Hugo Lavados Montes

Biografía Personal

Lavados Salas Manuel Segundo, casado con Luisa del Carmen Montes Moraga,

padres de:

Lavados Montes Hugo Sebastián (1949) [1] ingeniero comercial,  presidente de AFP Cuprum; Decano de Economía Universidad San Sebastián, Rector Universidad San Sebastián 2014; “La elite chilena es muy conservadora respecto del quehacer y acceso de la universidad. Una hipótesis es que la gran mayoría de nuestra elite intelectual y económica, que es pequeña, ha estudiado posgrados en las universidades del nivel más alto y tienen experiencia vital en ese tipo de instituciones. Así, todas las instituciones deben ser como Harvard, Oxford, Ucla o Chicago” (2); casado con Mary Rose Mackenzie, 2 hijos.

(1) El Mercurio 8 febrero 2010. (2) La Tercera, 5 enero 2014. (3) La Tercera, 1 noviembre 2014. I. 1748 nacimiento 1949 Talca.

Descendencia

Lavados Mackenzie Hugo Javier (1973) médico cirujano en 2001.

Lavados Mackenzie Rodrigo (1978) abogado en 2007, académico, LL.M. en la Universidad de Harvard 2012.

HERMANOS:

Lavados Montes Jaime (1937) médico cirujano, secretario ejecutivo de Conicyt 1967-1970; Ph.D U de Londres 1971; secretario general de la facultad de Medicina de la U de Chile; Rector de la Universidad de Chile; suscribe documento “Progresismo sin progreso” de 26 dirigentes del PDC en enero 2016.

Lavados Montes Iván (1941) abogado en 1964; casado con Mercedes Ausbá Asvisio.

Fuentes

Crisis legislativa, Hugo Lavados Montes 11 marzo, 2023

Crisis es un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación. Es una situación mala o difícil (RAE).

El rechazo de la reforma tributaria generó una crisis, que puede contaminar otros proyectos de ley. Es una situación mala y difícil; y un cambio profundo de las proyecciones del Gobierno y la oposición. ¿Existe una oportunidad si se modifican las razones del rechazo?

Un opositor dijo: “Durante ocho meses le dijimos al Gobierno que negociáramos lo central de la reforma. El ministro no quiso porque se guardaba para el Senado y lamentablemente no llegó al Senado, murió acá. ¿Por qué? Porque no quiso negociar el fondo de la reforma”. Otro: “el Gobierno tiene que conversar. Nos manda a buscar para mesas, para hacer check list y el Gobierno no escucha”. ¿Más trabajo prelegislativo y captar mejor los sentimientos de ese ambiente?

Una opinión dura: “esta reforma era radical, alejada de la realidad, despreocupada de la necesidad que requiere Chile de crecer”. Por lo menos, no se descartan cambios.

El Gobierno enfrentará varios frentes, todos muy complejos. Uno: calibrar el momento de gastos importantes, para mantener un equilibrio fiscal. Otro: evaluar cómo disminuir, de verdad, la ineficiencia al interior del aparato público. Puede ser poco, por la estructura y las normas que regulan el gasto, pero ayuda y enviaría un mensaje positivo.

El tercero es difícil. Buscar instrumentos tributarios aceptables para la mayoría del espectro político, en un ambiente muy contaminado por posiciones rígidas, que han transformado instrumentos en fines, o que sostienen creencias ya fuera de la experiencia mundial.

Para tener una oportunidad, se debería suponer que las diferencias no se van a exacerbar con la propuesta de nueva Constitución, o en la conmemoración del golpe militar, o en disturbios, o en declaraciones cruzadas. Como se dice en economía, son supuestos “heroicos”. Ojalá no sean la cuadratura del círculo. (El Mercurio Cartas)

Hugo Lavados Montes

Sobre políticas y evidencias 25 abril, 2023

Es evidente la importancia de plantear e implementar políticas públicas a partir de las preferencias políticas, pero sobre la base del conocimiento disponible, tanto técnico específico como respecto de los factores sociales, políticos, culturales y económicos incidentes.

 

Por cierto, los resultados de las políticas dependen de muchos elementos; los recursos asignados, el nivel técnico de quienes aplican las medidas, el convencimiento de las comunidades, etcétera. No obstante, un pilar fundamental es la información y lo que se conoce sobre el asunto.

Por lo anterior, resulta desconcertante que en políticas muy importantes con frecuencia esas informaciones se dejen de lado. Se define un objetivo y los medios para lograrlo, sin considerar si esos medios lograrán el propósito, de acuerdo al conocimiento existente. O si existen los recursos. Conozco las metodologías y esfuerzos del Ministerio de Hacienda, pero es fácil encontrar el contrafactual.

Conocemos las necesidades de mayor gasto fiscal y las dificultades para financiarlo, por lo que es necesario definir prioridades y analizar hasta dónde pueden ser satisfechas. La experiencia y análisis indican que lo más difícil es decidir qué no será posible hacer; es el viejo costo de oportunidad o hasta dónde podemos estirar la cuerda.

Que un objetivo esté en un programa de gobierno o parezca muy popular, no es el mejor argumento. Es cierto que nuestra razón es limitada, y que los datos convencen menos que los mensajes emocionales, por eso el diálogo y el debate entre políticos y expertos puede ser más fructífero que seguir enamorado de un programa. Keynes habría respondido ante críticas a sus nuevas propuestas: “Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión. Y, ¿usted, qué hace?”. (El Mercurio Cartas)

Hugo Lavados Montes
Profesor de Economía

Trayectoria Política

Lavados Montes Hugo Sebastián (1949) Partido Demócrata Cristiano, en Fuerza Pública en 2014, superintendente de Valores y Seguros 1990-1994; Ministro de Economía 2008-2010, “Estoy convencido de que un buen sistema de seguros es mejor que un sistema de indemnización por años de servicio. En muchos casos, algunas de las normas laborales están planteada más pensando en empresas medinas y grandes” (1); Decano de Economía Universidad San Sebastián, Rector Universidad San Sebastián 2014-2017;

“La elite chilena es muy conservadora respecto del quehacer y acceso de la universidad. Una hipótesis es que la gran mayoría de nuestra elite intelectual y económica, que es pequeña, ha estudiado posgrados en las universidades del nivel más alto y tienen experiencia vital en ese tipo de instituciones. Así, todas las instituciones deben ser como Harvard, Oxford, Ucla o Chicago” (2); “El ejercicio de una economía de mercado requiere de un Estado orientador y regulador de las ineficiencias de los mercados, que promueva la competencia y equidad” (3); suscribe documento “Progresismo sin progreso” de 26 dirigentes del PDC en enero 2016.

Suscribe declaración de 100 personalidades en respaldo a Javiera Parada por los ataques recibidos por apoyar una candidatura presidencial. 21 abril 2021

(1) El Mercurio 8 febrero 2010. (2) La Tercera, 5 enero 2014. (3) La Tercera, 1 noviembre 2014.

Bibliografia

Otras publicaciones

«Educación: malas respuestas»: Me llama la atención la ingenuidad de eslóganes tan repetidos como «educación gratis para todos… debemos asegurar la libertad de los padres y alumnos para elegir donde estudiar, con una fuerte regulación y fiscalización pública en pro de la calidad» Decano de Economía U San Sebastián, columna La Tercera, 1 septiembre 2011

«Coherencia en políticas públicas» columna La Tercera, 28 agosto 2014 «El informa OCDE 2013 señala que por la crisis económica, el gasto total en salud cayó en uno de cada tres países miembros, y en Chile aumentó. Se pasó de un gasto total per cápita de US$ 1.186 en 2011 a US$ 1.568 el 2013, avanzando del lugar 11 al 9 en el ranking. Cada familia gasta en Chile 4.6% de su presupuesto en salud, situándonos en el primer lugar del ranking del «gasto de bolsillo».. para mejorar la calidad debería subir el gasto público, sin bajar el aporte de las personas…»

«Gratuidad y discriminación» Rector, la Tercera, 2 diciembre 2015 » … se ha dmeostrado un total desconocimiento del aporte e indicadores de las universidades privadas, asi ocomo un menosprecio a sus estudiantes…. se continúa legislando contra la realidad, a partir de diagnósticos equivocados que tienden a reafirmar las preferencias de quienes formulan y aprueban las políticas»

«estamos ante un falso dilema» columna La Tercera, 18 junio 2016 «El dilema no está en insistir que todas las universidades deberían hacer investigación, sino en desarrollar un sistema universitario que promueva y vigile la calidad, cualquiera que sea el foco de la institución»

«Eficiencia del gasto universitario» La Tercera 26 enero 2017 «Si el Estado aporta recursos, lo hace para fines específicos, y es lógico que todos los chilenos, que somos los que aportamos ese financiamiento con nuestros impuestos, supervisemos que se gasten de buena forma, de acuerdo a lo que la sociedad nos está pidiendo… es necesario producir incentivos en las universidades para que se generen modificaciones internas estructurales que permitan mejorar su calidad»

Carta, El Mercurio, 19 junio 2019: «Al conocer que el presupuesto de infraestructura preescolar es de 15 mil millones de pesos (alrededor de 22 millones de dólares) no puedo dejar de pensar que si alguien importante del gobierno se dedicara a identificar y eliminar algunos boondoggles (institución o proyecto usualmente financiado con recursos públicos, que es considerado una pérdida de tiempo y dinero»).

Carta, El Mercurio, 30 julio 2019: «en todos los sectores en que existe la ncesidad de regulaciones, y, por tanto se requiere de fiscalización estatal, la carencia mas importante es en la fiscalización de las normas existentes y en el bajo monto de las sanciones».

«Creemos que una creciente parte de la opinión pública y muchos políticos se han ido acomodando: adaptando y aceptando el desarrollo de una violencia desatada, cobarde, callejera. Eso es inadmisible. No corresponde a una actitud democrática y responsable… que la paz, el respeto mutuo y la verdadera dignidad de los derechos cívicos vuelvan a gobernar nuestros destinos». (1)

«Con los retiros de fondos de pensiones definidos por los parlamentarios se rompe el principio de velar por una vejez mejor, porque las pensiones van a disminuir al tener que pagarse durante el mismo periodo futuro, con un fondo menor. El Gobierno no ha colaborado para evitar esta pésima política, al no definir apoyos adicionales para los mas necesitados» (2)

El planteamiento de un tercer retiro de los fonso de pensiones requiere precisiones y daots, lo que no ocurrió en los dos retiros aprobados… los datos van a mostrar lo ala que es la idea del tercer retiro, aunque sea popular. Es verdad, puede ser una buan iniciativa si el objetivo es bajar las pensiones» (3)

(1) Carta de 12 políticos democratacristianos (algunos renunciados al partido): «Acomodarse a la violencia» 21 octubre 2020.

(2) Carta «Jolgorio y frustración» El mercurio, 10 noviembre 2020

(3) Carta, El Mercurio 2 marzo 2021

Ser o no ser neoliberal 1 noviembre, 2022

Cada cierto tiempo algunos conceptos adquieren tanta presencia mediática, y tantos intentos de definición, que apabullan y adormecen. Sobre las definiciones, muy pocas son no tautológicas, y muchas son forzados intentos por identificar el neoliberalismo con la política económica y social durante los gobiernos de la Concertación.

Mi muy estimado amigo el profesor Agustín Squella ha escrito bastantes documentos sobre el asunto. Hace pocos días concluyó, en una columna en «El Mercurio», que el neoliberalismo no solo era un modelo económico, sino mucho más, ya que incluía los rasgos más significativos de lo que se define en antropología como “cultura”. No me quedó del todo claro si nuestra nación quedaba dentro de esa definición.

Han aparecido otros escribidores que se refieren al caso concreto de Chile, casi todos identificando a Chile, o al menos a los gobiernos desde 1990 a 2010, como un caso de neoliberalismo.

Por cierto, existen loas y diatribas respecto del modelo, una de las cuales me produjo curiosidad, por la trayectoria de mi también amigo Francisco Vidal. Afirmó que aspira a que “Chile deje de ser uno de los modelos más radicalizados del neoliberalismo, para avanzar hacia un modelo socialdemócrata como el europeo” (me parece que modelo es usado en dos acepciones en esa frase).

Mi visión, habiendo participado en tres de esos gobiernos, es completamente diferente a la del varias veces exministro.

En este debate es importante analizar si los gobiernos de esos 20 años tuvieron como modelo preferido un esquema neoliberal, definido del mismo modo para todos. Junto a eso, si en concreto en las políticas aplicadas, en todos los ámbitos, buscaron mantener un Estado puramente subsidiario, mercados no regulados, solo meritocracia, etcétera.

Para el futuro próximo es necesaria tal discusión, porque el actual gobierno, desde el Presidente a parlamentarios, pasando por columnistas y gurús internacionales, se define por acciones para superar el modelo neoliberal. Como sus políticas concretas todavía son algo difusas, es bueno conocer qué desean superar, y que no sean solo frases apropiadas para titular de un medio digital. (El Mercurio Cartas)

Hugo Lavados Montes
Exministro de Economía

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