Francisco Javier López Díaz

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Electromovilidad: con o sin el litio de Chile Diario Financiero 31 May 2023

La Agencia Internacional de Energía (IEA) a través del informe Global EV Outlook 2023 dio a conocer el rápido progreso que la electromovilidad está teniendo a nivel internacional y cómo la necesidad de grandes volúmenes de litio es inmediata. Esto contrasta con el lento avance en el desarrollo de la industria en nuestro país y la confusa estrategia recientemente anunciada por el Gobierno.

El informe señala que la venta de vehículos eléctricos (EV, en inglés) a nivel global está creciendo de manera acelerada: durante 2022 se superaron los 10 millones de vehículos eléctricos vendidos y, del total de ventas de autos, el 14% fueron eléctricos, cifra muy por sobre las de 2021 y 2020, cuando el porcentaje de EV vendidos fue de un 9% y 5% respectivamente. Para el año en curso, se espera llegar a una cifra cercana al 20%.

La masificación de esta tecnología avanza de forma vertiginosa, la IEA señala que a 2030 se espera que el 35% de las ventas globales de los vehículos sea eléctrica, cifra muy superior al 25% presupuestado el año pasado. Algunos factores que explican este crecimiento son la reducción en la diferencia de precio con un vehículo de combustión, el aumento en la oferta de autos eléctricos, existiendo más de 500 diferentes modelos disponibles en al mundo y el menor costo de operación de estos autos.

Para comprender la importancia de la electromovilidad en la demanda de litio, en 2022 el 60% de la demanda de este mineral fue para baterías y en los próximos años está tendencia debiese continuar al alza. Sin embargo, la tecnología sigue avanzando y es así como el alto precio del litio y las dificultades para obtener minerales críticos (cómo el litio) han impulsado el desarrollo de baterías de sodio, que según señala la IEA tendrían una doble ventaja: costo considerablemente menor (30%) y prescindencia de recursos cómo el litio.

Si bien la densidad energética de este tipo de baterías es menor, es una alternativa atractiva para el uso urbano o lugares con buenas redes de carga. Para fin de año se espera que estén a la venta los primeros autos con batería de sodio. Estas baterías también serían una buena alternativa para el almacenamiento de energía en el sistema eléctrico, dadas sus ventajas en términos de seguridad y vida útil.

La velocidad a la que la tecnología avanza se contrapone con la parsimonia con que en Chile se han creado las condiciones para aprovechar el gran potencial que tenemos en el litio, centrándonos en materias cómo cuotas, reservas estratégicas, creación de mayor burocracia estatal, entre otras, cuando el foco debiese estar en el desarrollo sostenible de proyectos, para aprovechar el actual momento.

Es de esperar que mientras discutimos la creación de institutos públicos y empresas estatales, no se pase la oportunidad inmediata que tiene nuestro país de ser un relevante proveedor de litio para baterías. La electromovilidad se masificará y se hará con o sin el litio de Chile.

Trayectoria Política

López Díaz, Francisco Javier (1981) subsecretario de Energía 2019, abogado de la  Universidad Católica y LL.M. and Certificate in Business Administration de la Northwestern University School of Law.

Durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el nuevo subsecretario se desempeñó como asesor jurídico de la Subsecretaría de Salud Pública, y como jefe de Gabinete de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

En el actual mandato del Presidente Piñera fue jefe de Gabinete y coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Obras Públicas. Antes de asumir el nuevo cargo en el Ministerio de Energía se desempeñaba como coordinador regulatorio y legislativo del Ministerio de Economía.

El subsecretario de Energía, Francisco López, plantea que lo importante es tener un marco normativo “que aborde la cadena de valor del hidrógeno en su conjunto, bajo la calificación de energético”. Por eso, dice que se propusieron desarrollar una regulación de seguridad que permita su uso y manejo, su masificación y la certidumbre tanto a futuros inversionistas como a desarrolladores. Este año ya hubo avances, subraya, con los primeros pasos para elaborar el “Reglamento General de instalaciones de hidrógeno para sistemas de producción, acondicionamiento, almacenamiento, transporte terrestre y consumo”. Diario Financiero 29 diciembre 2020

Francisco López, subsecretario saliente de Energía, detalla cómo han avanzado: de los 243 eléctricos que circulaban por las calles de Chile en 2018, la cifra se disparó a 2.805 unidades en enero pasado. Diario Financiero 11 marzo 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

«Descarbonización»  carta El Mercurio 2 enero 2021 «El pan de retiro de centrales es una política fundamental del sector energético que contempla el retiro de 11 centrales a carbón al 2024, equivalente al 30% de la capacidad instalada de generación a carbón en Chile, y el cese total de generación eléctrica en base a carbón como fecha máxima el año 2040»

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