Jorge Jiménez de la Jara

Biografía Personal

Jiménez de la Jara Jorge Adolfo (1943) médico cirujano,  casado con Margarita Gili Ventura (1942)[2] socióloga, hija de Federico Gili Montal (1906-2002) y María del Carmen Ventura Durán.

I. 601 nacimiento 1943 San Bernardo; I. 35 mat 1968 Las Condes

[2] I. 727 nacimiento 1942 San Isidro

Descendencia

Jiménez Gili Jorge Rodrigo[1]

Jiménez Gili María Trinidad[2] casada con David Louis Ricci

Jiménez Gili Rosario[4] casado con Gastón Chedufau

[1] I. 540 nacimiento 1970 Recoleta, 2 febrero 1970

[2] I. 4.031 nacimiento 1976 Las Condes, 12 noviembre 1976. I. 619 mat 2009 Vitacura, 27 octubre 2009

[4] I. 3.101 nacimiento 1978 Las Condes, 1 abril 1978. I. 824 matrimoio 2006 Las Condes, 27 octubre 2006

Fuentes

Trayectoria Política

Jiménez de la Jara Jorge Adolfo (1943) [1] miembro del Partido Demócrata Cristiano, Ministro Salud 1990-1994, embajador.

«El ministro Jorge Jiménez dijo que el Gobierno incentivará la formación de hospitales mixtos, con participación de los sectores público y privado» (2)

El ministro de Salud Jiménez anunció «la campaña de vacunación mas ambiciosa que se haya hecho en Chile para inmunizar contra el sarampión a tres millones y 900 mil menores.  (3)

[1] “No deberíamos dejar pasar la oportunidad para evitar los extremos que siguen pensando que todo debería ser público o todo privado, pues en el desarrollo de los sistemas de salud, la realidad es mucho más como una sobreposición histórica y conceptual de las ideas y los modelos con una armonía central motivada por la equidad y la solidaridad. La responsabilidad de quienes luchan por un mayor papel para lo público deben hacerse cargo de sus dramáticas ineficiencias, y quienes lo hacen por lo privado, de su indiferencia y sus tendencias a la maximización de utilidades, más que a la efectividad de los tratamientos” La Tercera, 17 mayo 2014.

“El doctor Jiménez salió del gabinete, en apariencia, por una huelga de los médicos de urgencia, pero, el motivo de fondo fue una conspiración de otros ministros que lo dejó sin piso frente al Presidente” Ascanio Cavallo, 4 enero 2015.

«Uno puede declarar en todos los tonos que se tendrá un sistema unicamaente público, pero eso no va a pasar en la realidad. El sistema ingles por ejemplo, tiene todo el financiamiento por impuest0s, es universal y libre, con ungran prestigio, pero incluso en el sistema inglés hay prestadores privados que hacen convenios con el sector público» El Mercurio 17 abril 2022

(2) El Mercurio 30 octubre 1990

(3) El Mercurio 29/03/1992

Bibliografia

Bibl: “Chile’s health sector reform: lessons from 4 reform periods” 1995. “Política y organizaciones de salud en Chile” en Ars Mécica, vol. 5.

Otras publicaciones

Carta El Mercurio 2 junio 2010 «Prioridades y Colegio Médico»: «…la participación de los médicos desde la aceptación del proceso de concesiones hasta la operación cotidiana es fundamental. Al superar los profesionales los temores no demostrados de una privatización hipotética, asumen una responsabilidad importante cual es la de ser actores principales de la gestión cl{inica y es ahí donde nos deberemos concentrar…»

Carta El Mercurio 19 marzo 2019 «Ayer marchamos, hoy proponemos» como Presidente Fundación Foro nacional del Cáncer: «innovadora iniciativa www.leynacionaldelcarncer.com. Se trata de una iniciativo inédita que fortalece nuestra democracia al abrir los espacios legislativos al común de las personas y que, probablemente, será el inicio de una nueva manera de hacer las leyes en Chile, con participación real y transparente de la ciudadanía»

Entrevista sobre el cancer 6 septiembre 2021
Jorge Jiménez: “El cáncer es una enfermedad dolorosa que debe ser tratada con seriedad y no usada como pretexto para otros fines”
Jorge Jiménez de la Jara, Ex ministro de Salud

El presidente de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, impulsor de la estrategia que está implementando el país para abordar estas patologías, se manifestó sorprendido por el caso y rechazó que aparezca en el contexto de la Convención Constitucional: «Causa un daño al proceso político, no es justo que se enturbie porque una persona hace uso de este argumento»

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El salubrista Jorge Jiménez de la Jara preside la Fundación Foro Nacional del Cáncer, uno de los organismos que en los últimos años “ha empujado el carro” para que se aborde con una lógica de Estado el diagnóstico, tratamiento y control de las patologías oncológicas, próximas a convertirse en la primera causa de muerte en el país.

El llamado ha tenido eco, admite. Jiménez destaca que además de un Plan Nacional del Cáncer -una suerte de Carta Gantt que busca para 2028 reducir la mortalidad, con medidas a nivel de políticas públicas y en los centros de salud-, desde agosto del año pasado el país cuenta con una Ley del Cáncer que asegura un financiamiento para la estrategia, actualmente $ 320 mil millones que persiguen, junto con dar tratamiento a los pacientes de esta enfermedad, poner al día a la red asistencial en términos de equipamiento, recursos humanos y tecnologías.

Aunque la pandemia vino a entorpecer los planes. El exministro de Salud destaca que, asociadas al subdiagnóstico de las patologías oncológicas, se proyectan en el país siete mil muertes adicionales por cáncer de aquí a 2030, según las conclusiones del estudio que, junto a otros investigadores nacionales y extranjeros, publicó hace pocos días en la revista The Lancet Oncology.

En este escenario, la noticia de que el convencional Rodrigo Rojas había mentido sobre su condición de paciente oncológico lo sorprendió. Aunque destacó la reacción a nivel social que desató el caso: “Me sorprendió favorablemente ver gente tan dispuesta a luchar por mejorar la condición de los pacientes con cáncer y rechazar que se use con otros fines”.

¿Qué le parece el caso del convencional Rodrigo Rojas?

Lo doloroso de este aspecto es que esta condición, que es muy difícil, que afecta a 50 mil personas todos los años (en Chile) y que provoca la muerte de casi 30 mil personas, haya sido utilizada con fines particulares de carácter político. El cáncer es una enfermedad dolorosa que debe ser tratada con seriedad y no usada como pretexto para otros fines. Además, causa un daño al proceso político, no es justo que se enturbie porque una persona hace uso de este argumento. No es bueno para los resultados.

En este caso en particular, sería para ocultar otra enfermedad de base…

Mas allá de la privacidad y los temores del estigma, estamos en un proceso irreversible en el cual todas las personas tratan de compartir sus vidas, con sus luces y sombras. Hay estigma contra muchas enfermedades, como las patologías de salud mental o de transmisión sexual, y lo recomendable es no estigmatizar a quienes las padecen para que no se produzcan conductas lamentables como la que acabamos de ver.

Pasó antes con Rafael Garay, ahora con este convencional. ¿Por qué cree que la gente recurra al cáncer como una excusa?

El cáncer es un diagnóstico grave, en muchos casos mortal y despierta compasión. Es como tirarse al suelo. La gente lo usa a veces con buenas razones, pero otras veces sin razón, como una manera de escaparse, como una coartada, y eso es doloroso.

¿Ud. conocía a Rodrigo Rojas? ¿Conocía su historia?

No, yo no sabía que él había hecho su campaña en base a la dificultad para el tratamiento del cáncer, me llamó la atención cuando vi su declaración, pero de mirarlo uno ve que es una persona que está afectada por algo.

¿Cómo estamos como país frente a los diagnósticos de cáncer?

Un poco mejor en algunas cosas, me tiene relativamente contento que hemos logrado instalar un modelo de control progresivo con registro, con recursos humanos, con un plan específico y presupuesto asignado que de alguna manera nos garantiza que vamos a estar a futuro trabajando bien, con regiones con toda su información al día. Se está trabajando bien en el área y eso es muy relevante, siendo el cáncer casi la primera causa de muerte en el país. Pero hay un costo creciente por años de vida perdidos, por la gente que muere antes de cumplir su expectativa de vida producto del cáncer.

¿Esto ocurre en el marco de la Ley del Cáncer?

En buena medida. Las leyes traen presupuesto y un modelo de administración que trasciende los cambios políticos y defienden la estrategia. La Ley de Cáncer fue promulgada en agosto del año asado y ahora se está implementando la Comisión Nacional del Cáncer, que va a tener representación de pacientes, académicos y científicos. Hay una falta notable de centros con la capacidad para implementar medidas estratégicas contra el cáncer y es parte del trabajo que va a tener esta ley.

En el sistema público, ¿cómo evalúa la situación de diagnóstico, cobertura y tratamientos?

Estamos bien en lo básico, pero tenemos la necesidad de ir avanzando en tratamientos nuevos y especialmente en prevención y diagnóstico temprano. En eso estamos al debe. En diagnósticos de cáncer de estómago, colon o las mamografías, que no se están haciendo en cantidad y calidad suficientes, esas son algunas medidas que debemos continuar trabajando, a la par con la lucha contra el tabaco y el sedentarismo.

Actualmente, ¿tener cáncer en Chile es un diagnóstico de muerte?

No necesariamente. Hay cánceres con sobrevida mayor, como los de mama y todos los infantiles, que tienen una sobrevida del 80%, pero hay otros peores, como de pulmón o páncreas, que tienen 10% o incluso menos.

Para una persona diagnosticada, ¿está garantizado que reciban todo lo que necesitan?

Hay deuda. Por eso la Ley de Cáncer tiene un financiamiento de casi $ 320 mil millones. Pero además está la pandemia, que implica un pronóstico de siete mil muertes en exceso en los próximos años y eso nos tiene preocupados. Es urgente que no nos olvidemos del cáncer y que no nos dejemos llevar solo por la coyuntura de la pandemia.

¿Qué hay que cambiar para que todos los pacientes accedan a un tratamiento oportuno?

Se necesita una mayor conciencia del tema de cáncer en la atención primaria; hace falta un plan de pesquisa temprana que incluya exámenes como el Papanicolaou, la colonoscopía, la gastroscopía y otros antígenos marcadores biológicos que puedan dar señales de que está pasando algo y con eso comenzar los tratamientos tempranamente. Tenemos que mejorar la capacidad de recursos humanos; faltan especialistas en oncología quirúrgica y médica, y también debemos mejorar la atención en regiones, hay algunas que están muy abandonadas, para lo cual se necesita organizar centros regionales de cánceres. Eso es lo que dispone la ley y el financiamiento, así que está siendo abordado.

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