Javier Fuchslocher Baeza

Biografía Personal

Javier Alejandro Fuchslocher Baeza (1989) Profesor titulado de la Universidad del Biobío. Desde su egreso en 2013 ha trabajado en el Colegio Marta Brunet de Los Ángeles, ciudad donde nació, creció y vive hasta hoy.

• Facebook: @javier.fuchslocher.58

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Javier Fuchslocher Baeza, elegido convencional constituyente 2021 por el distrito 21 de la región del Bio Bio, en la lista de Independiente por una Nueva Constitución, obteniendo 5.952 votos (3.53%) de los 27.990 votos (16,6%) de su lista.

Respecto de los tres ejes principales que debe tener la Nueva Constitución, señala que se debe seguir manteniendo el fuerte sentido humanista cristiano. Con ello, la familia debe seguir siendo el núcleo fundamental de la sociedad. Asimismo, mantener las libertades ya adquiridas por las personas, como la de expresión; y consagrar los derechos de la tercera generación, entre ellos el derecho a vivir en paz. En algunas oportunidades también ha mencionado que trabajará porque el recurso agua “sea un bien que nos pertenezca a todos”.
Tras resultar electa, señaló que “no provengo ni de la elite social ni política y eso también es algo que quiero que se vea reflejado en esta nueva Constitución, que la gente de clase media, media baja sea la que esté representada y que sean nuestros derechos los que se defiendan ahí

Image

@JAVIERFUCHSLOC1 En esta jornada histórica me siento muy emocionando, espero llevar las inquietudes, sueños y esperanzas de la provincias de #Biobío, #Arauco y la comuna #Lota a la redacción de la #NuevaConstitución , donde el Estado garante de derechos. @NoNeutrales (1)

Javier Fuchslocher (INN) con puntaje -0,419 en orietación política (En 28 convencionales, 19 desde la izquierda, 11 desde la derecha) el primer filtro para aprobar normas «es que sean buenos textos en fondo y forma, algo que estamos compartiendo mucho con el Colectivo Socialista». Que sean normas que den certezas, pues «vemos gran cantidad de la población que quiere cambios, pero a la vez tiene cierta incertidumbre»
Esperamos tener espacio para conversaciones y alcanzar un consenso. Es fundamental este tema, las expropiaciones, poque se liga al de propiedad, vivienda propiedad indígena (…) el pago previo, el justo monto, creemos que son importantes y se salen del moximalismo contitucional del 80. Nos sentidmos felices de estar juntos en esto con el colectivo sociaista». Recuerda que la CONADI ha impulsado «el proceso más exitoso de recuperación de tierras en democracia» (2)

(1) 7 julio 2021

(2) La Segunda 20 abril 2022

Bibliografia

“Es importante el reconocimiento de los bienes comunes como el agua”
■ Plantea que el nuevo sistema de seguridad social se debiera convertir en “un principio angular para el Estado”

Su objetivo era apoyar a un candidato independiente, ya que nunca se planteó serlo él mismo; sin embargo, el profesor de historia de la ciudad de Los Ángeles, Javier Fuchslocher (32), tiene asegurado su escaño por el distrito 21: Yumbel, Cabrero, Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Alamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa y Tucapel.

Llegó a la convención en la Lista de Independientes por una Nueva Constitución y aunque nunca había participado en política, a través de una serie de organizaciones sociales con las que trabajó por el “apruebo” se concretó su candidatura. Tiene “mucha esperanza” respecto del trabajo, pues está convencido que su conformación “es muy parecida a lo que es el Chile real”, por lo que espera que “el diálogo y la buena fe sean la base” del debate interno.

Con esta perspectiva, expresa una crítica mirada sobre la labor de los parlamentarios: “Espero que no seamos una copia del Parlamento, que no ha dado el alto de lo que se esperaba y nosotros tenemos que dar ejemplo de diálogo, de armonía y también de coherencia” Diario Financiero 26 mayo 2021

Otras publicaciones

Entrevista mayo 2021:

¿CUÁLES SON LOS TRES PRINCIPALES EJES QUE DEBE TENER LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

R: La Nueva Constitución debe poner a los NNA como prioridad, que les reconozca una protección especial a los NNA y como son sujetos de derecho. La Nueva Constitución debe Reconocer el valor social del trabajo, a través de sueldos y pensiones que permitan a cada persona vivir una vida digna junto a su familia, sin depender el endeudamiento excesivo para subsistir. La Nueva Constitución deberá condenar toda forma de corrupción en las autoridades u organismos del Estado.

¿CUÁL DEBERÍA SER EL ROL DEL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS SOCIALES?

R: Proponemos un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, cuya forma de gobierno es la democracia representativa, deliberativa y participativa; y que se establezca como un Estado unitario descentralizado.

¿QUÉ MODELO DE GOBIERNO PROPONDRÁ USTED PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN? EJEMPLO: PARLAMENTARISMO, PRESIDENCIALISMO, OTRAS DEMOCRACIAS, ETC.

R: La Nueva Constitución debe asegurar una democracia más estable, incorporando en el sistema político instituciones que hagan la tarea de gobernar más equilibrada entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional. Reconociendo mecanismos de participación semi-directa de la ciudadanía.

Etiqueta: