Carlos Larrain Peña

Biografía Personal

Larraín Peña Carlos (1942) [1] abogado,  casado con María Victoria Hurtado Vicuña (1945) [2] hija de José Ignacio Hurtado Echeñique y María Gabriela Vicuña Larraín (1910); 12 hijos.

[1]  I. 5.483 nacimiento 1942 Moneda; I. 434 matrimonio 1967 Providencia.

[2] La familia Hurtado Vicuña, ha construido un holding económico muy significativo. Una de sus inversiones es la corporación educacional Santo Tomas. Esto le trajo críticas a su hijo Raimundo, al asumir un cargo importante en el Ministerio de Educación.

Descendencia

Larraín Hurtado Raimundo (1987)[1] licenciado en bioquímica, becado a la universidad de Columbia, jefe de gabinete de la subsecretaría de educación parvularia, jefe de la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación 2018: “realizamos pruebas de diagnóstico a mas de 7 mil niños. El diagnóstico arrojó datos decidores de la brecha: uno de cada tres niños es capaz de reconocer al personaje principal de un cuento y tan solo 18% es capaz de restar con tres dígitos” (1).

Larraín Hurtado Carlos () [2] RN, concejal de Las Condes 2012-2016, concejal 2016 (7.841 votos, 9.4%): “La candidatura de Lavín es un esfuerzo de la UDI por perpetuarse en Las Condes, sin consulta alguna. Es un error grave. Esto es más de la antigua política. Quieren hacer de Las Condes un cementerio de elefantes. Decidí no competir con De la Maza , pudiendo ir por fuera, para mantener el espíritu de unidad en la Alianza” La Segunda, 26 julio 2016

[1] (1) LT Entrevista 19 abril 2019. “A raíz de mi adjudicación de una Beca Chile para magíster en el extranjero quisiera señalar que estas becas son las antípodas de la gratuidad universal, porque para adjudicárselas hay que cumplir con ciertos requisitos. Nada más diferente a la gratuidad universal, donde a todos ‘les toca’, y son independientes del desempeño del beneficiario. Si los líderes jóvenes del país no promueven el mérito y fomentan en cambio el clasismo y la odiosidad, nos va a costar mucho más avanzar como país. Orgulloso de mi beca” El Mercurio 6 julio 2014

[2] Defensor de mantener en la Declaración de Principios de RN la alusión al 11 de septiembre de 1973. La Segunda 18 noviembre 2014.

Entrevista en TVN, octubre 2020:
«Mi hijo y sus amigos llamaron a la policía y a la ambulancia seis, ocho, hasta diez veces y no fue la ambulancia, porque esa misma noche hubo un mismo accidente a un kilómetro de distancia y la policía le contestaba, ‘ya fuimos’. Esperaron dos horas, aparecieron ahí dos testigos que, interesantemente, habían visto a este hombre muy borracho orillando el camino y dijeron ‘a este hombre lo van a terminar matando’, por lo que lo agarraron cada uno de un brazo y lo llevaron a donde el decía que vivía que era por ahí cerca. En un momento el hombre se liberó de estas personas de forma violenta y cruzó la calle, venía el jeep por la curva y lo atropelló», agregó. Además indicó que «estos chiquillos (que andaban con el hombre) se escondieron en unos arbustos, después por influencia de un pariente de ellos que parece que era juez, les dijo que debían testificar, decir lo que habían visto».

Fuentes

[1] (1) El Mercurio 13 noviembre 2011.

(2) revista Capital, julio 2012.

(3) Carta “¿Cuándo el Estado se ha auto denunciado?” El Mercurio 3 noviembre 2015.

(4) Entrevista, El Mercurio, 25 marzo 2017, en torno a la elección presidencial.

(5) Entrevista, El Mercurio 12 agosto 2018.

(6) “Tribunal Constitucional: malos aprontes” 29 marzo 2019.

(7) Entrevista, La Tercera, 23 septiembre 2020

(8) Entrevista, El Mercurio, 10 octubre 2020

(9) Entrevista, El Libero, 30 octubre 2020

(10) Carta «acusación contra ministro Pérez» El Mercurio, 29 octubre 2020

(11) Entrevista la Tercera 27 junio 2021

Trayectoria Política

Larraín Peña Carlos (1942) miembro del  Partido Nacional hasta 1973, Presidente de Renovación Nacional 2006-2014, concejal 1996-1999, y 2000-2004 y alcalde de Las Condes 1999-2000, senador designado por su Partido 2011-2014,

“Esbozo algunos factores que influirán en el futuro próximo: 1) Inscripción automática y voto voluntario que aumentará en 4 millones los votantes 2) Presión desmedida por aumentar el gasto público 3) Fuga de estudiantes hacia la educación particular. 4) Proporcionalidad electoral. Anarquistas, trotskistas, MEO, el movimiento evangélico y la inefable nueva derecha dejarán a los Partidos conocidos en condición disminuida y a las regiones desmedradas en su influencia. El resultado de las tendencias esbozadas será, un deterioro gradual, a la griega, del cuadro político que divergirá aún más de la condición en general sana del país real” (1);

“La única manera de garantizar la gratuidad universal, que es lo que piden los estudiantes, es estatizando la educación. El gran ámbito que todavía la izquierda no controla en Chile es la educación, porque existen más de 30 universidades privadas. Un ejemplo de cómo el sector privado no entiende cabalmente que hay factores culturales en operación” (2);

en 2015, afirma sobre la colusión de la Papelera: “este último brote de puritanismo dirigido esta vez contra el sector económico privado es un eslabón más en la cadena que la izquierda está forjando para aprisionar a Chile, siendo que muchos abusos del sector público son parecidos cotidianamente por millones de personas” (3); representante de RN en el Consejo Directivo de Chile Vamos en 2016; “nuestras ideas centrales: proteger la Constitución, matriz del éxito de la sociedad de los últimos 40 años; defender y expandir la economía de mercado; libertad de enseñanza; revalorizar el rol de las FFAA; preocuparse de las zonas extremas; crear un estatuto para la familia, que está funcionando muy mal” (4);

“fue flor de un día eso de la nueva derecha. Aquí hay que recurrir a la derecha tal cual se le conoce, heredera de tradiciones profundas” (5); “Restringir las facultades del Tribunal Constitucional, especialmente el control preventivo, equivale a dejar la Constitución abierta a ser modificada por parlamentarios ingeniosos ignorando el quórum aplicable a cada situación” (6).

«He aceptado competir en una lista para la presidencia de RN, porque creo que RN es un partido muy importante en el cuadro chileno y lo que tenemos por delante en 14 o 15 meses es de muchas decisiones que requieren de una directiva que salga bien de las elecciones y que tenga mucho respaldo interno. Eso es lo que a mí me mueve, pero antes de eso hay que romper la inercia que busca que la actual directiva se prorrogue y dejarla en condición de interina. Eso creo yo no es bueno para un partido que tiene que decidir cosas importantes». (7)

«Renovación Nacional está pasando a ser controlado por un grupo diminuto de gente, al peor estilo peronista». «Al tranco que vamos, otros partidos pueden captar lo mejor de Renovación Nacional y nos puede ocurrir lo mismo que a la Democracia Cristiana» (8)

Bibliografia

Otras publicaciones

«El Big Bang político» columna El Mercurio 7 octubre 2011 «El ministro Larroulet ha confirmado que el Gobierno esta empeñado en reestructurar el sistema político chileno… ¿un Transantiago político?  se puede citar algunos de los posibles efectos de la aplicación de una sistema proporcional a) surgirán pequeños grupos entre los cuales se puede contar una derecha boutique, b) aparecería un partido evangélico c) perdida de varios puntos de los partidos de la Alianza d) por la izquierda surgirían los movimientos anarquistas…»

Columna «Doña Leontina y la OCDE» El Mercurio 15 junio 2013: «… la OCDE, tan en boga, no fue capaz de impedir el desmadre de los gobiernos de izquierda en Europa y la ruina consiguiente; mientras se exige a Chile cumplimientos escrupulosamente de parámetros teóricos. Otra variedad de opio, aunque no es de la misma amapola que cultivan los nuevos constitucionalistas que apuestan fuertemente por el buen salvaje de Rousseau…»

«la derecha no es pinochetista, la derecha de hoy dia tiene esa reliquia de agradecimiento, pero la derecha a la que yo trato de animar no esta centrada para nada en el pinochetismo, es una respuesta que viene desde la raíz republicana de l a derecha chilena, cosa que también a veces desde la izquierda reconocen» La Tercera 16 agosto 2013

Entrevista El Mercurio, 31 agosto 2019: «hay que profundizar la integración social, si el primer Estado de seguridad social lo inventó un gobierno conservador en Munich, por 1880. Que la izquierda nos venga a hablar de la perpectiva social me da risa nerviosa. En Chile hemos multiplicado por 10 el ingreso industrial indivicual en 35 años, siguiendo políticas de la derecha conservadora. Pero hoy estamos en un país muy distinto. Un dia me dijo un polemista de la izquierda que yo representaba a los dueños de los Lamborghini y los Ferrari. Y le contesté «no, no los represento, más de la mitad deben ser de izquierda. Nosotros representamos a los que compraron 300 mil autos en el ejercicio pasado, y que están saliendo adelante. Esa es nuestra base natural. ¿Y le permitimos a esa base natural identificarse con el Gobierno? Yo no lo veo claro… José Antonio Kasta mantiene cosas que tienen bastante eco en Chile, y es uno de los responsables de la elección de Piñera. Se sacó los zapatos entre primera y segunda vuelta en 2017».

«Al tranco que vamos otros partidos pueden captar lo mejor de Renovación Nacional y nos puede ocurrir lo mismo que a la Democracia Cristiana» «Lavín como Presidente no hará mal a nadie, pero no sé qué bien puede hacer» (8)

Creo que es muy evidente que los partidos que van desde el centro a la derecha tienen que ir unidos para todas las elecciones próximas, desde gobernadores hasta Presidente de la República. Cuando hemos actuado así nos ha ido bien. En la última elección parlamentaria, los partidos de la derecha, UDI, RN y Evópoli, obtuvieron un 38% de los votos emitidos y conseguimos un 46% de los asientos en las dos Cámaras, gracias a que la izquierda fue alborotada y perdieron puntos por eso» (9)

«me ha venido una idea a propósito de la próxima destitución de don Víctor Pérez. Los ministros del Gobierno que se declaran vencedores en el plesbícito (del 25 de octubre) y que han adquirido una estatura fenomenal ante el Políturo local debieran canjear los puntso que ganaron con su arrojo y conseguir que los partidos de la izquierda depongan la acusación referida» (10).

Carlos Larraín, quien en la reciente elección apoyó a Francisco Chahuán, dice que el gobierno de Piñera abandonó a sus bases y que hoy existe el riesgo latente de que la final presidencial sea “entre una primera y una segunda mayoría de la izquierda”. “Veo perfectamente posible que eso ocurra. Ese es el gran dilema para la derecha hoy día”.
“El partido necesitaba un recambio. Estábamos en un estado semialetargado, en momentos en que en el país están ocurriendo cosas tan importantes. Teníamos a un sector grande de la opinión pública chilena abandonado, que se siente medio aturdido, medio desorientado, y creo que la directiva de Chahuán, Diego Schalper, Luis Mayol, Sofía Cid y Karin Luck, irán mostrando nuevos caminos”
Más que financiar a Chahuan en 2009, esa vez lo convencí de que compitiera contra Lavín, el resto lo puso él. Él es un hombre que es capaz de dormir cuatro horas por noche durante dos meses. Tiene una turbina muy potente debajo del capó.
¿Cuáles son sus principales críticas al gobierno?
-Desde luego que hubo mucha demora en llegar con las ayudas pospandemia. Se dijo que eran ayudas imposibles de concretar, pero al poco andar resultaba que sí eran viables; el fracaso rotundo en la protección del orden público, que es una obligación constitucional del Presidente y que durante muchos meses no se pudo conseguir; los militares presos que, a pesar de las promesas que se les hicieron en la campaña, ni siquiera los dejan hoy aspirar a los beneficios carcelarios normales, y las reiteradas venias que se le hacen al movimiento homosexual. Todo eso distancia al gobierno de lo que son sus bases naturales, pero yo creo que a esta altura ya no se saca nada con llorar sobre la leche derramada. (11)

Sobre Carlos Larraín Peña

«Carlos Larraín ha sido un gran presidente de Renovación Nacional. Precisamente con él a cargo, el partido llevó a un militante de nuestras filas, Sebastián Piñera, a la Presidencia de la República y a muchos otros a cargos ejecutivos… nos consta que Carlos Larraín se ha desvelado, ha recorrido el país entero, se ha molestado, a veces infructuosamente, es cierto, pero no por su culpa, por llevar la voz y representación de las regiones de Chile al Poder Ejecutivo» carta de presidentes regionales de RN, El Mercurio, 18 noviembre 2011.

«hemos hablado con él. Hemos estado estimulándolo para que acepte el desafio y lo tengamos pronto de vuelta en la política chilena. La alcaldía ha sido un sueño para él, en términos de compromiso con su comuna» Francisco Chahuan, El Mercurio 22 julio 2019.

Carlos Larraín: «Hay un propósito permanente del gobierno de dar un golpe de Estado institucional» 27 febrero 2023

-¿Como definiría Carlos Larraín el primer año de gobierno del Pesidente Boric?

– Todo ocurrió como se había advertido: el gobierno es el trompetero de los años malos que se nos vienen.

Y ante esto… ¿está conforme con el rol que ha jugado Chile Vamos como oposición? ¿Ha sido una oposición dura o blanda?

-Ni dura ni blanda. Algunos estuvieron ocupados con el plebiscito de salida. Recordemos que varios venían del Apruebo para la hoja en blanco. ¡Dios los guarde! Pero se ha visto a unos cuantos diputados con voluntad de resistir y un buen número de senadores han sido cruciales en la coyuntura.

-¿Cuál es a su juicio el papel que deben ocupar Chile Vamos y la centro derecha a partir de este segundo año?

-No es «un papel a representar». Deben convencerse de que estamos desafiados por el propósito permanente de golpe de estado institucional.

¿Cree que hay intento de golpe de Estado a las institucionalidad del país por parte del gobierno?

-Esto es crudamente manifiesto desde octubre de 2019 y la operación de la constituyente lo cristalizó a prueba de tontos. La oposición completa debe mirar con lupa todos los actos del gobierno.

Larraín: «Pronto veremos cómo se socava desde arriba el nuevo proceso constitucional»

¿Cree que hay un riesgo de caer en el populismo o en formas que destruyan la institucionalidad? ¿No lo deja tranquilo el nuevo proceso constitucional y las bases institucionales que se establecieron?

-En la demagogia ya estamos instalados. Se miente por sistema para procurar afirmarse en el poder. Pronto veremos cómo se socava desde arriba el nuevo proceso constitucional, porque ofrece la posibilidad de mantener la continuidad institucional que ellos quieren romper. Es muy probable que se intente un tercer golpe de Estado: octubre y noviembre del 2019, el primero; el segundo, la constituyente afiebrada y controlada por inútiles subversivos. Mientras tanto no ceja el desorden interno y la violencia dirigida que seguirá operando a medida que avance el proceso constitucional. Sitiado por la demagogia.

-¿Qué le parece el hecho de que Chile Vamos y Republicanos finalmente vayan en listas separadas a la elección del consejo constituyente?

-Creo que esto es una equivocación y es culpa de moros y cristianos. Para enfrentar a  Allende fuimos capaces de aliarnos la derecha, los Radicales y la Democracia Cristiana y eso que la amenaza totalitaria era mucho menos viable porque las instituciones conservaban el prestigio republicano, el personal de la iglesia católica y los uniformados tenían merecida influencia y, por último, porque no existía aún el ambiente cultural decadente que hoy nos invade, pero que alimenta sobre todo la izquierda con gente mal formada y que se concentra en la primera persona: yo, yo y yo y al país que se lo coman las merluzas. ¡Puro Nietzche!

Ex timonel de RN: «Gobierno subversivo» y «con un pie en la calle»

-¿Cómo ve a la centro derecha en Chile y cuál cree que es su relevancia para los años que vienen? ¿Teme que quede desdibujada con la aparición de Republicanos?

-Las distintas formas que toma la derecha entre nosotros tiene una oportunidad irregular para ayudar a reconfigurar la vida en sociedad. Sólo le basta interpretar con inteligencia al 62% que rechazó el esperpento revolucionario. Esta es una base amplísima que debe ser recogida. Por ejemplo, esa mayoría es aún mayor cuando se trata de impedir el guantazo sobre los fondos de pensiones. Me pregunto: ¿Los parlamentarios han estudiado el cuadro a fondo con expertos como para no solo rechazar el designio  expropiatorio, sino para mejorar el sistema vigente? ¿Se habrán ponderado las consecuencias de que un gobierno subversivo con un pie en la calle se apodere de 200.000 millones de dólares? ¡Qué no se puede comprar con esa billetera gigantesca!

-¿Qué autocrítica le cabe al sector y RN por esta situación del país que usted describe?

-Procede  una autocrítica muy dura. El centro del problema estuvo en dejarse dominar por el señor Piñera y su equipo de tercera división. Esto nos mató, porque se silenciaron las ideas seminales de la derecha chilena reformuladas en lo necesario. Nos engolosinamos con el exitismo económico empobreciendo el diagnóstico de la vida social y abrazando un individualismo propio del liberalismo austriaco, fundamentalmente un mecanismo económico que se nos sirvió como a los gansos del «foie gras».

-¿Se debió haber corregido ese modelo antes?

-Las cabezas parlantes no quisieron entender que la economía de mercado en esa versión se había agotado precisamente por su éxito: un aumento de la prosperidad general. Quedó sin atención el otro pulmón de la vida civilizada: la sociedad y sus órganos intermedios, la familia, un impulso a la natalidad, atención a las zonas extremas muy debilitadas ya entonces, todo esto con la luz que nos daba el cristianismo todavía entonces influyente en nuestra cultura.

Ex timonel de RN: «Basta con que la derecha haga lo contrario del gobierno y le acertará siempre»

Pero la derecha favoreció este modelo que usted cuestiona…

-Nosotros siempre sustentamos la importancia de lo institucional, incluso al apoyar el golpe militar, precisamente para impedir que se instalara un Estado totalitario negador de nuestra historia. En cambio los dos  gobiernos de Piñera fueron plagados de tincadas y rebotes «instintivos», desde la cancelación de la central Barrancones hasta la entrega de la Constitución del 2005. Esa misma falta de personalidad en la derecha explica que Piñera lograra imponer con trampas a la hija de un integrante de la junta el año 40 del golpe y que en el curso de la campaña presidencial su promotor denunciara a los «cómplices pasivos» del gobierno militar. Toda esta maroma indecente se hizo para ser sucedido en el gobierno por la Concertación, reforzada por el PC. De la nueva capitulación de gobierno el año 2020 sin Constitución efectiva y la violencia convertida en factor político, mejor no hablar porque las noticias diarias nos tiran puñadas de sal en las heridas.

A la luz de la situación actual del país y de los resultados del plebiscito del 4 de septiembre ¿podría estarse dando una revalorización de los valores de la centro derecha?

-Sin duda es así. Ya vimos el efecto del rechazo a la Constitución trucha que era en rigor el programa de gobierno del Frente Amplio y el PC. En esa mayoría hay material de sobra para restaurar la República y además cada día recibimos otros chicotazos esclarecedores: la alfabetización del ministro especializado; el antisemitismo descarado del gobierno; el internacionalismo fraternal con Argentina y Brasil, con Maduro y con Cuba. Basta con que la derecha haga lo contrario del gobierno y le acertará siempre. No puede ser más fácil, pero es necesario unidad, análisis, consistencia y coraje para resistir el embate. Evoco con nostalgia la valentía de Don Onofre Jarpa cuando decía a los llorones de 1971: «No se queje y haga lo suyo».

Etiqueta: