29 Jun Juan Antonio Guzman Molinari
GU
Biografía Personal
Guzmán Palacios Fernando José cm Leontina Isabel Molinari Tapia;
padres de
Guzmán Molinari Juan Antonio (1948)[1] ingeniero industrial, Director de Conicyt 1986; director de SONDA, presidente de SQM 2015; casado con Paulina Dittborn Cordua (1953) presidenta del Instituto Chileno Norteamericano de Santiago 2009-2012, hermano de Julio Dittborn; director de Extend, presidente de SQM luego de la renuncia de Julio Ponce Lerou por financiamiento ilegal de la política.
Ligado a la Universidad Andrés Bello, en septiembre de 2020, junto a Jorge Selume Zaror, a través de la fundación para la Educación y la Cultura Valentín Letelier, asumen el control de la Universidad Nacional Andrés Bello y las universidades relacionadas con ella, al retirarse del país el grupo educacional extranjero que la dirigía.
Presidente de Polpaico y Clínica Indisa, fue por mas de 10 años gerente general de Gener.
(2) Revista Capital, 5 septiembre 2014.
I. 1.522 nacimiento 1948 Recoleta.
Descendencia
Fuentes
Trayectoria Política
Guzmán Molinari Juan Antonio (1948)[1] ingeniero industrial, UDI, Director de Conicyt 1986;
Ministro de Educación 1987-1989 “después de jurar como Ministro Hernán Buchi en la casa de Bruno Philippi, y Hernán, como es tan habilidoso y tan mateo, llevó una hoja con las 40 cosas que quedaban por hacen en el Ministerio… me dedique a esa lista de tareas pendiente… el desafío consistía en asegurar la proyección de la nueva institucional política, social y económica en un nuevo ciclo, ahora en plena democracia. Había sido muy triste volver a la mediocridad del Chile viejo y a las tensiones disolventes de la década revolucionaria 1964-973… no había alternativa al modelo que habían implementado los militares en Chile, adelantándose a muchos otros países” (1);
suscribe inserción de entrevista a Patricio Aylwin efectuada en 1973, en 2015 (3),
“Muchos de aquí no recuerdan, que este país era muy pobre. Cincuenta años atrás uno veía niños descalzos, desnutridos, que eran para llorar. Hoy, los problemas son otros. Pienso que debemos cambiar el espíritu, el switch. Olvidarnos del revanchismo, mirar hacia adelante. Los empresarios tenemos la responsabilidad de proyectar una imagen distinta. Hemos sido demasiado expuestos como los malos de la película y quizás los gremios tienen que ser más fuertes para marcar la diferencia y condenar las malas acciones de manera más taxativa. Nos falta mostrar lo bueno del emprendimiento. En eso hemos pecado” (1).
«Creo importante que en el proyecto de Constitución, además de los derechos, se incluyan los deberes que deberían cumplir los ciudadanos. Sugiero poner, Chile es un Estado social de derechos y deberes».
[1] “Me llamó el coronel Javier Salazar, de la secretaria general de la Presidencia, y me pide que acepte el Ministro de Educación en el gabinete que se estaba preparando. Yo era el primer ingeniero que servía ese cargo. Pero las reuniones del gabinete con el presidente Pinochet eran muy entretenidas y me dieron una visión de los desafíos que había que vencer para culminar la tarea fundacional iniciada en 1973. En el campo educacional el gobierno militar hizo una labor trascendental. Puso a la libertad personal en el centro del proceso educativo” ARANCIBIA.
(1) ARANCIBIA página 663.
(2) Revista Capital, 5 septiembre 2014.
(3) El Mercurio 12 septiembre 2015.
(4) Carta, El Mercurio 6 octubre 2023
Bibliografia
Otras publicaciones
El empresario Juan Antonio Guzmán planteó la necesidad de que el mundo empresarial condene de manera mas activa casos como el de La Polar, pues la desconfianza que genera entre los ciudadanos afecta al sistema económico completo. Respecto de eventuales modificaciones a los impuestos sostuvo que «nadie en el mundo de la empresa tiene reticencia de tocar el tema tributario, la cuesta es para que». A su juicio, es necesario decir de mayor transparencia al gasto de esos recursos, a fin de que cumplan con los objetivos planteados. La Tercera, 16 noviembre 2011.