24 Oct Lopez Bain Jorge
Biografía Personal
López Bain Jorge (1939-2020) hijo de Jorge E López Hutchinson (1912-1944) [2] teniente de la FACH muerto trágicamente mientras trasladaba un avión en vuelo desde los Estados Unidos hasta Chile, y Bain Larrahona; Ingeniero Civil, premio «Julio Donoso Donoso 1988» del Instituto de Ingenieros, presidente del Instituto de Ingenieros 1992-1994, miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Ingenieros, vice presidente de la Compañía Minera San José 1985 que explota el Mineral «El Indio»; presidente del Prince of Wales Country Club, vicepresidente del Club de Golf Rocas de Santo Domingo; casado con Wilna Teresa Ovalle Walker (1941), hija de Alfonso Rafael Ovalle Rodríguez (hijo del senador balmacedista, abogado y minero Alfredo Ovalle Vicuña) y Rosa Walker Scheggia. (3)
[2] hijo de Froilán López Vílchez y Annie Hutchinson Wilson.
(3) Inscripción número 318 de 1941, Potrerillos, hija del diputado conservador Andrés Walker Valdés.
Descendencia
L’0pez Ovalle Josefina (1981) (1)
López Ovalle María Teresa (1965)
López Ovalle Magdalena (1966)
López Ovalle Verónica Isabel (1968)
López Ovalle Jorge Matías (1970)
López Ovalle Sofía (1978)
(1) Inscripción número 58 de 1983, Las Condes (6.689 de 1981)
Fuentes
Trayectoria Política
López Bain Jorge (1939) [1] “los embargos a las exportaciones de cobre y las demandas contra el Estado de Chile por las expropiaciones sin compensaciones en que se había embarcado la Unidad Popular seguían penando y mientras no fueran resueltas Chile tendría problemas serios en su comercio exterior” (1), Ministro de Minería, en 2009 escribió: “Lo que hizo durante 17 años el Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden, con la participación de uniformados y civiles, fue rescatar a este Chile del despeñadero, reorganizarlo y transformarlo en la Nación pujante, exitosa, cumplidora de sus compromisos y reconocida en el mundo, para, luego en 1990, entregarlo, moderno y en el umbral del desarrollo, al Poder Civil. Ese proceso es el que continúa hasta hoy, de cuatro gobiernos elegidos democráticamente. Yo, a mucho orgullo, al igual que miles de compatriotas, me alegro de haber servido a mi país durante ese proceso que, más temprano que tarde, será reconocido abiertamente”.
(1) Historid ela Revolución Militar Chilena 1973-1990, Hermógenes Pérez de Arce. “Mi libro apunta a esclarecer cómo se llegó a que Chile sea hoy lo que es: un país moderno, con instituciones bien cimentadas y que funcionan, cumplidor de sus compromisos, con normas y legislaciones claras y definidas, con una sólida seguridad jurídica que se aproxima a pie firme al nivel de país desarrollado y que ha dejado de ser pequeño y geográficamente remoto”, “Testigo presencial: Chile 1940-1010”, El Mercurio 15 de diciembre de 2012, página B2.
Bibliografia
“Testigo Presencial: Chile 1940-2010” Jorge López Bain. Edición 2012.
Conferencia en Argentina: «A partir de 1974, en Chile se da paso a cambios trascendentales: se establece una economía abierta con fuerte presencia de la iniciativa privada en reemplazo del estatismo y centralismo de los anteriores sesenta y setenta años. Se establecen legislaciones y normas que incentivan la inversión privada garantizando un trato igualitario, no discriminatorio a inversionistas nacionales y extranjeros. Un elemento fundamental de este proceso es la promulgación del Estatuto del Inversionista Extranjero, más conocido como Decreto-Ley 600 de 1974 o comúnmente DL 600 que detalla que una inversión extranjera se formaliza mediante un contrato-ley entre el Estado y el Inversionista; este contrato ley no puede ser modificado unilateralmente. También atribuye un trato igualitario a inversionistas nacionales y extranjeros; necesidad de acceso sin limitaciones a los mercados cambiarios; garantía para repatriar utilidades y capitales; y el inversionista puede optar por la tributación normal del país o puede ejercer una tributación invariable aunque sea más alta por plazo determinado.
“Tal es la importancia de este cuerpo legal promulgado en el año 1974 que en el año ‘92 ha sido ratificado por unanimidad por el Congreso en todas sus partes. Esta legislación y las normas transmiten una seguridad jurídica que se traduce en las reglas del juego claras y estables en el tiempo. A continuación, en 1981 y 1983 respectivamente se promulga la ley orgánica constitucional sobre concesiones mineras, y un nuevo y actualizado Código de Minería. Fundamental es el rango constitucional que se da a la ley minera: para ser modificada requiere un forum calificado”
“De una producción anual de cobre de 800 mil toneladas anuales al inicio de los años 70, Chile da un salto para hoy en día producir anualmente 5.500 mil toneladas. Especial mención merece este hecho, dado que las cuatro minas estatizadas en 1974, en esa época, representaban el 90% de la producción de cobre del país. Hoy significan sólo el 40%, mientras que las nuevas minas en manos privadas responden por el 60% restante. En el cobre se ha logrado entonces consolidar un sector minero estatal tradicional con un creciente y competitivo sector minero privado”.
Gracias a la aplicación de un nuevo modelo de tecnología, se pusieron en marcha nuevos yacimientos y la reapertura de otros, lo que ha permitido alcanzar cifras de producción a nivel mundial en oro, salitre, cobre, molibdeno, renio, al igual que lograr una producción sustancial en carbón, selenio, plata, plomo, zinc, borax, fosfato, azufre y diatomita, en general los no metalíferos, aclaró Bain. Además y afortunadamente para Chile –prosiguió-, este nuevo escenario es un incentivo que permite el desarrollo de otras áreas de la economía en vinos, madera, celulosa y papel, productos agropecuarios, turismo y una gama de actividades no tradicionales.
“En minería, por cada plaza de trabajo directo se generan otras cinco plazas de trabajo indirecto. Quien haya conocido Chile hace 30 años, hoy seguramente no la reconocería. El ejemplo se da en Antofagasta, Copiapó, la Serena para nombrar algunas que son, a su vez, un ejemplo de actividad pudiente que generará un mejor nivel de vida para sus habitantes. Es bueno leer noticias de estos días donde dicen: ‘Proveedores mineros alcanzan ventas por 4.600 millones de dólares con 17 firmas’; ‘Organismo minero impulsa fuerte aumento en la construcción en Antofagasta’; ‘El sector registró un incremento record del 97% en el año 2005’; ‘Fundación entrega becas a indígenas; avanza la construcción del puerto minero; precio del cobre favorece a la pequeña minería’; ‘Antofagasta tiene más autos en Chile’”.
Otras publicaciones
«La ineficiencia, la dolencia y la dejación del servicio de Correos de Chile ha superado los limites imaginables…» Carta El Mercurio, 6 mayo 2017