Pablo Longueira Montes

Biografía Personal

Longueira Montes (Juan) Pablo (1958) [1] hijo de José Luis Longueira Castro (de Daniel y Olivia María Castro de Longueira) y Luz Orieta Montes Bollo (de Juan y Julia) ingeniero civil,  casado con María Cecilia Brinkmann Estévez [2]

«En 2017 Longueira comenzó un proyecto turístico bautizado como Parque Austral en la región de Aysén… «por razones obvias, lamentablemente lo tuve que postergar. Parque Austral es un proyecto país». Chile «ha sido irresponsable con la Patagonia» «Le hemos dado la espalda a nuestra Patagonia. La tenemos totalmente abandonada. Tenemos una de las reservas de agua dulce mas importantes del planeta y precisamente ahí es donde no tenemos definido los límites con Argentina» «Es dramático constatar que Chile, al sur del lago O’Higgins, solo tiene el reten Candelario Mancilla, unas tres heroicas familias de colonos, casi todos descendientes de don Candelario y un refugio de Conaf a los pies del del Fitz Roy con cuatro camarotes»…. «En Chile hay tan solo ocho camas, en Argentina, mas de tres mil. O nos preocupamos ahora o las futuras generaciones estarán expuestas a sufrir lo mismo que vivió la mía con el conflicto austral…» (3).

desde Villarica, donde esta viviendo dedicado a su emprendimiento familiar, Arboleda Dutchman Villarrica, con el que busca ser «uno de los mayores productores de árboles nativos del país».

Con el 18/O y el Covid-19 estoy viviendo el mismo calvario que todas las pymes del país. Pero saldremos adelante. No paramos, ni sábados ni domingos. Sueño con que seamos pronto una Empresa B, -de salvar árboles, reforestar con nativos y abonar la tierra,- podamos tener un activo rol social, para ello construiremos gratuitamente plazas en sectores vulnerables, para que haya más equidad territorial.

Inscripción número. 2.104 nacimiento  1958 Osorno, 12 agosto 1958, I. 1.563 matrimonio 1982 Las Condes.

[2]    Inscripción numero 4.244 nacimiento  1959 Recoleta, 31 octubre 1959, de Ricardo Brinkmann Parada (de Enrique Brinkmann Goldmann y Lucia Elena Parada Amaro) y María Isabel Estévez Marín (de Manuel Roberto Estévez Cordovez y María Elena Marín Larraín)

(3) Entrevista Revista Capital 9 junio 2020

Descendencia

Longueira Brinkmann Alejandro, ingeniero comercial, UDI

Longueira Brinkmann Cristián

Longueira Brinkmann José Tomás, se vio involucrado en el caso de financimiento ilegal de las elecciones.

Longueira Brinkmann Juan Pablo [1] abogado, “nuestra familia, desde hace mucho tiempo, ha surtido igualmente ante acusaciones injustas, afirmaciones falsas y calumniosas sin fundamento contra nuestro padre, a quien muchos no han respetado la presunción de inocencia ni su derecho a un juicio justo, a pesar de lo cual mi padre jamás ha ofendido a nadie” (1); jefe de gabinete del Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno 2018.

Longueira Brinkmann María Cecilia

[1]              (1) EM 19 junio 2017, en relación a disputas en la campaña preelectoral de José Manuel Ossandón.

Fuentes

(1) La Segunda 20 diciembre 2011.

(2) El Mercurio 3 mayo 2016.

(3) Alejandro Espinoza, su abogado defensor, La Tercera 15 julio 2017.

(4) Diario Financiero 7 abril 201 4.

(5) “Longueira pide que fiscalía pague sus gastos del caso SQM” La Tercera 29 abril 2019.

(6) La Tercera, 21 julio 2020.

(7) Entrevista El Mercurio 30 agosto 2020. «Lo que tiene que hacer el Presidente es jugarse por el Apruebo, ¡sin complejos!».

(8) Entrevista El Mercurio 8 noviembre 2020.

(9) The Clinic, 19 noviembre 2020

(10) El Mercurio, 10 enero 2021

Grande Macaya-Pablo Longueira 14 diciembre, 2022

No sé cuántas veces lo leí en los diferentes chats durante estos meses.

Nunca he visto que a los populistas, demagogos, a los que anteponen sus intereses personales o partidistas por sobre los del país les griten: Traidor.

¿A quién le gritan traidores sus propios partidarios?

A los que tienen capacidad de salir de sus propias trincheras y pensar en el bien común. A los que tienen coraje para liderar. A los que piensan en las futuras generaciones y no en la próxima elección.

Al Presidente Boric se lo gritaron el 15 de noviembre en el acuerdo anterior, a Javier, todos estos meses.

En nombre de muchos que valoramos este notable acuerdo le decimos: Grande Macaya. (El Mercurio Cartas)

Pablo Longueira Montes

Una larga historia política 24 septiembre, 2020

En un día como hoy, hace 37 años, fundamos la Unión Demócrata Independiente. El terrorismo de izquierda nos arrebató a Simón y a Jaime, pero si con eso creyeron que terminarían con sus ideales, el tiempo demostró que nada más lejos de la realidad. Fueron miles los que después de sus martirios ingresaron a la UDI para continuar con sus sueños.

Hemos escrito páginas maravillosas en nuestra ya larga historia política. Hemos sorprendido una y otra vez. Pero nos queda la más linda de todas las jornadas democráticas. Nos queda hacer todos juntos la Constitución de 2022, a partir de la Constitución que Jaime elaboró, desde cero, con otros destacados constitucionalistas. Nos corresponde liderar una gran jornada ciudadana que nos permita alcanzar más del 50% de los convencionales. Si ninguno de los nuestros se resta y volvemos a nuestra mística fundacional, sorprenderemos una vez más por el bien de Chile y las futuras generaciones. (El Mercurio Cartas)

Pablo Longueira Montes

Trayectoria Política

Longueira Montes (Juan) Pablo (1958)   diputado 1990-1994, presidente de la UDI, durante la primaria de la Concertación 1993 afirma: «se ha dado nuestra planificación en forma exacta y precisa: la DC no va a tener candidato. Ahora empieza la carrera real. Por primera vez tendremos una elección en que el resultado no está seguro para nadie, unos comicios muy competitivos en el que el mundo DC, nuestra clase media, va a ser el factor decisivo. Siempre he señalado que para que eiste estabilidad democrática definitiva en Chile debe consolidarse un conglomerado en la centroizquierda chilena y otro en la centroderecha»;

reelegido diputado 1994-1998, 1998, 2002, senador 2006-2014 por Santiago Oriente,

«en la economía social de mercado el consumidor es el rey, pero el sistema no tiene un control para frenar la concentración. Aquí no existen tribuanles de libre competencia ni existe en la institucionalidad ninguna medida oportuna para frenar la concentración…. yo me hubiera opuesto tenazmente a la compra que hizo el Banco Santander del banco Santiago y ahora está el tema de las licencias bancarias…. el hecho de que las iempresas deben competir en un mundo globalizado, no tiene por qué ser contrario a una diversidad de la pequeña y mediana empresa. Revista Capital, septiembre 2006

Ministro de Economía 2011-2013, “No basta el equilibrio macroeconómico. Algunos sectores percibieron esta labor de fiscalización como una práctica anti-empresarial. Pero, esto defiende y promueve el modelo de economía social de mercado, del cual soy partidario” (1);

“Longuera hizo referencia a reformas que se plantearán durante este gobierno, como los cambios constitucionales, en particular el sistema electoral. En esa línea reafirmó su postura de poder introducirle modificaciones al binominal, aunque manteniendo un sistema mayoritario con el argumento de que “son mejores para la gobernabilidad de un país”.  Así, aludiendo a las propuestas de reemplazar el binominal, fue categórico en señalar que “con un cambio a un sistema más proporcional, Chile va a vivir una atomización política, un debilitamiento mayor de los Partidos, y una menor defensa de las ideas, porque finalmente afloran más los personalismos que los proyectos políticos con contenido” (4);

candidato presidencial 2013, elegido por primarias pero renunció por problemas de salud; ante la acusación de cohecho en 2016: “Jamás voy a aceptar que una trayectoria de 35 años de política termine ensuciada en una irresponsable acusación de cohecho… nadie en Chile discutía que había que corregir la discriminación entre minera chilenas y extranjeras…” (2);

“Longueira no ha cometido ningún delito y no ha cometido ni siquiera una conducta  antiética… quiere que los tribunales de justicia establezcan su inocencia” (3); sobreseído en primera instancia de la imputación por delitos tributarios en el caso SQM (5).

En medio de la pandemia 2020, ante el apoyo de parlamentarios UDI a proyecto de retiro de fondos de pensiones, «planteó el domingo en un chat privado de militantes UDI que tales legisladores antes de votar dejen de pertenecer a ese partido, lo que se suma a una declaración que emitió antes de que el proyecto se votara en la Cámara´» (6).

“Seré candidato a la Constituye y a la presidencia de la UDI… Me impacta el nivel al que ha llegado el país en tan poco tiempo (…) Veo un serio riesgo institucional. Hay muchos que quieren que el gobierno de Chile Vamos no termine su período (…) Lo que buscan la noche del plebiscito es botar a Sebastián Piñera. Y nuestro trabajo consiste en impedir ese escenario, que se respete la Constitución y la democracia”; “No logro entender cómo el Presidente no define claramente a su gobierno por el “Apruebo, pero no de una hoja en blanco”, que es completamente distinto al “Apruebo para cambiarlo todo”. Ese es un mensaje positivo, empático con la ciudadanía. Le ayudaría a retomar la gobernabilidad” (7)

«La UDI debe volver a su inspiración fundacional y la centroderecha a un proyecto de mayorías… mi vocación fue ir a construir un partido de derecha comprometido con los sectores populares. Tenemos que identificarnos con la gente que ha progresado fruto de nuestro ideario político, hay una clase media que quiere oportunidades. Ese es nuestro sector… para mi no existen listas de consenso ni unidad. Para mi existe solo una UDI. Hice muchos consensos en mi vida, ellos se hacen con quienes piensan distinto, no entre quienes pensamos igual. Mientas yo tenga un rol activo en la uDI, no existirán facciones… no hay que dormirse en los laureles porque el otro competidor sea comunista» (8),

Ni constituyente, ni presidente de la UDI. Pablo Longueira no puede siquiera sufragar en las próximas primarias para gobernadores del 29 de noviembre, según consta en la información pública que todo ciudadano puede consultar en Servel.cl. Quienes conocen el detalle de lo sucedido explican que el Tribunal de Garantía incluyó al exministro dentro de la lista de personas que poseen sus derechos suspendidos. La información llegó al organismo electoral y también al Tribunal Supremo de la UDI. (9)

Pablo Longueira envía cara de renuncia a la UDI y pone fin a 37 años de militancia en el partido. Acusa «oscura maniobra el último día que se cerraba la inscripción de candidatos a la Convención Constituyente; defiende su inocencia y critica «asesinato de imagen por no haber aceptado un acuerdo. Jamás he cometido los delitos  que me acusan. Nunca he tocado un peso que no sea mío… hace mas de dos años y medio vengo reclamando el legítimo derecho a tener pronto el juicio oral para acreditar mi inocencia. Con distintas maniobras dilatorias ha transcurrido todo ese tiempo y todo indica que seguirá ocurriendo, por varios años más» por parte del Ministerio Público» (10).

«hubo una estructura de centro derecha y centroizquierda que predominó en el país durante los ultimos 30 años y que generó todo este desarrollo y no me vengan con cuentos porque han sido los mejores 30 años en la historia de Chile» (11)

Pablo Longueira plantea cambiar el texto constitucional «si el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuara vigente la presente Constitución» por si fuera rechazada «se volverá a convocar a una nueva elección de convencionales para una nueva Constitución» (12)

Este miércoles debía empezar el juicio oral por el Caso SQM, que tiene entre sus acusados al ex senador Pablo Longueira y al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, pero una serie de problemas con el documento auto de apertura impidieron el inicio de este proceso, con lo que la audiencia se aplazará hasta el 13 de febrero. (13)

Pablo Longueira: «Maipú es la comuna más importante para la centroderecha hoy»

El expresidente de la UDI entrega definiciones claras para las municipales: mira con buenos ojos la candidatura de Cubillos, pero no así una posible reelección de Matthei, urge al sector a consolidar una gran convocatoria y advierte sobre las repercusiones de un gran triunfo de Vodanovic. ¿Qué está en juego? La elección presidencial, cree. A continuación, un adelanto del diagnóstico que hizo en conversación con el «El Mercurio». 2024/03/23 (14)

(11) La Segunda, 6 diciembre 2021

(12) Carta «Nueva oportunidad», El Mercurio, 12 febrero 2022

(13)  1 febrero 2023

(14) 23 marzo 2024

Bibliografia

Sobre Juicio por financiamiento de la política

Pablo Longueira, entrevista 9 junio 2010 revista Capital:
en 2017 fue formalizado por delito tributario y cohecho en el caso SQM (del primero ya fue sobreseído). Y está a la espera del juicio oral en la segunda arista. «No acepté ni aceptaré ningún acuerdo con la Fiscalía, porque jamás he cometido los delitos de los que me acusan. Por no aceptar el acuerdo, a través de mi abogado, que era cambiar el cohecho, que según ellos no existía, por tráfico de influencias y negociación incompatible, delitos que por cierto también, jamás cometí, tres días después allanaron a las 7 de la madrugada, en forma simultanea, mi casa, mi ofician y la de mi secretaria. Soy, por lejos, el chileno más investigado, abrieron mis cuentas bancarias, las de mis colaboradores, las de las fundaciones, todos mis correos, el privado, el de senador y el de ministro. ¿Que encontraron? Nada, porque no había nada que encontrar, porque soy inocente, En mis mas de 39 años de servicio público, me autoimpuse normas éticas muy superiores a las leyes. Nunca he tomado un solo peso que no sea mio. No puedo tener la conciencia mas tranquila y o que he sufrido es una persecución increible, que duró mas d cuatro años. En todo ese periodo filtraron ilegalmente a los medios lo que se les antojó. Ahora tiene el tiempo de la justicia».

Otras publicaciones

«Uso sustentable del agua», columna El Mercurio 29 mayo 2010: «… se cunfundió a la opinión publica al presentar la idea de la reforma constitucional como la gran ‘solución’ a los problemas del recurso hídrico… medicas que si solucionan los problemas en materia de aguas… son el fortalecimiento institucional a la Dirección General de Aguas para mejorar su gestión y la información relativa a este recurso; castigar la usurpación y extracción ilegal del agua; proteger los glaciales, que son la mayor reserva que tenemos como país en materia del recurso hídrico…».

«Hubiera preferido un gabinete de unidad nacional, con participación también de destacados políticos y técnicos de la ex Concertación moderada junto a la gente de nuestro sector. Creo que esa es la fórmula para enfrentar un momento como este. La centro derecha mas la centro izquierda moderada representan al 80% del país» (1).

Dice que hoy las redes sociales manejan al Parlamento. «No hay coraje para hacer públicamente lo que se dice en privado. Es increible que hayamos llegado al nivel en que los mismo que compartieron con él por años en el Senado o estuvieron en el gobierno de la época y sabían que no había ningún fundamento para acusar a Andrés Chadwick, no tuviesen el mínimo coraje para no cometer esa injusticia. Así es como estamos. La verdad es que la sorpresa hubiese sido que algunos se atrevieran a desafiar a las redes sociales» (1).

«La verdad es que hoy en la centroizquierda no existe ningún liderazgo significativo. Eso explica lo que ocurrió con Guillier, que después de ser el candidato de la izquierda y perder, hoy no tiene ningún liderazgo»

«Volvimos al Chile político de siempre, con las mismas prácticas que destruyeron a nuestro país en el pasado. Para mí, la transición se terminó cuando traicionaron a Lagos en su candidatura presidencial. Ese día comenzó la desaparición definitiva de la Concertación, la socialdemocracia y la izquierda democrático como fuerza política relevante y con futuro. Nadie puede ser alternativa futura si le da verguenza defender lo que hicieron durante los 20 años que gobernaron. Se ha creado un vacío de poder muy grande y se pulverizo el liderazgo en la izquierda chilena, no hay interlocutores válidos. Estamos observando el traspaso de una izquierda moderna, moderada, democrática, mas cercana a la europea, a una añeja, intolerante, de dudoso compromiso democrático, mas vinculada a las dictaduras izquierdistas del continente. Ambas cohabitan porque Beatríz Sánchez no alancó a pasar a la segunda vuelta. Pro eso han hecho una oposición tan destructiva. la primera siente vertido por la segunda. Es aun mas complejo, porque en la segunda están todos los hijos de la primera» «Con esto gana el Frente Amplio y el PC. Ya no hay liderazgos potentes en la ex Concertación. La única ganadora es Sánchez que en esta ocasión pasará a la segunda vuelta con Lavín. Al Frente Amplio no le importa que la derecha vuelva a ganar la próxima elección presidencial. Su objetivo es que su candidata pase a la segunda vuelta, incrementar su representación parlamentaria y sepultar lo poco y nada que queda de la Concertación, quedándose con el liderazgo y la interlocución de la izquierda chilena». (1)

«Pasamos de ser un país pobre a uno de clase media de esfuerzo en tan solo 30 años. Como nunca en su historia, Chile dio un salto económico y social. El problema es que la política no avanzó al ritmo del país.. Siempre me llamo profundamente la atención cuando la gente afirmaba que Chile había cambiado definitivamente. Yo les respondía que no era así, porque los políticos no habían cambiado. Les recomendaba que vieran una sesión de la Cámara de Diputados cuando se discutía la ley del salario mínimo. La demagogia era impactante y el populismo brutal. Los discursos oficialistas contra sus propios ministros de Hacienda eran surrealistas. Pro eso, mientras mas conocía el Parlamento, mas presidencialista me convertía. Chile no se jodió, tampoco cambió, lo excepcional fueron estos 30 años post gobierno militar Eso es lo que hay que entender. Este periodo sera recordado como muy exitoso en la historia republicana del país, pero terminó. Se acabó. Eso es lo que hay que entender. Si hubo algo que caracterizó estas tres décadas, fue el objetivo común de hacer buenas políticas públicas. Para lograrlo, es vital la amistad cívica y un espíritu colaborativo. Como hemos vuelto a la forma histórica añeja de hacer política, también se acabó ese espíritu, yo diría que mas que a las trincheras, volvimos a las cavernas… pero genera esperanza que el líder mejor evaluado en el país sea Joaquín Lavin. Eso demuestra que el chileno es inteligente e intuitivo…. (1)

…. mi sueño era derrotar la pobreza extrema en Chile y creo que en estas tres décadas lo logramos como nunca. Hoy, de un Chile admirado que fuimos, nos estamos transformando en un país mediocre, que quiere imitar políticas populistas y trasnochadas propias de los países latinoamericanos. Este ciclo virtuoso del país se podría haber traspasado a esta generación, pero el problema es que los líderes de la ex Concertación no supieron darles espacio a sus jóvenes. Se apernaron los mayores y sus juventudes fueron arrastradas a posiciones extremas. En cambio, en la derecha hay jóvenes muy potentes, liderazgos de gran proyección. Su problema es que tendrán que lidiar con jóvenes de izquierda de dudoso compromiso democrático» (1)

Un sector de la prensa y las redes sociales han ahuyentado a los jóvenes talentos. ¿Quién quiere ir hoy a lo público? Ese es el mayor drama del país, se destruyo lo público… esto lamentablemente se ira profundizando. Ya a la presidenta Bachelet le costó convocar a este tipo de profesionales. Espero que la gente buena que aun queda no sucumba y no abandone lo público… si no hay un gran acuerdo político, lo mas probable es que reflote la violencia que vimos a partir del 18 de octubre (1)

«es una señal de confianza que despierta nuestra economía en el mundo» (3)

«La gente siente hoy que necesita menos a los políticos que ayer… antes, la gente sentía que en cada elección se corría la suerte del país y hoy no es así» «hoy la sociedad chilena es mas despolitizada. Hay gente que a uno le dice ‘¿y yo que gano votando si al otro dia tengo que ir a trabajar?’ Antes algunos se imaginaban que dependía de quien ganaba si tenían que trabajar o no. Son expresiones populares que reflejan qu e  hoy la gente dice: ‘me da lo mismo, ¿en que me cambia la vida a mi?’ «Hay que entender esto como una mirada de los desafíos que tenemos como país» Que Pasa, 25 enero 2013

«Sugiero una estación intermodal» carta El Mercurio 12 junio 2’16 «Con las obras que se estan realizando en la rotonda Pérez Zujovic, sugiero que se haga una licitación internacional de una gran Estación Intermedial Metropolitana que permita que el terreno de la Corfo se convierta en un gran centro de llegada y salida de diferentes medios de transporte público y privado

«Si Guzmán estuviera vivo» Sebastián Edwards, La Tercera, 10 abril 2021:

