Gaspar Dominguez Donoso

Biografía Personal

Gaspar Roberto Domínguez Donoso (1988)  (1) médico cirujano, hijo de Sebastián Xavier Ramon Domínguez Wagner (1952) artista pintor y Valeria Francisca Donoso Concha (1960) artista (2)

(1) Inscripción número 1.471 de 1996, nacido el 27 de octubre de 1988

(2) “La pintura para mi es el puente que me lleva de la realidad a la fantasía, a lo onírico. La realidad expresada en imágenes obvias, mezclada con los colores, luces y formas, que componen mis fantasías” » Entre sus trabajos más destacados está el mural del restaurant los Faisanes (1992) y la colección de cuadros de flores para la Clínica Familia (1997). El resto de sus obras se encuentran en colecciones privadas tanto en Chile, como en España, Reino Unido, Canadá y Alemania» (3).

(3) Texto de galeriamundo.cl

Lo primero que descubrí y pude ver trabajando es que la salud de las personas no depende del acceso a los hospitales, de buenos doctores o buenos remedios, sino que de las condiciones de vida en que las personas nacen, crecen y se desarrollan. Cuando hice mi magíster en Salud Pública pude ponerle nombre a esto. Se llama determinantes sociales de la salud. El nivel de salud de las personas depende un 20% más o menos de los sistemas de salud, sin embargo un 80% es resultado de las condiciones en que viven. Mejorar las condiciones de vida es lo que mejora la salud….Tenemos que avanzar hacia un sistema que permita la universalidad para que todas las personas podamos acogernos a lo mismo. No somos muchos individuos interactuando solos, que es la lógica de la que parte el modelo actual, sino que somos un colectivo y nos necesitamos mutuamente. Y en eso tenemos mucho que aprender de los pueblos originarios. 24 julio 2021

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Gaspar Dominguez Donoso, elegido convencional constituyente 2021 por le distrito 26 de la Región de los Lagos, con 6.387 votos (4.87%) de los 18.313 votos (13,95%) de su lista Independientes por una nueva Constitución.

(1): Un joven médico y magister en salud pública de la Universidad de Chile, que está haciendo patria desde hace siete años en la Provincia de Palena, llegó a la convención abierto al diálogo.
Desde que se fue a la zona, luego de titularse, Gaspar Domínguez (32), distrito 26 –Ancud, Calbuco, Castro y otras localidades-, participa activamente en la comunidad. Así hizo «carne» en él que la salud de las personas depende en gran medida de lo que se conoce como «determinantes sociales de la salud», ya que «se estima que entre un 20% a un 25% del nivel de salud depende del sistema de salud y el otro 75% a 80% de las determinantes sociales», explica.
Para abarcar este tema en su sentido más amplio y llevar la voz desde los lugares rurales donde trabaja, decidió postular, como independiente, a través de la lista Nueva Constitución. Además, dice que «para la discusión constitucional, el diálogo y la creación de acuerdos es muy necesaria»; llega a la convención dispuesto a conversar con todo el espectro de representantes.
– ¿Cómo se reflejaría el tema medioambiental en la nueva Constitución?
– Hay que cambiar el paradigma. Debemos poner el medioambiente primero en la ecuación y llegar, desde el punto de vista de la productividad, hasta el punto en que la salud de los ecosistemas resista y no más.
– ¿Qué debiera pasar con los derechos de aguas?
– Probablemente habrá acuerdo de que se debe establecer el acceso al agua como derecho humano y que es un bien nacional de uso público. La discusión que va a venir es qué hacer con los derechos ya otorgados. Es razonable que esos derechos vuelvan al Estado y que a los dueños se les devuelva la plata que han invertido para aprovechamiento.
– ¿Qué piensa de establecer un royalty a la minería?
– Hay que discutir cosas que pueden ir ajustándose a la realidad mundial. Hay que desideologizar la discusión, ver qué ha pasado en otros países, para aumentar la recaudación tributaria sin afectar el crecimiento, el empleo y la inversión.
– Y en la autonomía del Banco Central, ¿debería haber cambios?
– El BC debe seguir siendo autónomo. Sin embargo, ostenta poder público y, así, debiera estar sujeto a la rendición de cuentas, lo que no le quita la autonomía.

El 5 de enero de 2022 elegigo vicepresidente de la Convención Constitucional: Domínguez es uno de los dos médicos de la Convención -egresado de de Universidad de Chile- y posee un magíster en Salud Pública, al igual que la nueva presidenta, María Elisa Quinteros. Vive desde el 2015 en la provincia de Palena, donde trabaja como médico rural y, según dijo a La Tercera en junio de este año, probablemente sea el convencional que más se demora en llegar a Santiago desde su residencia. Después de una maratónica jornada de en que la Convención eligió a María Elisa Quinteros como presidenta, solo bastó una votación “papal” para que Gaspar Domínguez, convencional de 32 años perteneciente a Independientes No Neutrales (INN) y electo por el distrito 16, se convierta en el nuevo vicepresidente del órgano redactor al superar los 78 votos.

Gaspar Domínguez (No Neutrales)  “Los dichos del Presidente constatan cómo la opción del Rechazo produce dos efectos: mantiene la incertidumbre política y económica a lo menos por tres años más (…), y estira el chicle de las transformaciones sociales demandadas por la ciudadanía en materias de salud, vivienda y educación. Es muy malo para Chile y las personas que no gane el Apruebo”, (3)

(1) Reportaje de Diario Financiero, 25 de mayo 2021

(3) La Tercera, 16 julio 2022, ante el cambio de posición del presidente Boric, abriendo una tercera posibilidad en el plebiscito, de una nueva convención.

Bibliografia

Otras publicaciones

«La nueva Constitución debe establecer la creación de un seguro único de salud con lógica solidaria… eso es un tema constitucional y que nos garantizaría que la lógica sea de solidaridad y que todas las personas podamos tener acceso a un plan universal de salud, financiado con un seguro único» «… se cobrarán cotizaciones según la ley y estas serán manejadas por un seguro único de salud con lógica solidaria y colectiva» «Propongo para la nueva Constitución que exista un estado de excepción constitucinal sanitario, para situaciones como la pandemia, donde haya mayor posibilidad de intervenir o de regular la forma en que los prestadores de salud trabajan… tenemos que discutir la inclusión de cuotas para pueblos originarios y disidencias sexuales»
«Soy gay, y si bien no soy un activista oficial por la desidencia sexual, el hecho de ser abiertamente homosexual, siento que me pone dentro de las ocho personas que explícitamente son pertenecientes a la disidencia y quiero llevar parte de esa discusión»
La nueva constitución debe garantizar la igualdad de todas las personas. Independiente de su género, orientación sexual o su identidad de género. Sin embargo, es importante hacer diferencias entre la igualdad formal como la hace la actual Constitución y avanzar hacia el concepto de igualdad sustantiva. La igualdad sustantiva se hace cargo de las diferencias estructurales que existen entre los grupos hegemónicos o que ostentan el poder versus los grupos oprimidos. Un ejemplo es la paridad. Hoy las mujeres y los hombre tienen la misma posibilidad de postularse a cargos de elección popular, pero en la práctica vemos que el Congreso está compuesto en menos de un 25% por mujeres, y por eso la paridad se hace cargo de estas dificultades de acceso. Eso mismo tenemos que aplicarlo a todos los grupos que presentan dificultades estructurales. Y ahí están las disidencias sexuales, los discapacitados, pueblos originarios, niños, niñs y adolescentes y adultos mayores.
En el caso de la diversidad, parece un mínimo para sentarse a conversar garantizar el acceso a los derechos sociales como matrimonio y adopción, y además generar estructuras de poder que permitan compensar las desigualdades.
Tenemos que discutir que, en ciertos contextos o espacios de poder, incorporar cuotas de pueblos originarios o de disidencias sexuales» La Tercera 14 junio 2021

El importante rol que tendrá el proceso constituyente en materia de género y disidencias sexuales permitirá avanzar desde el actual compromiso forma con la igualdad hacia la igualdad sustantiva que se refiere a los resultados, y se hace cargo de las diferencias existentes en la sociedad.
La nueva Constitución puede ir mas allá de simples disposiciones programáticas e implicar el inicio de un nuevo y gran período donde por fin se reconozca la dignidad y los derechos de las diversidades sexo-genéricas. Carta La Tercera 30 junio 2021

Vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez: «Presentar la reforma de inexpropiabilidad de fondos fue una impertinencia del Gobierno». El vicepresidente de la Convención Constitucional, el independiente Gaspar Domínguez, dijo que «(el ingreso del proyecto) fue una impertinencia y habría que preguntarle al Gobierno cuál era la intención de responder a un miedo instalado por un grupo de la derecha». El médico señaló  que «en principio, me parece muy atípico considerar este tipo de propuestas en un texto Constitucional, algo que no existe en ninguna parte del mundo», indicó la segunda autoridad de la Convención, recalcando que «nadie, nunca, en ningún contexto, manera o forma, ha planteado expropiar los fondos en la Convención». Domínguez apuntó que «el problema es que muy hábilmente se ha instalado como verdad algo que no lo es. Y, dado que se está instalando este miedo, lo que se está empujando, y se empujó a hacer al Gobierno, es a generar una norma para responder a ese miedo, que fue instalado por un grupo». 25 abril 2022

Etiqueta: