Juan Carlos García Pérez de Arce

Datos Personales

Hijo de Carlos Alberto García Lazcano (1943) abogado, y María Isabel Pérez de Arce Antoncich (1946, profesora, hija de Mario Antonio Pérez de Arce Lavín y Beatriz Eugenia Antoncich Vázquez), nacido el 3 de marco de 1971

Fuentes

Trayectoria Política

Juan Carlos García Pérez de Arce (1971) arquitecto, del nucleo de invetigadores de Neurociencias, nombrado Ministro de Obras Públicas 2022 en el primer gabinete del presidene Boric.

Respecto de la cartera de Concesiones, el nuevo titular del MOP explicó que el área avanzará “con mayor decisión hacia la sostenibilidad ambiental y los proyectos tienen que estar acorde a esa línea. Hay algunos que son más rentables que otros y tenemos que ayudar a que los más rentables puedan salir adelante”. En ese sentido, expresó García, se revisarán aquellas iniciativas que están en carpeta para poder “avanzar con mayor precisión”. Sobre la continuidad de los proyectos en curso, el nuevo secretario de Estado dijo que se revisarán las iniciativas que están en proceso, pero que “se respetarán los contratos porque son parte de la responsabilidad de este Ministerio”. Y agregó: “Es importante hacer un equilibrio entre revisión y continuidad en las Obras Públicas. Hay que activar el país, pero también tenemos que dar prioridad a aquellos que son parte de nuestro sello, como la sostenibilidad a usuarios y a toda la comunidad”. “Hay algunos que son más rentables que otros y tenemos que ayudar a que los más rentables puedan salir adelante”, dijo el futuro ministro. 24 febrero 2022

Tren Santiago-Valparaíso:

De acuerdo al jefe del MOP, el ministro Juan Carlos García, la iniciativa fue analizada durante seis meses por su cartera, además de los ministerios de Transporte y Hacienda, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Y el tramo anunciado corresponde a la “mejor alternativa” debido a que no solo responde a la necesidad de conexión entre ambas localidades, sino “es viable financieramente y con la relación social que corresponde”.

“Este es un tren cuyas velocidades estimamos que pueden llegar entre los 140 o 170 kilómetros por hora, dependiendo de los tramos del trazado”, dijo.

Asimismo, García sostuvo que “como ministerio vamos a construir vías y a viabilizar este proyecto, y luego EFE va a operar los trenes cuando ya esté completamente terminada la obra”. Y señaló que próximamente iniciarán los estudios de ingeniería “que permitan el año 2025 hacer una licitación internacional para que el tren ya pueda ser usado” a partir del 2030.

El costo de la primera etapa (Santiago-Valparaíso) es de US$ 1.320 millones, mientras que la segunda -que busca acortar el viaje a cerca de 45 minutos- constaría de un túnel desde Tiltil hasta Limache, además de un túnel desde el sector del Salto hasta Valparaíso. Esta etapa contemplaría una inversión cercana a los US$ 2.180 millones.  10 enero 2023

Deja el cargo el 10 de marzo de 2023, dejando al Partido Liberal sin representación en el gabinete.

Bibliografia

Otras publicaciones

Juan Carlos Garcia «Hay que revisar el sistema de concesiones. Será un desafío importante» 21 marzo 2022

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