Julio Salas Gutierrez

Datos Personales

Julio Salas Gutiérrez (1967) abogado, casado con la periodista Yasna Lewin, una hija.

Fuentes

Trayectoria Política

Julio Salas Gutierrez, primero militante del Partido por la Democracia, luego del Partido Socialista hasta 2019, integra el movimiento UNIR el 2020, luego Convergencia Social, fue designado subsecretario de Pesca en el primer gabinete del presidente Boric.
Es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Magíster en Gestión y Política Públicas en la Universidad de Chile. Posee una trayectoria de 14 años como Directivo del Sector Público en las carteras de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de la Secretaría General de la Presidencia y en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Se ha desempeñado como Director y Subdirector Nacional de Servicios, Jefe de División y de Programas, además de Representante Ministerial en Diversos Directorios, Consejos, Comités y Foros Internacionales. Cuenta también con experiencia de trabajo en ONGs y en docencia. Candidato a diputado 2021.

«la mejor forma de cuidar el empleo en el largo es a través de una samnicultura sustentable»… indicó que están trabajando en los primeros decretos para la salida de concesiones salmon» (1)

(1) El Mercurio, 11 diciembre 2023

Bibliografia

entrevista 7 enero 2024, proyecto ley de pesca

JULIO SALAS, SUBSECRETARIO DE PESCA: “NO HAY UN ESPÍRITU DE VENDETTA”

– ¿Este proyecto va a respetar en todos sus términos la licencia al 2033?

– La norma sobre fraccionamiento, que es la que distribuye entre la industria y el sector artesanal, tiene como aplicación el fin de año en que se publica la ley. Lo que se asigna vía licitación también comienza a regir desde el momento de la publicación de la ley. – ¿Entonces qué sí respeta el 2033 de los permisos vigentes?

– Lo que se conoce como distribución por historia. La historia se mantiene, pero en un porcentaje que ahora está acotado. – ¿Descarta que esto sea expropiatorio, dado que las empresas se acogieron a los 20 años?

– Sí, descartamos de pleno que la ley tenga de forma alguna normas que pudiesen ser interpretadas como expropiatorias.

– Uno de los argumentos de esta propuesta es la ilegitimidad de la anterior ley. Pero ahora se conoce una reunión fuera de la Ley del Lobby. ¿No vuelve a empañar un proceso que está partiendo?

– Los hechos que dieron lugar a las condenas por cohecho y por soborno repararon una infracción penal, pero los contenidos de la ley a los que dio origen esa acción ilícita se mantienen en el tiempo. Entonces, no es que estemos corrigiendo un hecho del pasado. Estamos corrigiendo un hecho del presente. Cada año hay 450.000 toneladas de menos que recibe el sector artesanal sólo en las regiones de Arica hasta Antofagasta. Lo que quiero hacer presente es que una cosa es la condena del ilícito penal y otra cosa es que exista una distribución que es injusta y esa injusticia se repite año a año.

– ¿Y qué hay de la reunión?

– Tuvimos 10 reuniones con el sector industrial donde estuvieron presentes 137 participantes ejecutivos o propietarios del sector de la industria. Estas 10 reuniones no sólo fueron formalizadas a través de las plataformas, sino que están grabadas en video por la Universidad Católica de Valparaíso. Es transparente y puede ser vista por cualquier ciudadano, en video y audio. – ¿Qué respuesta se le da al sector por las inversiones materializadas?

– Lo que estamos haciendo es reconocer quién pesca los peces y sobre esa base hacer la distribución. La industria lo que ha hecho particularmente en el norte del país, es tener derechos de extracción de pesca que le entrega a un costo desconocido a los artesanales para que le pesquen. Entonces, lo más razonable es que quienes tengan derecho a acceder a esta pesquería sean los pescadores artesanales. ¿Eso cambia cuánto pescado va a llegar finalmente a los diferentes molinos de pescado en la zona norte del país? No cambia en absoluto, porque el sector artesanal tiene que entregar esos pescados a alguna parte y los va a entregar a la industria que procesa. ¿Sabe cuál es la diferencia? Que el titular del recurso tiene la posibilidad de negociar el valor al que entrega el pescado. Es lo mínimo que uno espera en una operación de oferta demanda. No que le entreguen un papel y le digan ‘yo le pago lo que yo quiero en relación a esta tonelada de pescado’. Sincera la titularidad de quien está realizando la faena de pesca. – ¿Descarta que esto sea una revancha por Corpesca?

– No hay un espíritu de vendetta.

Etiqueta: