21 Jun Andrés Gómez-Lobo Echenique
Biografía Personal
Gómez-Lobo Echenique Andrés (1965) hijo de Alfonso Gómez-Lobo Morelli (1940-2011) filósofo chileno nacionalizado en EE.UU. (de Alfonso Gómez-Lobo Caldera y María Eugenia Morelli Schiavetti (1914)),
y de Jimena Teresa Echenique Larraín (1940, desciende de José Miguel Echenique Gandarillas)); ingeniero comercial, PhD,
I. 240 nacimiento 1965 Recoleta, nacido en Francfort;
Descendencia
Fuentes
Familia
Trayectoria Política
Gómez-Lobo Echenique Andrés (1965)[1] P. por la Democracia, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones 2014,
afirmando en 2015 “como Ministerio estamos poniendo en marcha un proceso de rediseño del Transantiago, durante el cual queremos incorporar todas las visiones posibles… trabajar de manera transversal en el diseño del nuevo sistema, pues creo profundamente que es la única forma de avanzar y lograr los consensos que se requieren para contar con un sistema de transporte de calidad” (1),
“Metro está en el plan más ambicioso de su historia, con más de 46 kilómetros nuevos, incluyendo la llegada a Quilicura y a El Bosque. No hay que perder la perspectiva: esta empresa está en crecimiento como nunca antes. Simultáneamente estamos estudiante las futuras líneas” (2).
[1] (1) Carta “Rediseño del Transantiago” 3 noviembre 2015.
(2) Entrevista, La Tercera, 28 diciembre 2015.
Bibliografia
«Perros vagos, giantografías y oros males modernos» (2011) «Chile tiene la pretensión de llegar a ser un país desarrollado de aquí auna o dos décadas más. Una pregunta que queremos hacernos es que significa verdaderamente ser un país desarrollado…. el desarrollo es un fenómeno mucho mas complejo y difícil de definir, pero que indudablemente tiene que ver con aspectos educaiconales y culturales, aspectos mucho mas cualitativos y multiacéticos que un simple indicador de actividad económica…. es la calidad de vida urbana de nostros, los ciudadanos que habitamos las ciudadaes chilenas, la que está en juego… las nuevas formas de contaminación urbana son fenómenos complejos de solucionar, para los cales evidentemente no existe un solo instrumento ni acción de política pública para abordarlos…»
Otras publicaciones
«Restricción espacio vial más eficiente» columna La Tercera, 15 junio 2016 «la congestión vehicular es un problema creciente en nuestras ciudades, con un crecimiento del parque automotriz del 94% la última década, lo que afecta la calidad de vida de las personas… hemos decidido apoyar el proyecto de ley sobre restricción vehicular permanente presentado por los senadores Girardi, Matta y Ossandón, como una herramienta que contribuya a hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir
«Es improvisado y sin argumentos renegociar con los actuales operadores del Transantiago y tendría altos costos» abril 2018 La Tercera