Natalia Henríquez Carreño

Biografía Personal

Natalia Esther Henriquez Carreño (1986) Médica internista de la Universidad de Santiago, fue presidenta del Colegio Médico de la capital y lleva 11 años de ejercicio profesional en la red pública de salud del sector norte de Santiago.

Actualmente trabaja en el Hospital San José y paralelamente se encuentra terminando el Magíster en Salud Pública en la Universidad Católica. Fue presidenta del Colegio Médico de Santiago (2018-2020) y presidenta de la Agrupación de Médicos Residentes Chile (2015-2016).

Twitter: @medicanatyh
Facebook: @natyconstituyente
Instagram: @natyconstituyente

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Natalia Esther Henr’iquez Carreño elegida convencional constituyente 2021 por el distrito 9 de la Región Metropolitana, obteniendo 17.856 votos, 5.64%, en la lista del Pueblo (73.914 votos, 23,35%).

Busca garantizar los derechos sociales y de la naturaleza, repensando el modelo de desarrollo y la creciente mercantilización de la vida. Que impere el principio de igualdad y de no discriminación, favoreciendo una sociedad basada en el cuidado mutuo y en la valoración del trabajo de todos y todas. La construcción de un Estado descentralizado, plurinacional y democrático, donde haya una efectiva distribución del poder y se promuevan formas deliberativas y participativas de democracia.

50 convencionales solicitan en el reglamento cambiar «voto favorable de los dos tercios de los convencionales en ejercicio» por la frase «voto favorable de la mayoría» 11 febrero 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Médica internista del Hospital San José, egresada de la Usach y dirigenta social desde sus tiempos universitarios. Fue presidenta de la Agrupación de Residentes Chile y del Colegio Médico de Santiago. En este último cargo se involucró en el estallido social y los heridos de las manifestaciones, por quienes hoy acusa una masiva violación a los derechos humanos,  “que dejó a muchas personas con graves consecuencias en su salud física y mental”, dice. Por esto, formó parte de quienes denunciaron ante tribunales y organizaciones internacionales, además de apoyar a las brigadas de salud.
En la Constitución busca garantizar el derecho a la salud y para esto propone un sistema público de salud financiado por impuestos que garantice acceso y calidad, cuyo pilar sea la atención primaria. También apoya la idea de un Estado plurinacional, descentralizado y solidario formado bajo una democracia participativa directa. Para esto, busca llegar al fin del Estado subsidiario e implementar la provisión estatal de servicios públicos, gratuitos y de calidad, en materias como educación, transporte y pensiones.  (1)
(1) La Tercera 23 mayo 2021
Sobre Natalia Henríquez

El Mercurio analiza la «Constituyente Natalia Henríquez afirma que el profesor Roberto Campos estuvo en prisión preventiva ‘por saltar un torniquete'», lo que califica como FALSO.

Ella expreso «las personas que ya tienen un juicio y tienen una condena, no los considero presos políticos, pero también tenemos el caso de un profesor al que, por saltar un torniquete, lo tuvieron enprisión preventiva hasta que finalmente lo liberaron… si no me equivoco, estuvo como ochos meses detenido».

El Mercurio dice que Campos cumplió 56 días de prisión preventiva por que «fue formalizado por el delito de daños, debido a que destruyó los torniquetes, lo que significó que la estación San Joaquín dejó de funcionar para miles de usuarios, y además por la Ley de Seguridad del Estado». Según la querella, Roberto Campos «premunido de un elemento contundente procedió a golpear reiteradamente los torniquetes de control de acceso.. destruyéndolos e inutilizándolos para su uso» lo que señanl, produjo daos a cinco torniquetes y dos validadores de Bip, con un valor de $26.605.580.

Etiqueta: