvaro Jofré, Manuel José Ossandón, Paulina Veloso, Ángelica Tepper, Luciano Silva y Bernardo de la Maza, todos de Independientes-RN-Evópoli, además de Helmuth Martínez de Independientes por una Nueva Constitución y Adriana Cancino del Colectivo Socialista.
En el documento presentado, se indica que «los chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten», y que «la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectivo esta facultad».

«Las políticas de vivienda a nivel nacional deberán realizarse con criterios de integración y en conformidad a la realidad de las distintas provincias y sus comunas. Es deber del Estado adoptar las medidas razonables, legislativas y de todo tipo, dentro de los recursos disponible para asegurar este derecho y evitar la especulación con los suelos»

Etiqueta: