Landerretche Gacitua Oscar

Biografía Personal

Landerretche Gacitúa Óscar (1949) ingeniero comercial, doctor en Economía Política,  director de la Escuela de Posgrado del Instituto de Asuntos Públicos de la U de Chile; cm Trinidad Moreno.

Descendencia

Landerretche Moreno Oscar Manuel (1972)[1] ingeniero comercial, doctor en economía, académico, PS, Presidente de Codelco 2014-2016: “la cartera de inversiones de Codelco generará empleo y riqueza local durante décadas, abriendo una oportunidad única para implementar políticas de desarrollo territorial integral con un horizonte prolongado, pero que sigue siendo finito, dada la naturaleza no renovable de los recursos…” (1); “el país debe lograr sentarse en un mesa para alcanzar un acuerdo social y económico, al Estado y los grandes empresarios. Existen las condiciones para alcanzar el desarrollo; pero no siento que la clase política y la élite chilena lo estén construyendo, sinceramente no lo creo, de verdad que no. Veo demasiados políticos muy tentados cada cierto tiempo a tratar de explotar desde el punto de vista comunicacional y publica cm Patricia Medrano, jefe del Departamento de Micro datos de la Gerencia de Información Estadística del Banco Central; integra el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC; 4 hijos. Bibl: 200 años y 50 más: economía política de las políticas económicas en Chile. 2010. Vivir juntos, 2016

Columna «Idea shock 3: flexindicalismo» Si queremos inducir una estructura productiva mas compatible con la equidad, necesitamos cambiar el Codigo del Trabajo. La Tercea, 22 febrero 2013.

[1] Columna ‘Comenzar ya a construir la nueva minería chilena”, 31 diciembre 2014.

23 mayo 2019, entrevista The Clinic: en mi gestión en Codelco, la gente que la siguió lo sabe, intervine muy fuertemente, con la ayuda del directorio, de Nelson Pizarro y de los ejecutivos, las malas prácticas que existían. Particularmente, respecto de la intervención de políticos para usar a Codelco como una caja pagadora y, particularmente, en cosas como la asignación presupuestaria que no era licitada. Cuando nosotros comenzamos con Nelson Pizarro, entre un 15% y un 20% se asignaba a dedo y cuando terminamos, estábamos en menos del 1%. Esos son miles de millones de pesos que gente perdió. Me parece lógico que pueda haber gente enojada y hubo muchos que se enojaron conmigo desde la política, desde los empresarios, desde los sindicatos. La lógica indica que por ahí podría haber un motivo, pero anda a saber tú.

Creo que algo ha cambiado en la narrativa del proceso de desarrollo chileno que es bien de fondo. Cuando uno ve un país exitoso, cualquiera, Finlandia cuando era exitosa, Irlanda, las Coreas, Turquía, cuando estaba creciendo fuerte, todos los países que eran de ingreso medio, como Chile, y pasaron a ser países más desarrollado, usualmente lo que uno observa es una combinación de dos cosas: una estrategia de desarrollo, pactada entre los sectores políticos, que además es coherente con una narrativa de interés personal. Es decir, el ciudadano de ese país sabe qué está haciendo su país, pero además sabe cómo va él ahí. Cuando nosotros volvimos del exilio a Chile, a principios de los 90, eso estaba.

¿Había una narrativa colectiva?

-Uno se subía a un taxi y el taxista, aunque fuera un viejo comunista, te hablaba de los packing, de las exportaciones y del tigre…
Hoy en día, francamente, siento que la élite chilena, de izquierda o derecha, no tiene proyecto de desarrollo ¡No lo tiene! No tenemos algo equivalente a los Tratados de Libre Comercio, la infraestructura de Lagos, los packings, agroexportadoras, algo. Hay algunos conatos de eso con el tema solar, pero no alcanza. No tenemos ese relato de desarrollo del país. Qué está tratando de lograr Chile, qué le vamos a ofrecer al mundo. Por ende, no hay una coherencia con el cómo voy ahí. Eso es lo que hace que la gente esté irritada con la élite, porque en el fondo dice: no sé qué están haciendo, porque claramente no están haciendo nada por mí, y tampoco están haciendo mucho por Chile ¿Qué están haciendo?

Porque las cosas se vencen y esa es la naturaleza. Pretender que uno va a reflotar algo que cumplió un rol histórico, no ocurre. Tienen que pasar 50 años para que la gente con la cabeza fría mire para atrás y diga si fue bueno. Pedirlo ahora no tiene ningún sentido. La centroizquierda que va a ofrecer este proyecto a futuro, en mi opinión, será muy distinta a la que existió antes. Creo que va a estar compuesta por los sectores clásicos socialdemócratas que están en el Partido Socialista, Partido por la Democracia, pero por gente nueva de ahí; probablemente, por mucha gente que hoy en día está en el Frente Amplio y que tiene maneras de pensar muy distintas a las que predominan en el discurso de ese sector, y por gente que está en la derecha liberal, que también se parece bastante más a nosotros que a, no sé…

El potencial de una coalición, que yo he llamado en redes sociales “socialista, democrática y liberal”, que tiene un sentido común bastante extendido, va de gente que puede estar en Evópoli, en Revolución Democrática o en la Izquierda Autónoma, pasando por el PS, el PPD, la DC y varios otros lugares. Cuando hablo con mucha gente de todos esos sectores, siento que, habiendo diferencias, por supuesto, hay una mirada común respecto para dónde tenemos que ir. Creo que ese mundo puede construir un relato.

 

«Me atrae el desafio, pero solaente si es que hay condiciones para hacaerlo» Diario Financiero, 15 junio 2019, uno de los 23 posibles candidatos presidenciales, La Tercera, 23 septiembre 2019

27 agosto 2017 The Clinic:

“Reimpulsar la idea del cobre verde, reimpulsar la idea de las aguas públicas, y las empresas públicas como Enap y las militares para generar empresas tecnológicas que apalanquen el desarrollo privado”, expresó en el espacio.

Además, sostuvo que la Empresa Nacional de Minería (Enami) “tiene que superar el rol subsidiario del Estado”. “Tiene que dejar de ser un intermediador para generar estas estrategias de desarrollo productivo, y tiene que usar los instrumentos que tiene, las empresas públicas y las universidades públicas”, dijo el economista.

Otro punto al que se refirió en el conversatorio fue la discusión respecto al régimen del trabajo, respecto a lo cual recalcó la necesidad de aumentar la flexibilidad del Código del Trabajo. “Hay que transformar un tema constitucional acá y el Código del Trabajo para volverlo más moderno. Este es el legado de Jaime Guzmán… y acá está el legado de Pepe Piñera”, manifestó Landerretche.

«Commonwealth: educación, la Tercera, 18 noviembre 2011: «son la generación mas grande de la  historia de Chile, son el Chile que viene y lo saben. Si yo fuera ustedes, en vez de ningunearlos, los escucharía».

«Mala noticia 3: binominal» La Tercera 8 marzo 2013: «Este sistema electoral tranca el desarrollo, porque no incentiva la innonvación politica, sino la obediencia a quienes los candidatos perciben ocmo actores claves para lograr escaños»

«La discusión de fondo es si Codelco se gestionará como empresa o servicio público» El Mercurio, 18 mayor 2017, entrevista

Colomna 23 septiembre 2019, The Clinic:

«La verdad es que en este momento el problema parece ser de una gravedad y urgencia que amerita ‘todas las formas de lucha’. No es el momento para una competencia ideológica ni técnica» asegura el académico de la Universidad de Chile sobre la emergencia climática.

Fuentes

Trayectoria Política

Landerretche Gacitúa Óscar (1949) miembro del  Partido Socialista, participa en aparato militar del PS hasta 1973 (1); exiliado en 1973 en Colombia e Inglaterra; secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Desarrollo Productivo 1991, presidente del Instituto Nacional de Normalización 1994, subsecretario de Economía 1997-1998, Ministro Comisión Nacional de Energía 1998-2000; vicepresidente ejecutivo de Corfo 2003-2006; vicepresidente ejecutivo de ENAMI 2006-2007.

(1) A Tomas Moro, ese 11 de septiembre, llega el segundo hombre de Pincheira. CAVALLO p. 169

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.