Carolina Goic Boroevic

Biografía Personal

Goic Boroevic, Carolina (1972) [1] asistente social y magister en Economía,  casada con Christian Kirk, biólogo marino; ante el emplazamiento del obispo de Punta Arenas por haber votado ley de tres causales de aborto escribió: “es una muy mala enseñanza, una frase desafortunada, cuando usted señala que ella ‘debe responder’, es decir ¿ella debiera votar las cosas no por su bien común, sino por los votos que podría perder?, ¿Qué clase de enseñanza es esa?… le recuerdo que ella es parlamentaria, que tiene que legislar para Chile y para la región, y no para la religión. Eso se llama responsabilidad. Cosa distinta en que usted crea que ella debe hacer lo que usted estima conveniente… esa actitud extrema, conservadora, propia de un sector religioso es lo que no me inspira ningún respeto…” (3).

(3) La Segunda, 9 septiembre 2016.

Christian Kirk Miranda, originalmente se apellidaba Miranda Kirk, pero cambió el orden del nombre en homenaje a su abuelo materno, de origen escocés. Kirk se dicaa a la fotografía y acaba de publicar su libro de imágenes «Tierra del Fuego»

Descendencia

Kirk Goic Catalina

Kirk Goic Alejandra

Fuentes

(1) El Mercurio 21 octubre 2014.

(2) La Tercera 3 abril 2016.

(3) La Segunda, 9 septiembre 2016.

(4) Entrevista, El Mercurio 24 junio 2018.

(5) La Tercera, 7 octubre 2017

(6) El Pinguino de Punta Arenas, 3 octubre 2020

(7) El Mercurio 9 octubre  2016, sobre dichos de Camilo Escalona.

(8) La Tercera, 3 mayo 2017, citado por Eduardo Aninat

(9) Diario Financiero, 25 abril 2017

Familia

Carolina Goic: “En estos dos años va a haber siete mil muertes más de cáncer debido a los retrasos por diagnóstico en la pandemia” 4 febrero 2023

Según estadísticas Vitales 2019 del INE -el informe más actualizado sobre el tema-, por primera vez desde que hay registros en el país los tumores ocupan el primer lugar en causas de muerte, desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio, que estuvieron en ese sitial durante los últimos años. Una triste estadística que marca un nuevo Día Mundial Contra el Cáncer, hoy sábado.

Para sensibilizar sobre el tema, la Fundación Foro Nacional sobre el Cáncer lanzó la primera versión del concurso relatos breves “Mi cáncer, Mi Palabra” -las bases están en foronacionaldel cáncer.cl y chilesincáncer.cl-, que busca que los pacientes cuenten su experiencia en no más de 250 palabras.

La directora ejecutiva del organismo, Carolina Goic, exsenadora e impulsora de la ley nacional sobre esa enfermedad, advierte que no hay que demorar más para tomar medidas extremas sobre este asunto: “A uno le cuesta entender por qué en un país que fue capaz de enfrentar la pandemia con medidas excepcionales no hace lo mismo en cáncer, cuando incluso en términos de costo de vida la situación del cáncer es más dramática”.

¿Cuál es el actual panorama del cáncer en el país?

Hoy el cáncer es la principal causa de muerte en Chile, desde el 2019. Estamos hablando de cerca de 60 mil diagnósticos al año y entre 28 mil y 30 mil muertes. Es decir, la mitad de los diagnosticados mueren. Esto significa 72 personas que diariamente mueren por esta patología, es decir, tres por hora, y lo duro de esta cifra es que de esas tres personas, al menos una se muere sin oportunidad, sin diagnóstico oportuno o sin haber accedido a un tratamiento. Si uno mira estos datos y los relaciona con la esperanza de vida, tenemos más probabilidades de tener cáncer, porque vivimos más años y estamos expuestos a factores de riesgos importantes. Si pudiera decir en una frase la realidad del cáncer en Chile, diría que es una suerte de tsunami, en términos de carga de enfermedad y de costos de vida.

¿Se le ha dado la urgencia que necesita?

Hay voluntades, pero se quedan cortas respecto al desafío que tenemos. Con las mismas herramientas estamos enfrentando una situación que es excepcional y agravada por la pandemia. Las estimaciones que tenemos es que va a haber siete mil muertes más por cáncer en estos dos años debido a los retrasos por diagnóstico, cuando ya teníamos una lista de espera grave. Tenemos una realidad que necesariamente requiere tomar medidas excepcionales, para no solo enfrentar los retrasos, sino que también esta carga. Insisto, es una ola de tsunami que se nos viene y que estamos tratando de contenerlas como si fueran marejadas. Y también hay otros desafíos importantes. Cuando uno ve los factores de riesgo, nosotros somos de los países más obesos de la OCDE, a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho en el etiquetado de alimentos. En consumo de alcohol somos campeones, al igual que en tabaco. El cáncer se puede prevenir, pues cerca del 40% de cánceres se pueden prevenir si atacamos a tiempo los factores de riesgo, pero en eso estamos siendo muy ineficientes como país. Hay sufrimiento que se les podría aliviar a las personas y también se le podría ahorrar costos al Estado, pero no estamos tomando las medidas.

¿Por qué no se están tomando las medidas?

A uno le cuesta entender. Según los datos del primer trimestre del año pasado, había 17 equipos de radioterapia a lo largo del país, distribuidos en siete centros. Con eso cubrimos menos de la mitad de los tratamientos de radioterapia que teníamos que hacer. Entonces, más de la mitad de las personas que necesitan radioterapia no pudieron hacerse tratamiento. Y se usaron todas las capacidades que hay en lo público, no es que no se quiera, sino que es lo que dan las 17 máquinas. Son 17 máquinas, cuando necesitamos 60.

Entonces, eso requiere medidas excepcionales como las que se tomaron con el Covid-19. Se necesita forzar al sector privado a que ponga a disposición todas sus capacidades y no solo lo que le resulta rentable. En cáncer necesitamos usar los aprendizajes de la pandemia y mi preocupación es que nos estamos demorando demasiado.

Sin duda, hay una responsabilidad de las autoridades, pero también de todos. Más que decir un gobierno u otro, el cáncer tiene que ser abordado como un tema de Estado, y es lo que hemos planteado siempre, desde que iniciamos la propuesta de la ley. Respecto de los factores de riesgo, a mí me da vergüenza lo que veo en el Parlamento respecto del lobby de la industria. Es inaceptable que el proyecto de la Ley de Tabaco llevé años detenido o que estemos discutiendo una reforma tributaria que no tiene impuestos a los cigarrillos y a las bebidas azucaradas, por el lobby de las industrias.

¿Debería el cáncer ser una prioridad?

Sí, es lo que nos hace falta. Hay una realidad que sigue siendo muy invisibilizada, a pesar de que diariamente cobra vidas. Ha faltado la decisión y la voluntad de todos los actores de asumir esto como una urgencia y tomar medidas en consecuencia. Tenemos la capacidad, entonces hay que pasar del discurso a la acción.

Han pasado más de dos años desde que se publicó la Ley Nacional de Cáncer, ¿cuál es la evaluación que hace de la implementación de la norma?

Lo primero que uno dice es: que suerte que tenemos ley, porque fuimos capaces como país de tener una herramienta de política pública permanente, sin embargo, a mí me parece que no hay explicación para que al día de hoy no tengamos algunos componentes de la ley implementados. El registro que tenía el financiamiento, y que al día de hoy todavía no esté funcionando después de dos años, es algo que todavía no tiene explicación. Se puede pensar que la pandemia retrasó el proceso, pero la crisis sanitaria que provocó el Covid-19 ya pasó a segundo plano. Sabemos que la pandemia significó retraso, pero fuimos capaces de hacer seguimiento de los casos de Covid-19. La ministra dice que están trabajando en eso, pero no puede ser que hayamos perdido dos años, que significan tomar mejores decisiones en cáncer o dos años en los que el reglamento de la ley sigue en discusión en La Contraloría, porque esa es la respuesta que tenemos para la creación del Fondo del Cáncer. A la par, sí hay otras cosas que han avanzado. Hoy está constituida la Comisión Nacional de Cáncer, se está haciendo trabajo en regiones, o cuando uno ve que se empieza a definir la red de gestores oncológicos, y eso es porque hay una ley que mandata que así sea.

¿Cómo cree que lo ha hecho el gobierno en salud? Porque a los pocos meses de trabajo hubo cambio de ministra y ahora están enfrentados al gran problema de las isapres?

Ha habido cambios de ministros que sin duda generan costos y cambios de equipos. Yo tengo muy buena opinión de la ministra Aguilera. Creo que están las capacidades, sin embargo, creo que todavía pesa mucho más la burocracia en algunos aspectos que el avanzar. El gran desafío en salud y a propósito de lo que está sucediendo en el seguro privado es poder instalar un acuerdo de mediano plazo de lo que queremos hacer como país. El mundo político ha sido incapaz de generar un acuerdo político de mediano plazo y en el fondo se trata de imponer una postura versus a la del otro sector y los que pierden ahí son los pacientes, las personas.

¿Qué va pasar con los pacientes de cáncer si cae una isapre?

Frente a cualquier escenario, lo que se tiene que garantizar es la continuidad de la atención de las personas, en condiciones similares a las que están hoy. A mí me parece que hoy no existe conciencia de lo que eso implica y lo difícil que puede ser. Fonasa tiene que tener la capacidad de negociar con los prestadores para garantizar coberturas que sean similares y mi preocupación es que no esté dimensionando la envergadura de eso. Lo que se requiere hace mucho tiempo es un plan que permita hacer la transición en materia de seguros de salud, pensado en el suficiente tiempo para no afectar a las personas.

Y parece que se va llegar tarde.

Sí. La incapacidad de ponerse de acuerdo en esa transición es lo que hoy hace que la gente enfrente esta incertidumbre. La responsabilidad de garantizarles a las personas la continuidad de los tratamientos es del gobierno.

¿Es tarea de las autoridades darle la urgencia que necesita?

Trayectoria Política

Goic Boroevic, Carolina (1972) [1]  miembro del partido Demócrata Cristiana, seremi de Planificación en Magallanes durante el gobierno de Ricardo Lagos;

diputada 2006-2010 y 2010-2014 por el distrito 60 de Magallanes,

enferma de cáncer: “Entre mi primera consulta médica y el resultado de la biopsia e inicio de la primero quimio, creo que pasaron 15 días. Pero para un chileno que se atiende en el sistema público, son otros los tiempos, otros los resultados y, por consiguiente, muy distintos el sufrimiento y la incertidumbre. Nunca dejé de pensar en eso… la prevención y detección  precoz del cáncer son las puertas del éxito” (1);

senadora 2014-2022 por Magallanes; asume como Presidenta del PDC en 2016 por ser primera vicepresidenta: “Nuestro proyecto político, como Nueva Mayoría, es enfrentar la desigualdad, y eso es lo que nos une” (2);

elegida Presidenta del PDC en el 2017;

elegida candidata presidencial del PDC 2017, «enfrento este momento con mucha convicción desde el rol y la importancia que tiene esta candidatura que es representar un mundo moderado en nuestro pais y el equilibrio de un proyecto de centro izquierda que es lo que nos interesa fortalecer» (9);

«estoy convencida de ir a primera vuelta, voy a ser insistente, lo que aspiramos es a gobernar Chile y eso requiere de una coalición consistente, que recupere disciplina, que sea capaz de responder a los problemas de la gente y no lo que veo hoy, que es mas bien un grupo que se izquierdiza desde una trinchera ideológica y se desconecta de las necesidades de la gente» entrevista la Tercera 16 abril 2017

al inscribir su candidatura presidencial: «quiero hacer una mención especial en esta lógica de incluir buenas propuestas, porque hemos incorporado después de una revisión, un análisis y un trabajo conjunto, parte de las propuestas planteadas por el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. Su propuesta para proyectar el país no puede quedar sin ser incorporada y todos estarán contentos de que hayamos recogidos estas buenas ideas… recuperar el crecimiento es fundamental si queremos financiar políticas públicas. Hay tres elementos: es posible crecer al doble de lo que lo hemos hecho, nos acompaña hoya Alejandro Foxley, a un 4%, partiendo mas bajito el primer año y recuperándose en los tres años siguientes» (El Mercurio, 12 mayo 2017),

como lema de campaña: “Libertad y Solidaridad, valores inspiradores que defenderemos con fuerza”; “veo en la centro izquierda una inexistencia de proyecto político” (4), «no tengo duda que Ricardo Lagos me va a respaldar como opción en segunda vuelta» (5),

ante el emplazamiento del obispo de Punta Arenas por haber votado ley de tres causales de aborto escribió: “es una muy mala enseñanza, una frase desafortunada, cuando usted señala que ella ‘debe responder’, es decir ¿ella debiera votar las cosas no por su bien común, sino por los votos que podría perder?, ¿Qué clase de enseñanza es esa?… le recuerdo que ella es parlamentaria, que tiene que legislar para Chile y para la región, y no para la religión. Eso se llama responsabilidad. Cosa distinta en que usted crea que ella debe hacer lo que usted estima conveniente… esa actitud extrema, conservadora, propia de un sector religioso es lo que no me inspira ningún respeto…” (3).

«Chile tiene grandes desafíos; un país que todos queremos, pero que también tiene potencialidades, y yo creo que en esto tenemos que ser capaces de construir sobre lo que se ha hecho, y creo que hay que ser muy cuidadosos. Yo no comparto estos diagnósticos apocalípticos de que todo se ha hecho mal, ni tampoco con las varitas mágicas que permitan cambiar de un día para otro la realidad» El Mercurio18 mayo 2017

«Es impropio que un vicepresidente del PS opine sobre la DC en tono de amenaza a través de los medios. No es la forma en que nos relacionamos entre partidos que trabajamos en conjunto» (7),

«Hoy nos paramos como alternativa real para gente  moderada, que quiere el encuentro» (8);

«No voy a ser candidata a nada». «No es una decisión fácil. Me gusta mucho lo que hayo y me entrego, con harta pasión y creo que la gente en Magallanes puede estar orgullosa del trabajo que ha hecho su senadora y que hice como diputada.
Pero en esto uno tiene que actuar en consecuencia, he sido partidaria siempre del limite de la reelección, voy a cumplir 16 años en el Parlamento, y me parece que es suficiente para cumplir un ciclo e iniciar otro»
«No me retiro de la política…. quiero iniciar un ciclo en un espacio que sea mucho mas cercano a la ciudadanía… seguiré contribuyendo a la DC. Creo que no tengo ninguna deuda con la DC, de ponerme al frente. Voy a seguir colaborando y honrando los valores y principios del humanismo cristiano, que hoy son más necesarios que nunca» (6)

En la acusación constitucional contra el Ministro del Interior Víctor Pérez, se abstiene. 17 noviembre 2020

Suscribe declaración de 100 personalidades en respaldo a Javiera Parada por los ataques recibidos por apoyar una candidatura presidencial. 21 abril 2021

Hoy hay un escenario completamente distinto con relación a los retiros de fondos de las AFP, y muchos estuvimos dispuestos a hacer la excepción entendiendo que había que dar respuestas en pandemia por una situación excepcional. Distinto es el cuarto retiro. Y después de escuchar los argumentos técnicos no hago más que reforzar mi postura. Yo no he cambiado de opinión y mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro. 24 octubre 2021

Apoya movimiento Amarillos 2022: «…Hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado “estallido institucional”, cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron “apruebo” y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un “No” a una Constitución que no nos represente a todos…»

Presidentes del Partido PDC solicitan libertad de acción para los militantes en el plebiscitos constitucional del 4 de septiembre de 2022: “orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar que se acuerde libertad de acción de los militantes” 23 junio 2022

Suscribe declaración de 31 ex parlamentarios del PDC por el Rechazo en la Plebiscito: «Respaldomos un nuevo proceso» El Mercurio, 27 agosto 2021

Bibliografia

Otras publicaciones

«La familia de la candidata Carolina Goic Boroevic»: «la figura de su padre fallecido en un accidente en 2000, es crucial en la carrera política de la senadora

Entrevista Pulso 24 noviembre 2016: «Tenemos que aprender de las lecciones,  no puede haber un candidato DC al frente y que no cuente con el partido… estoy convencida que la mayor amenaza que tenemos como país es la desigualdad… avanzas un propósito que en el fondo tiene que ver con construir una sociedad distinta y ahí hay una diferencia sustantiva con Sebastián Piñera…»

Entrevista La Tercera 23 septiembre 2019: «Voy a ir a la reelección por Magallanes, donde quiero aportar en un último periodo… espero que la DC en el Senado sea factor para generar un acuerdo lo mas amplio posible en materia tributaria… nuestro pais no resiste una revisión tributaria cada cuatro años… la DC esta en la oposición pero no nos vamos a quedar amurrados ni inmovilizados por cuatro años porque perdimos el gobierno… la propuesta de la diputada Camila Vallejos de 40 horas semanales la he compartido desde el principio en su espíritu, pero creo que tiene que ser con gradualidad, a la par de avanzar en adaptabilidad laboral y con condiciones especiales para las pymes»

«Propuesta de pensiones del Gobierno: sin financiamiento y con letra chica» 14 marzo 2021, diario de Punta Arenas:
«… por una parte, se dice que a las mujeres se le va a incrementa su pensión en 2.7 UF (unos $80.000), pero lo que no se dice es que el cálculo de ese beneficio se hará considerando lo que esa mujer ya recibe a través del Pilar Solidario. Es decir, por un lado se le aumenta y por otro se le quita…»

Las iniciativas propuestas por los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) -entre otros-, buscan eliminar el esquema donde habitan actualmente las AFP, ya que consideran reemplazar sus actuales funciones con la creación de una “agencia” que se encargaría de administrar las cuentas de capitalización individual de los afiliados y las de un eventual fondo de ahorro colectivo.
La gestión de los fondos de pensiones de las cuentas de capitalización individual sería ejercida a través de licitaciones a terceros, públicos o privados, denominados “gestores de inversión”, eliminando esa labor que hoy realizan las AFP. Incluso, el ahorro voluntario que hoy ofrecen estaría a cargo de esta agencia. 23 abril 2021

«Pero no nos engañemos, no es solo el Gobierno el que ha salido mal parado de la medición del CEP. Ante la consulta por los grados de confianza que le generan ciertas instituciones, los últimos puestos los ocupan el Congreso (8%) y los partidos políticos (2%) Se trata de un rechazo absoluto a la denominada clase política de la cual yo también forma parte… de manera de permanente y consistente la gente nos ha visto entrampados en peleas por espacios de poder que no le interesan a nadie, en vez de abocarnos a los problemas reales de la gente, por lo cual no podemos sorprendernos por este desprestigio» 1 mayo 2021

«Mi llamado es a priorizar el diálogo y el acuerdo y hacerse cargo de generar una propuesta de Constitución que nos una, no que nos divida, que es lo que estamos viendo en varios de los temas que se han resuelto o se están discutiendo» 4 abril 2022

Sobre Carolina Goic

«Carolina Goic: ¿amigos nuevos?»  Columna de Luis Larraín: «Carolina Goic ha sido una parlamentaria y dirigente de la DC obsecuente con la Nueva Mayoría. Ha suscrito cada uno de las políticas del programa de Michelle Bachelet. Ha votado favorablemente todos los proyecto de ley presentados por le Gobierno. No ha tenido una mirada crítica, como Mariana Aylwin e Ignacio Walker, a reformas como la educación, que han herido la  tradición de provisión mixta pública y privada que está en el ADN de la Democracia Cristiana. ha respaldado el proyecto de aborto por tres causales. Ha sido agresiva con el empresariado;  … en los últimos días… se ha notado y, por primera vez, ha deslizado algunas críticas al Gobierno»

«Goic representa la opción mas estable y clara para la centroizquierda. Soy un hombre de izquierda. Creo que el único eje de estabilidad para el país es la centroizquierda» El Mercurio, 15 mayo 2017, Juan Pablo Hermosilla.

Presidenta de la DC pide a senadora Goic rectificar su rechazo al cuarto retiro: “Le pedimos que cambie su votación”
Carmen Frei solicitó a la senadora por Magallanes que reconsidere su postura ante el proyecto de cuarto retiro, a discutirse esta semana en la Comisión de Constitución del senado. «Necesitamos el aporte de todos los sectores de oposición para cumplir con esta obligación que tenemos con las familias» La Tercera, 24 octubre 2021

1 noviembre, 2021  El largo historial de tensiones entre Goic y Provoste.       Para el analista político Mauricio Morales, “las diferencias entre Provoste y Goic a estas alturas son irreconciliables”, esto en alusión al cuarto retiro; pero ambas senadoras han protagonizado choques al menos desde 2015.

Entrevista 28 agosto 2021 La Tercera
Carolina Goic, senadora: “Hay una fractura en la DC”   28 agosto 2021

La senadora DC y excandidata presidencial advierte sobre el clima que se instaló en la “institucionalidad” del partido tras la forma en que se tomó la definición presidencial. “Hay que hacer una reconstrucción o vamos a estar condenados a la irrelevancia”

Un diálogo sostuvo el jueves la excandidata presidencial de la DC, Carolina Goic, con la actual abanderada de su partido, Yasna Provoste. “Fue una conversación franca, necesaria, que voy a respetar en el ámbito privado”, dice la senadora.

Aunque la legisladora por Magallanes prefirió mantener la reserva, el contexto de ese encuentro no fue un secreto para nadie. En los días previos, su nombre había sonado como el favorito para suceder a Provoste en la presidencia del Senado, sin embargo, fue la misma senadora por Atacama quien terminó inclinando la balanza a favor de Ximena Rincón. “Más que dolida, teníamos ambas la legítima aspiración, el legítimo derecho”, dice.

Quedó Rincón y no usted. ¿Qué pasó?

Fui una opción para un espacio en que me hubiese gustado colaborar en esta etapa, en estos meses que restan, desde mi capacidad de diálogo y de articulación, pero finalmente Ximena concitó el apoyo de la bancada.

En la reunión del comité DC usted votó por sí misma. ¿Por qué no por Rincón?

Es una decisión que toma la bancada DC. Ximena concitó más votos y es hoy la presidenta del Senado.

¿Quedó dolida?

Más que dolida, teníamos ambas la legítima aspiración, el legítimo derecho. El Senado es una institución muy importante que tenemos que fortalecer, pero la mayoría la tuvo Ximena y ella tiene todas las competencias para asumir el cargo.

¿Qué le pareció que Provoste inclinara la balanza?

Ximena tuvo el apoyo mayoritario y esa una decisión que yo respeté.

Su nombre sonó como candidata para la senatorial metropolitana, pese a que ya había anunciado que no buscaría su reelección. ¿Estuvo disponible?

El candidato aprobado por la junta regional es Eugenio Ortega, esa es una decisión que respeto. Me enteré que había un segundo cupo, pero para mí es muy importante actuar en coherencia.

¿Cuáles son sus planes?

Mi interés es poder trabajar desde la ciudadanía y en eso hemos estado desde hace un tiempo con un grupo de amigas y amigos. Tenemos ya una fundación, Todas, para trabajar en la formación de liderazgos de mujeres. Por otro lado, hemos estado colaborando en la implementación de la Ley del Cáncer.

¿En qué pie cree que quedó Provoste tras la consulta?

El proceso de consulta era fundamental para generar una candidatura que fuera más unitaria en nuestro sector. Además, hay que destacar la capacidad que tuvimos todos de implementarla.

¿Salen fortalecidos?

Todo lo que contribuya a la unidad de los partidos es importante y para eso la consulta sí contribuyó.

Pero tuvieron casi el 10% de los votos que obtuvo Boric solo…

Es que son procesos distintos.

Cuando usted fue candidata presidencial representó a la bandera DC hasta la primera vuelta. Provoste se ha intentado desmarcar del partido. ¿Qué le ha parecido esa estrategia?

Asumí una candidatura presidencial con una proclamación unánime de la Junta, fue la institucionalidad del partido que me pidió asumirlo, en tiempos muy complejos, y estuve dispuesta a poner mi capital político. Respecto la “marca DC” me gustó mucho la respuesta de Yasna en el debate cuando le preguntaron respecto de su militancia y dijo “yo estoy aquí con mi historia”.

¿La “marca DC” es un peso?

La marca ser político está devaluada. No es exclusiva de la DC.

¿Cómo quedaron las relaciones dentro de la DC con toda la definición presidencial?

Hay una fractura en la DC. Una cosa es la campaña y otra es todo lo que ha pasado en la DC en este tiempo, que ha dejado una fractura institucional muy profunda y eso hay que asumirlo. Aquí hay que hacer una reconstrucción de la institucionalidad o vamos a estar condenados a la irrelevancia y a terminar desapareciendo. La institucionalidad del partido ha quedado seriamente dañada. Hay un desafío y eso requiere abrir las puertas, las ventanas de la DC y dejar que entre aire fresco.

¿Hay responsabilidad de Provoste en la forma en que subió a ser la candidata?

La forma en que se dieron y se tomaron las decisiones ha dejado fracturada la institucionalidad y eso es algo clave que hay que recuperar, que además es un problema que se viene acarreando desde hace tiempo en la DC.

¿Provoste es la llamada a recomponer?

Ella tiene una tremenda tarea en poco tiempo para asumir una campaña. La tarea que enfrenta la institucionalidad partidaria no depende de una sola persona.

Provoste ha marcado temas que podrían tensionar a la DC, como la despenalización del aborto. ¿Cómo ve eso?

Cuando fui el voto dirimente que permitió que se aprobada la despenalización de las tres causales lo dije con mucha claridad, que yo era contraria al aborto libre y es algo que voy a mantener. Así como entiendo perfectamente y me parece de lo más coherente el voto de Joanna Pérez. Eso no quita que se haga un debate, pero soy contraria al aborto libre.

¿No los complicaría que eso esté en el programa?

Todos merecemos respeto a nuestras opiniones. Yo pienso distinto respecto de ese punto, pero que hagamos un debate con altura de miras es algo a lo que siempre voy a estar abierta.

¿Qué tan a la izquierda puede girar Provoste, sin abrirse un flanco por su lado?

Estamos en un momento que es una gran oportunidad como país de hacer las cosas distintas. La discusión tradicional de cuánto a la izquierda, cuánto al centro, no responde a los códigos que necesita Chile y que nos están pidiendo los ciudadanos.

¿Le han pedido que se sume al comando de Provoste?

Se están estructurando. Vamos a aportar a la construcción de este proyecto de renovación para Chile.

Candidatura presidencial 2017

Huenchumilla y su ‘nuevo pacto’ con los pueblos originarios. un nuevo rol de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y un nuevo plan de infraestructura vial y de regadio en la zona.  30 agosto 2017

Entrevista 14 noviembre 2021

Carolina Goic: “Hay una fractura profunda en la DC”

«Puse al país primero y reafirmé mis convicciones», así la Senadora se refirió a su decisión de votar en contra del proyecto que permite un cuarto retiro desde las AFP, y que generó una ola de críticas a su alrededor.

Esta sin duda ha sido una semana compleja para mí. El martes el Senado sometió a votación el proyecto del cuarto retiro, el cual fue rechazado tras contar con 24 votos a favor y 15 votos en contra, entre los cuales se encontraba mi nombre.

Puedo decir con firmeza que estoy tranquila de haber actuado a conciencia. Puse al país primero y reafirmé mis convicciones. Pero no deja de sorprenderme el tono del debate y las distintas reacciones que se presentaron después: amenazas, funas y críticas en redes sociales de mis propios camaradas me han hecho replantear lo que significa la política hoy en Chile.

Quizás ser el único voto de la oposición en contra me ganó el reproche de mi propio sector, pero yo no creo en un Chile donde la gente deje de hacer lo que cree por temor a la funa. Chile es un país libre, muchas personas han perdido la vida para que recuperemos la democracia y ese es el derecho a pensar distinto. Pero a la vez la intolerancia se ha convertido en norma y eso me asusta, especialmente para el futuro de la política.

La intimidación es algo a lo que estoy acostumbrada: ha estado en mi correo y redes sociales desde que fui candidata presidencial en 2017. Pero aunque soy capaz de entender las críticas ácidas, jamás aceptaré los ataques hacia mi persona, mi familia y mis bienes. Por eso cada una de las amenazas que me ha llegado la he denunciado a la PDI y espero que se investiguen.

No me deja de sorprender cómo la gente es capaz de escribir cosas sin muchas veces tomarle el peso, o cómo otros que tienen mayor visibilidad pública no se hacen cargo de cómo pueden generar estos disparadores en otras personas.

Me parece inaceptable cuando escucho a colegas o parlamentarios que instalan mentiras respecto de lo que he hecho y he votado. En Twitter un diputado escribió “ella está defendiendo el sistema de AFP”, cuando lo que yo he hecho, muy por el contrario, es plantear una alternativa para terminar con un modelo de pensiones que nunca he compartido.

Entonces lo que no puede pasar es que la crítica se funde sobre la mentira. Ahí hay dos temas, uno es el anonimato en las redes y segundo, son las falsedades que se han instalado incluso de colegas. Los emplazo a decir la verdad, creo que ese es el mínimo a exigir.

Otra acusación que me molestó vino de la diputada Pamela Jiles, quien hace un par de semanas dijo que me lamenté en todos los canales de TV cuando tuve cáncer y que ahora le estaba dando la espalda a las personas que esperaban el cuarto retiro para tratarse.

Eso fue un golpe bajo, no pienso que el cáncer tenga color político y es algo con lo que empatizo, solidarizo y no se lo desearía ni a mi peor adversario político. En los últimos años sacar adelante la ley del cáncer ha sido uno de mis principales objetivos y me enorgullezco de ser parte de un proyecto que beneficiará a miles de chilenos.

Aunque he recibido fuertes críticas de mi propia coalición también me han llegado mensajes de apoyo. Uno especial viene de una de las hijas de Andrés Aylwin que es una persona valiosa en nuestra trayectoria como partido y también varios otros camaradas que me respaldan. Hay miles de opiniones distintas y en eso está la riqueza de la política y de nuestro partido.

***

No tengo dudas de que Yasna es la mejor candidata en términos de tener un equipo preparado y de experiencia. Pero creo que los retiros han sido una trampa desde el punto de vista electoral, porque llevamos meses hablando de esto y no se han podido desplegar los programas que para mí son el punto fuerte de mi candidata.

No pienso que una candidatura presidencial se resuelva o defina en el voto de un proyecto. Dicho esto considero que siempre he sido una mujer bien disciplinada en lo partidario.

El 2017 me tocó encabezar una candidatura presidencial que fue complicada, en la práctica esa campaña puso fin a la Nueva Mayoría y significó un distanciamiento entre la DC y la izquierda. Desde entonces he tratado, en cada una de mis votaciones, participar con conciencia y cuidado, poniendo siempre el bienestar del país como fin último.

Esta semana el senador Huenchumilla planteó que la DC debería refundarse. Yo creo que el partido tiene que mirar hacia adentro con franqueza, hay una fractura profunda en la Democracia Cristiana, hemos ido perdiendo liderazgo y es evidente que hemos abandonado a nuestro electorado. No me puedo referir al partido como un todo: hay gente que valoro mucho, pero pienso que hay otros que deberían tener un mínimo tono fraterno.

Soy partidaria de tener un partido que mira a los desafíos del futuro, que se abre a la ciudadanía y no se mira el ombligo en cuestiones internas que solo debilitan. En los desafíos que tenemos con la revolución digital y lo que implican los acelerados cambios tecnológicos y globales, creo que hay una lógica anacrónica de cómo ha actuado el partido. 

Así como también tenemos que reconstruir la institucionalidad. Todos los procesos de definiciones de candidaturas han generado un daño interno importante del cual tenemos que hacernos cargo y espero que lo hagamos terminando las elecciones. Hoy es momento de estar detrás de nuestro candidato, pero al día siguiente tenemos que sentarnos y hacernos cargo de la situación de crisis.

La política tiene que hacer su trabajo, y eso no significa estar al son de lo que hoy es más popular en términos de ganancia electoral. Como políticos necesitamos recuperar esa capacidad de generar acuerdos a partir de nuestras diferencias para poner a Chile en el centro sin necesariamente hablar de izquierda o derecha. Además, la pandemia nos enseñó que aquí nadie se salva solo, que el cuidado de los otros depende del cuidado de uno.

Carolina Goic: "La DC tendrá un candidato presidencial de sus filas" 12 agosto, 2016

La presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo que el partido está trabajando en su propuesta programática la cual va definir cuál servirá para definir candidato presidencial y del rol que jugará la falange en la Nueva Mayoría.

Tras el término del consejo, la senadora aclaró no obstante que todo eso se definirá después de las elecciones municipales.

«Con la propuesta programática sobre la mesa vamos a hacer la definición respecto de nuestra candidatura (presidencial) y en materia programática también conversaremos con quien comparta nuestras ideas. Pero esa es una discusión posterior a la elección municipal que es nuestra prioridad hoy», explicó la parlamentaria.

Consultada específicamente sobre la posibilidad de apoyar o desechar el apoyo a Ricardo Lagos como opción presidencial luego del público Respaldo de Jorge Burgos, Goic recordó que en el acuerdo nacional de la DC, en el que asumió la presidencia del partido, se definió que la falange «va a llevar a uno de los nuestros».

«Tenemos hombres y mujeres con liderazgo suficiente para asumir esa tarea. Somos un partido que ha gobernado Chile, lo ha hecho de forma importante con tres grandes camaradas (Frei Montalva, Aylwin, Frei Ruiz-Tagle). Somos un partido que sabe gobernar y que tiene vocación para ello y por lo tanto nosotros vamos a poner nuestra propuesta sobre la mesa, vamos apoyar a nuestros liderazgos, a generar los mecanismos internos para la definición en su momento», afirmó.

DIÁLOGO CON LA CENTRO IZQUIERDA

El consejo nacional de la DC aprobó, por unanimidad, un voto político que aborda el fuerte debate que se instaló en el partido respecto de su política de alianzas después de 2018, cuando termine el gobierno de Michelle Bachelet y, por lo mismo, el contrato con la Nueva Mayoría.

Los dirigentes democratacristianos no tomaron posición en cuanto a si deben seguir o no en el bloque, pero sí establecieron que esto dependerá de la convergencia programática que alcancen con cada uno de los integrantes de esta o una nueva coalición. 

“El Partido Demócrata Cristiano iniciará, de cara a la ciudadanía, una discusión seria, profunda y reflexiva de lo que queremos para Chile (…) la que se traducirá en una propuesta programática para el periodo de gobierno 2018 – 2022. Posterior a ello, iniciaremos un diálogo con los partidos políticos de centro izquierda, a fin de evaluar las coincidencias programáticas que permitan construir una coalición de gobierno”, dice el segundo punto del texto.

Luego, y ante las voces que, desde dentro de la colectividad, se han mostrado a favor de una eventual candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, el documento refuerza el compromiso adoptado por la Junta Nacional del partido en cuanto a impulsar una candidatura presidencial de sus filas.

Con esto, la colectividad hizo una especie de “alto al fuego” en medio de una semana de divisiones y señales políticas cruzadas entre las distintas facciones internas.

En particular, luego de que la vicepresidenta Yasna Provoste se articulará con la mitad de la bancada de diputados para enviar una carta a la timonel Carolina Goic en la que, además de  proponer una postergación de la próxima Junta, pedían no cambiar la fecha de la próxima elección interna, para impedir una extensión del mandato de Goic. Lo anterior provocó que la otra mitad de la bancada tuviera que salir a dar una señal de apoyo a la senadora. Este jueves, el respaldo a la mesa también quedó plasmado en el voto político que el consejo aprobó por unanimidad. (DF-La Tercera)

Etiqueta: