Hinzpeter Kirberg Rodrigo

Biografía Personal

Hinzpeter Kirberg Rodrigo (1965) abogado, gerente legal de Quiñenco 2014; sufre en 2019 un ataque con bomba, sin daños humanos.

Descendencia

Fuentes

(1) Entrevista, La Tercera, 7 noviembre 2010.

(2) simposio 23 marzo 2012.

(3) La Segunda, 14 de marzo de 2014 .

(4) La Tercera 25 diciembre 2018.

(5) La Tercera, 15 noviembre 2011: «en vez de criticar a los jueces, debería enfocar sus esfuerzos en aprovechar los canales existentes para solucionar el problema de la delincuencia» le respondió el diputado Marcelo Díaz.

(6) Entrevista El Mercurio 12 julio 2020.

(7) La Tercera, 1 septiembre 2011

Trayectoria Política

Hinzpeter Kirberg Rodrigo (1965)  Renovación Nacional hasta 2014, secretario general de Renovación Nacional, Ministro del Interior 2010-2012, “El periodos de 4 años es muy corto para impulsar la transformación de un país por lo que sería bueno discutir su duración… la gracia de la política es que no hay propiedad sobre las buenas ideas, y por eso hemos adoptado tópicos que, tradicionalmente, nos eran más lejanos… están pendientes las reformas políticas que afianzan la ‘democracia 2.0’ y que mejoran la calidad de la política. Esto incluye el voto voluntario, las reformas al sistema binominal y el permitir el voto en el exterior” (1); «no podemos desestimar una propuesta destinada a mejorar la seguridad» (5)

ausenia de la oposición y votos del PRI hacen caer acusación constitucional contra Hinzpeter (7)

Ministro de Defensa 2012-2014; “La centro derecha es un cúmulo ideario donde se encuentra la política más libertaria, justa y moderna” (2);

Hizpeter propone establecer la figura de los senadores nacionales. La idea del ministro sería elegir entre 8 y 10 de estos nuevos legisladores. En la Cámara el ministro plantea crea un sistema 2, 4 y 6, vale decir, establecer esos números de diputados dependiendo de la cantidad de habitantes,  17 agosto 2012

“La derecha debe caminar hacia posiciones más de centro, más liberales en lo cultural y político, no solo económico, y perder un poco el temor al Estado. Mucho tiempo la derecha estimó al Estado como la peor solución a cualquier problema dado. La izquierda lo considera aún la mejor solución a todo. No me gusta ninguna de las dos visiones. Creo que la ausencia del Estado donde sí debe estar, es desoladora; y su presencia donde no debe actuar, es asfixiante…. La diversidad es el resultado del ejercicio de la libertad y, en cuento tal, las políticas públicas deben protegerla de los malos tratos, abusos o de las discriminaciones” (3);

“el negacionismo  erosiona la memoria, dificulta recordar y, a la larga, puede alertar la repetición de los hechos…” (4).

En medio de la pandemia y la crisis de la derecha: «apoyar medidas populistas no es suficiente para construir un nuevo tipo de derecha… por razones que desconozco, el Ministro del Interior ha sido una figura un tanto ausente… me parece que el unos de analogía bélica es un error tanto en octubre como hoy» (5).

Bibliografia

Columna «Un detate pobre» 25 febrero 2020: «No podemos llegar al 26 de abril isn saber, minuciosamente, detrás de que andan los promotores de cada opción. Sugiero que al menos, una vez iniciado el periodonormal de campaña, caa partido político o agrupación, ojalá cada autoridad política, que abogue por la opción Apruebo asuma la obligación ética y esencial de expresar, con claridad y detalle, al menos tiete puntos relevantes que desea incluir, eliminar o cambiar de la Constitución, y que expresen, asimismo, en que términos desean que ellos queden expresados en la nueva Carta Fundamental. Quienes estén por la opción Rechazo debiera, a su vez, explicitar metódicamente, de manera sobria y cuidada, por que Chile y sus desafíos estarán mejor manteniendo sin cambios el texto vigente… no olvidemos que «el subdesarrollo es la incapacidad de acumular experiencia» (Edmundo Desnos).

Otras publicaciones

«Orden Público y libertad» columna El Mercurio 8 octubre 2011 «… ninguna forma pacífica de protesta, ni aun la ocupación de propiedades, cuando se efectúa sin fuerza ni violencia, resultará penada por aplicación de las disposiciones que pretendemos introducir…»

Entrevista 21 julio 2012 El Mercurio «No se puede tratar de hacer como oposición lo que no se hizo como gobierno… en la Araucanía estamos enfrentando semanas complejas, con un recrudecimiento de la violencia»

Carta «CEP y Carabineros» 25 agosto 2012 «es por eso que debemos rechazar enérgicamente todo maltrato o agresión a Carabineros en el cumplimiento de sus labores. Debemos remarcar que las agresiones a nuestros carabineros constituyen una agresión a la autoridad, tal como se procura hacer en la ley de orden público enviada por el Gobierno al Congreso… en una sociedad democrática a Carabineros se le respeta y no se le apedrea…»

Rodrigo Hinzpeter: 16 abril 2021 “Antes que instalar nuevos impuestos, cabe eliminar exenciones existentes. Eso indica la cordura”. El gerente legal de Quiñenco fue reelecto esta semana como consejero de la Sofofa con una alta votación. Aquí explica por qué el grupo Luksic apoya a Richard von Appen a la presidencia de la Sofofa, enuncia las prioridades del gremio, pero sobre todo manifiesta su desazón por “el deterioro de la política”. También acusa un intento de la extrema izquierda y el PC por dividir al país entre buenos y malos con el impuesto a los altos patrimonios

Etiqueta: