Ricardo Latcham Alfaro

Biografía Personal

Latcham Alfaro Ricardo A (1903-1965)1 hijo de Ricardo Eduardo Latcham Cartright (1869-1943) inglés, ingeniero civil, director 1927 del Museo de Historia Natural y Sara Alfaro Aspeé; profesor de literatura, académico, crítico y ensayista,  “En 1927 publico Chuquicamata, estado yankee, donde hace revelaciones sensacionales sobre el régimen capitalista instaurado por la empresa norteamericana y sobre la diferencia de trato y de sueldo que existe para chilenos y extranjeros” FIG III Partido 662. BIO III Partido 31. “Admirable como escritor, pero no como político. Me parece, incluso, que él piensa lo mismo, pues más que la política, le agradaban los servicios diplomáticos” (1); casado con Alicia Rivera Reyes, h. Luis y Mercedes. “En el transcurso de su largo magisterio universitario, Ricardo Latcham se propuso y logró suscitar en sus discípulos la inquietud por América, por comprender su realidad y avizorar su destino; por eso fue en su cátedra, más un explorador que un pedagogo, más un poeta que un expositor de materias” (2). “El nombre de Latcham es como una enorme roca, parte importante de la montaña, que al despeñarse hacia el mar, produce agitado oleaje en ese quieto océano de homenajes destinados a exaltar la quieta militancia o algún balbuceo literario de quienes vivieron sosegadamente y que, al morir, no dejan más herencia que su anonimato ejemplar. Sucede que este chileno, fallecido en La Habana, en enero del presente año, era uno de los más calificados críticos literarios del idioma; según los especializados, el hombre que en América más sabía de letras hispanoamericanas. ¿Dónde habrá que esmerilar las frases para referirse a él?” (3).

1 (1) Presidente Ibáñez, BOIZARD Partido 75. (2) Revista ATENEA, Abril 1965, Partido 7. (3) Salvador Allende en el homenaje por su muerte. 1965. (4) Víctor Contreras, en el homenaje por su muerte.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Latcham Alfaro Ricardo A (1903-1965)  primero miembro del Partido Conservador, luego Partido Socialista y Alianza Popular Libertadora, embajador, regidor de Santiago 1935, diputado 1937-1941 por Santiago, primera mayoría en la lista del PR (4.186 votos, la lista del PR tuvo 25.407 votos de un total de 53.527, lista PR elige 10 de 18 diputados); candidato a diputado por el primer distrito de Santiago 1941 por el Partido Radical Socialista (536 votos, de los 24.839 de la lista PR-PC-PRS-PST, que logró 8 de los 18 diputados, cuatro del PR, dos Democrático, uno PC y uno PRS); embajador en Uruguay 1959-63;

«El diario La Opinión, mas que un diario, fue un centro opositor a Alessandri. Apenas anochecía comenzaba en sus oficinas una larga tertulia… la tertulia de los enemigos de Arturo Alessandri: Ismael Edwards, Conrado Ríos, Ricardo Latcham, Justiniano Sotomayor, manuel Cabezón, el presbítero Alejandro vicuña, Luis Dávila, Juan Pradenas, Manuel Hidalgo, el volcánico diputado socialista César Godoy»  Gonzalo Vial, Historia de Chile 1891-1973, tomo V, Página 336

en el debate dentro del PS sobre incorporarse al Frente Popular, «un sector minoritario, afín con los comunistas, del cual destacaba el brillante escritor Ricardo Latchm, era sin embargo pro Frente… para llevarlo hacia Ibáñez…» … finalmente «latcham y los suyos formaron tienda aparte, La Unión Socialista, que desembocaría en el ibañismo» (5)

 “Su pensamiento no fue marxista, pero estuvo junto al movimiento popular en los momentos más importantes de la historia política chilena. En la última campaña presidencial, adhirió a la candidatura presidencial del Frente de Acción Popular, a la postulación del Senador Salvador Allende”. (4)

(4) Víctor Contreras, en el homenaje por su muerte.

(5) Gonzalo Vial Tomo V Historia de Chile 1891-1973, p. 500.

Bibliografia

Ricardo Latchman, “Socialismo y Unidad Revolucionaria”, Consigna, 21 de diciembre de
1935.

Otras publicaciones

En el libro «Voces de la política, el púlpito y la calle» de Ricardo Boizard (1948) hay un capítulo sobre Ricardo Latcham: «… Latcham constituye un caso típico de lucha interior entre dos fuerzas que al través de su vida le consumieron; la literatura y la oratoria. La primera le llamó despues de los plácidos días de la juventud en que los libros que acompañaron a su padre ormaban en su hogar una ola arrolladora. La segunda le cogió en la puerta dle hogar, allí donde comenzaban las inquietudes callejeras, donde crepitaba el año 20 con sus hambres y sus anhelos de redención donde unos hombres sin trabajo venidos del Norte agitaban sus harapos y sus tragedias….»

Etiqueta: