Iskia Siches Pasten

Datos Personales

Iskia Jasvin Siches Pasten (1986) médico cirujano, Presidenta del Colegio Médico.

 

El «oráculo» se despide de la crisis: padrastro de Izkia Siches pone término a su análisis proyectivo semanal. El médico y bioestadista de la U. de Chile, Mauricio Canals, comunicó a sus cercanos que el informe semanal que lo transformó en un referente en la predicción de escenarios epidémicos llegó a su fin. 22 marzo 2022

Fuentes

Pdte. de funcionarios de Migraciones: Siches «se apresuró en dar la información» 9 abril, 2022

En una semana marcada por los dichos de la ministra del Interior Izkia Siches, quien debió ofrecer disculpas tras entregar información errónea respecto de la expulsión del país de un grupo de extranjeros, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Migraciones, Pedro Guerrero, afirmó que «a nosotros nos sorprendieron las declaraciones de la ministra del Interior»

Añadió que «como funcionarios públicos y como funcionarios del servicio tenemos claro cuál es el procedimiento para estas expulsiones judiciales», al mismo tiempo que remarcó que la jefa de gabinete «se apresuró en dar la información» y «debió haberla confirmado respecto a lo que señaló en la Cámara de Diputados».

Los 29 días de Siches: un estilo que La Moneda necesita corregir 8 abril, 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, fue confirmada en su cargo por el Presidente Gabriel Boric, que ratificó que la expresidenta del Colegio Médico cuenta con “toda” su confianza. La Moneda, sin embargo, no entró en detalle sobre lo sucedido, la cadena de errores que llevó a la ministra a una acusación falsa contra el gobierno anterior y tampoco –para sorpresa de experimentados dirigentes que han pasado por estos cargos– se anunciaron bajas internas. Ni en el servicio donde supuestamente se originó la información –el Servicio Nacional de Migraciones, según el comunicado de ayer en la tarde donde se anunció una investigación sumaria en dicha repartición, casi a 24 horas de los dichos de Siches– ni tampoco entre los responsables de chequear las informaciones, el propio equipo de la jefa de gabinete.

La ministra y su equipo quedaron por el momento blindados, mientras los dardos apuntan a la directora subrogante que quedó en el cargo luego del 11 de marzo, Carmen Gloria Daneri, con 25 años de trabajo en Extranjería. Pero el tema sigue abierto y la propia Siches, nuevamente, en una situación complicada… a menos de un mes de haber asumido.

LOS HECHOS

En el oficialismo se reconoce transversalmente que la falsa denuncia de Siches originó una crisis y, al margen de lo dicho por dirigentes públicamente, se le considera grave, porque afecta no solo su propia credibilidad –lo que ya es delicado–, sino la del gobierno y la del Presidente Boric.

La ministra, en una entrevista publicada hace una semana en “El diario de Atacama” señaló por primera vez: “Se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile, no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial, volvieron al país. No sabemos el detalle de la situación de aquellas personas, pero es gravísimo porque se dispensan recursos fiscales”.

Como ese pasaje pasó inadvertido para buena parte de la opinión pública, en los días posteriores ni la ministra Siches, ni sus asesores y tampoco sus subsecretarios –nadie en el gobierno, en realidad– se detuvieron nuevamente sobre el asunto hasta que, cinco días después, la secretaria de Estado reiteró la falsa denuncia, pero en la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados.

“El problema es que identificamos que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas”, aseguró la ministra. “Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”, dijo el miércoles la secretaria de Estado.

Siches, además, acusó al gobierno de Piñera de “tapar con tierra” lo sucedido.

A las 22.30 horas del miércoles, cuando la falsa denuncia de Siches circulaba con fuerza en las redes sociales, Rodrigo Delgado –último ministro de Interior de Piñera– desmitió los hechos, como otros funcionarios de esa administración. Recién de madrugada la ministra reconoció que emitió “información incorrecta”, disculpándose con Delgado y su equipo. A horas de que la información había sido difundida ampliamente en Twitter y a cinco días de haber sido publicada en “El diario de Atacama”.

LA VERSIÓN ACOTADA DE LA MONEDA

La primera versión oficial de lo sucedido se dio ayer, pasadas las cinco de la tarde, luego de varias versiones de prensa que intentaban una respuesta. En un comunicado emitido por el Servicio Nacional Migraciones, donde se anuncia una investigación, se explica que el 3 de marzo se dio inicio al proceso de expulsión de un grupo de colombianos y venezolanos condenados por tribunales chilenos. La PDI y Gendarmería eran los encargados de coordinar su salida desde los centros penitenciarios al aeropuerto. Pero antes del embarque, la PDI fue notificada que Venezuela no autorizaba la apertura de fronteras para los 53 venezolanos. Entonces, la policía embarcó a los colombianos, mientras que los venezolanos fueron encomendados nuevamente a Gendarmería para reintegrarlos a los centros de reclusión.

Lo siguiente sucedió el 25 de marzo, según la versión de las actuales autoridades. De acuerdo al comunicado, la directora subrogante del Servicio Nacional de Migraciones, Daneri, en una reunión con el ministerio del Interior habría informado que los venezolanos llegaron a embarcarse, que volaron, que no fueron admitidos en su país y que regresaron a Chile. Que esta información, equivocada, fue transmitida por Siches a la comisión (en el comunicado no se indica que ya había sido formulada en la entrevista en “El diario de Atacama”).

Entre el 11 de marzo y el 2 de abril –cuando Boric nombró a Luis Eduardo Thayer al mando del servicio– Migraciones estuvo a cargo de la subrogancia. Fueron tres semanas.

SEGUDILLA DE POLÉMICAS

En sus 29 días, la ministra Siches –la primera mujer en ocupar Interior– ha realizado gestos simbólicos y ha marcado hitos. Cuando el Presidente Boric realizó su primera gira oficial al extranjero, a Argentina, fue la primera mujer vicepresidenta en la historia de Chile.

Pero ha tenido una seguidilla de polémicas.

Su frustrado viaje a Temucuicui el 15 de marzo, donde fue recibida con una emboscada. En el mismo viaje habló de la existencia de “presos políticos”, lo que fue corregido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El 24 de marzo, en Enade, dijo: “Si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada”.

Su reacción de condena al carabinero que el 25 de marzo, atacado por una turba, sacó su arma para defenderse en una marcha de la Confech. La ministra lo calificó de “gravísimo”, aunque luego de algunos días –al conocerse la golpiza que sufrió el uniformado– realizó un gesto y lo visitó.

Luego habló reiteradamente de Wallmapu, en la antesala del viaje de Boric a Argentina, lo que provocó que la semana pasada tuviera que pedir disculpas.

El miércoles, en el Congreso, volvió a hablar de Wallmapu ante los senadores. Poco antes de la polémica por su falsa acusación, la ministra ante la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados tuvo otra intervención polémica: “Vivo en La Florida, paso por el lado, escucho todas las organizaciones de narcotraficantes cada vez que voy a mi trabajo, diariamente”.

UN ESTILO

En las propias fuerzas de gobierno se habla de inexperiencia estructural, aunque se trata de un asunto que no solo afecta a Siches, sino que a una buena parte de esta administración, con un fuerte recambio generacional y mayoritariamente sin experiencia en el gobierno.

Siches ganó mucha popularidad en el contexto de la pandemia y su enfrentamiento al gobierno de Piñera, pero, salvo las elecciones del Colegio Médico, no ha competido para cargos de elección popular. En buena parte del oficialismo se le atribuye un papel crucial en la segunda vuelta –cuando hizo campaña con su hija de meses en un bus recorriendo distintas ciudades–, en una apuesta que intentó instalarla en dupla con Boric, como en las elecciones norteamericanas.

Pero sus logros están todavía en lo simbólico, aseguran en las coaliciones de gobierno, porque Siches no ha mostrado todavía grandes conquistas políticas.

Su llegada al Ministerio del Interior ha sido compleja y no solo por la falta de experiencia y porque a su primer anillo de confianza haya instalado a tres médicos con los que trabajó en el Colegio Médico, entre los que está su jefe de gabinete, Roberto Estay, sin mayor bagaje en las trincheras del poder gubernamental. En el oficialismo se recuerda que en su intervención en Enade, donde aseguró que las relaciones con los otros ministerios pasan por Interior: “Nuestra voluntad es poder tener un diálogo fluido, cercano con las distintas carteras que se relacionan, pero también directamente conmigo, que soy la jefa entre comillas del gabinete y el gobierno en su totalidad, para articular acuerdos que nos permitan conducir estos cambios que son necesarios y no frenarlos, sino vehiculizarlos o redirigirlos de forma sustantiva y que colabore en lo que requiere nuestro país”.

No resulta evidente, a su vez, que con el socialista Monsalve exista una relación de trabajo fluida.

SU DELICADA SITUACIÓN

Sin partido, a diferencia del resto del comité político, el episodio del avión fantasma la deja sin espaldas y con todo el período por delante. En el oficialismo se asegura que ha cometido errores de principiante, en un cargo clave, pero que Boric –que ayer estaba muy molesto, según informaron desde La Moneda–, finalmente optó porque la pérdida de confianza que ha generado su ministra lo afecte a él mismo y a su gobierno. En parte por su gran relación personal y, en parte, porque apenas lleva un mes en el cargo y no existen opciones fáciles de reemplazo. Es una cartera compleja a la que varios actuales ministros le hicieron el quite justamente por la presión de una cartera que tiene en sus manos asuntos clave como el conflicto en la Araucanía, el tema migratorio y la seguridad pública, fundamentales para los chilenos.

Ayer, en la presentación del plan económico –en parte opacado por este asunto–, el silencio de Siches y de la vocera Vallejo hizo que Boric tuviera que hablar del tema, pese al diseño original de protegerlo, y demostrando que no hubo un diseño para blindar al Presidente.

Se salvó por ahora Siches, con un espaldarazo de Boric, pero queda muy debilitada y por ahora lejos de la líder potente que parecía nacer en la segunda vuelta de la campaña presidencial.

Mientras, una pregunta se repite en el oficialismo: ¿Qué hacer? (por Rocío Montes-DF)

El happy hour de Izkia, Roberto Munita 8 abril, 2022

Chile ha ido construyendo su historia en base a sólidas instituciones, las que —salvo momentos amargos y dolorosos para el país, siempre excepcionales— han ayudado a forjar el carácter de la Nación; curiosamente, el mismo carácter que los grupos más extremos están tratando de derribar en la Convención Constitucional, aunque eso es harina de otro costal. Y ese carácter consiste, en gran parte, en una idea republicana, de tradiciones, formalidades y solemnidades entre autoridades. Por ello, no se logra entender que Iskia Siches, en su calidad de ministra del Interior y Seguridad Pública, se haya mandado un verdadero rosario de denuncias infundadas, livianas y tremendamente injuriosas, en una comisión de la Cámara de Diputados, en contra del gobierno anterior y la política migratoria. Claro, a las pocas horas se escudó diciendo que había entregado “información incorrecta”, pero ese es apenas un eufemismo que dista mucho de la realidad.

Veamos: en menos de un minuto, el extracto de su intervención muestra que Siches hizo al menos cinco graves acusaciones. Primero, señaló que el gobierno anterior no realizó la expulsión conforme al derecho, dejando por ello una sentencia judicial sin ejecutar. Junto con ello, la ministra resaltó que se habrían gastado cuantiosos recursos innecesarios, al usar un avión a Venezuela con exactamente los mismos pasajeros ida y vuelta. Tercero, Siches acusó al gobierno de Piñera de reingresar a extranjeros expulsados del país, esconderlos y mantenerlos cautivos de la justicia (de hecho, en su intervención, entre risas, la Ministra alega “¿Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión?”). Cuarto, agregó que el mismo gobierno consiguió “tapar todo con tierra”, sugiriendo quizás alguna maniobra propia de Pulp Fiction. Y más encima, acusó también a la prensa de no hacer su labor, ya que si hubiera sido la izquierda, aquella artimaña habría estado en la portada de los diarios.

Así, la ministra Siches ha demostrado una vez más que no está a la altura del cargo. Y no digo esto porque este episodio se sume a la larga lista de condoros que ha protagonizado en estos días (como llamar Wallmapu a la Región de la Araucanía, o señalar que en Chile hay presos políticos, entre muchos otros) sino porque Izkia Siches aún no logra entender que es una autoridad hablando con otras autoridades. Y eso requiere la mayor de las rigurosidades. Al contrario, Siches cree consistentemente que está en un carrete con su grupo de amigos, un happy hour en el que puede echar y mandarse una declaración, a tontas y a locas, como aquel famoso gesto que se mandó en La Cosa Nostra, cuando aún era Presidenta del Colegio Médico, luego de decir que estaba “en guerra campal con los infelices”, refiriéndose al entonces gobierno del ex Presidente Piñera. Ese tipo de cuñas, en su calidad de líder gremial, ya implicaban un doloroso daño a la imagen de Chile, pero ahora es mucho peor; ya que como una de las principales autoridades del Ejecutivo, su sarta de mentiras compromete directamente al Presidente Boric.

Eso es lo más grave de todo. Es la liviandad con la que la persona encargada, por ley, de coordinar al Gobierno, no sólo políticamente, sino también en materias tan relevantes como la seguridad pública, el orden público y la reinserción social se refiera a un hecho tan grave como la expulsión de delincuentes extranjeros condenados judicialmente. ¿Cómo puede cumplir con su labor de jefa de gabinete una persona que no es capaz de distinguir la evidencia del chamullo, y que no es capaz de revisar un antecedente antes de comentarlo formalmente ante el Congreso Nacional?

Al final del día, el Iskia-Gate es una demostración de cómo está operando el Gobierno de Boric, el que a menos de un mes de ser inaugurado, ya está haciendo agua por muchos frentes, tanto nacionales como internacionales. Se trata, sin duda, de un Gobierno débil, sin liderazgos claros ni profesionalismo, que aún cree que está en un asado universitario en el Intercomunal. Y ese es un error que le puede salir muy caro, no sólo al Presidente, quien puede tener que prescindir de su brazo derecho en apenas unas semanas de gestión, sino a todo Apruebo Dignidad, en su primer intento por demostrar que tienen dedos para el piano.

Harto caro que le puede haber salido el happy hour a Izkia. Paradójicamente, su salida de madre se puede convertir en su hora menos feliz. (El Líbero)

Roberto Munita 

La falta de criterio de Izkia Siches 8 abril, 2022

El problema de las personas que carecen de buen juicio o sentido común es que nunca se dan cuenta que deben renunciar cuando cometen un error imperdonable. La falta de criterio de la ministra del Interior Izkia Siches quedó en evidencia, una vez más, cuando acusó al gobierno anterior de haber ocultado que un avión repleto de ciudadanos venezolanos expulsados había retornado al país trayendo de regreso a todos los pasajeros. Lamentablemente, como Izkia Siches ha dado repetidas muestras de falta de criterio desde mucho antes que asumiera el Ministerio del Interior, hay buenas razones para esperar que esta vez no se guíe por el sentido común. Eso hace improbable que presente inmediatamente su renuncia al cargo por la irresponsabilidad de hacer una acusación tan seria sin primero verificar los hechos.

En una declaración, mientras testificaba ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas, Siches añadió leña al fuego al comentar el supuesto vuelo que había traído de regreso a las personas expulsadas del país: “Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”.

Es imposible encontrar una justificación para las destempladas y falsas declaraciones de Siches. Es más, ya que Siches está acusando al gobierno anterior de un delito, resulta incomprensible que no haya anunciado que su gobierno iniciaría acciones legales por ese delito. No, Siches optó por ironizar y dijo: “Así que mis felicitaciones al gobierno anterior que tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo”. Sin entender su propia responsabilidad ante lo que ella creía era información veraz, Siches mostró incluso falta de criterio en la forma en que reaccionó a esa información que ella creía cierta y que, por lo tanto, compartió con el Congreso Nacional y con todo el país.

Peor aún, lo que resulta realmente insólito es que Siches —ni aparentemente ninguno de los miembros del equipo que la acompañaba en el momento o que trabaja con ella en el Ministerio del Interior— no haya verificado la veracidad de esa seria acusación. Los listados de pasajeros de los aviones que entran y salen del país están en poder del Estado. Era perfectamente posible obtener una lista de vuelos realizados a Venezuela y chequear la información. Incluso se podría haber ordenado una investigación que incluyera entrevistas a los pilotos que volaron los aviones y a los funcionarios que recibieron los aviones que regresaban al país. La conspiración a la que Siches hizo referencia debió haber involucrado demasiado gente como para que un hecho así pudiera ser tapado con tierra.

Los abogados saben que para poder realizar una acusación, especialmente si es así de seria, deben tener evidencia. Los periodistas saben que deben tener varias fuentes creíbles que verifiquen una noticia antes de poder presentarla a sus editores para su posible publicación. Los médicos, por cierto, antes de recomendar un tratamiento para una enfermedad, especialmente si esta es grave, sugieren a los pacientes que pueden hacerlo obtener segundas opiniones después de revisar cuidadosamente los resultados de los exámenes. Lamentablemente, Siches solo repitió lo que aparentemente era un rumor. En vez de ser ministra de Interior, optó por ser chismosa.

Esta no es la primera vez que Siches muestra su falta de sentido común. En su primera actividad pública como ministra, optó por desoír los consejos de expertos y de la policía y entró a zona de conflicto en los territorios —que, por cierto, equivocadamente llamó Wallmapu— sin la debida protección policial. Cuando fue recibida a balazos, debió huir del lugar. Anteriormente, como Presidenta del Colegio Médico, también demostró que hablaba mucho más rápido de lo que pensaba.

Cualquier persona con criterio y sentido común que haya cometido la cantidad de errores no forzados que han producido un daño de credibilidad al gobierno, probablemente estaría presentando su renuncia al cargo. Precisamente porque ella es amiga personal de Boric, Siches debiera sopesar el daño que sus irresponsables acusaciones hacen a la credibilidad del gobierno del recién inaugurado presidente. Pero, como siempre ocurre con las personas que carecen de criterio, es improbable que Siches voluntariamente presente la renuncia. Tal vez la presión política la obligue a renunciar en los próximos días o semanas. Pero aún si eso ocurre, el daño que le ha hecho Siches al gobierno será difícil de reparar. Cuando personas sin criterio asumen cargos de tal importancia, sus errores se convierten en la noticia y los costos de esos errores los termina pagando todo el país. (El Líbero)

Patricio Navia 

Boric reconoce error de Siches pero da por superada polémica 7 abril, 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó este jueves la polémica que enfrenta la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la denuncia que realizó ayer en la comisión de Seguridad de la Cámara sobre un supuesto vuelo fallido de migrantes deportados, asegurando que la jefa de gabinete cuenta con todo su respaldo.

Tras regresar de la actividad en la que anunció el plan económico de su gobierno para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, el Mandatario sostuvo que el asunto está «absolutamente solucionado, conversamos en la mañana como corresponde y ante los errores uno tiene dos alternativas».

«Hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan. El caso de la ministra es el segundo. Evidentemente, los errores no pueden suceder de esas características, pero lo hemos conversado con la ministra y ahora estamos concentrados en el plan que le hemos propuesto a la ciudadanía», añadió.

En ese sentido, Boric, quien realizó las declaraciones antes de subir a su despacho junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que «el episodio lo doy absolutamente por superado y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza».

Asimismo, recalcó que «yo no trabajo con ultimátums, yo confío en mis colaboradores y colaboradoras», junto con aclarar que una posible renuncia del jefe de gabinete de Siches, Roberto Estay, «no está sobre la mesa».

No obstante, aclaró que cualquier tipo de decisiones de ese tipo serán adoptadas al interior de la cartera. Antes, durante la presentación del plan en Maipú, el jefe de Estado había señalado en su discurso que «sé que Chile es un país que sabe cómo pararse después de los embates y hoy tienen ante ustedes un gobierno que está decidido a apoyarlos y hacer todo lo posible y dar lo mejor de nosotros por responder a sus urgencias y anhelos».

«Se van a cometer errores, los vamos a corregir, vamos a salir adelante en la medida en que trabajemos en equipo y en la medida en que también les expliquemos por qué tomamos las decisiones que tomamos. Queremos generar esa complicidad y siempre tener la disposición de ante una crítica escuchar y aprender de ella», concluyó.

ENTRETELONES DE LA CRISIS

A las 11.05 de este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, caminó desde su oficina al despacho del Presidente Gabriel Boric. Si bien ambos hablaron largamente por teléfono a primera hora de hoy e intercambiaron algunas impresiones por WhatsApp, el Mandatario pidió verla personalmente para aclarar lo que fue considerado como un “error grave” en Palacio.

El encuentro, que fue solicitado por el propio jefe de Estado, se dio luego de las declaraciones que Siches realizó ayer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. En la instancia, la secretaria de Estado entregó información falsa a los parlamentarios, asegurando que en el gobierno de Sebastián Piñera un vuelo de expulsión de migrantes habría regresado al país. Y fue más allá al acusar a la administración anterior de encubrir el hecho que calificó como una “chambonada”.

Quienes conocieron del tenor de la conversación entre Boric y Siches aseguran que en la reunión, que duró poco más de 20 minutos, la ministra dio al Mandatario una larga explicación de lo sucedido, asumió su error, y señaló haber estado mal informada.

De acuerdo a la misma información, el Presidente hizo un fuerte llamado de atención a la secretaria de Estado y le solicitó mayor rigurosidad en el chequeo de los datos.

En La Moneda distintas fuentes aseguran que el Presidente estaba “molesto” por lo ocurrido y así se lo hizo saber a su ministra.

07 de Abril de 2022/SANTIAGO La ministra del Interior, Izkia Siches, sube las escaleras del Palacio de La Moneda y se dirige a la oficina del Presidente de la República. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Las alertas en La Moneda no se encendieron hasta la noche de ayer, cuando en redes sociales comenzó a difundirse el video en que Siches da cuenta de esa información a los legisladores, ya finalizando la sesión – cerca de las 19.30- en un tono distendido y a modo de anécdota. Y fue su antecesor, Rodrigo Delgado, quien a eso de las 21.00 desmintió tajantemente lo planteado por la ministra.

El hecho abrió una crisis en Palacio, nuevamente de la mano de la jefa del gabinete. La ministra Camila Vallejo (Segegob) se encontraba a esa hora en su oficina junto al su par de Hacienda, Mario Marcel, y al director de la Secom, Pablo Paredes, preparando las bajadas para el anuncio del Plan de Reactivación Económica que daría hoy el Mandatario. Fue ahí cuando la secretaria de Estado fue alertada del video y sostuvo una reunión de emergencia para analizar el escenario y ver cómo contener la situación, que terminó empañando las medidas que el gobierno venía preparando hace semanas como una fórmula para frenar un nuevo retiro de fondos provisionales.

A las 00.35 la ministra Siches publicó en su Twitter una aclaración, admitiendo que había entregado información “errónea” a los parlamentarios. A primera hora de la mañana, la secretaria de Estado canceló todas sus actividades públicas y llegó a La Moneda pasadas las 8.00. “No hablaré en este momento”, dijo escuetamente al ser consultada por la prensa.

A esas alturas la presión desde la derecha para que la ministra renunciara crecía. En la oposición varios eran partidarios de irse en picada contra de Siches, mientras que en el piñerismo se activaban para coordinar acciones comunes.

Pero las críticas también vinieron de algunos parlamentarios oficialistas. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, criticó en duros términos a la titular de Interior. “La ministra, una vez más, comete un error no forzado que compromete al gobierno completo”, afirmó el militante PPD esta mañana.

Ante esas declaraciones, la Segpres activó un plan de control de daños y llamó a varios legisladores para darles explicaciones y pedirles que si hablaban con la prensa no fueran tan críticos con la ministra Siches, para evitar que el flanco se siguiera abriendo. Entre ellos los socialistas Raúl Leiva, Tomás de Rementería y Alfonso De Urresti.

A su vez, la ministra Vallejo estuvo reunida durante la mañana con el Presidente Boric, donde se evaluaron salidas comunicacionales. Asimismo, la vocera de gobierno estuvo en contacto con algunos parlamentarios oficialistas, donde hay una evaluación crítica del rol de Siches.

“La línea de crédito se le está acabando”, advertían esta mañana en la coalición de gobierno.

En Palacio resienten un nuevo error no forzado de la secretaria de Estado. La primera semana, tras asumir, fue ella quien le abrió un primer flanco al debut del gobierno al asistir a Temucuicui, comunidad en la que fue recibida con cortes de camino y balazos. Luego enfrentaría otros traspiés al asegurar que habían presos políticos mapuche en Chile, al utilizar el término Wallmapu (lo que abrió una polémica con autoridades de Argentina previo a la gira de Boric) y al comentar, en el marco del Icare, que el Poder Judicial actuaba de forma discriminatoria.

Si bien se evaluó que la ministra Vallejo hiciera una vocería, la secretaria de Estado no emitió pronunciamientos. Tampoco se concretó una declaración de Siches que también estuvo sobre la mesa. En Palacio distintas fuentes comentaban que no “confiaban” en que ella pudiera salir a enfrentar comunicacionalmente el asunto y darle un cierre que no siguiera escalando la polémica.

A su vez, durante la mañana se pensó que fuera el propio Boric quien se refiriera al tema en el marco del anuncio del Plan de Reactivación Económica, sin embargo, tras el anuncio el Mandatario se limitó a comentar que habló con Siches y que “cuenta con toda mi confianza”.

Al volver a La Moneda finalmente el Mandatario se explayó. “Está absolutamente solucionado, conversamos en la mañana, como corresponde y, ante los errores, uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan y los enmiendan, el caso de la ministra es el segundo”, dijo el jefe de Estado.

Y agregó: “Evidentemente los errores de estas características no pueden suceder, lo hemos conversado con la ministra y ahora estamos concentrados en el plan que le hemos propuesto a la ciudadanía sobre recuperación inclusiva. El episodio lo doy absolutamente por superado. Y para que no quepa ninguna duda ni especulación; la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con toda mi confianza (…) Yo no trabajo con ultimátums, confío en mis colaboradores y colaboradoras”.

LA VERSIÓN DE JACKSON A LOS PARLAMENTARIOS

En la reunión con jefes de bancada que tuvo lugar en La Moneda encabezada por el ministro Jackson, su jefe de gabinete, Diego Vela y su encargado de relaciones políticas, Nicolás Facuse, se entregó la versión de que la propia Siches había dado durante la mañana al comité político. La ministra envió temprano un mensaje de WhatsApp a sus pares explicando lo ocurrido.

En el encuentro con Jackson, a petición del senador José Miguel Insulza (PS), se detalló de dónde habría venido la información falsa que entregó Siches. Según fuentes que participaron del encuentro, se explicó que la ministra recibió antecedes el 25 de marzo por parte de Servicio Nacional de Migraciones, a cargo hasta ese minuto, antes del nombramiento de Luis Eduardo Thayer, de Carmen Gloria Daneri.

Según las mismas fuentes, en la reunión se hizo alusión a un documento de la prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, fechado el 2 de marzo de este año, el cual indica que en el caso 23 extranjeros de nacionalidad venezolana con orden de expulsión, el vuelo no fue autorizado por Venezuela, solicitando su “reingreso”. Sin embargo, lo cierto es que nunca salieron del país sino que se mantenían en custodia en el cuartel policial de Investigaciones. Punto que a la salida, fue replicado por el senador Insulza.

“Cuando vas a dar una información sobre asuntos de migraciones, preguntas en Dirección de Migraciones ¿Con quién querían que consultara la ministra? Esa fue la entidad que le entregó la información”, afirmó el socialista.

El jefe de bancada de Convergencia Social, Gonzalo Winter, agregó: “Yo sí quiero reafirmar que me parece interesante cómo llegó la información a oídos de la ministra. La magnitud del error no es la misma si viene de una fuente oficial, de dentro del servicio correspondiente, a que si viene de otra fuente. En ningún caso estoy deslizando intencionalidad, pero si la ministra es informada de esta situación desde dentro del servicio respectivo, la magnitud del error es distinta”.

DURAN (RN) INGRESA OFICIO

El diputado Jorge Durán (RN) ingresó un oficio para solicitar a la ministra del Interior, Izkia Siches, que aclare la falsa acusación en contra de la administración pasada.

Cabe recordar que este miércoles, ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, aseguró que un vuelo con migrantes expulsados regresó a Chile con todos sus pasajeros durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El legislador afirmó que “no es primera vez que incurre en esta falta”, recordando que la secretaria de Estado ya había expuesto este presunto hecho ante un diario de la región de Atacama a comienzos de abril.

“Esto permite evidenciar que tuvo acceso a esta información hace cerca de una semana”, señaló en su oficio.

En ese sentido, busca que Siches “transparente qué medidas ejecutó en su rol de funcionaria pública, tales como investigación administrativa, sumarios, juicios de cuentas o si se presentó la denuncia en tribunales”.

Este miércoles, Durán ya había amenazado a la titular de Interior con una acusación constitucional si es que no lograba acreditar su denuncia.

“No se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile”, indicó a través de Twitter. (Emol-La Tercera-Bio Bio)

Alcalde Carter critica estigmatización de Siches de La Florida por narcotráfico 7 abril, 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, está siendo cuestionada por denunciar ayer en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas que un vuelo de expulsión gestionado por el Gobierno anterior viajó a Venezuela, pero volvió con los mismos pasajeros a bordo sin ser informado.

Sin embargo, lo que calificó como una «chambonada», fue por ella misma reconocido como un error llegando incluso a ofrecer disculpas al ex titular de la cartera, Rodrigo Delgado.

Pero en la misma sesión, la jefa de gabinete -que hoy se ha mantenido en La Moneda, suspendiendo su agenda pública y sosteniendo una reunión con el Presidente Gabriel Boric- también dijo otra frase en aquella instancia, que ha generado molestia, particularmente en el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ind-exUDI).

Al hablar de narcotráfico, la secretaria de Estado dijo que «es una de nuestras principales prioridades». Pero además, resaltando que ella vive en la comuna, contó que ve a diario cómo se organizan este tipo de bandas.

«Vivo en La Florida, paso por el lado, escucho todas las organizaciones de narcotraficantes cada vez que me voy a mi trabajo, diariamente», agregó Siches.

Ante eso el jefe comunal publicó el extracto del video de la sesión de la Cámara en su cuenta de Twitter, acusando que se estigmatiza a sus residentes.

«Que pena ministra Izkia, porque yo vivo en La Florida hace 45 años. No siga equivocándose y no estigmatice a nuestra gente honrada, trabajadora, repleta de méritos y esfuerzo», dijo. Asimismo, el alcalde Carter le pidió a la secretaria de Estado que «cuando ‘vaya a la pega’, haga la pega, denuncie en Tribunales y mande a las policías que dependen de usted».(Emol)

C. Feres: «Errores de Siches están comenzando a desangrar al Presidente» 7 abril, 2022

El analista político y director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta, Camilo Feres, plantea que con el episodio de migraciones, Siches cruzó una línea y que “en cualquier otro cargo era un diamante, pero en Interior ha sido un problema”.

-Hace once días escribiste una columna sobre la soledad de Izkia Siches y de que sus errores terminarían golpeando al Presidente. ¿Este episodio es un problema mayor?

-Hace dos semanas la pregunta era, precisamente, cuánto tiempo iba a tardar Izkia Siches para pasar ese umbral en que terminaría afectando a Boric. La ministra tiene el problema de no contar con un partido o una coalición y por lo tanto depende demasiado directamente del Presidente de la República. Ahora, a diferencia de lo que sucedía a fines de marzo, hoy Siches pasó el umbral en el cual las críticas a su actuación y sus errores están comenzando a desangrar al Presidente.

Con lo de hoy, de aquí en adelante todo es una cuenta regresiva respecto del capital político que va a tener que poner el Gobierno en favor de su ministra del Interior y en particular el Presidente. Eso suele no terminar bien.

-¿De qué manera golpea al Gobierno? ¿Lo deja herido?

-Por eso te hablaba de la cuenta regresiva, porque todavía son errores de ella, de su impulsividad, de sus prejuicios, de su falta de circunspección. Pero todo el esfuerzo que el Gobierno haga por mantenerla en su cargo y arroparla, va a hacer que cada vez más este sea un problema del Gobierno. A eso me refería con la idea del umbral. Desde hoy, cada nuevo paso, cada nuevo error, complican al Gobierno en su conjunto.

Algo que le juega muy en contra es la ausencia de circunspección institucional. Que es un tema que a los ministros, a las autoridades, les puede parecer incómodo, pero que normalmente los ayuda más de lo que los perjudica. Porque la circunspección te permite tener el tiempo para dar mejores respuestas y para que las instituciones sean un refugio y no un problema.

-¿Hay una cierta liviandad en su discurso, en términos políticos, que no se corresponde con el cargo?

-No diría liviandad, pero por un lado hay una evidente falta de circunspección y por otro lado, una cierta premura respecto a emitir opiniones. Los juicios que ella pueda emitir, están bien en muchas circunstancias. No es que sean correctos, sino que son permitidos en distintos ambientes.

El hecho de tener tantas instituciones a su cargo y que cada una de sus palabras involucre tantas cosas, exige ser muchísimo más cuidadoso. Decir wallmapu no importa si lo hace un medio de comunicación, un parlamentario, un activista. Pero cuando lo utiliza una autoridad de Gobierno, como se lo representaron en Argentina, está comprometiendo a La Moneda y está tomando parte respecto de una demanda que no solamente es un nombre, sino que involucra además una demanda territorial.

Cuando dice que a la gente se la juzga distinto si es que es rubia o morena, una cosa es decirlo en una sobremesa y otra cuando representas a un poder del Estado que, entre otras, se tiene que entender con el Poder que estás ofendiendo, que en este caso es al Poder Judicial al que le estás diciendo que prejuzga a las personas. Entonces, no sé si es un problema de liviandad, sino de circunspección, de ubicarse en el cargo, en el rol y en las consecuencias de sus palabras.

En lo que dijo ayer, sin ir más lejos, hace exactamente lo mismo decir. Ella mete en un comentario, entre otros, a su predecesor y a la PDI, que trabaja para ella.

-¿Es un error grave como para que ella tenga que renunciar?

-Este error, insisto, la deja en una situación en que de aquí en adelante este y todos sus tropiezos, todos los efectos políticos, diplomáticos y judiciales que provoquen, pasan a ser problemas del Gobierno.

El Gobierno tiene que sopesar el costo de asumir una mala decisión como fue nombrarla en el cargo. O sea, tiene que decidir si se va poner colorado una vez o varias. Pero mi impresión es que si decide ponerse varias veces colorado de aquí en adelante el que se descapitaliza con eso es el Presidente. Y eso tiene efectos. Lo vivió Bachelet con Peñailillo. Sebastián Piñera primero con Hinzpeter y luego con Chadwick, en su segundo mandato.

Llega un momento en que la figura del ministro del Interior, que además en estos casos es la más cercana al Presidente, una vez que está herida, y que ya no tiene defensa a su alrededor, comienza a desgastar al ministro junto al Presidente. Izkia Siches acaba de pasar esa línea.

-Lo que parece incomprensible es quién le dio ese dato y por qué no lo revisó. Insulza dijo que estaba mal asesorada. ¿Es una explicación válida?

-La política tiene muchos tics, uno de ellos es tildar de comunicacional todo error político. En este caso no aplica. Este es un error propiamente político. El segundo tic es considerar que la autoridad ha sido mal informada, algo que se usa mucho en los comunicados de disculpa. “El Presidente estaba mal informado y por lo tan emitió un juicio teniendo información incorrecta a la vista”.

Lo que sigue, en este caso, es tomar acciones respecto de la persona que te informó mal. Pero ella emitió estas mismas declaraciones hace una semana en El Diario de Atacama. Por lo tanto si es que estuvo mal informada entonces y lo repitió frente a los parlamentarios, de nuevo hay un problema de circunspección: ella va a una comisión de otro poder del Estado y emite con mucha soltura este tipo de juicios, que nadie ha emitido antes. Lo lógico es chequear.

-Esto llega en un momento en que Boric ha bajado las encuestas, al igual que la Convención. ¿Es un escenario complejo para el Gobierno?

-La verdad es que no. Yo creo que el Gobierno está viviendo un proceso de ajuste, que es normal. Boric llegó con un montón de expectativas a su haber y por agendas que lo excedían en muchos ámbitos. Es decir, representaba desde la aversión al gobierno de Piñera al rechazo al candidato republicano. Boric llegó al Gobierno con una popularidad y una votación que no le pertenece del todo. Por lo tanto, estos son momentos normales de ajuste. Lo mismo pasa con la Convención.

Precisamente porque estamos llegando a los números reales de aprobación, esto ya no pega en lo que podría entenderse como una luna de miel o un proceso de instalación, sino que derechamente impacta en la hora de la verdad del gobierno. Por lo tanto esta bomba ya explotó dentro de La Moneda. Y vamos a ver cuántos son los daños que dejó.

-Ella sale como la ministra mejor evaluada en la nueva encuesta de Criteria, aunque cae seis puntos.

-Izkia Siches es una persona que está llena de talentos, entre ellos el comunicacional. Es tremendamente empática, tiene muy buena llegada en la tele; o sea, tiene muchas características que incluso la han convertido en una potencial candidata. Pero el ministerio del Interior no es el podio en el cual se deban parar los candidatos, no es para ser famoso ni para decir, sino para hacer. Izkia Siches en cualquier otro cargo era un diamante, en Interior ha sido un problema.

-¿Tiene talento político?

-Sí, ella entiende bien los códigos de la política, maneja bien cuestiones sobre el poder, pero le falta oficio. Porque  muchas de las cosas que dependen de ella y por las cuales va a ser evaluada en su cargo, requieren ser conversadas a puertas cerradas, requieren ser maceradas, requieren templanza, tomarse un tiempo y sobre todo no darse gustitos.

-Al ser independiente, ¿quizá le faltan redes o conexiones políticas?

-Ese es el factor determinante. Ella si estuviese arropada por un partido, el problema político con el Gobierno sería con ese partido. Pero hoy día no: ella solo depende de la confianza del Presidente, ese es su principal activo. Y hoy día para el Presidente ese es también su principal pasivo. (Ex Ante)

Trayectoria Política

Izkia Siches Pasten, fue militante del Partido Comunista en su juventud, designada por el presidente Boric, en su primer gabinete, Ministra del Interior 2022.

«Espero que los partidos se reúnan con el Gobierno y el Servel, y que prime la señal de unidad y se tomen acciones políticas que le den la confianza a la ciudadanía de que acá nadie nos está viendo la cara y proponiendo algo que no debia proponer» 16 marzo 2020

«He sido súper señorita, voy a todas las reunines y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial» 18 marzo 2021

Luego de la elección presidencial, afirmó que realizaría un diálogo con la Coordinadora Arauco-Malleco, lo que fue contestado por direigenes de Apruebo Dignidad que afirmaron que solo se dialogará con quienes estén por la paz.

Añadió que en la actualidad existe un aumento de laboratorios de producción de drogas sintéticas y un incremento en el uso de armas asociadas. “El narcotráfico muta de forma rápida, tanto en las formas que se cometen los delitos como en las vías se utilizan para lavar dinero y que se obtiene de forma ilícita”. “Queremos enfrentar decididamente a esta cadena de distribución. Nuestra cartera se encuentra trabajando en el diseño de una política nacional contra el crimen organizado, en la cual la lucha contra el narcotráfico es un eje fundamental”. 20 abril 2022

“Creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana”, afirmó Siches, aludiendo al homicidio en Lumaco del trabajador Segundo Catril, en la Región de La Araucanía. Sus dichos -que más tarde aclaró- despertaron intensas críticas desde sectores de la derecha, pero también de figuras como el exministro del Interior Jorge Burgos (DC) o el excandidato presidencial radical Carlos Maldonado. (1)

Ministra Siches afirma que sin el estado de emergencia podría usarse el «de calamidad» y se enera nueva polémica. (2)

«El gobierno esta compromeido con avanzar en una migración ordenada y regular, y enfrenar de manera decidida la migración por pasos irregulares» (3)

Deja el cargo de Ministra del Interior el 6 de septiembre de 2022, luego del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Después de 27 días fuera del gobierno, Izkia Siches, exministra del Interior, regresó al Hospital San Juan de Dios, lugar donde debe cumplir con terminar su Período Asistencial Obligatorio (PAO), luego de realizar su especialidad mediante una beca. De hecho, ella misma anunció el regreso al establecimiento a través de sus redes sociales. “Juntando los materiales para volver al hospital”, publicó hace dos días en su Instagram, donde luego de enumerar y exhibir en un video las cosas que llevaría consigo, cerró: “Creo que solo me faltan pilas y estoy lista para el éxito”. 4 octubre 2022

Siches recibe a camioneros por macrozona sur: más protección policial  

(1) La Tercera, 28 mayo 2022

(2) El Mercurio, 17 agosto 2022

(3) El Mercurio, Agosto, 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Izkia Siches: “Nuestro ánimo tiene que ser de diálogo, y ahí tenemos que hacer un trabajo con todos los actores, incluyendo a la CAM”  Quien se ha desempeñado como vocera del Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a una declaración difundida por la CAM en la que hacen un llamado abierto “a nuestro pueblo Mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial”. 30 diciembre 2021

“Emití información incorrecta”: ministra Siches ofrece disculpas tras acusar que durante gobierno anterior un avión con migrantes expulsados retornara a Chile con todos ellos
Titular de Interior dio pie atrás a la denuncia que había realizado la tarde de este miércoles en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, por la que su antecesor, Rodrigo Delgado, y otros personeros del de la administración de Sebastián Piñera, habían salido a desmentirla. 7 abril 2022

Sobre Iskia Siches

Diputado Matherson: «las acusaciones que realizó ayer la ministro Siches al ex ministro Delgado, no me sorprenden para nada. Simplemente dan cuenta de una persona que no ha podido asumir, que ya no es una dirigente gremial de oposición, desde donde podía emitir cualquier tipo de opiniones acusaciones. Da para pensar que no le ha tomado el peso a la importancia de su actual cargo, o simplemente no tiene la madurez o capacidad para desempeñar un puesto de la importancia que tiene una Vicepresidenta de la Repúbica» 8 abril 2022

Francisco Vidal: «Es una locura que la Ministra del Interior diga que Carabineros es una institución autónoma… que la ministra diga eso hoy es una equivocación del porte de una catedral»  La Segunda, 18 agosto 2022

Hector Llaitul, «llego na ministra hablando del Wallmapu, y diciendo Mari-Mari, pero hoy vemos que nos trta de delincuentes, que robamos madera» 22 agosto 2022

Etiqueta: