Juan Carlos Jobet Eluchans

Biografía Personal

Jobet Eluchans Juan Carlos (1975) hijo de Juan Carlos Jobet Sotomayor  y Celia Eluchans Urenda [2]; ingeniero comercial,

[2] Hijo de Jorge Eduardo Eluchans Malherbe y Florencia Urenda Zegers

 

Juan Carlos Jobet, uno de los fundadores de Horizontal, centro de pensamiento de Evópoli, es sobrino del político UDI Edmundo Eluchans Urenda.

Descendencia

Fuentes

(1) La Tercera, 22 marzo 2014.

(2) La Tercera, 28 octubre 2015

(3) El Mercurio 6 de septiembre 2020.

(4) El Mercurio 23 octubre 2020

(5) Diario Financiero 3 diciembre 2020

(6) El Mercurio, carta «Hidrógeno Verde: opción estratégica

(7) Entrevista, El Mercurio, 24 enero 2021

(8) El Mercurio 19 marzo 2021

(9) DF 29 abril 2021, ante el intento de modificar por parte de la Cámara las condiciones de invariabilidad tributaria de los royalti.

Jobet defiende al Gobierno por incorporar a privados en la estrategia del litio: “La capacidad no está en el Estado”

Juan Carlos Jobet, exministro de Minería y Energía de Sebastián Piñera, defiende la propuesta del actual gobierno de incorporar a privados en la nueva política del litio. “Pedirle al Estado que desarrolle desde cero una empresa operativa en litio es una mala idea”. Agrega: “Codelco tiene grandes capacidades en cobre, pero el litio es un negocio distinto”. Propone una Empresa Nacional del Litio que no sea una firma operativa, sino un vehículo legal que reciba las rentas de los contratos con privados.


-El Gobierno trabaja en una nueva política nacional del litio, que incluye la participación del sector privado. ¿Te sorprende?

-Me alegra. Una pieza esencial de cualquier estrategia de desarrollo en la industria del litio requiere incorporar activamente a los privados. La manera de hacerlo es a través de licitaciones públicas, abiertas y competitivas. El subsecretario Willy Kracht está avanzando por el camino por el que había que avanzar.

-Al cierre del gobierno anterior, cuando tú eras ministro, hubo licitaciones concedidas al sector privado. Las autoridades entrantes lo criticaron y luego además todo se judicializó.

-La señal que está dando el Gobierno muestra que lo que nosotros intentamos hacer, con una enorme resistencia de la entonces oposición, con críticas muy destempladas, acusaciones altisonantes de personas que hoy están en cargos muy importante del Gobierno, confirma que cuando uno estudia el tema en detalle, entiende a fondo la regulación que es extremadamente completa, mira las capacidades que tiene el Estado para explorar, explotar, comercializar, refinar el litio, te das cuenta de que esa capacidad no está en el Estado. Es imposible hacer esto sin incorporar de alguna manera a los privados. Ideológicamente, para algunos la posición que hoy apoya el Gobierno es difícil de aceptar.

En 2022 se generaron por distintas vías unos US$ 5.000 millones del litio…

-Hay algunos sectores en la izquierda más extrema que cree que involucrar a los privados es sinónimo de que el Estado pierde la capacidad de capturar una porción significativa de los recursos que se generen con la explotación del litio. Eso es un tremendo error. Basta ver las cifras que das para para demostrar que las concesiones que tiene el Estado a través de la Corfo con SQM y Albemarle, por las cuales esas compañías le pagan al Estado un royalty, genera tremendos ingresos para el Estado. El Estado es socio del negocio del litio.

-Sobre las licitaciones fallidas fue la Corte Suprema la que sentenció que el Gobierno no hizo las consultas indígenas que debió realizar.

-Efectivamente, sí. Los fallos de la justicia se acatan […] La concepción de la licitación era que después de elegir el lugar donde se aplicara el contrato, las empresas tendrían que pasar por todo el proceso de evaluación ambiental que incluye la consulta indígena.

-Ese argumento fue derrotado en la Suprema.

-Pero no fue el argumento principal que se esgrimió políticamente para echar abajo la licitación. Los argumentos usados fueron injustificados, algunos injuriosos.

-¿Qué se puede hacer para aumentar las rentas del litio hoy?

-Hay varias cosas que se pueden hacer. La primera es que SQM y Albemarle, que ya tienen contratos con la Corfo, podrían aumentar su capacidad de producción en el salar. Eso se hace con respeto a las comunidades, al medioambiente, minimizando el impacto local. Pasa por una negociación con el Estado que permita aumentar la producción y que el Estado capture una parte sustancial de las rentas del aumento de producción.

-SQM querría prorrogar su contrato para después de 2030, por ejemplo.

-Como el contrato con SQM vence en 2030, a medida que la fecha se acerca SQM deja de tener incentivos para hacer inversiones porque no tiene tiempo para recuperarlas […] Uno de los nudos gordianos de la industria del litio en Chile es que la inmensa mayoría de los activos que SQM usa para producir litio no son de la Corfo. No vuelven a manos del Estado cuando se acabe la concesión.

El otro nudo es que no hemos sido capaces de explorar en otros salares […] En el mundo están explorando y encontrando litio; en Chile no estamos haciendo eso, porque no hay ningún incentivo a los privados para explorar porque no tienen permiso para explotar.

-Codelco lleva años explorando.

-A Codelco se le entregó un CEOL el último día del segundo gobierno de la presidenta Bachelet […] Desde entonces Codelco ha estado haciendo procesos de exploración para tratar de desarrollar su potencial de litio.

-En el Salar de Maricunga, pero hasta ahora no hay nada que permita pensar que Codelco va a explotar litio.

-Codelco tiene grandes capacidades en cobre, pero el litio es un negocio distinto.

-¿Y una empresa nacional especializado en litio sería una mejor opción?

-A lo mejor aquí alguna gente de la derecha se enoje conmigo, pero uno puede concebir algo que podamos llamar Empresa Nacional del Litio, que sea por ejemplo una filial de Corfo, o que dependa del Sistema de Empresas Públicas, pero que no sea una empresa operativa que tenga empleados, camiones, plantas, clientes, sino que sea un vehículo legal que reciba las rentas de los contratos con privados. Y que licite a distintos privados en distintas zonas para que exploren y después exploten el litio. Las rentas van para el Estado, e incluso podría invertir una porción en desarrollar nuevas áreas, pero siempre operando a través de terceros.

Pero creo que pedirle al Estado que desarrolle desde cero una empresa operativa en litio es una mala idea. El Estado no tiene expertise para hacer eso.

-Existe una concepción en algunos personeros de que en Chile se pueda generar toda la cadena de valor a partir del litio.

-Es una idea sin mucho fundamento en la realidad. La gente que mira esto más lejos se confunde, porque dice “si yo tengo litio, puedo hacer una batería de litio”. La verdad es que el litio es como el 8% del costo de una batería de litio. Nosotros en general no tenemos la mayoría de los insumos del otro 92%. Las baterías son muy pesadas, son caras de mover. Las fábricas de baterías están muy cerca de los equipos que usan las baterías, como los autos o equipos electrónicos. Esa logística no funciona. No se ha hecho por mala voluntad, sino porque económicamente no tiene sentido.

Estrategia litio 2023

Una mirada crítica a la Estrategia Nacional del Litio planteada por el Gobierno de Gabriel Boric manifestó ayer el exministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. A su juicio, dicha política pública presenta varios problemas, a saber: “No es una estrategia, es un listado de ideas generales que no tiene plazos claros, metas ni recursos ni secuencia de ejecución… yo esperaba algo más contundente”, aseveró. Otra falencia que ve es que “no genera consenso político transversal”, lo cual es problemático para inversiones mineras que tienen un plazo largo de concreción. Tampoco al decano de Negocios de la UAI le convence “el sesgo pro Estado”, ni el foco en agregar valor agregado, ya que “forzar ese camino creo que es un error”. También ve problemas en la explotación de los salares que no son el de Atacama, porque no hay información de su potencial y no cuentan con infraestructura, entre otros factores.

También cuestionó el rol de Enami en este ámbito. A su entender, tal empresa “no tiene ninguna capacidad para operar en el negocio del litio, por problemas financieros y de gobierno corporativo, entre otros”.

Lo que sí le hace sentido -“es razonable”, dijo- es la negociación con SQM por la operación en el Salar de Atacama, dado que si se quiere incrementar la producción hacia el 2030, la compañía controlada por el Grupo Pampa y Tianqi debe realizar inversiones durante estos siete años que restan, Respecto a por qué negocia la cuprera estatal con SQM y no Corfo directamente, Jobet cree que “Codelco lo pidió”, pero que tiene un equipo profesional competente, destacando a Máximo Pacheco y Eduardo Bitran en ese team. Enfatizó que“si queremos aumentar la producción después de 2030, nos tenemos que sentar a negociar con SQM”.

Trayectoria Política

Jobet Eluchans Juan Carlos (1975) miembro de Renovación Nacional, subsecretario de Vivienda 2011-2012, Ministro del Trabajo 2013-14; frente a la división de Renovación Nacional en 2015 afirmó: “En materia económica, tenemos que seguir defendiendo la economía social de mercado, la competencia, el mérito, pero tenemos que ser capaces de entender que el desarrollo no es sólo económico…. Que el progreso implica más cultura, implica más diversidad, implica preocuparse de las confianzas interpersonales, implica integración social. La derecha tiene que abrirse hacia los mundos más liberales… ver la diversidad no simplemente como que tenemos que tolerar distintas maneras de vivir, sino que vemos en la diversidad una riqueza, que esos distintos proyectos de vida enriquecen a la sociedad en su conjunto… estoy a favor del matrimonio homosexual, incluso de la adopción de hijos por los homosexuales … no renuncio a RN porque no me resigno a que sea campo de batalla de aventuras personales” (1);

en el 2015 sobre la unidad de la derecha afirma: “Tenemos que tener la diversidad como un valor del sector. No podemos pretender ser un sector monolítico, que impone una manera de ver el mundo al resto” (2);

Ministro de Energía 2020:

Frente a la consulta constitucional de octubre de 2020: «Por el Apruebo… Rechazar para reformar no alcanza. Es no entender por qué necesitamos una nueva Constitución. No es por sus contenidos sustanciales, es por su falta de legitimidad y su incapacidad de representar ese lugar donde queremos habitar juntos… la actual Constitución se convirtió en un obstáculo… se necesita abrir otra etapa, para recuperar la moderación, el optimismo, y porque la violencia no puede condicional mas nuestras decisiones» (3).

Sobre Hidrógeno verde: «el objetivo es poner al p apis en el mapa, para que os inversionistas vean que es un muy buen destino de inversión. Hasta el momento, los interesados han quedado bien impresionados con lo que les hemos presentado» (4)

Sobre el anuncio de una inversion de 10 millones de dolares del gobierno aleman a traves de Siemens para una industria de hidrógeno verde, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que “Chile se sigue posicionando en el mundo como un competidor excepcional”. A su juicio, la decisión del Ejecutivo germano de invertir “ratifica que somos el país con mejores capacidades para ser el productor más barato del mundo al 2030”. (5)

«La invitación es a resolver colaborativamente y confiando en nuestras capacidades los obstáculos que sabemos existen. un proyecto país como este lo merece» (6)

«Este 2021 comenzó a forjase una nueva economía del siglo XXI. La pandemia y la crisis económica que esta generó están provocando cambios muy profundos que va a abrir un ciclo nuevo y ahí Chile va a tener desafíos muy grandes, pero al mismo tiempo podrá aprovechar enormes oportunidades, donde los sectores de energía y minería jugarán roles clave. Sin embargo, para logarlo, tenemos que darnos el tiempo de definir juntos cual queremos que sea nuestra identidad productiva en esa economía del siglo XXI que estará marcada por el interés de reducir las emisiones por la vía de la electrificación de todos los consumos y en particular de la electro movilidad que es donde Chile tiene enormes oportunidades, porque eso requiere mas cobre, litio y energías renovables» (7)

«Se espera que la demanda mundial de cobre crezca entre 2% y 4% promedio anual sistemáticamente por los próximos 10 años. Esto, principalmente por las energía renovables» (8)

«… respecto a incorporar un artículo para terminar con la invariabilidad tributaria “me parece es no entender cómo funciona, porque es un mecanismo que precisamente busca proteger de los cambios que puedan aplicarse en la tributación mientras dure esa invariabilidad”. “No estoy muy seguro que eso funcionaría” (9)

Ante informe de la FNE: “Las recomendaciones del informe de la FNE son coincidentes con el contenido del proyecto de ley que ya hemos preparado como gobierno y que esperamos ingresar al Congreso muy prontamente. Ese proyecto va a aumentar la competencia en el mercado del gas, para ojalá reducir sus precios y así ir en beneficio de las familias chilenas”, señaló en una declaración el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. (10)

El ministro de Energía y Minería dice que Chile debe elevar su producción para recuperar participación de mercado, defiende la licitación en curso y se reunirá con los equipos de Gabriel Boric para explicar el proceso que el futuro gobierno pide frenar. Frente a las críticas, recuerda que el gobierno de Michelle Bachelet selló un pacto con SQM y entregó derechos sobre el litio a Codelco poco antes de terminar su mandato, en 2018. (11)

Sobre propuesta de la Convención Constitucional  de nacionalizar la minería: «No necesitamos para la minería, sino hacer mineria sustentable y en eso hay un acuerdo muy amplio en Chile. Es una contradicción que quines están preocupados del cambio climático quieran detener la minería, porque solo van a profundizar el problema» «Si uno toma la producción proyectada a 2030 en Chile, el 40% de esa producción solo va a existir si se ejecuta el portafolio de inversiones programado para los próximos 10 años, se trata de US% 75 mil millones, donde mas del 50% es del mundo privado» «la minería presenta diversos desafíos, por ejemplo, que la ley media de las minas ha bajado considerablemente, de 1.41% a 0,67% desde 1999 a 2019». (12)

¿Qué le parece el acuerdo comunicado ayer entre Codelco y SQM? En términos generales, me parece un buen acuerdo, un paso en la dirección correcta. La estrategia nacional del litio del gobierno tiene dos patas, una era incorporar nuevos actores, y en eso no se ha avanzando en nada; y la otra era esta negociación, y yo creo que es un paso en la dirección correcta, que permite destrabar y solucionar un problema inminente con el contrato de SQM, que vencía el 2030; esto se extiende 30 años más y permite darle continuidad a esa operación. Permite aprovechar la expertise que tiene SQM en litio, que estaba en riesgo de que se perdiera o que se desplegara en otros países, y ayuda a frenar la caída que ha tenido en la participación de mercado de Chile en el litio en los últimos años, aumentando las cuotas de producción, entonces debería generar más rentas para el Estado. Y además permite a Codelco consolidar en Maricunga, avanzar en ese camino que también es positivo. Entonces, creo que los trazos gruesos de esto son positivos. Ahora, uno tiene que después mirar en detalle si los porcentajes son razonables, pero es un paso en la dirección correcta. No hay ninguna duda de eso. (13)

(10) 30 diciembre 2021

(11) 2 enero 2022, La Tercera

(12) El Mercurio, 10 febrero 2022

(13) La Tercera, 29 diciembre 2023

Bibliografia

Otras publicaciones

Chile atrae interés de mineras de litio para nuevas licencias

«Este año, realizaremos un proceso competitivo abierto para asignar derechos a los recién llegados al mercado», dijo el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. (1)

Gobierno firma un acuerdo con el puerto más grande de Europa para exportar hidrógeno verde. El Ministerio de Energía informó que el país firmó un memorándum de entendimiento con el puerto de Rotterdam para exportar hidrógeno verde. Dicho acuerdo será clave para el desarrollo de este nuevo polo de progreso en Chile, ya que Rotterdam es el puerto más grande de Europa y por esa vía ingresa el 13% de los bienes destinados al Viejo Continente. El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló en el escrito que ésta es una excelente noticia para Chile y el mundo, agregando que el Puerto de Rotterdam será la puerta de entrada para el hidrógeno producido en nuestro país a los mercados europeos. “Así, estaremos aportando a descarbonizar naciones que tienen nuestra misma ambición de ser Carbono Neutrales, pero que no tienen las condiciones estratégicas y naturales de Chile para lograrlo” (2)

DISCUSION DE ROYALTY MINERO,

En lo medular, establece una tributación de 3% sobre las ventas de cobre, pero con tasas marginales que van aumentando hasta 75% cuando el precio llega a los US$ 5 la libra.

En la sesión, el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, tomó la palabra antes de la votación y mostró cálculos realizados por Cochilco respecto del efecto que tendrá la ley. Detalló que la carga tributaria de una minera extranjera, que retire el 100% de los dividendos, alcanzaría 82% de las utilidades antes de impuestos en Chile. Esto sobrepasaría a Perú (40,7% de carga), la región del sur de Australia (44,6%), el distrito de Columbia en Canadá (40,1%) y México (42,6%).

“La carga impositiva de las empresas de cobre en Chile, que hoy alcanza al 40,3%, está en línea con otros distritos mineros relevantes. Algo no está bien en un proyecto que busca elevar esa carga a 82%. Con este proyecto, las compañías tendrían que tributar el doble en Chile que en los otros países líderes de la industria. Con este impuesto no es que estemos un poco arriba o abajo, estamos completamente fuera de rango”, dijo Jobet. (3)

(1) Diario Financiero 12 marzo 2021

(2) DF 17 marzo 2021

(3) DF 4 mayo 2021

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