Harry Jungensen Caesar

Biografía Personal

Jurgensen Caesar Harry (1942) [1] hijo de Tomas E Jurgensen (+1945) alemán, combatió en la I Guerra Mundial, y Francisca Erna “Franziska” Caesar Brenzel (1913-2010) “salió adelante junto a sus cinco hijos” (1); contador, gerente, agricultor, director de la Asociación Gremial de Ferias Ganaderas de Chile; Presidente del Holding Feria de Osorno SA;  casado con Wilfredis Rundshagen Kruschinski (1942), 2 hijos. Bibl: “Franziska” (2009, un homenaje a la historia resiliente de su madre). Prepara un libro sobre su historia política (1).

Trabajó en la oficina de contabilidad del diario «La Prensa» de Osorno, también fue contador de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, ejerciendo libremente su profesión. En 1964 ingresó como contador a la Feria de Osorno y el mismo año, fue nombrado agente de la sucursal Puerto Montt de la Feria Agrícola.

Twitter: @HarryJurgensen
Instagram: @harry_jurgensen

[1] I. 2.131 nacimiento 1943 Osorno; I. 598 matrimonio 1965 Valdivia

Descendencia

Jurgensen Rundshagen Harry (1968)[1] Agricultor, RN, candidato a diputado 2009 (15.888 votos, 20.5%), elegido consejero regional 2013 por Osorno (11.530 votos, 12.7%); diputado por el distrito 25 de Osorno 2018-2022  casado con María Gabriela Hott Fritz (1970)

Jurgensen Rundshagen Daniella (1966) decoradora

Sobre Jurgensen

Harry Jurgensen, convencional RN, insistió cada vez que pudo: «¡No! ¡Chile es pluricultural, no plurinacional!». Pero ahí teníamos otro problema, una nación es muchísimo más que una cultura. La Garra Blanca tiene una cultura propia, códigos, insignias, emblemas, palabras propias; los hiphoperos también se diferencian del resto, pero no son un pueblo con
idioma propio, comida propia o creencias espirituales propias, con una cosmovisión, tradiciones ancestrales que regulan sus relaciones con un territorio específico, etcétera. Hablamos de dos situaciones de muy distinta magnitud. (1)

(1) Baradit en su libro sobre la Convención

Trayectoria Política

Jurgensen Caesar Harry (1942)Renovacion Nacional desde 1987, presidente del Comando Multigremial de Osorno durante la UP, escapa cuando el intendente de Osorno recibió una llamada del subsecretario del Interior solicitando su detención (1); consejero regional Renovación Nacional, diputado 1994-1998 por el distrito de Puerto Varas (18.938 votos; 24.6%), candidato a diputado 2005 (11.528, 15.8%),   Intendente de la región de Los Lagos 2018; “soy de corazón. Participé en la comisión de desarrollo regional de la Presidenta Bachelet… la figura de gobernador regional causa dudas como va a funcionar, pero el ejercicio hay que hacerlo. Me parece que no hay argumentos políticos para suspenderla” (1).

Elegido convencional constituyente 2021, por el distrito 25 de la región de Los Lagos, por Renovación Nacional, obteniendo 19.423 votos (19.36%) de los 31.721 votos (31.61%) de la lista de Vamos por Chile.

Para la nueva constitución, propone que el Estado entregue apoyo a todo nivel a familias con hijos y protección de su autonomía para elegir cómo educarlos, además de establecer la libertad de emprender, el reconocimiento de pueblos originarios.
También buscará mantener el Tribunal Constitucional con autonomía absoluta y con carácter independiente, eliminando además el voto dirimente.

«La misión que nos corresponde es poner los argumentos y las evidencias de esos argumentos para que tengan validez en el debate que se dará. Yo estoy seguro de que los temas pondremos en discusión tendrán varios de ellos mayoría, como son los temas de derechos sociales, iniciativa privada, descentralización, gobiernos regionales con mayor autonomía, entre otros…. por supuesto que esta ola de ser anti normas y anti sistemas fricciona la democracia… yo creo que vamos a tener muchos adherentes a los temas que planteamos» (2)

Conteo de votos para presidente de la Convención Constitucional: Elisa Loncón con 58 votos, Harry Jürgensen con 36, Isabel Godoy con 35 y Patricia Politzer con 20. En segunda votación Loncón 96 votos, Jurgensen 33 votos, Politzer 19 e Isabel Godoy 5 votos. (3)

Harry Jürgensen, durante la inauguración de la Convención Constituyente realizada en el ex Congreso Nacional. El constituyente por el distrito 25, quien fue la carta del oficialismo para presidir la Convención Constituyente, reconoce que su candidatura fue testimonial y que apuntaba a entregar una señal «de unidad» como bloque. Advierte que la idea de la nueva presidenta y vicepresidente de partir con el tema de la amnistía para «los presos de la revuelta» se escapa de las atribuciones de la nueva instancia que elaborará la Constitución e insinúa que podrían acudir a la Corte Suprema. «No pueden estar representando solo a un sector» la Tercera 5 julio 2021

Suscribe la carta de convencionales de Chile Vamos «Tenemos la convicción de que una sociedad abierta y libre requiere del pleno reconocimiento de los pueblos originarios, de sus derechos y sus culturas.  Reconocemos que se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una deuda histórica y nos comprometemos a contribuir a su solución»  El Mercurio 18 agosto 2021

Esta iniciativa previsional no establece de manera taxativa el derecho a la propiedad de los fondos, pero permite que los privados manejen el sistema. “Se propone otorgar al Estado el rol de garante de prestaciones mínimas y el reconocimiento del principio de la libertad económica que permite la participación de la empresa privada en su provisión”. Es considerada las más pro AFP, pero dentro del mismo sistema no le ven mucho futuro. Fue presentada por  Rodrigo Álvarez, Carol Bown, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Eduardo Cretton, Constanza Hube, Ruth Hurtado, Harry Jürgensen, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Pollyana Rivera y, Pablo Toloza. 4 febrero 2022

(2) El Mercurio, 28 mayo 2021

(3) 4 julio 2021

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: