Gonzalo Fuenzalida Figueroa

Biografía Personal

Fuenzalida Figueroa Gonzalo Guillermo (1973)[1] hijo de Gonzalo Fuenzalida Rodríguez y Mónica Figueroa Miranda; abogado,  fundador de la ONG Víctimas de la Delincuencia;  María Soledad Urzúa Edwards (1974) licenciada en Artés plásticas, diplomada en Administración Cultural.

Descendencia

Fuentes

(1) El Mercurio , 5 junio 2014   (2) La Tercera15 diciembre 2015. (3) “Gobernar con nuestras ideas” El Mercurio 16 octubre 2017.

(4) El Mercurio, 2 noviembre 2020

(5) El Mercurio 23 noviembre 2020 «Diputados RN impulsan agenda de 10 proyectos en materia de seguridad para mejorar la persecución penal

(7) El Mercurio 30 enero 2021 Nuevo Ministerio de Seguridad tendría control de las policías, prevención del delito y orden público.

(8) El Mercurio, 13 julio 2021

(9) La Tercera, 20 agosto 2021 sobre nuevo retiro del 10% de las cuentas de AFP

(10) 2 septiembre 2021

Trayectoria Política

Gonzalo Fuenzalida Figueroa  (1973) Renovación Nacional,  candidato a diputado 2009 (21.6%);  director de Empresas Correos de Chile 2010-2012; jefe de la División Programas y Estudios de la Subsecretaria de Prevención del Delito 2011;

Coordinador del Programa Asistencia a Víctimas 2012-2013; diputado 2014 por distrito de La Unión (13.650 votos, 19.7%);

“La centro derecha está en una crisis ideológica. Nos hemos dedicado a hacer una política de los números, del análisis, y son las ideas las que nos dan la fuerza para dialogar. Lo que estamos utilizando para hacer frente a la tormenta ideológica del Gobierno es pirotecnia… me decepciona que muchos ex ministros o subsecretarios del gobierno de Piñera, estén de vuelta en el sector privado, en directorios de empresas” (1); en el 2015 “propone ley para utilizar agentes encubiertos en La Araucanía (2); vicepresidente de RN 2017; “el pensamiento conservador defiende con ahínco la libertad individual y el derecho de cada persona a elegir su plan de vida” (3);

«la fiscalía ha tenido escasos resultados en La Araucanía, el fiscal Abott debiera tomar cartas en el asunto»… pide que abandono de deberes sea causal para remover a fiscales» septiembre 2017, El Mercurio;

diputado 2018-2022 por el distrito 11 de la Región Metropolitana (60.015 votos, 15.9%).

Sobre indulto por actos de violencia: «en un Estado democrático es la justicia la que actúa, y nadie está sobre eso ni nadie puede torcer la acción de la justicia» (4)

«La agenda de propuestas legislativas persigue, entre otras cosas, hacer frente a nuevas fórmulas delictuales que afectan diariamente a nuestros compatriotas» (5)

Gonzalo Fuenzalida (RN): «Todos los que adhieran a las ideas de centroderecha deben participar en las primarias de Chile Vamos, incluido Sebastián Sichel» 4 enero 2021

«La seguridad pública requiere una especialización. Este nuevo ministerio vería temas de migración y control fronterizo, cibersegurida, control de orden público» (7)

Gonzalo Fuenzalida «Trabajé con Joaquín Lavín en Las Condes, he conocido su trabajo con la gente, una persona que cuando ha tomado compromisos con los vecinos los cumple» 13 julio 2021, en víspera de la elección primaria. (8)

Gonzalo Fuenzalida, indico que los retiros son una mala política, y señaló que el Banco Central hizo «una presentación contundente, es muy clara, que reafirma lo que han dicho muchos economistas que no necesariamente son neoliberales ni del sector de derecha, o centro derecha, como Joseph Ramos, Nicolás Eyzaguirre…» (9)

Gonzalo Fuenzalida y cuarto retiro: “En política no siempre uno tiene que hacer lo que la gente quiere y a veces hay que hacer lo que a la gente le conviene. Esto no le conviene a nadie”. Respecto de la decisión de aprobar esta medida, el diputado de RN aseveró que “En Chile Vamos la única razón será para aquellos que están sacando la calculadora y dicen que si voto a favor, salgo reelecto, si voto en contra, no. Respecto de la oposición, hay un porcentaje que piensa los mismo y otro que no cree en el ahorro individual” (10)

Candidato a la reelección 2021, por el distrito 11 de la Región Metropolitana, no salió electo con 23.424 votos (5.7%) en la lista de Renovación Nacional (13,9) dentro del pacto de derecha Chile Podemos Más (41%).

Bibliografia

Otras publicaciones

«La contradicción es enorme: miedo en la victima y seguridad en el delincuente. ¿Que es lo que vemos a diario? Delincuentes que son liberados por los jueces. Resultado: un país que, puede cuidarse, se convierte cada dias mas en uan sociedad paramilitar»  Evaluación de funcionarios públicos: «se trata simplemente de exigir que el sistema, que todos nosotros financiamos, si funcione. Se trata de decir: señores del aparato publico, hagan su pega, y háganla bien» El Mercurio 11 junio 2006 de la agrupación victimasdeladelincuencia.cl

«Tribunal Constitucional» El Mercurio carta 3 abril 2018 «quienes afirman que el reciente fallo sobre la constitucionalidad de la reforma a la educación superior constituye un atentado al principio democrático, erran profundamente. Como dijera el Presidente Lagos: hay que dejar que las instituciones funcionen»

Sobre Gonzalo Fuenzalida

“Por ningún motivo” me vacunaré contra el coronavirus, dijo tajante el diputado Gonzalo Fuenzalida el lunes, afirmación que en los días siguientes intentó matizar. No es el primer político que hace declaraciones irresponsables sobre este asunto. El diputado Florcita Alarcón (Flor Motuda) lleva años esparciendo mentiras sobre los riesgos de la vacunación, y ahora ha sumado a su cóctel de desinformación los supuestos beneficios de sustancias tóxicas para combatir el coronavirus. Sus “fuentes” suelen ser videos de YouTube. También el senador Alejandro Navarro ha repetido una y otra vez, contra la evidencia científica, que las vacunas provocarían autismo. La Tercera, 19 diciembre 2020

Inteligencia para combatir el narcotráfico 6 enero 2022

Desde hace algunos años que los hechos de violencia y delitos asociados al narcotráfico han tenido un exponencial aumento en nuestro país. Con mucha preocupación tomábamos conocimiento del Informe 2021 del Observatorio del Narcotráfico, donde se advertía que ya hay al menos tres carteles internacionales de droga operando en Chile, y por primera vez nos enfrentamos a la amenaza de estas bandas internacionales, que encuentran en nuestro territorio un lugar estratégico para sus operaciones.

Esto ya se evidencia en las grandes incautaciones de drogas que han realizado nuestras policías en el último tiempo, donde incluso se ha logrado establecer un vínculo entre bandas chilenas con carteles internacionales del narcotráfico. En los principales puertos del país se han detectado enormes cargamentos de drogas que pretendían llegar a suelo nacional y gracias al trabajo de las policías han sido interceptados, pero lamentablemente, de igual forma encuentran la manera de introducir, no tan solo sustancias ilícitas, sino que también armamento de grueso calibre.

Es en consideración de estos antecedentes, que necesitamos urgentemente actualizar las medidas y políticas para combatir al narcotráfico. Tenemos que reconocer que esta problemática se nos está escapando de las manos y actualmente, nuestra legislación queda corta en las normativas y tácticas para enfrentar a estas poderosas bandas criminales, que hoy día toman el control de las poblaciones y siembran el miedo en las calles con delitos de gran connotación social.

Estamos ante un nuevo escenario del narcotráfico, donde han sofisticado su forma de actuar y de internarse en el país, su poder de fuego es cada vez mayor y nuestras herramientas para combatirlo están quedando obsoletas y las policías tampoco cuentan con los instrumentos necesarios para enfrentar a estos delincuentes. Es por esto que necesitamos fortalecer nuestra legislación e incorporar nuevos sistemas de inteligencia, para perseguir a estas bandas organizadas.

Como lo he venido exponiendo hace mucho tiempo es urgente contar con el nuevo Ministerio de Seguridad Pública y también con una policía que se dedique exclusivamente al tráfico de drogas. Porque estamos enfrentando una realidad bastante dura y si no tomamos las medidas necesarias ahora, el narcotráfico nos va a ganar esta batalla.

Nuevo Ministerio de Seguridad: Cómo prevenir el peligro para los ciudadanos 20 mayo 2021

Durante estos días hemos sabido de un nuevo asesinato de dos menores en la Región Metropolitana. El culpable está prófugo ¡Cuántas muertes de niños y niñas tendremos que seguir lamentando! La ciudadanía necesita un ente que pueda estar 24/7 en la seguridad pública, es por esto que he propuesto crear el Ministerio de Seguridad Pública, donde la idea de una nueva institucionalidad cuyo foco pase de «prevenir los delitos» a «prevenir el peligro para los ciudadanos». Sin duda es un cambio de paradigma.

El año pasado, y a pesar de las limitaciones de movilidad que se vivieron en todo el país producto del Covid-19, las denuncias por delitos subieron 54,3%, cifra superior al 49,4% del período 2019, según un estudio de la Fundación Paz Ciudadana. Este complejo escenario a raíz del flagelo de la delincuencia puede empezar a mejorar con la aprobación de algunos proyectos que se discuten en el Congreso.

No es suficiente con la aprobación de un nuevo Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil, se debe pensar en un sistema de seguridad pública, encabezado por un ministerio especializado, de manera unitaria y coordinada, desde una lógica multidimensional, donde interactúen las distintas instituciones relacionadas con la prevención y persecución penal. Lamentablemente, Chile no cuenta hoy con una estructura organizacional para enfrentar de óptima forma la delincuencia, y menos existe una reforma eficaz a Carabineros.

¿Sabemos con claridad cuántos delitos se cometen cada día? Con similar eficiencia y frecuencia se dan a conocer las encuestas políticas, debería ser el acceso público a información en términos de seguridad ciudadana. Necesitamos un organismo que reporte la cantidad de delitos, los lugares de mayor frecuencia, entre otros puntos, tal como una especie de «Cadem del delito». Debería existir una plataforma pública que muestre la comisión de ilícitos para que todos los ciudadanos sepan los delitos que suceden en el lugar donde viven y para que el país, en general, pueda tomar buenas decisiones de cómo enfrentarlos y cómo utilizar mejor los recursos públicos.

El objetivo final de crear un nuevo ministerio no es sólo agrandar el Estado, sino contribuir a que el trabajo se haga mejor, con más expertos en la materia que estén codo a codo con el Presidente, que lo aconsejen, lo guíen y tomen decisiones eficientes en pro de la seguridad pública y privada.

Esta nueva institucionalidad diseñará con carácter cuatrianual una Estrategia Nacional de Seguridad Pública y un Plan de Seguridad Pública con la agenda legislativa del período respectivo. Podrá coordinar las acciones y programas que los demás ministerios y los servicios públicos desarrollen en relación con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. También materia de seguridad privada se pretende expedir las licencias de funcionamiento, credenciales y permisos a los prestadores de servicios de seguridad privada. Al mismo tiempo, autorizar, llevar un registro y ejercer control sobre los equipos y el personal destinado a la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada.

Todos queremos vivir tranquilos, sin miedos. Es por esto que los tres ejes fundamentales para un nuevo Ministerio de Seguridad se resumirían en mejorar las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, potenciar la ejecución de condenas y reinserción, y proponer nuevas ideas en pos de que tanto la seguridad privada como pública cumplan con excelencia sus roles.

Súper ricos 2.0: Justo, necesario y recauda más 20 abril 2011

Por todos es sabido que el Estado necesita recaudar más dinero a la hora de disponer de recursos que vayan en ayuda de los más necesitados y la clase media en nuestro país, sobre todo, las personas que han perdido sus trabajos o que no pueden acudir a sus empleos producto de las cuarentenas que afectan a casi todo el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llamado a subir los impuestos a los más ricos y a las empresas rentables para pagar la cuenta o el vacío fiscal de la crisis sanitaria y económica.

En Chile, luego de varias discusiones, se ha generado consenso entre los diferentes partidos políticos de que es necesario este gravamen considerando los argumentos a favor y en contra como es el escape de capitales hasta jurisdicciones con menores tasas. El asunto está en la forma en que se ejecutará y cuánto se podría recaudar. Una de las propuestas es la de diputados de Chile Vamos, que en particular tiene por objetivo recaudar entre 5.000 millones y 20.000 millones de dólares.

El proyecto apunta a dos mecanismos de recaudación, siendo el primero una ventana transitoria para gravar los dineros acumulados en el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). Así, los contribuyentes que tributen en base al Régimen Pro Pyme estarán afectos a un gravamen único de 5% sobre los saldos; mientras que para el resto el impuesto será de 10% para aquellos que se acojan a él entre la fecha de publicación de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2021; y de 20% para quienes lo hagan entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre del mismo año. Esta indicación también incorporará a los Fondos de Inversión Privados (FIP), que podrán tributar por 10% o 20% dependiendo del año en que se acojan.

El otro ajuste presentado en esta legislación considera reabrir una ventana ya vigente entre 2014 y 2015, para declarar bienes o rentas que se encuentren en el extranjero. A esto se le llama repatriación de capitales.

Cabe considerar que los impuestos al patrimonio han fracasado en todas partes del mundo, como en los países OCDE donde se ha aplicado la idea, ya que de los 13 países de esta organización que han implementado este tributo en algún momento de su historia, sólo tres lo continúan aplicando. Por otra parte, impuestos al FUT, con beneficios dependiendo del año en que se retira, ventanas para la repatriación de capitales, son fórmulas que ocupó la ex Presidenta Michelle Bachelet y funcionaron, y son fórmulas que queremos volver a aplicar porque recaudan más y hacen menos daño a la inversión futura.

En relación con la propuesta de la diputada Camila Vallejo, «impuesto a los súper ricos» (que crea un tributo al patrimonio de las personas desde US$ 22 millones), cambiamos el texto por uno que recauda 10 veces más, pues el objetivo final es ése, que el Estado pueda generar más ingresos y al mismo tiempo no desincentivar la inversión futura.

Lo peor que podría ocurrir es que los grandes patrimonios y fortunas se fueran del país, porque necesitamos más que nunca los empresarios y millonarios del país se pongan la mano al bolsillo para superar esta pandemia que ha provocado la pérdida de más de 2,3 millones de empleos.

Este impuesto es necesario para las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo y se puede considerar incluso como parte de las políticas de Responsabilidad Social de las grandes corporaciones, pero claramente hay que hacerlo por la vía institucional y no por otras en que el cálculo del patrimonio (cuando no son activos líquidos) puede ser tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.

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