Joaquín Lavin Infante

Biografía Personal

Lavín Infante Joaquín (1953) [1] ingeniero comercial, master en economía U Chicago, director de la escuela de Economía de la Universidad de Concepción, editor económico del Mercurio, escribe el libro La Revolución Silenciosa (“Entre 1975 y 1986 más de 2.000 jóvenes chilenos viajaron a universidades norteamericanas o europeas a obtener un master o un doctorado, de los cuales una importante proporción lo hizo en ciencias relacionadas con la economía o la administración de empresas. El boom de las becas al exterior se produjo entre 1978 y 1981, y a él contribuyeron organismos públicos, especialmente la Oficina de Planificación Nacional, Odeplan, a través de un programa que ha puesto a Chile a la cabeza del ranking sudamericano de países con el mayor número de personas con estudios de postgrado en Estados Unidos, en proporción al número de sus habitantes”);  decano de la facultad de Economía de la UDD;  casado con María Estela León Ruiz, UDI,  h. Carlos Alberto León Fuentes (1924) piloto, y María Estela Ruiz Izurieta (1924); 7 hijos

[1]                (1) La Tercera 23 abril 2012. (2) DF 24 agosto 2012. (3) Entrevista EM 31 octubre 2015. (4) Carlos Peña, “Las viviendas de Lavín”, EM 15 julio 2018. (5) Encuesta CADEM, LT 24 marzo 2019.

Descendencia

Lavín León Juan Pablo (1987) [1]

Lavín León María Estela (1978):  Estela Lavín: “Si no creyéramos que mi papá es la persona que le puede ganar a Jadue no lo habríamos apoyado”
01 de Julio del 2021/ La Tercara. Estela Lavin, Hija de Joaquin Lavin a cargo de la compaña de su padre como Presidente
La hija del abanderado presidencial de la UDI reconoce que ha significado un costo familiar la decisión del exalcalde de Las Condes de competir por tercera vez por la Presidencia, pero asegura que es la persona idónea para los tiempos actuales.
Ha participado en todas las campañas presidenciales de su padre, el ahora exalcalde de Las Condes y abanderado de la UDI Joaquín Lavín. María Estela (43) también está colaborando desde el área de las comunicaciones en la tercera apuesta presidencial de Lavín. En la Fundación Aire Nuevo, la oficina en que su padre se instaló tras dejar la municipalidad, Estela reconoce que la decisión del exalcalde de competir por la Presidencia significa un costo para la familia y que no todos estaban tan convencidos de que lo hiciera, pero que lo apoyan porque creen que es el único que puede ganarle al abanderado del PC, Daniel Jadue. Sobre el candidato independiente Sebastián Sichel, quien se ubica como el rival más cercano a su papá en las primarias, afirma que no es su momento de ser Presidente y que representa la continuidad de Sebastián Piñera.

Lavín Infante María Jesús (1992) [2]

Lavín León Joaquín José (1979) [3] UDI, administrador público, candidato a alcalde de Maipú 2012 (38.946 votos, 34.2%), diputado 2014-2018 por Maipú, Cerrillos y Estación Central (57.887 votos, 23,6%); “Debemos asumir la existencia de distintos tipos de familia, incluyendo aquellas construidas por parejas del mismo sexo… en el mundo hay miles de niños criados actualmente por homosexuales… toda persona que cumpla con los requisitos exigidos y que acredite su idoneidad debería poder adoptar” (1) diputado 2018-2022 por el distrito 8 (75.564 votos, 17,8%; UDI 24.5; Coalición 38.8 con 3 diputados de 8); casado con Catherine Barriga Guerra, Consejero Regional Metropolitana 2013; alcaldesa de Maipú 2016 (35.343 votos, 36.3%).

Lavín León Asunción

Lavín León Carolina ()[4], UDI, concejala de Santiago 2008 (7.084 votos, 8%)

Lavín León Paulina del Carmen (1983)[5]

[1]     Inscripción 4.921 nacimiento  1987 Las Condes

[2]    Inscripción 7.662 nacimiento  1992 Las Condes

[3]     (1) La Tercera, carta “Matrimonio y adopción homosexual” 17 junio 2016. Querellante en el caso “basura” de corrupción, de la Municipalidad de Maipú, “pedirá citar a declarar al ex alcalde Alberto Undurraga, porque las bases de la libración estaría hechas a la medida de KDM” EM 28 septiembre 2015. En 2015 aparece como profesión “licenciado en Administración y Dirección  de Empresas” en la p. de la Cámara.

[4]    “La Constitución que tenemos ahora, más allá de las deficiencias (…) yo creo que esta es la Constitución que ha funcionado, que ha permitido a todos los sectores políticos, en la mayoría de este país seguir funcionando   y que ha permitido que Chile crezca, que tenga un mercado, que funcione de alguna manera, pero yo creo que es sumamente irresponsable pensar en cambiar la Constitución, ni pensar en una Asamblea Constituyente, que eso desvirtúa totalmente lo que está en la propia Constitución… se habla aquí de una Asamblea Constituyente, que sería paralelo al Congreso que tenemos, o sea, encuentro absurdo que habiendo elegido a nuestros parlamentarios, pagándoles unos sueldazos, tengamos que además movilizar otras personas, tener un Congreso paralelo” El Mostrador, 25 marzo 2015

[5]  Inscripción 3.099 nacimiento  1983 Providencia

Cathy Barriga, «Mi suegro siempre ha querido ser Presidente, a mi me lo piden» La Tercera, 2 diciembre 2018, sindicada como uno de los 21 candidatos presidenciales declarados 2021. (La Tercera, 23 septiembre 2019).

Fuentes

 (1) La Tercera 23 abril 2012.

(2) Diario Financiero 24 agosto 2012.

(3) Entrevista El Mercurio 31 octubre 2015.

(4) Carlos Peña, “Las viviendas de Lavín”, El Mercurio 15 julio 2018.

(5) Encuesta CADEM, La Tercera 24 marzo 2019.

(6) La Tercera, 19 julio 2019

(8) Crónica y entrevista La Tercera, 11 septiembre 2020

(9) El Mercurio 24 septiembre 2020

(10) El Mercurio, 26 octubre 2020

(11) El Mercurio 19 noviembre 2020

(12) 5 de enero 2021, a una semana de el cierre de la presentación de candidatura para alcaldes, concejales, y convencionales constitucionales.

(13) EMOL 14 junio 2021

(14) La Tercera, 17 julio 2021

Familia

¿Economía de las “Misiones” o el “Perro del Hortelano”? 27 octubre, 2022

Se encuentra en Chile la economista Mariana Mazzucato, reconocida como uno de los pensadores más importantes sobre innovación a nivel mundial. Dirige el Instituto para la Innovación y Propósito Público del University College de Londres (UCL). Entre sus libros destacan “El Estado Emprendedor: mitos del sector público frente al privado” y, recientemente “Misión Economía: una guía para cambiar el capitalismo”.

Se trata de una personalidad muy respetada, y que acaba de ser nominada por el Papa Francisco como integrante de la Academia Pontificia para la Vida. El presidente de dicha Comisión, arzobispo Vincenzo Paglia, se ha referido a los nominados como personas que “tienen en su corazón el valor de la vida humana en su área de especialización”, y en el caso específico de la economista se refiere a su trabajo enfrentando los ataques a la vida que provienen de la desigualdad, en especial de la desnutrición infantil.

Más allá de su trabajo la relevancia de su visita en este momento radica en que diferentes personalidades del Frente Amplio, como el ministro de economía, Nicolás Grau, y el de desarrollo social, Giorgio Jackson, la han mencionado como fuente de inspiración de su pensamiento económico, y esa es la razón por la que se reunirá también con el Presidente Boric.

La economía orientada a “misiones”, según Mazzucato, se refiere a metas-país que logran catalizar los esfuerzos del gobierno, del sector privado, de los científicos, de los innovadores y de los emprendedores, para dar un salto adelante hacia una meta común.

Como ejemplo de “misión” la economista menciona al presidente John F. Kennedy cuando en septiembre del 62, en plena guerra fría, y en momentos en que la Unión Soviética había tomado una cierta ventaja en la carrera espacial, pronunció un célebre discurso en que comprometió como meta-misión poner un hombre en la luna antes de que terminara la década del 60. Esa “misión” se logró el 20 de julio de 1969.

Lo importante de esta comprensión de la economía, según Mazzucato, es que ese sentido de “misión” movilizó recursos y energías. Significó el esfuerzo del gobierno (gasto público), pero también de centenares de empresas privadas que, en torno a la NASA, desarrollaron tecnologías innovadoras que cambiaron nuestra historia mucho más allá de la caminata de Neil Armstrong, y que incluso fueron la clave de muchas otras innovaciones posteriores de las que disfrutamos hoy.

En el fondo, se trata de que la “misión” entregue sentido de urgencia, y “galvanice” la inversión y la innovación, dinamizando también otras formas de inteligencia colectiva.

Muchos economistas dirían que el problema con las “misiones” es que el Estado suele equivocarse al elegirlas, o que pueden ser tan específicas que signifiquen priorizar erróneamente una industria sobre otras, o que sean demasiado caras, o que el Estado quiera asumir el rol protagónico sin dar espacio al sector privado.

Estoy convencido que en Chile el problema no es ese. Acá nuestra misión está más que clara: salvar al mundo del calentamiento global entregándole lo que necesita para luchar contra el cambio climático: cobre, litio, pero verde y, especialmente en el futuro, hidrógeno verde. Minería verde, energías renovables. No existe mejor relato económico para el Presidente Boric que éste, especialmente en medio de la crisis en que estamos. Es lo que haría Jacinta Ardern o Justin Trudeau si estuvieran en su lugar.

Sin embargo, algo pasa. Menciono solo dos síntomas de algo que es más profundo. El retiro del proyecto Faro del Sur en Magallanes nos lleva a preguntarnos: ¿queremos realmente que Punta Arenas se transforme en la capital mundial del hidrógeno verde? ¿Y por qué entonces ponemos dificultades que van más allá de lo que establece la propia ley, como incluso mencionó el padre del Presidente?

¿Por qué comenzamos a “coquetear” con un eventual triángulo del litio cuando sabemos que Argentina y Bolivia están a años luz de nosotros en la exportación, y que eso solo nos va a llevar a demorar más la entrega del litio que los autos eléctricos necesitan con urgencia?

El problema no es la “misión”. El problema no es Mazzucato. El problema es que por diversas razones el Estado de Chile, en vez de facilitar, dificulta, y en vez de ser el gran catalizador puede terminar siendo como “el perro del hortelano”: ni salvamos al mundo ni nos salvamos nosotros. (Ex Ante)

Joaquín Lavín

Deserción escolar: ¿Cómo innovar en las soluciones? 16 noviembre, 2022

Haber sido el país de la OCDE que mantuvo por más tiempo las escuelas y colegios cerrados por la pandemia (259 días) nos comenzó a pasar la cuenta. Las cifras conocidas respecto del aumento de la deserción, sumado al incremento del porcentaje de inasistencia a clases (especialmente grave en primero y segundo básico) nos deben no solo conmover, sino mover a la acción. En todo caso, el problema no es solo chileno, es mundial.

Las secuelas de lo vivido seguirán manifestándose en unas cada vez mayores brechas de aprendizaje. Según estudios para Latinoamérica, la pandemia profundizó la desigualdad en el acceso a educación de calidad, perjudicando especialmente a los más vulnerables, a las zonas rurales, a las estudiantes mujeres entre 15 y 17 años (en que un porcentaje debió asumir funciones de cuidado en el hogar) y a los niños pequeños.

Las secuelas serán permanentes si no ponemos todo el foco en reducir ahora esas brechas. No hay todavía estudios en Chile al respecto, pero uno realizado en las escuelas públicas en São Paulo, Brasil, consignado por el BID en el informe “Cómo reconstruir la educación pospandemia”, señala que los estudiantes aprendieron solo el 27,5% de los contenidos que debían haber aprendido si hubieran tenido clases presenciales. Ya hay estudios para América Latina que indican que la brecha de aprendizaje acumulado es de 2,5 años para los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos en relación con sus pares de quintiles más altos, y cálculos que sitúan por sobre el 10% la pérdida de ingresos laborales a lo largo de la vida para quienes están próximos a buscar empleo.

A lo anterior debemos sumar tres factores adicionales que hacen más difícil la tarea: el costo emocional y el efecto en la salud mental de los niños y jóvenes que provocó la pandemia, la situación económica de las familias, y nuestros problemas de seguridad. El porcentaje de alumnos de enseñanza media de una familia cuyo jefe de hogar no tiene empleo subió del 20% al 27% y los estudios muestran que la probabilidad de asistencia a la escuela se reduce significativamente cuando el jefe de hogar no genera ingresos. Y en cuanto a la seguridad, “la disposición a aprender disminuye cuando la seguridad personal está en juego”, según indica el informe del BID, factor que puede ser importante en ciertos barrios e incluso al interior de algunos de los antiguos liceos emblemáticos.

La tarea es titánica y es necesario hacer un esfuerzo por encontrar las mejores prácticas, revisando qué están haciendo en otras partes del mundo. En todo caso, hay dos temas clave: centrarse en lo local y digitalizar la educación:

1. El factor “local”: parece obvio, pero es a los municipios a los que debe encomendarse la tarea de “rastrear” y recuperar a los estudiantes que han dejado la escuela. En la búsqueda activa y el rastreo deberían contar con el apoyo de las juntas de vecinos y de las organizaciones de la sociedad civil. En esto es necesario ocupar tanto herramientas digitales como visitas a domicilio. Es evidente que una estrategia exhaustiva de rastreo, que involucre posteriormente tutorías, mentorías, apoyo socioemocional e incluso a veces apoyo económico a las familias de los desertores encontrados, tiene un costo involucrado que será muy difícil para los municipios sin el apoyo de una subvención ministerial especialmente diseñada para este objetivo.

Pero está claro que solo los municipios pueden llevar adelante una tarea como esta, que requiere raíces territoriales y comunitarias. En esta materia, el programa Decí Presente, aplicado en Buenos Aires, es una experiencia que vale la pena estudiar.

2. Digitalización de la educación: es muy importante aprovechar este problema como una oportunidad de avanzar en la digitalización de la educación. Y esto en dos sentidos. Primero en la conexión con las familias. Ha sido destacado internacionalmente el caso del estado de Goias, en Brasil, en que a través del envío de mensajes de texto (SMS) a alumnos de enseñanza media (especialmente mensajes motivadores) lograron reducir en 20% el riesgo de deserción. Pero la digitalización también es clave para disminuir más rápido las brechas educativas que generó la pandemia, a través de aplicaciones que promueven las habilidades de lenguaje y matemática, y que se han masificado en el mundo poscovid. Estas constituyen un complemento muy significativo a la educación que los niños reciben en las escuelas. (El Mercurio)

Joaquín Lavín
Profesor investigador UDD Exministro de Educación

PAES y calidad de la educación: “Un año más, ¿qué más da?” 5 enero, 2023

Cada año, cuando se entrega el resultado de la prueba de admisión universitaria, cualquiera sea su nombre (PSU, PTU o ahora PAES), la realidad nos golpea. Decimos que nos preocupa la desigualdad en los ingresos (y tenemos claro que depende directamente de las diferencias en la calidad de la educación), que los niños están primero, y que queremos educación pública, gratuita y de calidad. Pública y gratuita hemos tenido siempre, pero ¿de calidad?… cada vez menos.

Nos quedamos en repetir eslóganes vacíos. Pero la verdad es que como país no hacemos nada por cambiar la realidad que se expresa en ese ranking anual de los 100 mejores colegios que vimos en la edición de “El Mercurio”.

Menos del 10% de los alumnos se educan en colegios particulares pagados, y poco más del 90% está en colegios municipales y en colegios particulares subvencionados. Pero, ¿cuántos colegios municipales están entre los mejores 100? Solo tres. ¿Y cuántos particulares subvencionados? Solo uno. Punto. Los otros 96 corresponden a colegios particulares pagados. Y de los 100 mejores, 37 están en solo tres comunas del sector oriente de Santiago.

Estos resultados se repiten todos los años. Hay algunos cambios: por ejemplo, ya ningún liceo “emblemático” está entre los mejores 100. El Instituto Nacional, que por tantos años estuvo en ese ranking, ahora ni siquiera está entre los primeros 200. Como lo recordó ayer en un tuit Óscar Landerretche, el Instituto Nacional (desde donde egresaron en su tiempo 14 expresidentes de Chile) pasó del lugar 9 en 2005, al 201 ahora. Y el Liceo 1 Javiera Carrera, donde estudió nuestra única mujer Presidenta, pasó del lugar 118 al 544. En cambio, comienzan a aparecer en el ranking los primeros liceos Bicentenario, creados a partir del año 2011.

La pregunta de fondo es: ¿estamos haciendo algo por mejorar la calidad de la educación pública, incluyendo en ella también a los colegios particulares subvencionados que son parte del mismo sistema y que se financian con la subvención del Estado? La pregunta puede ser incluso más cruda: ¿nos preocupa realmente como sociedad este tema? Si la respuesta es “sí”, la realidad es que hace muchos años no hacemos nada al respecto.

Veamos por ejemplo en qué ha gastado sus energías y recursos el Ministerio de Educación en la última década. Me referiré solo a los temas de la educación escolar. Gran reforma 1: que el dinero que los padres ponían para la educación de sus hijos a través del “copago” se reemplace por dinero que pone el Estado. Gran reforma 2: para evitar el “lucro”, los colegios particulares subvencionados tienen que transformar su naturaleza jurídica y ser dueños de sus propios establecimientos. Gran reforma 3: los municipios, que han administrado los colegios por 40 años, ahora deberán devolverlos para que los administren los Servicios Locales de Educación. Todas estas reformas, que consumieron mucha energía, muchos recursos y muchas horas de discusión, tienen algo en común. Son todas reformas que podríamos llamar “administrativas”. Ninguna roza siquiera lo que pasa al interior de la sala de clases. Ninguna tiene que ver ni de cerca con la calidad de la educación. Y los resultados están a la vista.

En otros temas, que podrían tener mayor relación con la calidad, las señales son al revés. ¿Pruebas Simce? Ojalá las menos posibles, si podemos suspenderlas no las hagamos, y con resultados escondidos de tal forma que los papás y mamás no puedan comparar entre colegios. ¿Evaluación de profesores? No. Posterguémosla para más adelante. ¿Reconocer el mérito académico y el esfuerzo para quedar en un determinado colegio? No. Mejor confiemos en la “tómbola” y si los papás y mamás quieren algo mejor que lo que les tocó, bueno, que acampen por días y noches frente al colegio a ver si tienen suerte.

¿Qué nos pasa? La posibilidad de cambiar las cosas desde dentro se ve difícil. La esperanza que nos queda es que por fuera del sistema, desde el mundo de las startups, jóvenes emprendedores desarrollen plataformas y aplicaciones tecnológicas que sean utilizadas directamente por las familias y los colegios. ¿Tendremos que confiar más en Duolingo, en Pixarron, en Puntaje Nacional, o en otras, más que en el propio Ministerio de Educación?

Lo que no puede ser es que nos resignemos a seguir viendo los resultados de la prueba de admisión universitaria, y a escuchar la misma canción que tanto escuchamos en estos días… “Un año más, ¿qué más da?, ¿cuántos se han ido ya?”. Y sigamos sin hacer nada. (El Mercurio)

Joaquín Lavín

Lavín sobre borrador de carta: «Como está, no lo voy a aprobar” 21 abril, 2022

“Creía y creo que Chile necesita una nueva Constitución, que la adecúe al tiempo. Lo hice siempre pensando en este Estado social de derecho en que tiene que transformarse Chile. Que haya mercado, pero que también haya un rol del Estado más fuerte en educación, salud y vivienda. Ahora, lamentablemente, un poco la Constitución que se está escribiendo no es esa”.

Ese fue parte del análisis que el exalcalde de Las Condes y exabanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, realizó este jueves sobre el avance de la propuesta de la nueva Constitución, que se está redactando en la Convención Constitucional.

En conversación con Radio ADN, el exministro –quien fue uno de los promotores del Apruebo en su sector para redactar una nueva Carta Fundamental– abordó el trabajo constituyente. Y si bien aseguró que se debe esperar el resultado final del texto, reconoce que tal como está actualmente la propuesta no la ratificaría en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

“La Constitución siempre se ha hablado, y se dice, debería ser la casa de todos, debería ser lo que nos uniera”, expresó, pero manifestó que “veo mucho del 78% (que votó a favor de una nueva Constitución) que dice que hay cosas que de lo que están escribiendo que no me gustan y puede que mi posición cambie”.

“Obviamente falta que termine el proceso y no me quiero encerrar en esta trampa de decir ‘oye o ustedes aprueban cualquier cosa que se escriba o volvemos a la Constitución del 80′, porque a lo mejor podría haber otras opciones más adelante”, agregó.

El ex secretario de Estado, en esa línea, reiteró que si bien “hay que esperar el resultado final”, recalcó que “así como van las cosas hasta ahora, hay artículos que están en la Constitución y que están en el borrador, que si estuvieran de forma definitiva en la Constitución, obviamente yo diría no, esto no lo voy a aprobar”.

Uno de los artículos por el que reconoció estar en desacuerdo fue la plurinacionalidad. “No me parece a mí que Chile sea un Estado plurinacional. Obviamente que conviven diferentes culturas, pero somos una sola gran nación. Entonces ¿cuál es el alcance al Estado plurinacional? Es un tema que hay que conversar”.

Así también, puso el acento en “la falta de equilibrios políticos”. “Creo que la eliminación del Senado es un error profundo, o el hecho de que haya diferentes sistemas de justicia”, manifestó, agregando: “¿Por qué personas por pertenecer a cierto pueblo van a ser juzgado de una manera distinta a otra persona que es un chileno que no pertenece a ningún pueblo originario?”.

“Eso también me parece que no es lo correcto, pero sobre todo me preocupan las cosas que faltan y eso para mí es muy decisivo”, sentenció. (La Tercera-ADN)

Trayectoria Política

Lavín Infante Joaquín (1953) miembro de la Unión Demócrata Independiente,    editor económico del Mercurio, escribe el libro La Revolución Silenciosa (“Entre 1975 y 1986 más de 2.000 jóvenes chilenos viajaron a universidades norteamericanas o europeas a obtener un master o un doctorado, de los cuales una importante proporción lo hizo en ciencias relacionadas con la economía o la administración de empresas. El boom de las becas al exterior se produjo entre 1978 y 1981, y a él contribuyeron organismos públicos, especialmente la Oficina de Planificación Nacional, Odeplan, a través de un programa que ha puesto a Chile a la cabeza del ranking sudamericano de países con el mayor número de personas con estudios de postgrado en Estados Unidos, en proporción al número de sus habitantes”); candidato a diputado 1989 por el distrito 23; alcalde de Las Condes, alcalde de Santiago, candidato presidencial 1999 pasando a segunda vuelta frente a Ricardo Lagos, candidato presidencial 2005; Ministro de Educación 2010-2011; Ministro de Desarrollo Social 2012 (“Sabemos que después del terremoto la pobreza siguió subiendo” (1); “Que Piñera baje la desigualdad es un golpe al corazón de la Concertación. Según la encuesta CEP, la gente lo tiene claro: salir adelante en la vida, depende de nosotros mismos. Por eso hay una caída en la evaluación de los bonos, porque en el gobierno de Bachelet eran asistencialismo puro” (2)); decano de la facultad de Economía de la UDD;  en 2015 afirma: “el gran cambio de una sociedad de 40% de pobreza a una de 80% de clase media es que hay que pasar de una sociedad de regalos a una sociedad de oportunidades;  el proyecto que la centro derecha debe proponerle a Chile es un gobierno para la clase media, y la UDI especialmente tiene que virar desde la UDI popular a la UDI de clase media” (3); alcalde de Las Condes 2016-2020: “Si el ejemplo de Lavín prende y su iniciativa se multiplica, ella podría resultar, en el mediano plazo, harto más revolucionaria que cualquier asalto utópico o cualquier ofensiva ideológica” (4); “en 2018, Lavín lideró todas las encuestas. Esta semana apareció en primer lugar, con un 74% de evaluación positiva, la más alta de todos los políticos” (5);

En junio de 2019, tiene 56% de evaluación positiva en la encuesta CEP, lo que lo coloca, lejos, como el político mejor evaluado, y solo 17% de rechazo, el más bajo de la muestra.

Lavin dice que irá a reeleción por Las Condes (6)

Sindicado como uno de los 21 posibles candidatos presidenciales 2021: «No pienso en eso ni quiero pensar en eso» Radio Infinita, 18 julio 2019 (La Tercera 23 septiembre 2019).

«No hay posibilidad de construir un proyecto de mayoría desde el Rechazo»… «Chile necesita un gobierno de transformación, capaz de hacer cambios. Los últimos gobiernos, entre ellos los de la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera, han sido más bien de administración, no han tenido mayorías para llevar adelante lo que ellos querían o lo que Chile necesita (…) y fue acumulando un conjunto de temas profundos pendientes», partió diciendo. «En parte, esto ha sido un poco culpa de nuestro sector, que ha tenido muchas veces una vocación de dique, de tratar de contener los cambios. Y la verdad es que eso no es lo correcto», agregó. «Hemos llegado a esto por lo que ha vivido Chile, que es fruto del éxito del modelo, no de su fracaso. Acá se habla de que el sistema neoliberal fracasó… no, aquí hay un modelo que permitió el crecimiento de Chile. Hoy, más que dedicarse a defender lo existente, debemos dedicarnos a construir el futuro», (8)

Joaquín Lavín lanza su franja personal por el Apruebo (9)

«A partir de ahora ni ganadores ni perdedores, todos juntos» «… es importante que la gente entienda que tras esta votación Chile no parte de cero; parte desde lo que es Chile hoy» (10).

«Si de mi dependiera, no recurriría al tribunal Constitución por el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP. Si haría lo posible por llegar a un acuerdo y sacar el proyecto del 10% en conjunto con la reforma previsional. No recurriría al tribunal Constitucional porque creo que es un tema demasiado importante en términos de pandemia» (11)

“Hay momentos en la vida en que hay que jugársela con todo y correr todos los riesgos”, señaló Lavín en una declaración, en la que ratificó su candidatura presidencial. El todavía alcalde de Las Condes insistió en su perfil más independiente de los partidos, pese a ser militante gremialista, y remarcó que “viene un nuevo ciclo que requiere un tipo de Gobierno distinto (…) Quiero liderar este nuevo ciclo, este cambio” (12)

Lavín y Provoste (14%) lideran carrera a La Moneda seguido por Jadue (13%): Presidente obtiene un 20% de respaldo. Según la encuesta Cadem, más atrás se ubican  José Antonio Kast, y la diputada humanista, Pamela Jiles (7%). (13)

Su propuesta más destacada tiene que ver con la mirada transversal que pretende aplicar a las políticas públicas a la hora de diseñarlas e implementarlas. “Mi propuesta emblema es una nueva forma de entender las políticas públicas en Chile, que se basa en un enfoque de integración social” (14)

Bibliografia

«El enriquecimiento de las personas en Chile» Como nacieron la ‘extrema riqueza’ y la ‘extrea pobreza» (1980).
«La exrrema riqueza fue creada por el Estado por enriquecimiento de la…»
«Mi libro es un homenaje al Presidente Pinochet» (Elizabeth Subercaseaux) Revista Cosas número 99, 17 julio 1980

 

«La revolución silenciosa» (libro de homenae a la dictadura de Pinochet, que fue comprado a centenares por reparticiones públicas, incluyendo Codelco, Carlos Correa Bau, 5/8/19)

Chile, a Quiet Revolution (1988)

«Joaquín Lavínsonriendo por la vida» Catalonia, 2005 – 225 páginas
Portada

Otras publicaciones

«Este es un hito para nuestro gobierno, porque redujimos las cifras que heredamos» entrevista El Mercurio 22 julio 2012 por encuesta CASEN que muestra baja en la pobreza. «En Chile la pobreza siempre se ha medido igual. Entre 2006 y 2009 subió, y entre 2009 y 2011 bajó. Ese es el hecho esencial»

«La obsesión de Peña» carta El Mercurio 3 septiembre 2012 «La obsesión de Carlos Peña por desacreditar al Gobierno y a este ministro lo lleva ayer a dedicarme una columna completa, plagada de errores… lo unico que he hecho es cumplir como corresponde con mi rol de ministro de Desarrollo Social… ya está mas que claro que Peña y la Concertación nunca reconocerán nada… como consecuencia de las políticas sociales del Presidente Piñera, 148 mil personas dejaron la extrema pobreza en este periodo. Esto vale mas de mil columnas»

«Convocando para ganar la presidencial» La Tercera, 7 julio 2013 «Debemos entender que esta es una elección diferente, y que esta no es ni puede ser solo la candidatura d ela centro derecha, sino que debe ser la candidatura de la gente. Sólo Pablo Longueira representa a esa mayoría social que quiere un Chile mas justo, un Chile que le entregue a cada uno las herramientas para luchar en igualdad, pero con justicia….»

Entrevista 7 enero 2018: «¡que vio la gente en Piñera y por qué ganó lejos? Yo pienso que eso pasó cuando entendieron que su gobierno iba  a reactivar la economía y por lo tanto habría más pega, y al mismo tiempo se convencieron de que no les iba a quitan ningún beneficio; por cierto, ninguno de los que les dio Bachelet… el trapecio son las posibilidades de emprendimiento, de avanzar por mérito propio… pero si a esa persona le va mal, le pasa algo, va a tener una red que la proteja. El trapecio en el gobierno de Bachelet se paró. Todos los trapecistas se cayeron; entonces habrá que dar otra vez vuelo al trapecio para que la gente invierta, emprenda y el país crezca. Pero junto con ello, habrá una red de protección moderna, distinta, porque el Chile de 2009 no es el de 2018».

De una charla, El Mercurio, 21 de junio 2018: «la gente valora la moderación y la prudencia. Hoy, la sociedad chilena está mucho más centrada y moderada que sus propios políticos», «En el futuro, se necesita un gobierno que tranquilice, que apacigue los ánimos, que restablezca lo mas posible la amistad cívica, que se dedique básicamente al acceso a bienes públicos de calidad. Eso es lo que quiere la clase media». «Abrir la élite es un gran tema. La gente de clase media también quiere participar del poder, pero el poder aún esta enclaustrado». «Me ha tocado ser observador, protagonista del cambio y cambiar también con la sociedad por las experiencias personales, pero sobre todo por la gente». «Hay que dedicarse a romper las barreras que hoy nos alejan de la modernidad y para eso hay que actuar con velocidad y audacia».

 

«Lavin, ¿ahora sí?» Héctor Solo, La Tercera, 16 junio 2019: «lo suyo es una capacidad casi demoniaca para conectar bien tranversalmente con los circuitos emocianales de la gente, sobre todo ahora, cuando la sociedad chilena no parece tener mayor complejidad en su imaginario cívico que la del chico taimado… Ahora la bandera de lavín es la de la integración social».

«Lavín, el candidato silencioso», Carlos Correa Nau, La Tercera 5 agosto 2019 «pero el tiempo termina para el silenioso, pues debe decidir pronto si va a la reelección o no…»

Pablo Valderrama: Bachelavín, 18 septiembre 2019, El Líbero, Si la sobrepolitización de Michelle le entregó la banda a Sebastián, ¿la despolitización de Joaquín se la entregará a Beatriz? Obviamente no sabemos qué nos deparará el futuro. Es más, aún no sabemos si Lavín correrá en la presidencial; pero algo sí parece estar claro: si Joaquín quiere asumir la posta de Sebastián y entregársela a alguien de su coalición, aún queda pega por hacer. Con todo, el alcalde ha demostrado una adaptabilidad al cambio fuera de serie –aunque a veces extrema–. Los vaivenes de su historia política demuestran que sabe leer el escenario y que varias apuestas le resultan bien. ¿Acaso no es una lectura fina haber comprendido que Las Condes era el mejor lugar para capturar el apoyo popular que las encuestas le ofrecen? Esperemos que si llega a ser presidente, no solo sepa adaptarse nuevamente a los tiempos, sino que entienda que a Chile no le sobra, sino que le falta política, pero de la buena.

Columna La Araucanía es ahora,   El Mercurio 24 febrero 2021: «… el fin de la impunidad y el Nuevo Trato son dos caras de una misma moneda. El Presidente tiene razón cuando dice que se requiere un acuerdo político transversal. Pero para las dos cosas. Démosles a las policías los recursos para tener inteligencia de verdad, para que se equipe tecnológicamente. Entreguémosle el respaldo político…. reconozcamos y valoremos la diversidad. Si lo hacemos las dos caras d ela moneda serán la paz y prosperidad»

«Si Guzmán estuviera vivo» Sebastián Edwards, La Tercera, 10 abril 2021:

“Cuando llegas tarde con propuestas, tensionas innecesariamente al país”. Para el candidato presidencial, en los últimos días “se estiró demasiado el elástico de la institucionalidad”. En esta entrevista, pide un pacto de gobernabilidad para los 10 meses que le quedan a Piñera y, de paso, dice que ni en Jiles ni en Jadue está la solución. Cree que Chile atraviesa una crisis política, con una fragmentación de candidaturas que abona la incertidumbre. Entrevista La Tercera, 2 mayo 2021

as encuestas venían mostrando desde hace tiempo que Jadue o Jiles va a estar en la segunda vuelta presidencial. Y, en general, las segundas vueltas son siempre bastante estrechas. Ahora, yo creo que no va a pasar, porque finalmente Chile va a tener que elegir entre dos cambios: un cambio profundo en lo social, pero hecho con acuerdos, hecho en paz; y un cambio polarizador, más confrontacional y que, por tanto, genera más incertidumbre. Chile va a tener que elegir entre esos dos escenarios y creo que va a elegir el primero. Por tanto, siendo Jiles y Jadue una posibilidad real hoy día, finalmente Chile va a ir por un camino distinto. 2 mayo 2021

Joaquín Lavín: “Hay dos opciones: atrincherarse o intentar influir en este nuevo Chile”. En su primera entrevista a fondo tras los resultados de las elecciones, el alcalde UDI cree que el cuadro presidencial “no se ha modificado sustancialmente”, pese al terremoto electoral que sufrió Chile Vamos. Piensa que para armar un proyecto de mayoría no basta con la derecha y, pensando en la carrera rumbo a La Moneda, pone su foco en la clase media y en un “cambio social profundo” La tercera, ¿es o no la vencida? Lavín, su primera primaria presidencial y una campaña bajo el ruido de la catástrofe electoral. 22 mayo 2021

Entrevista 21 abril 2022, La Tercera: “Creía y creo que Chile necesita una nueva Constitución, que la adecúe al tiempo. Lo hice siempre pensando en este Estado social de derecho en que tiene que transformarse Chile. Que haya mercado, pero que también haya un rol del Estado más fuerte en educación, salud y vivienda. Ahora, lamentablemente, un poco la Constitución que se está escribiendo no es esa”. Ese fue parte del análisis que el exalcalde de Las Condes y exabanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, realizó este jueves sobre el avance de la propuesta de la nueva Constitución, que se está redactando en la Convención Constitucional. En conversación con Radio ADN, el exjefe comunal abordó el trabajo constituyente. Y si bien aseguró que se debe esperar el resultado final de la nueva Carta Fundamental, tal como está actualmente la propuesta no la ratificaría en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. “La Constitución siempre se ha hablado, y se dice, debería ser la casa de todos, debería ser lo que nos uniera”, expresó, pero manifestó que “veo mucho del 78% (que votó a favor de una nueva Constitución) que dice que hay cosas que de lo que están escribiendo que no me gustan y puede que mi posición cambie”.

Sobre Lavin

«La veracidad de Lavín» carta de Carlos Peña, El Mercurio, 4 septiembre 2021 «En la carta de ayer el ministro Lavín elude el problema en el que está envuelto. El problema, es que él ocultó información relevante para evaluar los resultados de la encuesta CASEN. La ciudadanía tenía derecho a saber los pormenores que se conocieron recién el viernes y decidir, a la luz de ellos, si la evaluación que hacia el Gobierno estaba o no justificada… el ministro conocía esos pormenores y cuando fue requerido acerca de ellos los negó. Fue el medio periodístico CIPER, no lo olvidemos, el que los dio a conocer. El problema no es, pues, cuanta fortaleza tiene la encuesta CASEN, sino con cuánta veracidad se conduce el ministro a la hora de cumplir con sus deberes públicos»

 

Bernardo Larraín Matte, presidente SOFOFA: «A Lavín lo vi como cosista en el pasado, pero hoy lo veo rompiendo inercias» La Tercera, 7 julio 2019.

José Manuel Ossandón sobre Lavín La Segunda 28 de mayo 2020: «Tiene mas suerte que ningún alcalde: administra la comuna mas millonaria de Chile, donde no hay ningún pobre. Puede hacer lo que quiera sin costo alguno. Contrató un avión para hacer llover y nadie dijo nada, si yo hiciera eso en Puente Alto me cuelgan en la plaza, además que todo el mundo sabe que esas cosas no existen»

«Intenso debate que generó contacto de Lavín en matinal durante su cuarentena» El Mercurio 11 junio 2020: «Tras cu contacto con el Matinal de Canal 13 donde es panelista habitual, desde la oposición acusaron un ‘show’. «Ya es demasiado. Aparece en la tele todos los dias y ahora va a una residencia a sacarse fotos, usando cupo que otros necesitan» dijo el diputado Gabriel Boric.

«Conozco a Joaquín Lavín como pocos y sé perfectamente lo que piensa. Está convencido, y lo comparto, de que el futuro de Chile requiere pactos de gobernabilidad amplios, escuchar e ideas que, a veces, no son necesariamente del tronco. Entiendo que rescata la socialdemocracia como una forma mejor de garantizar los derechos de las personas… Lavín cree justamente en esa forma distinta de ver las lógicas de poder, y tiene harta razón, porque la lógica ideológica hoy se cruza con nuevas realidades y formas de hacer política…» Juan Antonio Coloma, 13 septiembre 2020.

«Lavín como Presidente no hará mal a nadie, pero no sé qué bien puede hacer» Carlos Larraín, El Mercurio, 10 octubre 2020.

«Dicen que el éxito está en el punto en que se cruzan el talento y la oportunidad. Al candidato Lavín le sobra talento, pero la oportunidad sigue siendo incierta» Gonzalo Cordero, 22 noviembre 2020, El Mercurio

Heraldo Muñoz @HeraldoMunoz 10 enero 2021
Bien raro el contenido socialdemócrata de Lavín: vetaría un proyecto de ley referido al derecho de las mujeres a elegir y ejercer control sobre sus propios cuerpos.

Gonzalo Winter @gonzalowinter 10 enero 2021
Joaquín Lavín candidato a presidente de una coalición que hoy gobierna, con un 4,5% de popularidad, un desastre político por donde se le mire, representante del modelo que se rompió en Chile. Pero nadie le pregunta de eso, sino de sus sueños y visiones para el Chile del futuro

«Lavin no es capaz de derrotar a la izquierda» Juan José Santa Cruz del Comando de Sebastián Sichel, El Mercurio, 4 julio 2021

Encuestas

Encuesta CEP 29 abril 2021. El sondeo telefónico se realizó a 1.655 personas entre el 12 y el 23 de abril. Así, Pamela Jiles es la presidenciable mejor evaluada (54%),

seguida de Joaquín Lavín (32%),

Sebastián Sichel (30%),

Mario Desbordes (29%),

Evelyn Matthei (27%),

Ximena Rincón (25%),

Heraldo Muñoz (24%),

Daniel Jadue (24%),

Paula Narváez (20%),

Ignacio Briones (17%),

José Antonio Kast (17%) y Gabriel Boric (15%).

Encuesta CRITERIA, abril 2021
Gustaria     evaluac     Lista
Presidente     positiva    Cerrada
Pamela Jiles 15%           42%         19%
Jadue             13%           32%         14%
Lavin             11%            31%          11%
Matthei           7%           30%         11%
J.A. Kast        6%            15%           8%
Sichel             5%             27%          9%
Provoste        3%                              6%
Desbordes     3%            20%          3%
Narvaez          2%           14%           3%
Muñoz            2%           21%          4%
Boric               2%           15%          3%
Pablo Vidal                    18%          0,4%
X. Rincon                       17%         4%
Marcelo Díaz                 14%          1%
Ignacio Briones             12%          2%
Jaime Mulet                    9%          0,3%
Carlos Maldonado         6%          0,1%

Campaña presidencial 2021

Parlamentarios UDI inician gira por el país para fortalecer candidatura de Lavín. Carter sale al paso de dichos de Sebastián Sichel sobre campaña de Joaquín Lavín. 6 junio 2021

Panel UDD -realizada a 1.118 personas residentes de la RM que votarían en una primaria de Chile Vamos-, el 59% de los consultados dijo haber visto el debate presidencial. Ante la consulta de quién consideraban que lo había hecho mejor, Lavín obtuvo el 35% de las menciones, Sichel el 32%, Briones el 13% y Desbordes el 6%, con un 14% que no expresó preferencias. En grupos, a Lavín lo favorecieron las personas entre 31 y 60 años y los segmentos ABC1, D y E, donde aventajó a Sichel por entre 6 y 27 puntos. A su vez, Sichel tuvo mejor percepción que el edil en los bloques de 18 a 30 años, los mayores de 61 y los grupos socioeconómicos C2 y C3, en su caso con diferencias de entre 3 y 11 puntos porcentuales. La Tercera 27 junio 2021

Joaquín Lavín (UDI): Tecnología, fin a beneficios carcelarios y crear un jurado ciudadano. 10 julio 2021
El abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, en su propuesta de seguridad establece 10 principales medidas. Lo primero, según indicó su equipo, es “adecuar las policías y Carabineros al siglo XXI con equipamiento y tecnología”.
Por otro lado, el exalcalde afirma que a “los condenados en la cárcel se les acabó la playa” y que, en ese sentido, propone terminar con las visitas conyugales, autorizar solo una hora de patio al día y prohibir el uso de teléfonos móviles para quienes hayan cometido delitos graves.
Y, en el caso de las personas condenadas por tercera vez, establece que deberán pasar por pena efectiva de cárcel, no podrán recibir subsidios ni beneficios sociales y deberán trabajar para pagar el costo de su encarcelamiento.
Desde el punto de vista judicial, Lavín sugiere que para darle mayor legitimidad al sistema, los chilenos puedan ejercer funciones a través de la conformación de jurados, tal como ocurre en otros países.
Su propuesta de seguridad pública también contempla medidas como no legalizar la droga, generar la especialidad de orden público en las escuelas de formación de policías, mejorar la seguridad en la infraestructura de transporte, ejercer control telemático de ofensores de violencia intrafamiliar y contra la mujer, fortalecer el rol de los municipios en cuanto agentes de seguridad y la creación de una unidad de combate al narcotráfico, junto con aumentar las penas a todos aquellos narcotraficantes que utilicen a niños y adolescentes para su actividad criminal.

La Tercera 10 julio 2021: … que es lo que yo llamo la trilogía: un cambio social profundo que viene sí o sí con la nueva Constitución, pero hecha en paz, hecho en tranquilidad, hecho en acuerdos, sin polarización, sin dividir al país, sin violencia. Porque mientras ocurre este cambio social -que no será de un día para otro-, la economía chilena tiene que surgir, tiene que volver a crear empleo, las pymes tiene que vender. Yo diría que son esas tres cosas juntas lo que quiere la gran clase media chilena. Ese es el proyecto ganador, hacer esas tre cosas, hacer el cambio social, pero en paz y tranquilidad y con una economía que tire para arriba. Esa es la esencia, ese es el proyecto que yo tengo.

Catalina del Real: «Creo que a Mario Desbordes le falta mas experiencia y trayectoria… su candidatura generó divisiones, no le jugó a favor. Nadie puede ser obligado a votar por alguien» anunciando que votaría por Joaquín Lavín en las primarias
Miguel Mellado: «Lavín no ha cambiado sus convicciones católicas profundas, en el tema de emprendimiento económico, por lo tanto él me representa muy bien en los valores de familia»
Gonzalo Fuenzalida «Trabajé con Joaquín Lavín en Las Condes, he conocido su trabajo con la gente, una persona que cuando ha tomado compromisos con los vecinos los cumple» 13 julio 2021, en víspera de la elección primaria.

Lavín apoya la candidatura de Jose Antonio Kast
Lavín respalda a Kast en segunda vuelta: “Lo apoyo porque lo conozco como persona”

 

El exabanderado presidencial UDI, este martes desde España, realizó un video -al cual accedió La Tercera- para dar una señal en favor de la candidatura de la carta del Partido Republicano. «Sé de su vocación de servicio público, de su pasión por los más vulnerables, su fuerza y su coraje para defender ideas que por mucho tiempo han sido impopulares”, destacó el exalcalde de Las Condes.

El exabanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, manifestó este martes su apoyo a José Antonio Kast con miras a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, en la que el candidato republicano se enfrentará a la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Por supuesto que apoyo a José Antonio Kast y lo apoyo más que nada porque lo conozco como persona, sé de su vocación de servicio público, de su pasión por los más vulnerables, su fuerza y su coraje para defender ideas que por mucho tiempo han sido impopulares”, indicó el exalcalde en un video grabado desde España, al cual accedió La Tercera, donde se encuentra radicado realizando labores como académico en una universidad.

Sobre las diferencias que posee con el candidato del Frente Social Cristiano, Lavín sostuvo que “por supuesto que hemos tenido muchas diferencias políticas, pero esas diferencias van más allá del aprecio personal”.

En este sentido, sostuvo que “en lo que respecta a Chile, yo voté por el Apruebo, creo que se necesita un cambio social profundo, pero ese cambio requiere dos requisitos básicos: uno, tiene que hacerse en un país en orden, con paz social, contra la delincuencia, contra el narcotráfico, y ese país ordenado lo representa mucho más José Antonio Kast”.

En segundo lugar, indicó que “necesitamos también que Chile siga progresando, creciendo, que haya inversión, que haya empleo, y para eso se necesitan reglas del juego claras, estables, y eso también lo representa mucho mejor José Antonio Kast”.

El exalcalde UDI concluye su mensaje señalando que su apoyo se basa en “razones personales (…) y de fondo como país”, destacó que a Kast “le recomendaría abrazar este cambio social profundo, que disminuya a este Chile con tantas diferencias, que nos reencontremos, que seamos un país en que podamos vivir todos juntos”.

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.