(2) Inserción en El Mercurio 27 septiembre 2020

(3) La Tercera, 30 agosto 2012 «Empresas extranjeras reinvierten US$ 5.867 millones en Chile a junio»

Sobre Pablo Longueira

Columna «Pablo Longueira» de Gonzalo Muller» La Tercera 19 julio 2013 «Sin duda la decisión que tomó Pablo Longueira de renunciar a la candidatura presidencial, debe ser la mas difícil de su vida… Para la UDI se trata de un momento doloroso y duro en lo humano… Si los partidos de la Alianza quieren impedir un desastre electoral en noviembre, deben evitar enfrentar la elección divididos y buscar un candidato único, idealmente que sea alguien nuevo

«No obstante la todopoderosa maquinaria de la UDI, todo indica que ganar la primaria no será para nada una tarea fácil para Longueira» Andrés Benítez, «Longueira: un mes después» La Tercera, 25 mayo 2013

Alejandro Reyes, El Mostrador, 3 septiembre 2020:

«No tiene miedo de ir a contracorriente. Tiene visión y sabe dónde dirigirse, lo que le otorga convicción. Tiene energía, estrategia y táctica. Fue clave en el crecimiento de su partido. Puso muy bien sus ojos y gastó sus zapatos en sectores populares, incorporándolos a la UDI.

Cruzó a la vereda de enfrente para llegar a acuerdos con la Concertación. Fue serio y responsable cuando le prestó ropa a Lagos, para que completara su período presidencial con normalidad en medio del escándalo sobresueldos. Y cuando la DC cometió un error electoral y quedó con sus candidatos fuera de competencia, facilitó una ley que lo solucionara. Todo ello muestra que también mira al país, al sistema político y su estabilidad, más allá de su propia nariz y la de su partido, con sentido estratégico.

Pero en estos últimos días ha sostenido algo totalmente contradictorio. Arengó a sus tropas para la defensa de sus convicciones: “Pongámonos de pie y vamos a ganar. Cuando nuestro sector se une derrotamos a la izquierda y triunfamos”. Y descarta la idea de Allamand del Rechazo para Reformar: “¿Qué es eso?”, pregunta Longueira. “Puro temor. ¿A qué le temen?”. Y llama así nuevamente a luchar sin temor por lo que realmente creen.

Pero sostiene que, si gana el Apruebo, “sería una derrota política que nos impedirá, a los que vayamos a defender las ideas de la libertad… rescatar algo de la actual Constitución.”

Entonces, Longueira desenvaina su espada táctica y de frío cálculo, para sostener que “mantener lo mejor de esta Constitución no es votar por el Rechazo” sino votar “Apruebo, pero no desde una hoja en blanco”.
¿Pero por qué? El sostiene que así le va “a aguar la fiesta a la izquierda no democrática”. ¿Cree que no les va a aguar la fiesta y manosear el voto a los chilenos que genuinamente voten Apruebo, no por cálculo, sino por convicción, sean de derecha, centro e izquierda democrática?

Y entonces agrega, y quizás sueña, que “si todos votamos Apruebo será una gran noche de unidad. Todos celebraremos y no habrá derrotados”, transformando al plebiscito en “un acto simbólico… y nadie podrá adjudicárselo en su favor… lo que tendremos es que el plebiscito es irrelevante…”.

El domingo pasado, el columnista Daniel Matamala, en su columna titulada «Ponce siempre gana», refirió que «SQM también legisla», haciendo alusión a un correo sobre invariabilidad tributaria enviado por Patricio Contesse al exsenador Longueira. Agregando, textualmente: «Investigaciones judiciales comprobaron que, en la misma época, la empresa pagó 730 millones de pesos al circulo cercano a Longueira».
En mi calidad de abogado de Pablo Longueira, preciso que en Chile no existen las «investigaciones judiciales», las que constitucionalmente están radicadas en el Ministerio Público. Entendiendo que el Sr. Matamala no es abogado, pudiendo no conocer nuestra Constitución, me permito aclararle también que el tema en cuestión actualmente es materia de un juicio oral y público ante los tribunales de justicia, donde estamos seguros se demostrará la absoluta inocencia de Pablo Longueira respecto de los cargos formulados, que por cierto ninguna «investigación judicial» ha acreditado.  Alejandro  Espinoza  Abogado  7 enero 2024
Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.