Hidalgo Plaza Manuel

Biografía Personal

Hidalgo Plaza Manuel (1882-1967) h. Manuel Hidalgo, ilustrado y activo artesano, fundador de la Sociedad Unión de Artesanos (+1905) y Mercedes Plaza (+1889); obrero, destacado en la ornamentación de edificios,  casado con María Rojas, matrona[2]; 4 hijos.

[2] “La señora María y Fresia solían cantar en dúo, tocando el piano la mamá, muchos de nuestros himnos y, especialmente, la canción de las salitreras, La Pampa, que a todos nos emocionaba” WAISS p. 39

Descendencia

Hidalgo Rojas Guacolda, murió trágicamente

Hidalgo Rojas Fresia

Hidalgo Rojas Manuel, relacionador público de Impuesto Internos

Fuentes

Trayectoria Política

Hidalgo Plaza Manuel (1882-1967)[1]  Partido Socialista, Partido Comunista desde 1912, Partido Demócrata desde 1903,  presidió el Congreso Social Obrero de 1910,  miembro de la Comisión Consultiva Constituyente 1925: “El compañero Vicuña Fuentes manifestaba que él consideraba que el 5 de Septiembre de 1924 había muerto la República. En realidad, la República oligarca, de las tradiciones y de los peculados, en que un reducido número de familias gobernaba el país, ha muerto, y, si no hubiera muerto, si se pretendiera levantarla, nuevamente estaríamos contra ella los obreros y el resto del Ejército, que no querría por ningún motivo que se volvieran a enseñorear para deshonor de la República” (1),

senador por Tarapacá y Antofagasta 1926 (1.983, de los 7.764 votos de la lista PL-PR que lo incluía, primera mayoría de la lista, superando la votación de Arturo Alessandri Palma); candidato presidencial en 1931 donde obtiene solo 1.343 votos; senador por Tarapacá y Antofagasta 1932 (235 votos de los 12.352 de la lista Radial Socialista, que logra que los cuatro candidatos sean electos);

“Yo creo que la construcción socialista la realizaría únicamente el proletariado de la clase que históricamente puede destruir el capitalismo” (2), dos veces deportado, candidato presidencial por la fracción troskista del PC 1932 (2.500 votos), Ministro, embajador en México 1939; “Las democracias nuestras, los pueblos de América, empiezan a orientarse en esta concepción de que no es una élite, que no es un grupo reducido de la sociedad quien dirige a la nación: que es el concurso de todos los hombres, que es la herencia magnífica del pueblo griego que para afirmar su concepto de democracia, se reunía a juzgar a sus hombres para llevarlos a la primera magistratura,… afirmamos que en América queremos trasplantar este ideal democrático en medio de una civilización que agoniza en la más espantosa de las tragedias que hay visto el mundo” (3); “Ha sido un político sesudo tranquilo y trabajador. Su aspecto sereno está en íntima armonía con la prudencia de sus actos” (4).

(1) Intervención en la Convención Consultiva Constituyente 1925. (2) Senado, 26 abril 1933. (3) Revista HOY, 30 enero 1941 p. 14. (4) Revista HOY, 24 diciembre 1942 “Habíamos conocido al senador Hidalgo, cocimos en un restaurante céntrico y quedamos embarcados en la aventura electoral y política de 1932. Hidalgo promediaba los cincuenta, era bajo, de aspecto incásico, muy agudo y de una valentía proverbial, pero carecía de formación marxista y no pasaba de ser un artesano autodidacta” WAISS p. 17

Fue el primer regidor socialista en Santiago, en 1913. Candidato presidencial en 1931 por el «trotzkismo» en abierto conflicto con la candidatura de Elías Lafertte.

«No apoyamos a Alessandri el año 20, elegimos candidato a la presidencia a Racabarren. Recabaren fue el primer candidato socialista a la presidencia de la república, después fui yo, en 1931, y el tercero ha sido Salvador Allende.

Recabarren no fue nunca un comunista. El fue siempre un socialista convencido y militante. Una demostración de cuento le digo es la siguiente: cuando se trató el cambio del nombre del Partido Socialista Obrero por el de Partido Comunista, Enrique Diaz Venegas, otros compañeros y yo nos opusimos… no hubo discusión doctrinaria para el cambio de nombre. El pensamiento socialista de Recabarren no cambió en absoluto. Recabarren «no fue nunca un comunisa militante», el fue un socialista qeu estim{o conveniente cambiar el nombre del partido por razones de apoyo internacional….

yo fui, soy y seré socialista. Mi lucha dentro del partido «stalinista» de ayer fue en contra de la desviación stalinista. Mi ataque nunca fue a la doctrina. Mal puede un marxista atacar el marxismo. Tampoco podría ser un «trotskista» porque León Trotsky n aportó nada al marxismo. Su teoría de «La revolución permanente» fue una contribución a la táctica revolucionario. El único aporte doctrinario lo hizo Lenin, con su estudio Imperialismo, etapa final de capitalismo… me expulsaron del Partido Comunista en 1930… se produjo un conato revolucionario en la Escuela de Aplicación de Infanteria para derrocar a Ibáñez y se dijo que los complotados llamarían a Ladislao Errázuriz, a Rafael Luis Gumucio  y a mi para entregarnos el gobierno, como a una junta civil. Fuimos detenidos y deportados a Argentinas. En esos momentos se produo en Santiago mi expulsión del Partido Comunista…

Años espués uando en 1936 yo pertenecía a la izquierda comunsita, preparábamos la fusión con el Partido Socialista. Un día me visitaron en mi casa mis amigos personales Justiniano Sotomayor y el diptuado demócrata Manuel Jesus Navarrete y me dijerosn que traían una coisión de Galo González, que era secretario general del Partido Comunista, que Galo Gonzalez me invitaba a volver al PC con toda la preeminencia que habia tenido en el partido,… la invitación a volver al PC era solamente para mí. Yo rechacé tal cumplido. Se veía que con esta gentileza se trataba de impedir que nos incorporáramos al PS… y en el congreso de Concepción nos incorporamos al PS…

solo dos nombres han resistido el cedazo del tiempo que sacudiera Manuel Hidalgo: Arturo Alessandri y Luis Emilio Recabarren. Un caudillo de la clase media y otro de los obreros. Desde que Alessandri llegara a la presidencia por primera vez,  todos los presidenes de Chile han pertenecido a la clase media. Desde Recabarren, el movimiento obrero tiene organizaciones propias.

Entrevista, 21 de abril de 1965

«El diario La Opinión, mas que un diario, fue un centro opositor a Alessandri. Apenas anochecía comenzaba en sus oficinas una larga tertulia… la tertulia de los enemigos de Arturo Alessandri: Ismael Edwards, Conrado Ríos, Ricardo Latcham, Justiniano Sotomayor, manuel Cabezón, el presbítero Alejandro vicuña, Luis Dávila, Juan Pradenas, Manuel Hidalgo, el volcánico diputado socialista César Godoy» (4)

(4) Gonzalo Vial, Historia de Chile 1891-1973, tomo V, Página 336

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: