Gustavo Leigh Guzmán

Biografía Personal

Leigh Guzmán Gustavo (1920-1999) general de aviación, luego de jubilar fue corredor de propiedades; comandante en Jefe de la Fach 1973-1978, nombrado por el presidente Allende el 18 de agosto de 1973; casado con Alicia Emma Yates Taraba; casado 2 con Gabriela del Carmen García Powditch (1942).

Gabriela García: » Después del atentado decidió hablar de lo que pasaba en la junta militar», publica en 2021 el libro «LEIGH, EL GENERAL REPUBLICANO»

Descendencia

Leigh García Alejandro Claudio (1970)[1] casado con Isabel Margarita Muñoz Araya (1964) fotógrafa, h. Jorge René Muñoz Fuentes y Ana del Tránsito Araya Salinas (1932)

Leigh García Alberto Francisco (1979)[2]

Leigh García Alfredo Fernando (1969)[3] casado con María Carolina Rojas Llanos (1969) h. Abraham Horacio Rojas Ojeda y María Teresa Llanos Morales (1940)

Leigh García María Gabriela (1980)[4]

Leigh Yates Gustavo (1945)[5] aviador

[1]              I. 466 nacimiento  1970 Las Condes; I. 787 matrimonio 1998 Ñuñoa divorciados en 2013; I. 1.692 nacimiento  1964 Moneda

[2]              I. 2.780 nacimiento  1979 Las condes;

[3]              I. 254 nacimiento  1969 Las Condes; I. 299 matrimonio 1993 Providencia; I. 1.442 nacimiento  1969 Moneda

[4]              I. 4.275 nacimiento  1980 Las Condes

[5]              I. 5.875 nacimiento  1945 Providencia.

Fuentes

Trayectoria Política

Leigh Guzmán Gustavo (1920-1999) [1]  miembro de la Junta Militar de Gobierno 1973-78; “Hastiado con las querellas entre bandos y Partidos, el país se ha dado un régimen de integración social al servicio de todos los chilenos. No es éste un Gobierno de Partido o coalición de Partidos, ni tiene tampoco compromiso con grupo alguno de cualquier naturaleza. Representa y se orienta única y exclusivamente hacia el interés nacional” (1); en 1975 afirmó; “Vivimos en un mundo en convulsión. Los grandes bloques en que el mundo se ha dividido en el curso de este siglo han pugnado violentamente por obtener hegemonía. Pasamos en esa etapa de guerra fría. Pasamos por esa etapa de peligro de guerra” (2) y “Mano firma para los que nos atacan desde la clandestinidad y el receso” (3);

destituido el 24 de julio de 1978 en solo con el acuerdo de los otros tres miembros de la Junta de Gobierno por graves diferencias de criterio en la conducción y los objetivos del gobierno militar, luego de entrevista a diario italiano (“¿Qué haría si se enterara de que el gobierno de Chile tuvo participación en el asesinato de Orlando Letelier? –Si ese fuese el caso, tendría que reconsiderar mi cargo en la Junta, porque un hecho como ese constituiría un deshonor para las Fuerzas Armadas”); en 1983 se dirige al general Pinochet: “me siento autorizado a instaros a… poner término al periodo de gobierno personal y a buscar, la reconstrucción de un régimen plenamente democrático, tal como lo concebimos y juramos aquel día 11 de septiembre de 1973” (4); sufrió un atentado a su vida en 1990 (“Las descargas lo lanzaron hacia atrás. Tenía los brazos colgado con las palmas de las manos hacia adelante y la cabeza sobre el espaldar. Muy atrás… su cara era una gran macha de sangre. Uno de los ojos le había estallado. Lo más notable era un agujero donde nace la nariz. Un tiro entre ceja y ceja…” (5)).

[1]  Sobre el bombardeo a la Moneda el 11 de septiembre de 1973: “Fue una medida dolorosa, pero créanme que, al fragor de lo que se vivía, fue una medida que debe haber ahorrado muchas vidas, porque el Presidente Allende estaba decidido a morir en La Moneda, como ya nos lo había manifestado personalmente”. “Están conculcadas todas las libertades básicas y no se ve una transición hacia la normalidad institucional que nos propusimos cuando terminamos con el totalitarismo marxista” APSI, 21 agosto 1980. Por 1960 “la primera impresión que se forma el militar del político es que éste tiene una profunda ignorancia respecto a los problemas nacionales. El concepto que uno se forma del político es qu es un hombre poco aficionado a decir la verdad, que es un profesional del negocio político y que su principal arma es la demagogia” MARRAS página 125.

(1) Mensaje del General Leigh en ceremonia de Secretaria de la Juventud, El Mercurio 20 diciembre 1974. (2) Conferencia en el Rotary Club, El Mercurio 27 marzo 1975. (3) El Mercurio 22 julio 1975. (4) Entrevista, HOY, 7 septiembre 1983. (5) Una de las personas que socorrió al ex comandante en jefe de la Fach.

Bibliografia

«Gustavo Leigh. El general disidente» (1979)

En 2021, su viuda, publica libros con textos escritos y grabados del general Leigh. Por ejemplo, una convocatoria a una Asamblea Constituyente en 1978:

El original de este borrador de propuesta se puede ver en las siguientes imágenes y en los siguientes links podrás escuchar algunos audios de la época relatados por sus propios protagonistas

Hoy, en el año 2021 Chile se encuentra muy cerca de las elecciones Constituyentes, es por esta razón que hace sentido publicar este borrador presentado por el Gral. Gustavo Leigh a inicios del año 1978 y algunos audios donde sus protagonista nos relatan algunos hechos.

Como se alcanza a comprender en el libro, Gustavo Leigh era de la idea de volver a un Estado Democrático en un plazo máximo de 5 años. Por lo que se debía comenzar a trabajar de inmediato en una nueva constitución, que permita delimitar de mejor forma los partidos políticos, evitar el nepotismo que ocurría antes del 73 y en la era de Pinochet hasta nuestros tiempos de hoy (tema para hablar en otro artículo), restablecer la Institucionalidad Democrática quebrantada, llevar a normalidad los registros electorales y terminar el Estado de Sitio cuanto antes. Pero todo este proceso se fue menguando.

El Gral. Leigh tuvo incontables intentos por apurar dichos temas urgentes presentando borradores, ideas bases para comenzar a trabajar, textos acabados como por ejemplo un texto de constitución en el que colaboró enérgicamente el Sr. Jorge Ovalle, un excelente abogado constitucionalista quién nos relata a través de una entrevista realizada por radio Coperativa cual fue el trabajo encomendado por Gustavo Leigh y podemos entre ver por qué el Gral. Pinochet le pide su renuncia.

Este fue otro de los tantos esfuerzos en vano que terminaron en el tacho de la basura del Gral. Pinochet. Ya por los años 1976 se percibía la nula intención de avanzar y retornar el país a la normalidad.

A continuación un resumen de dicha propuesta:

1º, SE NOMBRA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Preparar la Constitución del país, en un plazo de no más de 60 días y no más de cuarenta constituyentes

Se proponen 3 alternativas para el nombramiento de los constituyentes

De común acuerdo por la Junta de Gobierno

Cada integrante de la Junta de Gobierno elige un número determinado

Nombramiento mixto: la mitad designada de común acuerdo y la mitad elegida por cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno

Esta Asamblea debe estar constituida por representantes de todas las corrientes de opinión democrática.

2º, BASES SOBRE LAS CUALES SE DEBERÁ TRABAJAR

Debe subsistir el régimen militar aunque no necesariamente el gobierno militar

Estructurar los tres poderes del estado en forma separada, bajo la tutela militar

Gustavo Leigh propone la siguiente estructura

Presidente de la república: Designado por la Junta de Gobierno y si este fuera parte de ella deberá abandonar inmediatamente el cargo

Congreso nacional: En primera instancia podría estar constituido por la misma asamblea constituyente designada o se podría estar formado por el senado expresidentes, ex rectores de las universidades y ex contralores

Poder Judicial: Reforzar la independencia de este

3º, EL TEXTO CONSTITUCIONAL DEBERÁ ESTAR BASADO EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS

Congreso Nacional: Unicameral o bicameral en que los representantes serán elegidos por medio de votación directa y sufragio secreto. Con plena libertad de prensa de opinión y de información. 

Debe prohibirse la existencia de parlamentarios elegidos por el presidente de la República para evitar concentración de poderes.

Se fijarán normas fundamentales para los partidos políticos, como requisitos para formar parte de ellas, condiciones que deben cumplir sus dirigentes y obligación de contabilidad de egresos e ingresos. Además de reunir ciertos requisitos culturales

El presidente de la República debe durar 6 años y sin posibilidad a reelección

Poder Judicial: Reforzar su independencia

Poder de seguridad: 

1- Facultad de revocar el mandato del Presidente de la República durante el período principal

2- Facultad de Disolver el Congreso Nacional hasta una vez durante un período legislativo

3- Facultad de debilitar cualquier proyecto contrario a la seguridad nacional

4- Imponer Estado de Emergencia

5- Poder Fiscalizador que refuerce la independencia de la Contraloría General de la República

6- Organización Comunal: Municipalidades deben conservar su estructura actual y alcaldes serán elegidos por la Junta de Gobierno de manera transitoria. Luego serán elector por el Presidente de la República de turno y con la completa aprobación de Senado y Concejales

4º, REFORMA De LA CONSTITUCIÓN

Toda la reforma constitucional deberá precisar de la aprobación por medio de plebiscito

5º, CONFLICTOS ENTRE PODERES

Tribunal Constitucional destinado a resolver conflictos, velando que su composición esté exenta de intereses políticos. Deberá funcionar sin perjuicio de la existencia del Poder de Seguridad.

Otras publicaciones

Etiqueta: