Godoy Perez Pedro

Biografía Personal

Godoy Pérez Pedro Javier (1886) ingeniero civil en 1908, trabajó en la Dirección General de Obras Públicas, la Armada y la Empresa de Ferrocarriles del Estado; académico 1929-1943;  decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1931-1933; rector interino de la Universidad de Chile 1932, consultor de la CORFO; casado con Aurora Lagarrigue Cádiz, hija de Carlos Lagarrigue Alessandri y Rosa Amelia Cádiz Navas (Necreología en Anales de la F. Ciencias Físicas  Matemáticas N. 2 1945)

Descendencia

Fuentes

Familia

Trayectoria Política

Godoy Pérez Pedro Javier (1886) Ministro de Educación 1931 del Presidente Juan Esteban Montero, cuando se devuelve la autonomía a la Universidad y presente en el acto, pronuncia un breve discurso.

«El ingeniero Godoy, hijo del célebre y terrible ministro de Balmaceda, antiguo anarquista converso al positivismo, matemático y filósofo, hombre de gran valía intelectual y calidad étia, era probablemente, compitiendo con Pedro León Loyola, la persona de la Universidad que más respetaban los estudiantes, El 26 de julo de 1931, éstos lo habían aclamado como ministro de Educación y a Loyola como rector. Godoy, rector ahora él mismo, logro con su prestigio restablecer alguna paz en los claustros. Pero también renunciaría, cuando el Consejo Universitario aplicara sanciones a los integrantes de un movimiento juvenil, de tendencia avanzadamente izquierdista (1932, marzo)… entre Godoy y Juvenal Hernández discurrieron y llevaron a la práctica una medida que resultó ser la precisa para desviar los ímpetus estudiantiles (se seguro ella fue sincera e ingenua de Godoy, y en Hernández sincera también, pero adicionalmente maliciosa):  estudiar un Estatuto Universitario que reemplazara el dictado por el «tirano» durante sus días finales» (1).

(3) Gonzalo Vial, Historia de Chile 1891-1973, tomo V, página 106

Bibliografia

«Efectos sísicos» en el Instituto de Ingenieros de Chile

Epistolario de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) página 167.

Otras publicaciones

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.