Onofre Lillo Astorquiza

Biografía Personal

Lillo Astorquiza Onofre, hijo de Juan de Dios Lillo Romero [1], agricultor y María Ascensión Astorquiza;  casado con Cecilia Florencia Bezanilla Benavides.

[1]    Propietario de predio agrícola en Yerbas Buenas, en 1904, avaluado en $166.000 (Anuario 1904)

Descendencia

Lillo Bezanilla Onofre Eduardo (1939) casado con Nicole Dussaillant Nielsen (1941), con sucesión

Fuentes

Trayectoria Política

Lillo Astorquiza Onofre, miembro del Partido Liberal, diputado por Linares 1921-1924, alcalde de Santiago 1936-1938,

Como había sido el caso dos años antes, cuando el alcalde Valencia renunció, la administración de Alessandri perdió poco tiempo en nombrar un sucesor. En este caso, el elegido fue Onofre Lillo Atorquiza, un conocido miembro del Partido Liberal.
Lillo también estaba cerca del ex financiero Ross. De hecho, se había visto obligado a dimitir del comité de campaña del candidato presidencial conservador para asumir su nuevo cargo. Bien pudo haber sido que Alessandri y Ross calcularon, al nombrar a Lillo, que tendrían un aliado de confianza presidiendo el nuevo municipio, uno que proporcionaría una ventaja a Ross a medida que se acercaban las elecciones presidenciales.
De ser así, dada la fuerza del Frente Popular en el consejo, así como los conocidos sentimientos anti-Ross del nacista Mena, resultó ser un grave error de cálculo.
Después de una extensa conversación con Vicuña, Lillo asumió el cargo el 12 de mayo. Inmediatamente extendió una rama de olivo al nuevo consejo, que estaba programado para tomar posesión tres días después.
Haciéndose eco de las promesas de muchos de sus predecesores, se comprometió a conducir una administración libre de «acción partidista y odio político», dedicada únicamente a los intereses de la ciudad.
«Mi cargo en la administración de la capital de la república», concluyó, «será de paz y armonía, no de batalla»… (1)

(1) «Politics and Urban Growth in Santiago, Chile 1891-1941» por Richard J. Walter

Bibliografia

Otras publicaciones

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.