Mauricio Jélvez Maturana

Biografía Personal

Jélvez Maturana Mauricio Antonio (1964)[1] h. Ricardo Jélvez Contreras (1930) y  June Lilian Maturana Zbinden (1936); ingeniero comercial, casado con Cecilia Ivonne Gallegos Montandon (1964) ingeniero, directora de finanzas de la Universidad Mayor, h. Miguel Gallegos Morales (1935-2002) profesor, PPD en 1989, e Ivonne Montandon Didier (1936); 3 hijos.

I. 8.164 nacimiento 1964 San Miguel. I. 716 matrimonio 1986 Valdivia, divorciados 2010.

Descendencia

Jélvez Gallegos Francisca Andrea

Jélvez Gallegos Joselin Denise

Jélvez Gallegos Valeria Constanza, abogada, apoya proceso constituyente 2022

Fuentes

Trayectoria Política

Jélvez Maturana Mauricio Antonio (1964) miembro del Partido Demócrata Cristiano, subsecretario del Trabajo 2008: “El desafío mayor es hacerse cargo del encargo de la Presidenta, que tiene básicamente tres elementos. Uno es mirar, desde una perspectiva más sistémica, más global, todo lo que es el sistema de capacitación para el empleo en Chile. Eso supone mucho trabajo intersectorial, multidisciplinario, de vinculación con otros actores, de generación de redes, con algún énfasis, me dijo, en el tema de las Pymes. En segundo lugar, ella quiere que diseñemos un sistema tendente a lograr relaciones constructivas, positivas, entre el mundo del trabajo y el empresarial, entre el mundo público y el privado, que no sólo sirva para contener conflictos ex-ante, sino también para ir generando políticas públicas donde las estrategias sean sumar-sumar, y no de suma-cero, donde lo que uno gana lo pierde el otro. En eso tengo un segundo encargo: imaginar cómo diseñar esa tarea. La Presidenta me señaló que esta es de primer orden. Debemos pensar que la Comisión de Equidad y Trabajo, que está funcionando actualmente, va a generar una demanda de formulación de políticas públicas concretas para este Ministerio. Ella quiere un apoyo muy decidido de parte de la Subsecretaría para implementar algunos de los acuerdos, consensos, definiciones que se tomen en esa Comisión Presidencial”(1);

en 2015: “El gobierno y la Nueva Mayoria se encaminan hacia una visión y comprensión de que el momento actual requiere resolver rápida y aceleradamente la dicotomía entre implementar las reformas prometidas en su programa de gobierno o hacer un ajuste a la baja como respuesta a la estrechez de recursos públicos producto de la profundidad de la desaceleración económica” (2);

en vista al 2017 escribe: “No solo habrá que reparar y/o reencauzar algunas tareas mal planificadas y diseñadas, como es, por ejemplo, la reforma educacional, sino que también se tendrá que asumir nuevos desafíos para resolver los problemas asociados al mal funcionamiento del sistema de salud y del sistema previsional, por lo bajo. A esto, deberemos sumar el diseño e implementación de una agenda de crecimiento económico que hoy no está disponible y que, por cierto, debe ir más allá de la apuesta de recuperación por la sola vía del retorno del superciclo de cobre. Como si esto fuera poco, un próximo gobierno de centroizquierda deberá darle continuidad al proceso constituyente de manera de cerrarlo con una nueva Constitución que refleje el carácter democrático de la nación y que cuente con un alto grado de legitimidad ciudadana (3).

(1) Entrevista, 27 febrero 2008. (2) cooperativa.cl 18 agosto 2015. (3) El Mostrador, 17 agosto 2016.

Bibliografia

«El capital político y el capital social como ejes d ela nueva politica de desarrollo» (2011) «Chile no es un país desarrollado porque ha carecido de un proyecto histórico que encauce las energís políticasy sociales hacia ese propósito.

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