Fulner Price Enrique

Biografía Personal

Fulner (Faulkner o Foulkner) Price Enrique,[1] inglés, en 1809 se casó con Mercedes Gac, hija de don Juan, “uno de los principales ciudadanos de Quillota por su fortuna, calidad y sentimientos” (2)

[1]. En 1844 adquiere a Dionisio Nordenflycht el fundo Santa Teresa.

(2) Según consta en la partida de matrimonio de la Parroquia San Martín de Quillota, Libro V de Matrimonios, fojas 42: Don Enrique Fulner Anglo Americano, natural de la villa de Providencia en la provincia de Isla Camina (Providence, Rhode Island) hijo legítimo de Samuel Fulner y Ana Price, caso con doña Mercedes Gac hija legitima de Juan Gac y doña María Juana Navarro.

Descendencia

Su única hija, Loreto, en 1833 contrajo matrimonio con José Vicente Sánchez Bravo de Naveda. Tuvieron doce hijos.

José Vicente Sánchez Bravo de Naveda fue diputado tres veces y senador suplente.

Sus descendientes son propietarios de la Viña Sánchez de Loria en Panquehue. Esta viña familiar proviene de los descendientes del español José Teodoro Sánchez de Loria, nombrado por el rey de España como miembro de la Real Audiencia y llegado a Chile en 1785. El fundador de la viña fue Enrique Sánchez de Loria Faulkner quien adquirió las tierras en 1890, comenzando entonces la plantación de viñedos, entre los más antiguos del valle del Aconcagua.

Fuentes

Trayectoria Política

Fulner (Faulkner) Price Enrique, diputado por Quillota 1823, diputado asamblea provincial de Aconcagua 1826, diputado por Quillota, asamblea provincial 1829; alcalde de Quillota 1825, gobernador de Quillota. (1)

«… en esta Municipalidad de la Villa, saliendo electo a pluralidad como representante de esta partido en la Convención Preparatoria, el ciudadano Francisco Olmos. !Que el cielo que esta nueva Asamblea nacional nos dirija con tanta felicidad como hemos caminado desde la memorable jornada de Chacabuco, y que las instituciones y leyes que se formen sean unas humanas y filantrópicas que la posteridad bendiga las cenizas de nuestros legisladores! Dígnase US. elevar a conocimiento supremos esta elección ya a nombre de este suelo felicitar a S.E. por la llegada de estos días preci0sos en que nuestros derechos son representados por miembros electos del mismo cuerpo de que emanan. !El dispensador de la sabiduría ilumine a nuestro comitente para que tenga acierto en las deliberaciones y coadyuve a nuestra prosperidad y grandeza! Quillota 11 de mayo de 1822. Enrique Fulner.

“Nosotros no tenemos más norte en nuestro reclamo que propender al bien común. Don Enrique Fulner ha sido legítimamente elegido alcalde de Quillota de primera elección; su patriotismo i adhesión a su pueblo y virtudes morales, son acrisolados; él ha gobernado con el mejor acierto i ha sido dos veces elegido miembro de esta Municipalidad. Sus servicios son notorios i no podemos disimular el desaire que nos pretenden hacer dos o tres facciosos i perturbadores del buen orden. Así es, las elecciones han sido hechas con el mejor orden i conformidad de todo el Cabildo…” (1).

(1) carta al Congreso Nacional de regidores de Quillota, 12 marzo 1825.

Bibliografia

Otras publicaciones