24 Sep Cristián Labbe Galilea
Biografía Personal
Labbé Galilea Cristian (1948)[1] hijo de Alberto Labbé Troncoso (1921) [2] militar, candidato a senador por Santiago por el Partido Nacional en 1973 (85.170 votos 6.3%), y María Cristina Galilea Gajardo (1922-2015), militar, casado con Isabel Margarita Martínez Berceruelo, casado segundas nupcias con Bárbara Coombs Esturillo, nacida en Francia de Jorge Lionel Coombs Silva y Carmen Esturillo Estévez, UDI,
Hija: Isabel Labbé Martínez, candidata a concejal por Providencia 2024
[1] (1) La Tercera 18 noviembre 2011. (2) 27 noviembre 2011. (3) La Tercera, 6 octubre 2015. I. 540 mat 1974 Providencia, divorciados el 2009.
[2] “La actuación de desacato que tuvo el coronel Alberto Labbé hacia el Presidente Allende en la ceremonia de graduación de la Escuela Militar, bajo su mando, el 17 de diciembre de 1971, fue el motivo por el cual el comandante en jefe del Ejército, acompañado de su segundo a bordo, el general Pinochet, le pidieron su retiro voluntario de las filas”. La Conjura p. 143
«Hasta la fecha, al menos 773 millones de pesos en mascarillas quirúrgicas de tres pliegues ha comprado el Ministerio de Salud a la empresa Dagoway Trade Spa, la cual pertenece a Francisco Javier Labbé Galilea, hermano del ex alcalde de Providencia y agente de la Dina en dictadura, Cristián Labbé». 19 junio 2020
Descendencia
Labbé Martínez José Ignacio (1981)[1] cientista político, concejal de Ñuñoa, candidato a diputado por Providencia y Ñuñoa 2010, vicepresidente juventud UDI 2012; cm Verónica Portales Alviña, Rodrigo Portales Santa María (1950) publicista y Verónica Alviña Aravena. “La gente quiere a mi padre por ser auténtico y directo. Me gusta su estilo, falta gente así en la política” (1).
Labbé Martínez Cristián (1980) [2] UDI, candidato 2013 a diputado; CORE 2017 por Santiago IV con la mayor cantidad de votos a nivel nacional; renuncia en 2020 para postular como gobernador regional metropolitano; casado Carolina González Ossa, médica cirujana, h. Luis Felipe González Carvajal, abogado, y Graciela Ossa Pardo, abogada. «La carrera por la Gobernación Metropolitana ya partió y Chile Vamos está atrasado… el nivel de votación de la primaria fue pequeño porque los partidos no convocaron. Eso demuestra que Orrego representa a los acomodados políticos de siempre» El Mercurio, 7 diciembre 2020
Labbé Martínez Isabel Margarita (1992)[3] candidata UDI a diputada 2017 por el distrito 14 de San Bernardo, no electa: 1.644 votos, 0.5% (UDI 23.3% 2 diputados; Chile Vamos 34.8% 2 diputados de 6)
[1] (1) La Tercera, 25 marzo 2013. I. 3.468 nac 1981 Providencia; I. 53 mat 2013 Providencia
[2]I. 1.723 nac 1980 Providencia; I. 312 mat 2005 Las Condes; I. 343 nac 1978 Las Condes
[3]I. 1.425 nac 1993 Providencia
Fuentes
Año Nuevo y viejos soldados, Cristián Labbé 3 enero, 2016
Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Trayectoria Política
Labbé Galilea Cristian (1948) militante de la UDI, Ministro Secretario General de Gobierno, Alcalde de Providencia durante 16 años, “Declaro mi asombro ante el revuelo por el homenaje a Miguel Krassnoff, que consiste en ejercicio de libertad de expresión” (1); candidato a alcalde 2012, “Usar la palabra homenaje en el acto por Krassnoff puede haber sido un error” (2);
«La simpleza burda y la malintencionada liviandad del ataque que me dirige el señor Peña podría servir perfectamente para argumentar contra las universidades privadas, obra «del Dictador», puesto que en una de ellas el columnista es rector, designado por las autoridades pertinentes» contestando columna de Carlos Peña, 27 septiembre 2011
en 2015 manifiesto su intención de ser candidato a alcalde por la UDI de lo contrario “renuncio definitivamente a la UDI”.
Detenido en 2017 por juicio de Derechos Humanos (3),
El ministro en visita Álvaro Mesa Latorre consideró en su fallo que el ex ministro de la dictadura fue autor de torturas en contra de Harry Edwards Cohen Vera en noviembre de 1973 (cuando era preso político de Pinochet) en la ciudad de Panguipulli, Región de Los Ríos, (4)
Cristián Labbé adhiere al nuevo partido de José Antonio Kast;
Cristián Labbé apela ante la CIDH por condena de 3 años por delito de tortura
El ex alcalde de Providencia fue condenado por apremios ilegítimos y torturas por un caso que se remonta a noviembre de 1973. Labbé alega que hubo negligencia por parte de su primer abogado, a quien acusa de haber vulnerado su defensa. (5)
(3) «la situación injusta que afecta hoy a nuestro amigo, noa exige formular las siguientes reflexiones: 1) … despiadada venganza y persecución promovida por quienes fueron impedidos de llevar a cabo su mesiánica intención de sumar a Chile como una sucursal más de la Cuba de los Castros. 2) se han desconocido principios fundamentales de reconocimiento universal… 3) la situación que hoy sufren tantos ex militares, constituye a estas alturas un insoslayable atentado al propio Estado de Derecho… Los otros poderes del Estado no deben olvidar que, hace 43 años, fue un irresponsable y creciente degradar el orden institucional lo que condujo a que el poder de las armas se viera forzado a pronunciarse alterando su habitualmente mansa obediencia» El Mercurio, 6 mayo 2017, carta en apoyo a Cristián Labbé.
La Corte Suprema rechazó este sábado recursos de casación presentados por la defensa del coronel (r) del Ejército y exalcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, contra la sentencia que lo condenó a tres años de presidio por el delito consumado de aplicación de tormentos. El ilícito fue perpetrado en Panguipulli, en 1973, en el marco de la Operación Peineta. (6)
(4) 2 octubre 2019
(5) 28 abril 2020 /
(6) 5 febrero 2023
Bibliografia
«De Pinochet a Lagos» Crónica política de las últimas décadas (2006)
«La comisión Rettig actuó con evidente sectarismo, haciendo que actos de agentes del Estado fuesen violaciones gubernamentales a los DD.HH…» (pág. 135). «Durante el periodo de Ricardo Lagos se acentuaron los desengaños del votante medio, y crecieron las corrientes antisistema, como ambientalistas, indigenistas, «globofólicos» y comunistas, sin que por otra parte recibieran respuesta los problemas de fondo tales como educación, salud y empleo (pag. 183). «La idea de Lagos de que el «crecimiento solo tiene sentido si se transforma en mayor bienestar para todos los chilenos», supone que el crecimiento económico no ha mejorado la vida de los más pobres, de los pobres y las capas medias» (p. 190). En contraste «el prudente manejo economico implico que en 2004 Chile obtuviera la mas baja clasificación de riesgo-pais, ratificada por importantes evaluadoras» (p. 190). «Otro aspecto exitoso de la agenda de Lagos, siempre en la linea de la senda abierta por el Gobierno Militar, fue la busqueda de acuerdos de libre comercio» (p. 191)
Otras publicaciones
¿Qué Está Pasando Aquí? 5 marzo 2021 Cristián Labbé Galilea
Ante una aparente normalidad, se suceden hechos que nos indican que vivimos momentos de extrema complejidad. Basta prestar una ligera atención a los medios de comunicación y las redes sociales, para constatar que todo se percibe polarizado y odioso. Hacia donde uno mire se encuentra con situaciones cuyos efectos y proyecciones son difíciles de ponderar.
Es una sensación muy rara, existe la convicción que “la cosa esta grave… algo tiene que pasar”.
La razón parece simple: vivimos en una sociedad desarticulada y mediatizada, donde cada vez es más difícil tener una apreciación ajustada a la realidad.
Por un lado, somos bombardeados con noticias de alto componente emocional y, al mismo tiempo, se nos ocultan sucesos nacionales e internacionales de alto impacto, que debiéramos conocer.
Los ejemplos sobran… Esta semana el Presidente de EE. UU., Joe Biden, tuvo un gravísimo lapsus al “quedarse en blanco” mientras daba un discurso en Texas y, sin poder reaccionar, se preguntaba a micrófono abierto… “Que estoy haciendo aquí” … De esto nada ha salido en la prensa, por lo que es válido preguntarse: ¿Tienen los medios tanto poder para silenciar un hecho tan grave?
En sentido opuesto, este fin de semana un diario nacional (La Tercera) hizo un reportaje a los presidenciables y, con un llamado en portada, mostró a todos los candidatos, menos uno, J.A. Kast… Es válido preguntarse: ¿Qué mueve a un medio a caer en una discriminación tan grosera?
Otro ejemplo es la nula cobertura que ha tenido el llamado a la subversión que hizo el activista mapuche Aucán Huilcamán en Temuco, donde conmina al Ejército «a desobedecer la decisión del Presidente de producir desalojos y patrullajes en las comunidades…”, agregando “es inexplicable que el Ejército intente patrullar cuando está comprometido con el genocidio cometido en La Araucanía”.
Está claro que los medios de comunicación, influenciados por un marcado sesgo político de editores y periodistas y, por un mezquino interés de sus propietarios, no dejan espacio a ninguna otra interpretación de la realidad que difiera de la suya, para lo cual bombardean a la opinión pública con imágenes y versiones distorsionadas.
Vivimos tiempos complejos. Si bien tenemos mucha información… ¡ni hablar de analizar la contingencia! Estamos en una época donde es cada vez más difícil “incentivar la tarea de pensar”. Es más frecuente comprobar un verdadero hastío e indiferencia en materia de contingencia política… Realidad que se vuelve muy compleja si pensamos que estamos a un mes de la elección más importante en la historia del país.
Concluimos, después de horas de tertulia, sobre la conveniencia de orientar el pensamiento y la acción hacia lo que viene, buscando posiciones apoyadas en hechos reales y concretos, evitando las interpretaciones ligeras y negativas de los acontecimientos políticos, económicos, sociales…
Tal como advirtió un parroquiano: “Quieran o no… las cosas van a pasar igual… estemos o no involucrados; por lo mismo, la primera pregunta que tenemos que contestarnos es… ¿Qué está pasando aquí?”.
Carta de Carlos Peña sobre Labbe
Carlos Peña
Domingo 25 de Septiembre de 2011
Labbé y la educación
El alcalde Cristian Labbé -custodio del dictador, agente de la DINA y, aunque su sobrepeso lo desmiente, alguna vez comando- reaccionó frente a la protesta escolar. Cerró los liceos de la municipalidad que dirige, anunció que no habría matrículas para los estudiantes de otras comunas y reprendió a los alumnos insinuando que eran unos advenedizos y unos malagradecidos:
«El 85% de los alumnos que tiene Providencia son de fuera de la comuna -dijo- y reciben una educación en que el 99% ingresa a la universidad, y resulta que estos alumnos le responden a su sostenedor de esta manera. ¡No más! -exclamó. Nos vamos a concentrar en los alumnos de Providencia». Si alguien quiere educarse en Providencia -agregó- pues tendrá que irse a vivir ahí.
¡Qué se habían creído!
No hay mejor forma de retratar los problemas del sistema escolar -y las razones de la crisis que experimenta- que esas palabras del coronel, guardaespaldas, agente y alcalde don Cristian Labbé.
Cuando el alcalde hizo esas declaraciones, el Liceo Lastarria estaba ocupado por alumnos, profesores y apoderados que, al margen de la comuna donde habitan -sea Puente Alto, Conchalí, Maipú o La Florida- sienten que ese lugar ubicado en Providencia es suyo. Y tienen toda la razón. El Liceo más que un recinto físico es una comunidad de intereses y de propósitos que, día a día, reúne a alumnos y profesores quienes, mediante el diálogo cotidiano, transmiten y reciben la cultura disponible. Los alumnos no ven en su Liceo simplemente un lugar en el que mejorarán su capital humano; los profesores tampoco ven en él un mero empleador del que recibirán un salario; ni los apoderados lo miran como una plataforma para el ascenso social de sus hijos. Los alumnos, los profesores y los apoderados, al margen de donde provienen, habitan ese colegio, lo ven como su hogar, y son capaces de reconocerse en él con los ojos cerrados: lo han llenado con sus experiencias, sus proyectos, sus quejas y, ahora, con su malestar.
Pero viene el alcalde -el sostenedor de ese lugar quien nunca, dicho sea de paso, fue a un liceo- y les notifica que, en realidad, el Lastarria o el Carmela Carvajal, no les pertenece en modo alguno, sino que el 85% de los alumnos que no habitan en la comuna donde se sitúa, están simplemente de allegados, admitidos en él por una mera concesión graciosa del municipio a la que su alcalde puede, cuando quiera, poner fin. Los alumnos y los apoderados se enteran así que no están ejerciendo un derecho sino recibiendo una dádiva de los vecinos de Providencia. Ese 85% de alumnos y apoderados no tienen -en opinión de Labbé- ningún derecho a estar allí sino que están recibiendo un beneficio gracioso que, si se portan mal, les puede ser de un día para otro arrebatado.
¿No es eso de lo que se quejan los alumnos: que recibir educación de cierta calidad se ha transformado en un azar o en una concesión graciosa en vez de ser, como es, un derecho que puede ser exigido y que todos estamos obligados a satisfacer? ¿Acaso lo que causa molestia no es justamente lo que Labbé, sin ningún pudor, proclama, a saber, que la educación es una dádiva que debe ser agradecida por los advenedizos y los recién llegados y no, en cambio, un derecho que pueden exigir?
Es difícil concebir ideas más tontas e indignantes que las que expresó Labbé.
En ellas subyacen todos los prejuicios que acompañaron la ideología escolar de la dictadura y contra la que hoy se rebelan los jóvenes: que la elección de escuelas es una búsqueda de ventajas individuales; que los intereses educativos se reducen al recinto en que cada uno estudia y, en caso alguno, se extienden a la suerte de los excluídos; que la promoción de intereses generales o políticos en la escuela es un pecado que merece la negación de matrícula; que la educación no es un derecho sino un bien que distribuyen el azar o las municipalidades que -como Providencia y su alcalde- son dadivosas con los que no tienen.
¿Acaso no es increíble que alguien capaz de decir tales sandeces sea alcalde y que, en ese carácter, tenga a su cargo la administración de parte del sistema escolar?
Ni la propia derecha está de acuerdo con medidas tan arbitrarias como esta. En fin, para la reflexión.