Lambert Carlos Santiago

Biografía Personal

Lambert Carlos Santiago (1793-1876) hijo  de convencional de la revolución francesa; químico francés, empresario minero de gran fortuna, ocupó en La Serenas la posición más elevada,  en 1851 se fue a vivir a Inglaterra.

[1] “Conocedor de los hornos de reverbero, desconocidos en Chile, calculó la enorme riqueza que encerraban los millones de toneladas de escorias de la mina ‘Tamaya Viejo’ en Ovalle. Escoriales que refundió en secreto, en una fundación de ‘hornos de reverbero’ que instaló en el puerto de Coquimbo. Gracias a la generalización del proceso de Lambert, pudo Urmeneta establecer las fundaciones de ‘Guayacán’ y ‘Tongoy’. Luego de adquirir la mina ‘Brillador’ instala la ‘Fundación Lambert’. Al tiempo que extendía sus negocios mineros, fue financista, banquero y agricultor” SERENA 189 “Aquello le proporcionó una fuente inagotable de millones” FIG tomo III p. 627.

Descendencia

Lambert Carlos José (+1888)[1] empresario minero, cm Ana Maud Wodehouse (quién se casó en segundas nupcias con Romualdo Silva Cortés)

[1] Estableció una fundación minera en Tambillos, e inició trabajos agrícolas en varios predios introduciendo ganado bovino y lanar de raza. Aportó a la construcción en 1862 del ferrocarril de Coquimbo a La Serena” SERENA 188 “Adquirió la hacienda de Culiprán en la comuna de Chocalán, departamento de Melipilla” FIG tomo III p. 628

Fuentes

Trayectoria Política

Lambert Carlos Santiago (1793-1876) diputado 1828, regidor de La Serena 1829; en 1851 se fue a vivir a Inglaterra luego de la revolución de 1851; «en 1851 cayó en serios conflictos con los líderes de la revolución serenense  de ese mismo año al negarse a cooperar con el préstamo de su vapor llamado «Firefly»,​ lo que gatilló la intervención de la armada inglesa en la zona y posteriormente en una dura indemnización por parte de la ciudad de La Serena.13​ Este hecho deterioró las relaciones que había logrado con las autoridades y alta burguesía de dicha ciudad, dando fin a su vida pública en la zona. .

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: