Jaime Guzmán Errazuriz

Biografía Personal

Guzmán Reyes Jorge, gerente, y Carmen Errázuriz Edwards (1924-2008) hijo de Maximiano Errázuriz Valdés: “entre las virtudes más extraordinarias de Jaime estaban su humildad para saber pedir perdón cuando se había equivocado y su infinita bondad para perdonar cuando la equivocación era de otro)

padres de

Guzmán Errázuriz Jaime (1946, fallece asesinado en 1991) fundador del movimiento gremialista de la Universidad Católica luego de la toma de la Casa Central en 967; abogado, académico de la Universidad Católica; panelista del programa ‘A esta hora se improvisa’; asesinado por un comando extremista cuando salía de dictar clases en la Universidad Católica.

Carmen Errázuriz de Guzmán, El Mercurio, 28 septiembre 2003: «Entre las virtudes mas extraordinarias de Jaime estaban su humildad para saber pedir perdón… cuando se había equivocado y su infinita bondad para perdonar cuando la equivocación era se otro»

«Jaime Guzmán mi hermano asesinado» por María Isabel Guzmán Errazuriz, carta en El Mercurio, 27 octubre 2013: «a propósito de la cobertura mediática que hace algunos días tuvo el estreno de una película centrada en la vida personasl y política de mi hermano asesinado, quisiera a través de su medio manifestar a nombre de mi familia nuestra mas profunda desazón por la falsificación que se hace tanto de su vida personal como de la gratuidad descalificación moral que recibe su actuar política»

PDI indaga ataque en Cementerio General que terminó con robo de ánfora con las cenizas de madre de Jaime Guzmán. 12 julio 2021

Descendencia

No se casó ni tuvo hijos.

Fuentes

(1) Revista HOY 1 abril 1981.

(2) HOY, 7 septiembre 2013.

(3) Al comentar el fallo que lo expulsó de Renovación Nacional el 20 de abril de 1988.

(4) Ultima intervención en el Senado, 23 de marzo de 1991.

(5) Carta a El Mercurio, 28 septiembre 2003.

(6) Senado, 11 junio 1990.

(7) ROMERO página 98.

(8) «Carlos F. Cáceres» página 76

(9) «Carlos F. Cáceres» página 105

(10) Revista Realidad número 7, el año 1979, página 19. Recordado por Francisco Vidal, El Mercurio 26 septiembre 2020.

“Jaime Guzmán ha sido el personaje más importante de la derecha en casi todo el siglo XX” Carlos Peña, El Mercurio, 11 septiembre 2011.

Familia

Economía y Sociedad № 106 2021 Jaime Guzmán

Estimado señor Director:

Me ha conmovido el homenaje a Jaime Guzmán publicado en Economía y Sociedad Nº 105 (Octubre – Diciembre 2020) con el título de “La muerte de un auténtico”. Bien sabes que soy testigo privilegiado de cuanto aprecio y cuanta admiración sentía Jaime por ti. Dos encuentros, entre tantas otras reuniones de trabajo, forman parte de recuerdos imperecederos.

El primer encuentro fue en la tarde del lunes 6 de octubre de 1988, al día siguiente del plebiscito presidencial, en la terraza de su departamento, en que te planteó que  eras tú quien debía asumir el liderazgo de nuestra generación y del país. El argumentó -con su habitual humildad- que ningún otro de los líderes de nuestra generación tenía más preparación ni más atributos que tú para serlo.

El segundo encuentro ocurrió en la noche del domingo 17 de marzo de 1991, dos semanas antes de su muerte. Habíamos ido a comer con Jaime al Club de Golf Los Leones, para comentar los pormenores de un extenso seminario el fin de semana en Santiago con todos nuestros dirigentes del país. Tu estabas comiendo con Mario Vargas Llosa y al irte te acercaste a nuestra mesa. Se produjo una conversación muy entretenida, original en la visión de América y el mundo que tenía Mario en ese momento y simpática por sus referencias a su ciudad natal de Arequipa. Creo que fue la única vez que Jaime y Mario estuvieron juntos porque varios años después, acompañándolo en una ceremonia en que recibió un Doctorado Honoris Causa en Madrid, y recordando aquel encuentro en el Club, no me habló de alguna otra conversación que hubiese tenido con Jaime.

Creo hay dos modos de asesinar a un hombre excepcional como Jaime. Una es quitándole la vida, como lo hicieron los asesinos que lo acribillaron, crimen cruel y estéril cuando sabemos que vidas generosas y fecundas -como la suya- siempre se proyectan en el tiempo más allá de la existencia corporal, porque  permanecen vigentes no solo en sus grandes logros y obras, sino también en sus ideas, en sus pensamientos, en sus escritos, y, principalmente, en el ejemplo de fidelidad a su misión. Es el valor de lo espiritual. De  aquello que ningún asesino puede eliminar por la violencia ni las armas; es la vida que vuelve a resurgir, como semillas que siguen produciendo frutos y abundantes “renovales”, que se encarnan en esos líderes jóvenes que con orgullo y convicción, generación tras generación han asumido y seguirán asumiendo su misión. Es el valor que tienen los legados espirituales, la fuerza indestructible de los principios y verdades del orden natural de la vida. Este es el mayor castigo para aquellos autores intelectuales y materiales de asesinatos de personas como Jaime.

La otra es cuando la sequía espiritual ataca el alma de algunos de sus seguidores, de aquellos que en los tiempos de pruebas pierden la fe y pierden las convicciones y, ya sin ellas, fugitivos frente a la adversidad, terminan perdiendo la identidad y el coraje, perdiendo el sentido de la misión y del deber. Sustituyen sus convicciones por el lenguaje frío y vacío de proyectos personales, donde los intereses superiores del país, y principios como el bien común, el sentido de la libertad, y el verdadero valor del progreso, del bienestar espiritual y material, se transforman en simples cuñas y consignas sin contenido, que repiten en tonos y estilos  impropios. Son figuras que buscan camuflarse en la pobreza de una actividad política que se mueve entre la dictadura de las encuestas y la adicción a la popularidad más barata, aquella en que se dice lo que supuestamente la gente quiere oír. Este es el segundo intento de asesinarlo.

Nuestra verdadera visión es la persona humana y su dignidad superior, el rol subsidiario del Estado, el bien común y el cultivo de valores como el espíritu de servicio a los demás, la lucha por la justicia y la erradicación de la pobreza.

Las nuevas generaciones buscarán la inspiración en estos principios de Jaime y tuyos, y de unas pocas figuras excepcionales que han escrito las páginas más virtuosas de nuestra historia en las últimas décadas.

Un abrazo, siempre muy afectuoso.

Luis Cordero B.

Cofundador del partido Unión Demócrata Independiente y Presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián.

Trayectoria Política

Guzmán Errázuriz Jaime (1946, fallece asesinado en 1991)[1] abogado, académico de la Universidad Católica; panelista del programa ‘A esta hora se improvisa’;

“Jaime Guzmán y Benjamín Matte pertenecieron a Patria y Libertad y siendo comentarista de Radio Agricultura en 1972, Jaime Guzmán, envió una carta a los consejeros de la SNA señalándoles que si no  reelegía a Benjamín Matte en la presidencia de la SNA, él renunciaría a seguir en la radio” (7); fundador e ideólogo de la UDI, miembro de la Comisión Constituyente que elaboró la Constitución de 1980 (“Políticamente, hemos pasado así de un gobierno militar de facto a un gobierno militar constitucional, que confirma con ello su carácter pre democrático”(1)),

«si llegan a gobernar nuestros adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a que uno mismo anhelaría, porque el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella, sea lo suficientemente reducida para hacer extremadamente difícil lo contrario» (10);

evaluando 10 años del gobierno militar expresa: “como todo decenio éste ha sido de claroscuros. Pero creo que las luces superan ampliamente a las sombras: 1. Haberse liberado de ser para siempre una segunda Cuba. Haber mantenido la paz con nuestros vecinos. 3. Haber aprobado plebiscitariamente una Constitución. 4. Haber elevado la cultura económica del chileno medio. 5. Haber impulsado trascendentales modernizaciones, entre ellas la regionalización, la descentralización, la reforma previsional. 6. Haber logrado extraordinarios avances en lo nutricional. 7. Un gobierno militar sin que las FF.AA. se hallan politizado. 8. Haber recapacitado sobre la necesidad de vigorizar la transición hacia la plenitud democrática (2);

expulsado del partido Renovación Nacional en 1988 (“No pude pensar jamás que se iba a producir esta situación… frente a la situación interna que refleja la actual conducción de RN, a ese partido no me interesa volver” (3);

Luego del plebiscito, «…junto a Hugo Rosende, tenían una posición contraria a una reforma constitucional Enrique Ortuzar, Jaime Gzumán, Sergio Fernández, Pablo Rodríguez…» (8)

«En el verano de 1989 su propuesta constitucional tendía mas a reforzar su articulado que a modificarlo, señalando que estaba dispuesto a conversarlas con Renovación, pero descartando hacerlo con la Concertación» (9).

senador por Santiago Oriente 1990-1991 (“El año transcurrido desde marzo de 1990, fecha en que asumió el nuevo gobierno, nos demuestra, en forma tan elocuente como dramática, que la amenaza terrorista sigue vigente” (4);

“Intervengo en nombre de la UDI para exponer la razones por las cuales, en defensa del compromiso de nuestro partido de nuestro partido con los más pobres, nos oponemos a este proyecto de alza de impuestos y votares en contra de él (6)).

“Jaime Guzmán ha sido el personaje más importante de la derecha en casi todo el siglo XX” Carlos Peña, El Mercurio, 11 septiembre 2011.

Bibliografia

Jaime Guzman «El derecho de propiedad y el proyecto de reforma constitucional» Fiducia, diciembre enero 1964-1965
Jaime Guzmán «El capitalismo y los católicos de tercera posición» Fiducia, octubre 1965 donde postularía que «salvaguardando la libertad económica de los individuos, se garantiza la salvaguardia del resto de libertades…»
Jaime Guzmán «El miedo, Síntoma de la realidad Político-Social chilena» en Portada N. 2, febrero 1969
Jaime Guzmán «La Iglesia chilena y el debate político» en Tomás Mac Hale Visión critica de Chile, 1972
Apuntes de las clases del profesor Jaime Guzmán Errázuriz, 1996, Gonzalo Rojas S, marcela Achurra G, Patricio Dussaillant B (editores)
«El Miedo y otros escritos: el pensamiento de Jaime Guzmán E» Estudios Públicos N. 42, 1991
Renato Cristi «El pensamiento político de Jaime Guzmán, Autoridad y Libertad» 2000

Revista Mensaje (1983) Dice Jaime Guzmán que futura democracia de masas (única verdadera democracia del mundo contemporánea) solo puede ser posible si se fijan previamente sobre la base que logre desarrollo económico, social y educacional…»

«El sufragio universal y la nueva institucionalidad» Realidad 1 (1979) «Todo sistema de generación del poder que se adopte en un país requiere ser aceptado por la comunidad nacional correspondiente… las alternativas al sufragio universal… no contarían a nuestro juicio con ese respaldo popular básico de la nación chilena, sin el cual ninguna fórmula de gobierno resulta viable»

«Líderes políticos de cara al futuro: Jaime Guzmán» (1987)
«Jaime Guzmán y el principio de subsidiaridad educacional en la Constitución de 1980» Revista chilena de derecho (1992)
Escritos personales (1992)
«Guzmán, quien, como, por que» (1994, de Jaime Salazar Salvo)

«Porque el gobierno cubano ordenó ejecutar el homicidio del senador Jaime Guzmán» (1999, 339 páginas, Jorge Barraza Riveros, Roberto Ruiz Muñoz, Rene Cocq González)

El pensamiento político de Jaime Guzmán: autoridad y libertad (2000, de Renato Cristi)
«Jaime Guzmán Errázuriz y el Gremialismo» Revista de Historia, Universidad de Concepción (2001)
Jaime Guzmán, espiritualidad y fe en sus escritos (2003)
Jaime Guzmán: una democracia contra revolucionaria (2006, de Belén Moncada Durruti)

El pensamiento político e Jaime Guzmán (segunda edición) (2011, Renato Cristi)
«El pensamiento conservador en Chile: seis ensayos» (2015, con Carlos Ruiz)
Jaime Guzmán: ideas y política 1946-1973 (2016, José Manuel Castro)
«Historia de la UDI: generaciones y cultura política (1973-2003) (2016, Víctor Muñoz Tamayo)

Hitos del caso Guzmán (2018) Fundación Jaime Guzmán

En 2021 se editaron las OBRAS COMPLETAS de Jaime Guzmán, al cumplirse 30 años de su asesinato.

Se publica «La historia desconocida de Jaime Gúzman» La Segunda 17 noviembre 2022

Castro, J.M. 2016. Jaime Guzmán, ideas y política. 1946-1973. Santiago: Ediciones
Centro de Estudios Bicentenario.

Otras publicaciones

columna «Una polémica que no debe continuar» (1974) «la polémica entre algunos de los mas destacados dirigentes gremiales de la industria y el comercio… ha tomado un tono agrio…   nuestro país afronta una agresión exterior de una insidia y magnitud que todavía no se ha calibrado suficientemente por el grueso de la ciudadanía..
Tal experiencia no puede repetirse. Chile necesita hoy unidad y patriotismo. Y a raudales.

columna «De un Martirio en Vida» (1974) «Nunca podrá perdonarse lo que el comunismo le ha hecho a la Iglesia. Cada uno de los individuos participantes debe ser perdonado. Pero no el sistema. La diferencia es importante» La frase pertenece al Cardenal Josef Mindszenty, hasta hace algunos días arzobispo de Esztergom y primado de Hungría… condenado a cadena perpetua por el gobierno comunista de Hungría en 1948, fue liberado por los dirigentes de aquel movimiento que, presidido por un signo cristiano y nacionalista, y robustecido por un sello juvenil, intentó liberal a Hungría en 1956…» 10 febrero 1974

«Una polémica que no debe continuar» El Mercurio 1975 «… Nuestro país afronta una agresión exterior de una insidia y magnitud que todavia no se ha calibrado suficientemente por el grueso d la ciudadania. A ella se unen fuerzas internas que, conscientes o desaprensivamente, siven de complices a los designios agresores del comunismo internaiconal en contra nuestra. En presencia de tal realidad se requiere la mayor cohesión de todos aquellos chilenos llamados a conformar el vasto movimiento cívico-militar de unidad nacional, con que la Patria stá apoyando la reafirmación de nuestra soberania y del camino de recuperación naiconal que hemos escoido…»

«Debate Universitario Oportuno» 18 enero 1976 El articulo de don Jorge Millas sobre la Universidad, publicado por El Mercurio, constituyen una clarinada de atención que invita a reflexionar a todos quienes nos interesamos vivamente por la sete de la vida universitaria chilena….
Las posturas extremas siempre encuentran fácil presentación en la simplicidad de sus dogmas o en la pasión de su fanatismo. Pero el intento de encontrar el equilibrio del oportunismo o la debilidad, implica aventurarse por una ardua ruta, en la cual no existe mas derrotero que la madurez, el tino y el buen criterio
La suprema autoridad moral de la Universidad debe estar siempre radicada en la excelencia académica… tal como lo ha planteado don Jorge Millas, los verdaderos académicos comprenden la necesidad de racionalizar la actividad universitaria, a fin de terminar con despilfarros o duplicaciones innecesarias, y tampoco se oponen a la existencia de mecanismos de control que eviten la penetración y ulterior conquista de la Universidad por parte de los activistas de la politiquería o del totalitarismo… el actual Régimen respeta la autonomía universitaria, en toda la amplitud que dicho concepto tiene de legitima y de indispensable»

Revista Realidad N.1 (1979): «El sistema democrático basado en la generación de las autoridades por un sufragio popular realmente libre, constituye un ideal que solo funciona adecuadamente en países de alto desarrollo económico, social y cultural.
Si la democracia entró en crisis fue, en importante medida, porque del carácter elitista que ella tuvo hasta 1920, pasó a adquirir progresivamente una extensión masiva, expresada en un aumento sustancial del electorado, sin que se cimentaran las bases para este cambio…»

El camino político
Juego un papel irremplazable el compromiso efectivo que la ciudadanía sienta hacia el sistema político que impere
Para ello un grado suficientemente alto de desarrollo económico, social y cultural, como para suscitar dicho compromiso, emerge como uno de los factores esenciales de una democracia seria y estable.
Un tercer elemento es la reducción del poder estatal a las dimensiones que le corresponde conforme al principio de subsidiariedad, garantizándose asi un amplio ampo para la libertad personal.
Pero lo esencial no reside en quien gobierne, sino mas bien en cuanto poder tenga el que acceda a la conducción del Estado.
En vez de gobernar para hacer, en mayor o menor medida, lo que los adversarios quieren, resulta preferible contribuir a crear una realidad que reclame de todo el que gobierne una sujeción a las exigencias propias de ésta… resultaría absurdo pretender que si una democracia se ha quebrado por la falta de requisitos indispensables para su estabilidad, la construcción de estos puede realizarse a traves del ejercicio de la democracia.

LA DEFINICIÓN CONSTITUCIONAL, año II
El carácter libre que acompaña al ser humano desde su nacimiento, y la igualdad de todos los hombres en dignidad y derechos, constituye la portada del texto constitucional.
El pluralismo ideológico es inherente a la discrepancia propia de una sociedad libre como la nuestra. Pero asi como sin discrepancia no hay libertad, sin un consenso mínimo respetado por todos, desaparece la comunidad.
No en vano comunidad quiere decir «común unidad»… un carácter irrestricto del pluralismo, se transforma paradojalmente en la peor amenaza para éste
El nuevo esquema constitucional se define resueltamente por un sistema económico libre, fundado en la propiedad privada de los medios de producción y en la iniciativa particular como motor básico de la economía.

Revista Realidad (1981) «Debate sobre nueva legislación universitaria» de Jaime Guzmán y Hernán Larraín: «La nueva legislación destaca por su precisión para señalar que lo excluido de la Universidad es, por una parte, el adoctrinamiento político o ideológico contingente, y por otro lado, el uso de los recintos universitarios para actividades perturbadoras de la tarea académica. NO se trata de impedir que los universitarios, sean estos académicos o estudiantes, sustentan ideas políticas o que en su caliadd de ciudadanos actúen en el terreno político, en conformidad a la ley. Se trata de que nadie intente subordinar ni instrumentalizar la institución universitaria, ni su tarea académica, a la particular opción política ideológica o contingente de cada cual, ya que ello desnaturaliza la Universidad y su función propia dentro del cuerpo social»

«En torno al crimen de Calama» 21 junio 1981 «Ninguna garantía mayor puede existir hoy en tal sentido que el hecho de que a la cabeza de organismo como la CNI e investigaciones se encuentren hombres de la jerarquía ética del general Humberto Gordon Rubio y del general Fernando Paredes. la actitud que han asumido en este trágico caso ha retratado cabalmente su sólida integridad moral»

Sobre Jaime Gzumán

El 26 y 27 noviembre de 1985, intervino en un seminario del CEP sobre el Acuerdo Nacional.  José Zavala uno de los coordinadores del Acuerdo, escribió: «a medida que Guzmán hablaba una creciente opresión me iba llenando el pecho. .. Guzmán se esta refiriendo a que el acuerdo era vago, «gelatinoso», dijo, ya que ciertos temas, enumeró nueve, no eran tratados con precisión. Agregó que frente a consultas posteriores sobre estas materias, las respuestas de los firmantes no eran coincidentes y que, por tanto, el documento no podía llamarse «acuerdo», sino «esbozo» o «borrador»…. Zavala respondió: «yo, realmente, me niego a pensar que exista una estrategia de no tender el anhelado puente del diálogo; sino espera a que los firmantes se enfrente y el acuerdo se rompa. Reptio qu me niego a pensar eso, porque, ¿quién gana? La verdad es que creo que solo gana la violencia creciente y una represión creciente….» libro «Mis memorias ¿por que no?».

 

«Cinco recuerdos de Jaime Guzmán» Por José Piñera [EyS Nº 78, abril/junio 1996]
«Dí la verdad.
Dí, al menos, tu verdad.
Y después
deja que cualquier cosa ocurra:
que te rompan la página querida,
que te tumben a pedradas la
puerta,
que la gente se amontone delante de tu cuerpo
como si fueras un prodigio o un muerto».
Heberto Padilla, poeta cubano
(humillado y encarcelado por Fidel Castro).

Recuerdo que mi admiración por el verdadero servicio público se acrecentó cuando leí, en mis años de estudiante en la Universidad de Harvard, el libro de John F. Kennedy, «Perfiles en Coraje». Allí se relatan varios casos de senadores norteamericanos que, enfrentados en algún momento de su vida a una elección entre lo que les dictaba la conciencia o lo que parecía políticamente conveniente, optaron por lo primero aún al precio de acabar con su carrera política.
A veces he pensado en escribir un libro similar. No tengo dudas de que Jaime Guzmán tendría un derecho adquirido para estar en él. Pagó su postura contraria a una reforma constitucional que permitía indultar terroristas no sólo con su cargo sino con su vida. Ese ejemplo de coraje no puede jamás olvidarlo el país.
Al cumplirse cinco años de su asesinato por terroristas de izquierda, quisiera contribuir a su recuerdo narrando brevemente cinco episodios claves, entre los muchos que me tocó vivir con él.
La comida de 1977
En 1977 Chile sufría el aislamiento internacional, amenazas de boicot, antagonismo del presidente Carter, e incluso divisiones y confusión interna. Ante esta situación, poderosos grupos cercanos al gobierno de reconstrucción nacional clamaban por una «economía de guerra» en la cual el Estado intervendría de tal manera que significaría el fin del modelo económico liberal y del proyecto democrático.
Para enfrentar esta gravísima amenaza, con Jaime organizamos una comida en su departamento con los tres ministros claves del gobierno: Sergio Fernández de Interior, Hernán Cubillos de RR.EE. y Sergio De Castro de Hacienda. También invitamos a Manuel Cruzat para que diera su visión de como podía enfrentarse esta presión desde la perspectiva empresarial.
Esa larga noche del 25 de Mayo de 1977 nos comprometimos a redoblar esfuerzos por profundizar el modelo económico, iniciar las grandes modernizaciones y lograr la aprobación de una Constitución que estableciera el camino para el retorno gradual y pacífico a la democracia. Desde aquel día hasta marzo de 1990 en que culminó el extraordinario proceso de refundación de Chile, trabajamos juntos con Jaime para hacer de Chile una gran nación.
Como escribí a la semana de su muerte, «el motor y la voluntad política más persistente para encauzar al régimen militar por el camino del derecho y de la democracia fue Jaime Guzmán» (El Cascabel al Gato, Mayo, 1991).
La colaboración de 1979
Una amistad se transforma en algo muy profundo cuando ella se consolida en una trinchera común. Así sucedió cuando, ya Ministro del Trabajo y Previsión Social en 1979, tuve que enfrentar la amenza del boicot al comercio exterior por la AFL-CIO y al mismo tiempo elaborar las leyes pro-empleo y pro-libertad del Plan Laboral.
Jaime comprendió al instante que la filosofía de libertad individual y despolitización que estabamos proponiendo para el mundo sindical era coherente con aquella del credo gremialista en los recintos universitarios, que él había liderado por años. Me ofreció desde el primer día una colaboración sin restricciones. No sólo hizo excelentes aportes a la ley de organizaciones sindicales (D.L. 2756), sino que además fue clave en la concepción de la ley de asociaciones gremiales (D.L. 2757). De esta manera se instauró en Chile, en forma simétrica, la libertad en el ámbito de las organizaciones de trabajadores y también en aquél de las asociaciones de empresarios y profesionales.
Jaime también fue insustituible al momento de enfrentar la batalla comunicacional. Recuerdo que lo enviaba a buscar a su casa, tras su sagrada siesta diaria, en un auto con chofer, ya que nunca aprendió a manejar. Llegaba con su máquina de escribir prehistórica y se instalaba en una sala contigua a redactar. Nadie hacía mejor un comunicado de prensa que Jaime Guzmán. Era claro, lógico y contundente. Y no desprovisto de una cierta ironía que podía ser demoledora.
El ofrecimiento de 1988
Vinieron los años de la recesión y nuevamente luchamos juntos para que se conservara el modelo económico y se cumplieran los caminos constitucionales. Tras el plebiscito presidencial del 5 de octubre de 1988, se vivieron días de incertidumbre. Algunos creían que toda la obra refundacional se vendría abajo. No compartía esa visión. Estaba seguro de que el modelo económico había cambiado profundamente al país y que la mayoría de la gente lo apoyaba. Así lo expresé con fuerza a los pocos días -el domingo 9- en un programa de televisión dirigido a los jóvenes.
Al día siguiente me llama Jaime Guzmán y me pide si puedo pasar a verlo. Y en presencia de Luis Cordero, por quien sentía un especial aprecio, y ante mi sorpresa, me pide encarecidamente que sea candidato presidencial en las elecciones que tendrían lugar un año después.
Me emocionó hasta la médula de los huesos, pues comprendí todo lo que encerraba ese gesto de confianza viniendo de una persona como Jaime. Sin embargo, en 1988 no estaba preparado para asumir un compromiso de esa magnitud.
La defensa de 1990
Nos vimos con menos frecuencia durante su año en el Senado. Pero pude comprobar como florecieron sus cualidades naturales -rigurosidad, inteligencia, caballerosidad y, sobre todo, convicciones fuertes- que lo transformaron en el mejor senador chileno.
En dos ocasiones volvimos a luchar juntos, pero esta vez para evitar graves retrocesos. Primero, para denunciar el error que fue la reforma tributaria del 90, en que se quebró la tendencia a contener el gasto público y la carga tributaria y se abrió la puerta nuevamente al ciclo de alzas de impuestos y gastos. La segunda para enfrentar el proyecto que había presentado el gobierno y que desmontaba el Plan Laboral. La primera batalla la perdimos. Pero la segunda la ganamos, ya que finalmente los ajustes fueron mínimos gracias a que hubo una oposición categórica. En ambas, se las jugó con todo el senador de la UDI Jaime Guzmán.
La despedida de 1991
Vi a Jaime por última vez a fines de marzo de 1991, una semana antes de su muerte. Con María Elena, habíamos invitado a nuestros amigos Mario Vargas Llosa y Patricia a comer en el Club de Golf. Uno de los temas de nuestra conversación había sido aquel del terrorismo y Mario enfatizó la gravedad del problema en Perú y cómo había que hacer todos los esfuerzos por contenerlo.
Al salir veo a Jaime tomándose un café con Andrés Chadwick. Nos acercamos, los presento y se produce un encuentro sumamente interesante. Al despedirnos, quedamos de juntarnos pronto. No lo vería más.
En estos tiempos en que «el nivel político es pobre y mezquino; hay derecha e izquierda, pero no hay profundidad ni altura» (Solzhenitsyn), extraño enormemente a mi amigo Jaime Guzmán.
Fuente: http://www.josepinera.org/josepinera/Jp_ABC_jaimeguzman.htm

«Guzmán y los ‘intelectuales'» columna de El Mercurio 1 de abril 2016 por Jorge Jaraquemada: «… porque fue un hombre de principios orientados a la acción, influyó y trascendió en sus ideas. Por eso hay una izquierda que no lo perdona…»

Image

El Mostrador, 14 octubre 2020: En Renca Jaime Guzmán no la lleva: concejo municipal elimina su nombre de importante avenida

«Por la importancia de la figura pública de Jaime Guzmán y luego de un debate que lleva una década, sería valorable que Leonidas Montes pudiera aportar algo mas que la opinión de otro escritor para aseverar en que medida Carl Schmitt habría sido un referente para el senador Guzmán» Jorge Jaraquemada, carta El Mercurio 13 noviembre 2020

Sobre la carta anterior, Renato Cristi: «Guzmán es uno de los redactores del DL 128 que le entrega el poder constituyente a Pinochet y la junta militar. Schmitt hace exactamente lo mismo en relación con Hitler con una crucial artículo que publica en el Deutsch Juristen Zeitung, el 1 de abril de 1933… Habria que agregar  que Schmitt se opuso al ascenso de Hitler el 30 de enero de 1933. En cambio Guzman fue autor intelectual directo del pronunciamiento militar. El Mercurio, 15 noviembre 2020

Renato Gazmuri, respondiendo al constitucionalista Fermandois, afirma «Guzmán, su mentor, piensa que, en su esencia, el derecho de propiedad constituye un derecho real subjetivo, constituido por una relación posesiva directa e inmediata entre una persona y una cosa» El Mercurio 31 marzo 2021

«Si Guzmán estuviera vivo» Sebastián Edwards, 10 abril 2021:

El filósofo Renato Cristi, autor de una magnífica biografía intelectual de Jaime Guzmán, cree que el ex senador hubiera seguido atrapado en la telaraña de la doctrina social de la Iglesia.
Esto, añade Cristi, es lo que sucede con otros ideólogs de derecha, como Joaquín Fermandois y Carlos Frontaura. Cristi, quien vive en Canda, es una de las autoridades mundiales sobre el pensamiento del jurista aleman, y militante Nazi, Carl Schmitt. En libro y artículos, Cristi argumenta que Jaime Guzmán fue incluenciado por las críticas del germano a las democracias liberales. Cristi cree que Guzmán hubiera defendido con fuerza (y posiblemente con éxito) la Declaración de Principios de la UDI ante aquellos militantes jóvenes que buscan modernizar el partido.
¿Cuán diferente seria la política chilena si Jaime Guzmán estuviera vivo? Obviamente, nunca lo sabremos pero podemos imaginar: para empezar, los economistas hubieran tenido mucho menor influencia de la que tuvieron en los últimos 40 años. la derecha hubiera sido un conglomerado con mas política y menos finanzas, con mayor conexión con las personas y menos miedo a Standard & Poor, con mayor arraigo popular y menos reverencia a los empresarios. En sum, una derecha menos economicista. También más nacionalsita y menos cosmopolita…

El filósofo Renato Cristi, autor de una magnífica biografía intelectual de Jaime Guzmán, cree que el ex senador hubiera seguido atrapado en la telaraña de la doctrina social de la Iglesia.
Esto, añade Cristi, es lo que sucede con otros ideólogs de derecha, como Joaquín Fermandois y Carlos Frontaura. Cristi, quien vive en Canda, es una de las autoridades mundiales sobre el pensamiento del jurista aleman, y militante Nazi, Carl Schmitt. En libro y artículos, Cristi argumenta que Jaime Guzmán fue incluenciado por las críticas del germano a las democracias liberales. Cristi cree que Guzmán hubiera defendido con fuerza (y posiblemente con éxito) la Declaración de Principios de la UDI ante aquellos militantes jóvenes que buscan modernizar el partido.
¿Cuán diferente seria la política chilena si Jaime Guzmán estuviera vivo? Obviamente, nunca lo sabremos pero podemos imaginar: para empezar, los economistas hubieran tenido mucho menor influencia de la que tuvieron en los últimos 40 años. la derecha hubiera sido un conglomerado con mas política y menos finanzas, con mayor conexión con las personas y menos miedo a Standard & Poor, con mayor arraigo popular y menos reverencia a los empresarios. En sum, una derecha menos economicista. También más nacionalista y menos cosmopolita…

Pablo Ortuzar, carta La Tercera, 14 octubre 2021
Jaime Guzmán demonizaba a los comunistas: «El mal de los marxistas es ejercido por quienes obran el mal por amor al mal, y no por simple debilidad. No se arrepentirán jamás porque forman la ‘descendencia del demonio’. Nunca comprenderemos del todo esta terrible verdad… el error diabólico de marxismo, con su intento de inutilizar la Redención de Cristo, ofreciendo la utopía de un paraíso temporal y político» («Jaime Guzmán; su legado humano y político»)

Diez puntos sobre el cambio constitucional en Chile
Roberto Gargarella [1]
Jaime Guzmán, el temible jurista del pinochetismo, concibió la Constitución de 1980 como una especie de cerrojo para evitar cambios futuros. Hoy, en el marco de un movimiento social sin precedentes en las calles, los chilenos abrieron el camino para redactar, desde cero, una nueva Carta Magna. La experiencia latinoamericana de estos años muestra los límites de avanzar en derechos sin avanzar sobre el núcleo duro: la organización del poder. No obstante, las resistencias conservadoras no harán fácil moverse en esa dirección (2022)

Sobre el asesinato de Jaime Gzumán

El Mercurio 4 diciembre 2020: «Por que Olea Gaona fue vinculado al crimen del senador Jaime Guzmán»: «el ministro Pfeiffer condenó a presidio perpetuo por el crimen del senador a los frentistas Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena. En diciembre de 1996 ambos se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad al ser rescatados junto a otros dos rodriguistas, por un helicóptero que sobrevoló el recinto»

27 septiembre 2021

Abogado de la familia de Jaime Guzmán: “Más allá de la verdad judicial hay una verdad histórica”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Luis Hermosilla, abogado de la familia de Jaime Guzmán, sobre la llegada al país desde México el exfrentista Raúl Escobar Poblete. “Él junto con Palma Salamanca es el autor material de este asunto”, dijo el abogado. Con respecto al caso del secuestro de Cristián Edwards que no podrá ventilarse en el juzgado destacó: “A estas alturas, hay mucha de la historia de lo ocurrido que está contada por estos mismos miembros de esa organización. Entonces, más allá de la verdad judicial hay una verdad histórica respecto de hechos relevantes, como el secuestro de Cristián Edwards, que están debidamente asentados y ahí es clarísimo el rol de Escobar Poblete, más allá de que sea sancionado”.

Extracto de la revista Desarrollo Económico, enero 1973

… Ahora bien, fruto de la mentalidad marxista -y por ende totalitaria- de la Unidad Popular, el criterio seguido en estos dos años por el Gobierno ha sido rdicalmente diferente. El actual gobierno ha sotenido la intransabilidad de todo su Programa, y como no ha podido contar con las mayorias legislativas necesarias para llevarlo a efecto dentro de nuestra juridicidad, ha optdo por implantarlo a traves de los llamados «resquicios legales» o de actos definitiva y abiertamente inconstitucionales e ilegales. Es cierto que no ha intentado el cumplimiento integral del Programa, pero en todo caso, y es lo que intenta para este efecto, ha prescindido enteramente del pensamiento del Congreso Nacional para decidir si una medida debe o no llevarse adelante… si el gobierno pierde la elección de marzo no tiene, a mi juicio otra alternativa lícita, que el que en verdad siempre fue su único camino legítimo: someterse en el futuro al imperio de la voluntad de la mayoría, enmarcándose en la obligación de no actuar por la via administrativa en aquello par alo cual nuestro ordenamiento jurídico reclama que se legisle…

creo que un regimen político operante es el supuesto necesario, aunque no suficiente, para que Chile supere el estado de postración económica en que se encuentra. Ello supone el término del experimento d ela ‘via chilena al socialismo y la sustitución del programa de la Unidad Popular por otro radicalmente distinto. Conseguido ese presupuesto, se requerirá un esfuerzo colectivo extraordinario, estimulado por un criterio de racionalidad para impulsar el crecimiento del pais…. hoy estamos ante la negación de lo obvio, ante el desconocimiento d elo elemental, ante esa vulneración de los primeros principios de la razon que linda en la demencia moral e intelectual. Superar esa circunstancia exterma es pues un desafio mas que suficiente, a la vez que constituye nuestro imperativo indudablemente mas urgene….  ¿no es acaso una ‘inflación galopante’ una estado económico bajo el cual los precios aumenta en 160% en un año?»

"Guzmán ya ganó" Columna de Daniel Matamala, 14 mayo 2023

Columna de Daniel Matamala: Guzmán ya ganó
En 2016, José Antonio Kast renunció a la UDI, acusándola de “alejarse del proyecto fundador”
de Jaime Guzmán. El partido había “transado sus ideas a cambio de popularidad”, advirtió.
Esa autopercepción, como el apóstol del mensaje verdadero, la reiteró en 2022, cuando aseguró que Guzmán no habría firmado el acuerdo constitucional, ya que él “fue muy claro en lo que era la persona sobre el Estado. Muy claro en lo que era el principio de la subsidiariedad”.
Como nadie sabe para quién trabaja, fue ese mismo acuerdo el que terminó dando al Partido Republicano el mayor éxito de su historia. Y a los guardianes del legado de Guzmán, la responsabilidad de liderar el reemplazo de la Constitución de Guzmán.
No sabemos si la lógica del Consejo será de colaboración o de confrontación, y si el nuevo proyecto será o no consensuado entre oposición y oficialismo. Tampoco sabemos cuál será el resultado del plebiscito del 17 de diciembre.
Lo que sí sabemos es que Jaime Guzmán ya ganó.
Si vence el Apruebo, regirá una Constitución en que sus herederos habrán tenido un rol preponderante.
Si, en cambio, se impone el Rechazo, seguirá vigente su Constitución.
Win-win.
La profunda imbricación con los ideales de Guzmán es la marca de origen del Partido Republicano. Y recordarla es indispensable para entender a esta nueva-vieja derecha que se ha convertido en la primera fuerza política del país.
Es nueva, porque rompe con los partidos tradicionales y bebe de las formas impetuosas de la derecha radical que avanza en el mundo.
Copia su modus operandi: uso agresivo de las redes sociales, difusión sistemática de fake news, deslegitimación de la ciencia, la academia y los medios de comunicación, además de acusaciones de fraude electoral (estas últimas, por cierto, no se repitieron tras los arrolladores triunfos del Rechazo en septiembre y del Partido Republicano en mayo).
Pero a la vez es vieja, porque bebe de los principios del gremialismo: el matrimonio improbable, con Jaime Guzmán como casamentero, del ultraconservadurismo cultural con el neoliberalismo económico.
Es una ideología que cree en un Estado mínimo a la hora de intervenir en la economía y garantizar prestaciones sociales, pero máximo en cuanto a imponer modelos de vida, restringiendo las decisiones individuales. Kast votó contra el Acuerdo de Unión Civil, considera que se debe “promover desde el Estado la familia que está constituida por una madre, un padre y los hijos”, se opone al matrimonio igualitario y al aborto en tres causales.
Continúa así el legado de Guzmán quien, en la comisión redactora de la Constitución de 1980, declaró que “la madre debe tener el hijo aunque este salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o aunque de tenerlo derive su muerte”.
Los dos primeros “principios rectores”

ue proclama el partido son “defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural” y que “en el Partido Republicano creemos en Dios”.
Ninguno de esos temas, por cierto, estuvo en la campaña de consejeros. Tampoco su oposición a la jornada de 40 horas y al aumento del sueldo mínimo, materias en que la derecha tradicional sí estuvo dispuesta a llegar a acuerdos con el gobierno.
En la franja televisiva podía verse una foto de Guzmán en el despacho de Kast. Aparte de ese guiño, el discurso de campaña fue uno solo, uniforme, repetido y eficaz: mano dura contra la delincuencia.
Ahora son mayoría electoral y política en el Consejo, pero no en muchos temas que ese Consejo debe tratar. Sus principios ultramontanos van a contrapelo de un país cada vez más laico, liberal y respetuoso de los proyectos de vida individuales.
Kast lo aprendió en la elección presidencial, donde su programa de gobierno (fin al aborto en tres causales, discriminación a mujeres solteras, eliminación del Ministerio de la Mujer…) suscitó una oleada opositora.
Como digno heredero de Guzmán, el exdiputado es un estratega que combina principios rígidos con tácticas flexibles. Por eso ahora su apuesta es evitar enredarse de nuevo en esos temas. La nueva estrella republicana, el numerario del Opus Dei Luis Silva, adelantó que el aborto “es un punto que no se va a tocar en la discusión”. Y el presidente del partido, Arturo Squella, dice que no quieren “entramparse en la discusión del catálogo de derechos fundamentales”.
Está por verse si Kast podrá disciplinar a un partido tentado a pasar la aplanadora. La exconvencional y ahora asesora de los consejeros, Marcela Cubillos, ya acuñó su propia “doctrina Stingo”. “Los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros”, dijo él en 2020. “Ya hicieron un texto a gusto de ellos y fue rechazado. Por lo tanto, de poco sirve su beneplácito para el texto que se redacte”, retruca ella en 2023.
El diputado Johannes Káiser abrió la caja de Pandora al decir que los doce principios del proceso, que incluyen la consagración de un Estado social y democrático de derechos “no son intocables”.
“Nosotros no firmamos nada. Cuando usted me dice ‘¿usted va a respetar?’, eso significaría que nosotros estamos comprometidos a eso, y no lo estamos porque no nos comprometimos nosotros”, dijo Káiser, pese a que es la Constitución, en su artículo 154, la que establece esas bases. Otros dirigentes del partido aclararon que sí respetarán la Constitución.
“La obra, el pensamiento y el legado de Jaime Guzmán siguen más vigentes que nunca”, recordó Kast en abril. Ahora tiene en sus manos el poder para demostrarlo. Aunque, paradojalmente, hasta ahora la clave de su éxito recae en relegar ese pensamiento del centro del debate.
Porque los herederos de Guzmán hicieron campaña para una elección de sheriff, y ahora tienen que escribir una Constitución.

Etiqueta: