Ignacio Achurra Diaz

Biografía Personal

Ignacio Jaime Acurra Diaz (1979) Actor, hijo del también actor Patricio Achurra. Primera mayoría del distrito (9,73%) en elección constituyente 2021.
Ex presidente de SIDARTE, director artístico de la compañía de teatro La Patriótico
Interesante, codirector artístico del FITKA (Festival internacional de teatro callejero,
Santiago, Chile), director artístico y productor del grupo Contrataque, escena callejera,
miembro de la Red de Festivales, y académico de la Universidad Finis Terrae.

Twitter: @IgnacioAchurra
Instagram: @ignacioachurraconstituyented14

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Ignacio Acurra Diaz, representante de Convergencia Social, elegido convencional constituyente 2021, con 29.548 votos (9,75%) de los 73.166 votos (24,15) que obtuvo su lita de Apruebo dignidad, en el distrito 14 de la Región Metropolitana.

Afirmó que buscará cambiar el actual sistema de gobierno, ya que “nosotros creemos que este sistema hiperpresidencialista ya cumplió su ciclo. Tenemos que avanzar hacia un sistema que equilibre de mucho mejor manera las atribuciones del poder legislativo y del ejecutivo, y para eso creemos que hay que separar esencialmente las funciones de la jefatura de Estado y la jefatura de Gobierno. Estamos pensando en un sistema probablemente semipresidencial”.

Declaración de 47 Convencionales: «…Como integrantes electos de la Convención Constitucional, la ciudadanía nos ha dado el mandato que la Nueva Carta Magna debe estar libre de trabas como las impuestas por el TPP-11 y por otros tratados de libre comercio. El pueblo movilizado sabe que la ratificación de este acuerdo comercial significará un gran candado para la discusión constitucional, así como una severa restricción de los derechos sociales que chilenos y chilenas esperan que queden precisados en la nueva Constitución. Es por eso que la lucha contra las consecuencias del TPP-11 se hace más fuerte en este contexto de proceso constituyente y pandemia». Declaración 3 julio 2021

La comisión de Sistemas de conocimientos eligió a Cristina Dorador, de los movimientos sociales; e Ignacio Achurra, del Frente Amplio. 20 octubre 2021

Ignacio Achurra, junto con Patricia Politzer, Elisa Loncón y Gaspar Domínguez proponen «un sistema de medios públicos que sea de carácter autónomo y descentralizado que tenga presupuesto suficiente que debe venir del Estado y que responda a las necesidades educativas culturales e informativas de los distintos grupos de la sociedad, y particularmente de aquellos que han estado subrepresentados en el espacio público y además creemos que este sistema de medios debe tener ciertas perspectivas, debe tener una perspectiva de interculturalidad, de pluralismo informativo y que además tenga ciertos estándares» 11 febrero 2022

Ignacio Achurra (CS), que «lo que ha dicho el Presidente Boric es ratificar la voluntad que ha expresado el pueblo de Chile en las urnas, en relación a que la nueva Constitución debe ser escrita por una Convención con miembros 100% electos para ese propósito. Nosotros tenemos una propuesta de texto que puede ser reformada, ajustada, como cualquier proceso constituyente». Emol 15 julio 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Entrevista 5 junio 2021: «hay muchos temas importantes, como derechos sociales, redistribución del poder, recuperación de bienes naturales claves, como el agua, pero sin duda, la cultura será un tema prioritario para nosotros. Entendemos la cultura en un sentido amplio, que incorpora las expresiones artísticas y también las prácticas sociales, identitarias y los conocimientos propios de las comunidades. Creemos que la cultura debe ser considerada un bien común.

Es fundamental el diálogo con todos los sectores… sin participación real de la ciudadanía este proceso puede quedar completamente deslegitimado. Debemos ser capaces, por tanto, en poco tiempo, de desarrollar los mejores mecanismos que permitan que la ciudadanía tenga un rol incidente en la discusión ciudadanas, audiencias públicas, constitución de cabildos, grupos de discusión temáticos, proyectos populares de materia constitucional o un plebiscito dirimitorio de asuntos en que no se alcance el quorum.

Entrevista 30 noviembre 2021

El actor y profesor universitario Ignacio Achurra (Convergencia Social) es uno de los coordinadores de la comisión de Sistemas de Conocimiento e Innovación de la Convención Constitucional, instancia que califica como “del futuro” debido a que cree que el debate debe anticiparse a los problemas.

La comisión, se explaya, plantea desde ya un desafío: cómo pensar el Chile de la sociedad digital y del conocimiento. Y desde este punto proponer una piedra angular para otro modelo de desarrollo, incluso cuestionar la idea de desarrollo, buscar un modelo de progreso que respeta las comunidades, territorios y que se siente sobre la base del conocimiento.

Lo anterior, entendiendo además que “la Constitución de 1980 está hecha desde y para un mundo análogo”.

– ¿Cómo establecer la relevancia de la ciencia e innovación en la nueva Constitución?

– Vamos a hacer un doble abordaje del problema: primero, debemos ser capaces de garantizar ciertos derechos, los culturales, a participar en el desarrollo de los conocimientos, a la investigación. Y también debemos garantizar ciertas libertades, como la de investigación, creación, etc. Pero no basta con eso, tenemos que ser capaces de sumarle a ese aspecto dogmático de principios y derechos una perspectiva orgánica (…) cómo dotamos de una estructura orgánica para que luego mediante proyectos de ley se puedan materializar estos derechos.

Uno de los grandes riesgos del proceso en términos generales, y particularmente en esta comisión, es crear un fantástico catálogo de derechos y principios que no son aplicables a la realidad.

– También abordarán los nuevos derechos, como los digitales…

– A eso le sumaría los derechos a la comunicación y a la información. Estamos transitando a pasos agigantados a ser una sociedad digital y uno puede preguntarse si es aplicable el derecho a la participación cultural hoy sin el derecho a la conectividad, es decir, cuánto de nuestro espacio de interacción y de producción cultural ocurre hoy en soportes digitales (…) Y esa es una de las preguntas que hoy se hacen en distintas partes del mundo ¿El derecho a internet es fundamental y te permite garantizar otros derechos?

Un clásico problema en nuestra actual Constitución tiene que ver con el respeto a la privacidad. Pero hoy tenemos que ir mucho más lejos, hoy la comunicación te permite acceder a información clave para el ejercicio de la democracia (…) Y ahí tenemos que cuestionarnos qué pasa con bienes comunes como el espectro radioeléctrico, en cómo el Estado distribuye el avisaje y con eso potencia o condena a la muerte a ciertos medios, qué pasa con la descentralización de la información.

La protección de los datos es otro gran desafío. Hoy sabemos que el gran valor y capital de las grandes empresas tecnológicas son los millones de datos que manejan y que son capaces de predecir comportamientos sociales, eso debe estar protegido.

– ¿Cómo manejar las altas expectativas de la gente en el proceso constituyente?

– Las constituciones no hacen magia. Sabemos que puedes redactar una Constitución fantástica, pero si eso después no se materializa en cuerpos legales que se adaptan a ella y, una voluntad política de generar políticas públicas que puedan materializar esos derechos, la Constitución puede quedar como un fantástico enunciado, pero no como una herramienta de transformación social.

Sin embargo, tengo una gran esperanza en este proceso por varias razones: porque creo que la Constitución más que venir a refundar un nuevo Chile, debe dar cuenta de los cambios profundos que Chile ha sufrido en estas décadas más allá de la evaluación ideológica que uno pueda tener, esa es una Constitución que responde a otro estado de las cosas.

– ¿Cómo qué por ejemplo? – Estamos en un momento de acumulación social que exige que nosotros tengamos una nueva distribución del poder en el país.

Esta sobre concentración de atribución en el Poder Ejecutivo y está sobre concentración en la Región Metropolitana y en las capitales regionales ya no aguanta más. Hoy hay una mirada que exige que las comunidades y regiones puedan hacerse parte activa en la toma de decisiones de lo que les afecta en el día a día. Y en la Constitución tenemos que generar los espacios y herramientas para que eso se materialice.

– ¿Cómo evalúa el trabajo al interior de la Convención?

– La Convención está avanzando muy bien, hay un compromiso tremendo, la tarea es titánica y la estamos abordando con responsabilidad republicana. Celebro que ciertos sectores de la derecha se hayan desmarcado definitivamente de algunos grupos que nunca han creído en este proceso y entraron para ponerle piedras en el camino, pero son los menos. Hay un sector mayoritario de la derecha que está por dialogar y entender que si ellos se marginan quedan fuera de la discusión.

“Hay un sector mayoritario de la derecha que está por dialogar y entender que si ellos se marginan quedan fuera de la discusión”.

“Hoy hay una mirada que exige que las comunidades y regiones puedan hacerse parte activa en la toma de decisiones de lo que les afecta en el día a día”.

Etiqueta: