Isabella Mamani Mamani

Biografía Personal

Isabella Brunilda Mamani Mamani (1982) Abogada, candidata independiente por el pueblo Aymara, comunidad Parajaya. Vive en Alto Hospicio y estudia un Magíster en Derecho Procesal en la Universidad Central.
• Facebook: @brunigloria.mamanimamani

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Isabella Brunilda Mamani Mamani (1982) Abogada, elegida convención constituyente 2021 independiente por el pueblo Aymara, 2.403 votos (12.56%) de los 20092 votos de este pueblo originario

Apoya temas de igualdad de género y liderazgo femenino, y también está alineada con las políticas que buscan la protección de los recursos naturales, como el agua. Por ejemplo, adhirió a la iniciativa de la ONG Greenpeace #sueltaelagua. Respaldó,
además, los retiros de los fondos de pensiones.
Entre otros derechos que buscará promover en la Convención Constitucional está el de consulta indígena vinculante, el cual, señala, debe ser aplicado bajo los estándares internacionales a través de instituciones representativas de la comunidad.

Para la inauguración de la Convención,

  •  la hermana Isabella Brunilda Mamani Mamani, también comunicó formalmente que, como Warmi (mujer) del pueblo nación Aymara, va a realizar una Phawa. Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia”.
  • Los firmantes advierten que, si no se cumplen sus exigencias, se “pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”, este domingo 4 de julio.
  • Bassa advirtió que «este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente. Respetemos el uso de las palabras. Esta no es la forma». Por su parte, la representante del Pueblo Aymará, Isabella Mamani, gritaba contra la mesa y acusaba que el secretario de la mesa había ejercido atribuciones que no le corresponden.   Incidente ocurrido el 9 septiembre 2021

La convencional aymara, Isabella Mamani, le contestó que “hace poco asumí la coordinación de la Comisión de Pueblos Indígenas y estoy comprometida para que las obligaciones que emanan del Reglamento se cumplan en beneficio de los pueblos. La consulta no está en riesgo”. (3)

Otro de los grupos que tiene a sus integrantes confirmados son los escaños reservados. Así, Lidia González (Pueblo Yagán), Adolfo Millabur (Pueblo Mapuche) y Félix Galleguillos (Pueblo Atacameño) integrarán la Comisión de Transitorias, mientras que Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui), Luis Jiménez (Pueblo Aimara), Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) e Isabella Mamani (Pueblo Aimara) irán a Armonización. 22 abril 2022

Bibliografia

Programa: principales ideas o propuestas

Estado Plurinacional

Desde tiempos milenarios, los pueblos originarios han preexistido en este territorio, con sus propias instituciones, sistemas y formas de organización social, política, cultura y jurisdiccional, sujetos a su derecho propio, consuetudinario, respetando y valorando sus creencias. Es por ello, que surge la necesidad de que los sistemas jurídicos ancestralmente preexistentes y existentes en nuestro país, coexistan pacíficamente.

Reconocimiento expreso de los pueblos originarios en la nueva Constitución.

Es necesario que la nueva constitución reconozca a los pueblos originarios como Pueblos, y no como «etnias» (como actualmente lo regula la ley 19,253), en atención a que esta última denominación implica la restricción de los derechos colectivos de los pueblos originarios.
Pueblo, significa reconocer nuestra cosmovisión, nuestras organizaciones y estructuras sociales, nuestro derecho propio, promoviendo y aplicando la jurisdicción ancestral originaria en la resolución de los conflictos que se generen en nuestros territorios.

Reconocimientos de lso principios rectores del pueblo Aymara.

La nueva constitución debe contener principios rectores propios de la cosmovisión aymara como es el suma qamaña que significa el buen vivir, el alma qhilla, ama llulla, ama suwa que significa no ser flojo, mentiroso, ni ladrón.

Derecho al Territorio.

Es un derecho ampio que implica a la tierra, a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, el agua, etc., como un solo todo y no degradados como actualmente los regula el sistema jurídico chileno, implicando su separación. La propiedad se regula en el código civil mientras que el agua se encuentra regulado en el código de aguas, y en muchos casos, los comuneros detentan los títulos de propiedad mas no los derechos de aprovechamiento de agua, generando un estado de inseguridad jurídica.

Derecho a la consulta indígena vinculante.

El derecho de consulta indígena, regulada en el convenio 169 de la OIT debe ser reconocida expresamente en la nueva constitución como un derecho vicnculante y el que debe ser aplicado bajo los estándares internacionales como la buena fe, de forma previa, a través de procedimientos apropiados, adecuados y, realizado por instituciones representativas de la comunidad. El actual sistema jurídico, implica que la consulta indígena no sea vinculante, es decir, las decisiones o propuestas d elas comunidades indígenas no obligan al Estado chileno.

Derecho a la autonomía y libre determinación

Reconocimiento constitucional sobre el legítimo ejercicio del derecho a la autonomía y la libre determinación, en cuento son los pueblos originarios quienes debe decidir sobre lso asuntos que afectan su vida y su futuro potenciando y visualizando sus objetivos, misiones y visiones con la realidad de nuestros pueblos originarios, permitiendo la inclusión de los derechos colectivos de los pueblos originarios en los poderes del estado.

Derecho de los pueblos originarios a determinar su condición social, política y económica de acuerdo a la cosmovisión aymara.

La nueva constitución, debe promover los derechos sociales como: el derecho a la salud digna e intercultural, el derecho a acceder a una educación de calidad e intercultural bilingue, etc. También debe garantizar el derecho a votar y ser votado, acceder a cargos públicos e inclusive, garantizar la participación activa de los pueblos originarios en el Congreso. Además de promover el desarrollo económico y sustentable en los territorios, aumentando la productividad en la agricultura, artesania y ganadería.

Otras publicaciones

Entrevista 7 junio 2021: «El proceso constituyente es una gran posibilidad histórica para que el pueblo aymara y nuestros derechos sean reconocidos en esta nueva constitución y al fin ser respetados por el Estado y la sociedad en su conjunto… es una deuda histórica para nosotros los pueblos originarios… lo que exigimos será un estado plurinacional, el estado tiene que pasar de ser uno unitario a uno plurinacional donde los pueblos originarios sean respetados y se reconozcan nuestras autonomías…

Etiqueta: