Eugenio González Rojas

Biografía Personal

González Rojas Eugenio (1903-1976)[1] hijo de Daniel y Flora,

profesor de castellano, escritor, académico,  desterrado a la isla ‘Más Afuera’ en 1927,

decano de la facultad de Filosofía y Educación 1959-1963, rector de la Universidad de Chile 1963-1968;

Presidente de la Televisión Nacional 1970 (después de rechazar el cargo de embajador en EE.UU. o embajador en un país de habla castellana);

casado con Celestina Villablanca Molina, hija de Gabriel y María del Tránsito, 2 hijos.

[1]  “Don Eugenio González, quien como buen socialdemócrata, como socialista y marxista, poseía definiciones de carácter ideológico muy sólidas, una gran reflexión teórica acerca de los grandes temas de América Latina y el mundo. Era, sobre todo, un académico al cual daba gusto escuchar” NUÑEZ página 59

Descendencia

González Villablanca Flora María (1938)[1] profesora cm Otakar Horak

González Villablanca Daniel, abogado

[1] I. 4.421 nacmiento 1938 Moneda;

I. 241 matrimonio 1994 La Reina

Fuentes

(1) Gonzalo Vial, Historia de Chile 1891-1973, tomo V, página 176

Familia

Trayectoria Política

González Rojas Eugenio (1903-1976) [1] anarquista en su juvnetud, P. Socialista,, desterrado a la isla ‘Más Afuera’ en 1927, Ministro de Educación 1932 (12 días), «inició los estudios para una vasta reestructuración de la enseñanza, que incluiría incrementar y mejorar los edificios escolares, anunció una Escuela de Teatro y Cultura Popular, y su Compañía Teatral, ambas ‘dependientes del Estado pero administradas por las organizaciones del pueblo’ (1);

senador 1949-1957,  Presidente de la Televisión Nacional 1970 (después de rechazar el cargo de embajador en EE.UU. o embajador en un país de habla castellana).

[1]  “La intervención estatal no debería convertir al Estado en empresario ni generar burocracia ni tiranía. No hay que estatizar la economía sino socializarla, es decir, humanizarla. Para el socialismo es tan imperativa la defensa de los intereses y los valores humanos frente a las tendencias absorbentes del totalitarismo estatal como frente al poder económico del capitalismo monopolista” discurso Senado 20 octubre 1953. “Las formas de vida en que el socialismo se vaya realizando dependerán de las circunstancias nacionales, pero ellas sólo serán auténticas y, por lo tanto, verdaderamente progresivas si están animadas por lo esencial de su espíritu: la dignificación del hombre. Ningún método de violencia estatal, menos aún la violencia erigida en sistema, es compatible con la índole del socialismo Puede realizarse por la violencia una cerrada planificación económica que, acortando etapas, haga pasar a un país, en breve plazo del feudalismo agrario al industrialismo exacerbado, pero ello se hará a costa de una inevitable deformación moral de las nuevas generaciones en el ámbito inhumano del Estado totalitario” discurso Senado 14 mayo 1957.

“Don Eugenio González, quien como buen socialdemócrata, como socialista y marxista, poseía definiciones de carácter ideológico muy sólidas, una gran reflexión teórica acerca de los grandes temas de América Latina y el mundo. Era, sobre todo, un académico al cual daba gusto escuchar” NUÑEZ página 59

Bibliografia

«Más afuera» (1930) 171 páginas

«Hombres» 1935, 108 páginas

«Destinos» (1940) 133 páginas

«Noche», novela, (1942), 254 páginas.

Eugenio González, “El Mercurio y el imperialismo”, La Calle, 26 de enero de 1952 En palabras de Eugenio González, la Tercera Posición del socialismo chileno estaba en línea con la de otros movimientos socialistas mundiales, los que “sin apartarse de su línea histórica, buscan las fórmulas eficaces para superar el capitalismo de acuerdo con las condiciones objetivas y subjetivas del país en que actúan”. En Chile, esta posición se traduce “en un esfuerzo para mantener las conquistas civiles, políticas y
espirituales de la revolución burguesa, dándoles efectiva significación para el hombre concreto, dentro de una economía socialista”, y agrega “es un intento honrado de coordinar las fuerzas nacionales e internacionales que aspiran a implantar una economía socialista, sin vulnerar la esencia de la democracia política, es decir, la libertad y la dignidad del hombre, considerado como valor eminente”

“Eugenio González. El socialismo es revolucionario”, La Calle, 10 de diciembre de 1953

«La controversia permanente: socialismo y liberalismo; el socialismo único fundamento de la democracia (1957) 47 páginas

“Discurso de Eugenio González Rojas, Rector de la Universidad de Chile”, Anales de la
Universidad de Chile, septiembre–diciembre de 1963: «las simpatías chilenas por Tito no se circunscribieron exclusivamente a los espacios partidarios, siendo galardonado en 1963 con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile, de manos del entonces rector y militante del PS Eugenio González, quien destacó el compromiso con la paz y la independencia de los pueblos impulsado por el mariscal en todo el
mundo después de 1961»

Inauguración del año académico 1964: discurso del rector (1964)

«¿Crisis universitaria? Las razones de un conflicto. la universidad en una coyuntura revolucionaria. Su misión humanista y social. Una comunidad de trabajadores (1968) 13 páginas.

«La Universidad de Chile y su responsabilidad nacional» (1968) 32 páginas

«Maestro del socialismo chileno» México (1981) 197 páginas

Otras publicaciones

Proclamando la candidatura presidencial de Marmaduque Grove en 1932: El discurso expresó que, ante la crisis total del régimen capitalista en Occidente, se hacía necesaria una reestructuración de la economía bajo el control superior del Estado para
contener el imperialismo financiero. En este aspecto, aspiraban “a una transformación verdadera de la actual economía capitalista en un régimen socialista, a una organización técnica de la producción, del intercambio y del consumo, en forma que satisfagan plena y justicieramente las necesidades de los que elaboran la riqueza colectiva y mantienen la vitalidad nacional” (1)

«La historia, que es ida, es decir, emergencia constante de formas nuevas rehuye todo encuadramiento en rígidos sistemas. Para ser eficaces, las ideas políticas tienen que ceñirse al ritmo del devenir social; cuando así no sucede, dejan de ser factores dinámicos para convertirse en estériles dogmas, en fórmulas muertas, en mecánicas consignas», cita por Jorge Arrate

(1) “Los dirigentes de la candidatura de Grove explicaron su programa presidencial”, La Nación, 27 de octubre de 1932.

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