Juanita Gana Quiroz

Biografía Personal

Gana Quiroz Juanita (1956)[1] h. Juan Tercero Gana Mardones (1931-1996)[2] profesor, PR, candidato a regidor por Antofagasta 1960, y Flora Regina Quiroz Quiroz; ingeniera industrial.

[1] “en los últimos años se produjo una redefinición del rol del Estado en minería, el que pasó de un papel eminentemente productivo, lo que permitía la administración directa de las principales parámetros del sector, a un rol orientador, regulador y fiscalizador” I. 312 nac 1956 Antofagasta

[2] Autor del libro “Selección de recopilaciones de documentos históricos, muy poco conocidos, sobre la casi epopéyica historia del vino en nuestro país.

Descendencia

Fuentes

Familia

Trayectoria Política

Partodo Por la Democracia, subsecretaria de telecomunicaciones 1997; vicepresidenta ejecutiva Comisión Chilena del Cobre, directora de Ferrocarriles 2002.

Consejera del Servicio Electoral de Chile 2020: «El voto online puede llevar la legitimidad de nuestras elecciones a la UTI. Concentremos esfuerzos en identificar modos que nos permitan aumentar la participación y cautelar los derechos de todos quienes se ven impedidos de asistir el día de la elección, pero sobre la base de los que hasta hoy han sido los pilares de nuestro sistema democrático: el voto personal y secreto». Carta la Tercera, 26 septiembre 2020

Carta colectiva al Presidente Boric: su programa de gobierno ha comprometido la penan recuepración del rol del Estado en la explotación del litio, en concordancia con el mandato constitucinal de la nacionaliación del cobre de 1971… su gobierno tiene la oportunidad histórica de ejercer ese mandato patriótico para crear ahora una empresa nacioanl del litio ocmo filial 100% de propiedad de alguna de las mineras esttale, con autorización para foermar filiales en que eentualmente acepte participación minoritaria de privados para abordar proyecto sespecíficos de exploación de litio, con couotas y plaos conocidos y delimitados. 21 marzo 2023

Bibliografia

Otras publicaciones

Juanita Gana, consejera del Servel
«Un virus que afecta la democracia»
«Nuevos desafíos: ser capaces de discernir la tenue línea entre los derechos de las personas, particularmente el derecho de expresión, y la normalización de conductas que atacan la misma base del sistema que les permite expresarse, en una suerte de mecanismo de autodestrucción plantado en el corazón de la democracia…
El virus de las medias verdades, tergiversaciones o insinuaciones tóxica afecta no solo a una institución y a sus equipos que en forma honesta y comprometida dedican sus energías, para asegurar la impecabilidad de los procesos electorales…
necesitamos una ciudadanía bien informada, que cuestione, que busque otras fuentes, y que no permita que su silencio sea interpretado mañosamente de quienes en verdad los representan» La Segunda 22 noviembre 2021.

Etiqueta: