08 Jun Roberto Kelly Vásquez
Biografía Personal
Kelly Vásquez Roberto (1920-2012) [1] hijo de Roberto Kelly Gray y Ceferina Vásquez Gallegos; capitán de navío hasta 1968 (30 años en la Armada): «La marina es una vocación ocmo el sacerdocio: no todos están llamados y preparados para amarrarse al palo y dedicarse a servir a los demás. Es un llamado del mar» (2), empresario; casado con Ruby Jara Berrios (1928) h. José Jara y Julieta Berrios de Jara.
[1] “Se incorporó al gobierno militar en los primeros días tras el golpe y fue compañero del almirante José Toribio Merino” Se considera que tuvo por objetivo convencer e influir en la Junta Militar de 1973 para adoptar el plan económico denominado El Ladrillo diseñado por economistas que estudiaron en la Universidad de Chicago, que ha petición de Merino, Kelly le encomendó a fines de 1972 al economista Emilio Sanfuentes” La Tercera 9 septiembre 2012. “Me decían ‘Papá Kelly’, formamos un muy buen equipo. Si bien es cierto nunca fui un experto en economía ni tenía los conocimientos de esos jóvenes economistas, mi experiencia en la Marina y en el campo empresarial me sirvió mucho para comprender que lo importante en la vida es luchar hasta el final” relata en el libro Conversando con Roberto Kelly: recuerdos de una vida. I. 85 mat 1946 Moneda; I. 2.166 nac 1928 Recoleta
(2) La Tercera, 8 diciembre 2012
Descendencia
Kelly Jara Rolando (1947) ingeniero, rector de la Universidad Andrés Bello 2007 en la cual hizo un convenio con la Universidad Marítima, mediante el cual los alumnos de ésta continuarán sus estudios en la UNAB
Kelly Jara Roberto
Kelly Jara Jorge Patricio (1950)[1] cm María Elena Oyarzún Polanco (1952) h. Orlando Guillermo Oyarzún Espiga y Silvia Marta Polanco Lane
Kelly Jara Maureen (1952) casada con Paul Gherardelli Maurer (1947)
Kelly Jara Ruby (1956)
Kelly Jara Christian Paul (1958)
Kelly Jara Jacqueline Marianne (1960)
[1] (1) Igualdad de trato, El Mercurio 2 enero 2016. I. 1.073 mat 1973 Viña del Mar; I. 1.454 nacimiento 1952 El Puerto.
I. 1.007 matrimonio Providencia , 1992, divorciado 2017.
Fuentes
“Se incorporó al gobierno militar en los primeros días tras el golpe y fue compañero del almirante José Toribio Merino” Se considera que tuvo por objetivo convencer e influir en la Junta Militar de 1973 para adoptar el plan económico denominado El Ladrillo diseñado por economistas que estudiaron en la Universidad de Chicago, que ha petición de Merino, Kelly le encomendó a fines de 1972 al economista Emilio Sanfuentes” La Tercera 9 septiembre 2012.
“Me decían ‘Papá Kelly’, formamos un muy buen equipo. Si bien es cierto nunca fui un experto en economía ni tenía los conocimientos de esos jóvenes economistas, mi experiencia en la Marina y en el campo empresarial me sirvió mucho para comprender que lo importante en la vida es luchar hasta el final” relata en el libro Conversando con Roberto Kelly: recuerdos de una vida.
I. 85 matrimonio 1946 Moneda; I. 2.166 nacimiento 1928 Recoleta
Familia
Trayectoria Política
En 1968 formó parte de la Cofradía Náutica que tuvo importante influencia en la política de la siguiente década, donde afianzo su amistad con Agustín Edwards: «Nosotros estábamos muy preocupados por Agustín. De partida porque le seguían y existía gran odiosidad por parte de la izquierda hacia su persona; su temor y el nuestro era que lo raptaran o simplemente lo asesinaran» (2)
Fue nexo entre los economistas de estudiaron en la Universidad de Chicago y el gobierno militar, recomendó el texto El Ladrillo que fue el plan de reformas que comenzó en 1973;
durante la Unidad Popular, administró empresas de Agustín Edwards, el que se refugió en Estados Unidos; también formó parte de un comité que asesoraba al director de El Mercurio: «yo tenía la ventaja de conocer muy bien y tener una buena amistad tanto con el almirante Merino, como con el entones capital de navío Arturo Troncoso. De hecho, de mi promoción había cinco o seis almirantes con los que tenía un trato frecuente» (3),
«Cuando en1972 un grupo de campesinos amenazó con tomarse un predio de la familia Edwards en el lago Todos los Santos, Kelly ideó una manera de salvarlo: «se me ocurrió que hiciéramos un comodato con el Departamento de Bienestar de la Armada, a fin de utilizar la propiedad como un centro vacacional»… le comodato entregao a la Armada fue una bendición para el almirante Merino… solo cuando merino dejó la jefatura de la Armada en marzo de 1990, la familia Edeards pudo recuperar el inmueble…» (5)
el mismo 11 de septiembre de 1973, Roberto Kelly y otros se dedicaron durante horas a reproducir el texto de «El Ladrillo» con el fin de repartirlo lo antes posible entre sus contactos militares… al dia siguiente el almirante Merino, nombró a Roberto Kelly como director de la Oficina de Planificación Nacional, ODEPLAN: «Yo siendo director de Odeplan hice imprimir alrededor de 300 ejemplares para repartir a las oficinas públicas» (4)
Ministro de ODEPLAN 1973-1978, «para las fuerzas armada el Estado es su patrón: el Estado les paga el sueldo y el Estado soluciona sus problemas… durante los primeros meses de gobierno la mayoría de ellos se oponía a la liberalización de precios, a las privatizaciones, etc.» (1)
Ministro de Economía 1978-1979.
(1) «Conversando con Roberto Kelly», libro de Patricia Arancibia.
(2) Agustín Edwards Eastman, p. 316
(3) Agustín Edwards Eastman, p. 382
(4) Agustín Edwards Eastman, p. 402
(5) Agustín Edwards Eastman, p. 416-417
Bibliografia
Conversando con Roberto Kelly: recuerdos de una vida.
Otras publicaciones
Sobre Robreto Kelly
El 9 de diciembre de 2012, al fallecer, La Tercera publica un reportaje titulado «El ex marino que influyó en la instauración del actual modelo económico chileno».
Recoge las siguiente opiniones:
«Fue un puente entre el sector civil y el uniformado. Fue clave en las reformas sociales y económicas» Martín Costabal
«Tenía mucho criterio y se hacía querer en dos minutos. Reunía demasiados talentos y atributos en una persona» Jorge Claro
«Fue líder de un grupo de economistas que cambió Chile para siempre, instaurando la economía social de mercado» Julio Dittborn
«Terminó siendo uno de los civiles más influyentes en el gobierno militar en el ámbito económico» José Yuraseck
«Su gran mérito fue entender el modelo que estaba plasmado en El Ladrillo» Francisco Rosende
Ademas de la columna de Álvaro Donoso «Roberto Kelly, un liderazgo excepcional»: «Don Roberto no daba lugar a equívocos en cuanto a la motivación de su vida, que fue avanzar la causa de Chile»
«Mensaje García» se llamaba la operación de inteligencia que debió realizar en Brasil Kelly, días antes del golpe militar. La histoa está contada en Conversacines con Roberto Kelly, recuerdos de una vida, de Patricio Arancibia. «Un día me citó Merino y me dijo: «quiero pedirte que relices una misión confidencial, necesitamos constatar que en caso de producirse en Chile un pronunciamiento militar…, Perú no se va a aprovechar de la situación para declararnos la guerra,.. necesito que viajes de inmediato a Brasil… en Brasil lo primero que hice fue contactar al servicio de inteligencia brasilero, pero no podía recurrir al embajador. Hernán Cubills me recomendó hablar con el director de O Estado de Sao Paulo, quien podría tener buenos contactos. Recibí un llamado del director del diario, quien me habia conseguido una entrevista con el comandante de la guarnición militar de Rio de Janeiro. Le explique que necesitaba información trascendental para Chile. El me envió a Brasilia, donde me dio instrucciones de que me alojara en un hotel.. Estando en el hotel, recibí un llamado diciendo que en el lobby había una persona de tales y cuales características y que lo siguiera… beno, segui a este señor durante unas tres cuadras hasta llegar a un edificio: entrando adentro, me cndujo a una pieza oscura, con uan mesa al centro iluminada por un faco.. una voz en perfecto castellano me dice : Siéntese. Me hicieron relatar mi vida desde que tenía memoria. Me tuvieron un dia entero en interrogatorio… a las 20 horas del otro día recibí un llamado telefónico y escuche: «la respuesta es no, porque ellos estan peor que ustedes. Regrese inmediatamente a Río y slaga mañana para Chile en el primer avión de Varig, a las seis de la mañana». El 13 de septiembre recibí un llamado en la noche. Era un señor con asento aleman. «Usted habla co el doctor Schulz, hace poco estuvimos en Brasilia… Quedamos de juntarnos esa misma noche en el Hotel Carrera». Resultó ser el general Castro el que me haía interrogado. Me dijo: «El gobierno de Brasil quiere sacar de Chile a los brasileros infliltrados en movimientos revolucionarios que fueron apresados por el gobierno militar» Y ofrecieron un crédito de 100 millones de dólares en dinero y especies. Lo llevé con Merino y nunca supe que ocurrió después»