Eduardo Frei Montalva

Biografía Personal

Frei Montalva Eduardo (1911-1982) hijo de Eduardo Frei Schlinz y Victoria Montalva Martínez; abogado en 1933,  senador por Santiago 1973 (389.637 votos, 28.6%); Presidente del Senado en 1973, en tal condición, pide telefónicamente a un coronel de la Fach el 11 de septiembre, “trasmita a los generales de la Junta Militar mi postura, en el sentido de que es imprescindible respetar la vida del Presidente Allende”; antes había manifestado: “mi ex edecán me ha informado de que se está preparando un golpe, y este golpe tendrá como finalidad entregarnos el gobierno a nosotros” (6);  encabeza la oposición al plebiscito constitucional de 1980 con acto en el Teatro Caupolicán: “Lo que queremos es mirar hacia el porvenir y buscar para Chile una salida racional, pacífica y posible, para que el país no viva en la regresión sino que evolucione de acuerdo a su personalidad histórica” (al voto expresó: “Me siento humillado y vejado por venir a votar en este plebiscito que ofende a los chilenos”); su familia ha presentado una querella por estimar que la causa de su muerte pudo ser homicidio; casado con María Ruiz Tagle Jiménez (1913-2001) hijo de Alfredo Ruiz Tagle Adriasola y Claudia Jiménez Pérez de Arce; 7 hijos. .

Eduardo Frei, tuvo como hermana a Irene Frei, fallecida siendo regidor de Santiago en 1964. «La Primera Dama María Ruiz Tagle presidió la inauguración de la Plaza Irene Frei», 27 octubre 1967

Descendencia

Frei Ruiz Tagle Irene (1916-1964) regidora de Santiago 1963-1964, casado con Luis Cid, s/d.

Frei Ruiz Tagle Isabel Margarita (1940-2017) PPD, casado con Juan Pablo Beca Infante (1938) médico cirujano, académico, fundador del Centro de Bioética de la UDD.

Frei Ruiz-Tagle Carmen (1938)[1] educadora de párvulos, regidora de Santiago 1971, senadora por la región de Antofagasta 1990-2006; asumió la representación de la familia en la querella por la muerte de su padre (“Desde el año 2000 que vengo denunciando el asesinato de mi padre. Lo hice en el Senado y me he encontrado con un muro infranqueable. Ellos, la derecha, escudan los horrores que pasaron, mienten y sieguen mintiendo a través de sus medios de comunicación, que justamente en estos días han montado una campaña brutal en contra de un juez que ha hecho bien su trabajo, como es el juez Alejandro Madrid” (1), ; escribe libro con los antecedentes de la muerte de su padre; directora de Polla Chilena 2014; apoya a Carolina Goic en la presidencial 2017; casado con Eugenia Ortega Riquelme

Frei Ruiz-Tagle Mónica Lucía (1943)[1] casado con Pedro Arturo Urzúa Meyer (1940-1999)[2], y Pedro Urzúa Marín (1915-2000) y  Ana Marta Meyer Ladrón de Guevara (1918).

Frei Ruiz-Tagle Eduardo (1942)ingeniero civil, impulsor del Comité por las elecciones libres en 1986 (“La transición estará definitivamente en camino el día que se realice la primera elección libre… uno de los mayores desafíos de Chile en esta hora: como lograr elecciones libres” (1)), ante el escándalo electoral en el PDC conocido como Carmengate manifiesta: “solicito la suspensión de las elecciones pendientes para completar el proceso, mientras no se esclarezcan las cuestiones pendientes” (2); senador 1990 por Santiago Oriente, Presidente del PDC 1991, Presidente de la República 1994-2000;

Frei Ruiz-Tagle Francisco Javier (1950)[1] ingeniero comercial, empresario PDC, gerente general de Almadena SA; consejero nacional del PDC 1992-2010;  director de Televisión Nacional de Chile 2014; director de Radio Cooperativa. “Me ha parecido muy malo para Chile, para la dignidad y la autoridad del cargo del Presidente de la República, que el Presidente Piñera se haya involucrado estos días directa, explícita y públicamente en actos de la actual campaña presidencial a favor de la Sr. Evelyn Matthei. El tiene todo el derecho a expresar su apoyo a ella ya que es la candidata de su coalición política, tal como en su momento lo hicieron los otros mandatarios, pero muy distinto es que el Presidente de Chile concurra personalmente y con mucha parafernalia actos de campaña de un candidato en particular, como ha sucedido estos días” (1). “Apelamos a la cordura y equilibrio de millones de chilenos que creemos que todos cabemos en nuestro querido Chile, que todos los aportes son importantes, y lo que debemos discutir siempre son las legítimas posturas de cada uno se hace en democracia, son ideas y posturas respeto del futuro… nuestra familia, y en especial mi padre, sufrimos este tipo de campañas en carne propia por mucho tiempo, y las consecuencias de ello son por todos conocidas (2).  En 2015 afirma: “me parece insólito que el senador Quintana que ahora reniegue de los gobiernos de la Concertación, de la cual fue parte, y nunca lo hizo en ese periodo, durante el cual fue varias veces parlamentario elegido con los propios votos de quienes formaban parte de la Concertación… nos debiéramos sentir orgullosos de lo que hicimos durante 20 años, uno de los períodos más prósperos de nuestro país tanto institucional como económicamente… redujimos la pobreza existente el año 1990 de más del 40% a casi solo un 12%…(3); “El proceso constituyente fue un éxito del Ministro Jorge Burgos y de la postura más moderada que ha planteado la DC. Se ha entado en un proceso dentro de la institucionalidad, que no era lo que algunos grupos planteaban al exigir AC, si o si” (4); vicepresidente Centro Democracia y Comunidad 2016; casado con (Marta) Ana María Parada Quesada (1950), presidenta de Almadena SA, almacenes de depósitos nacionales. «Sociedad  de Francisco Frei  suma deudas por $7 mil millones» (5)

[1] (1) cooperativa.cl, 15 octubre 2013. (2) EM 23 noviembre 2013. (3) ¿Hasta cuándo? Carta EM 16 julio 2015. (4) QuePasa 23 octubre 2015. (5) La Tercera 17 septiembre 2019.  I. 856 matrimonio 1970 Las Condes.

 

Fuentes

(1) Revista Política y Espíritu octubre 1960 p. 14.

(2) PRATS página 172-173.

(3) Carta al presidente de Venezuela Rafael Caldera en marzo de 1972: FERMANDOIS p. 597.

(4) Revista Que Pasa, 22 febrero 1973.

(5) Entrevista revista Que Pasa, 15 febrero 1973.

(6) NOCERA página 320 entrevista a Roberto Savio.

(7) Declaración en Ecuador, agosto 1979.

(8) Prólogo al libro “Principios Fundamentales de la Doctrina Social Cristiana” de Máximo Pacheco, 1947.

(9) Lección magistral en la Universidad Católica al recibir el título de doctor scientiae et honoris causa, el 30 de marzo de 1970.

(10) Discurso en el Senado, revista Política y Espíritu, 15 septiembre 1955.

Caso Frei

27/11/2019 «Defensa califican de ‘grave’que por once años se ocultara carta de policía. El abogado José Miguel Barahona expresa: «quedan mas claras las razones por las que el ministro Madrid terinó por desechar la absurda tesis del envenenamiento…»

Claudio Feller, abogado del doctor Pedro Valdivia Soto: «El juez que absuelva, por cualquier razón, va a pagarlo caro y va a tener consecuencias muy negativas para su carrera judicial, será muy cuestionado» «Deben fallar siempre condenando a los acusados de derechos humanos». Sobre el doctor Valdivia: «solo le tomó el pulso a Frei, estuvo acompañado de una enfermera, que es la hermana de Marta Larraechea. Con victoria tienen una relación cercana y ella le pidió que entrara. Ante el juez, ella primero dijo que no, después en un careo que no se acuerda. Al final no lo niega categóricamente».

El Acta Rivera: Frei llama a las Fuerzas Armadas 6 de julio de 1973

(Acta de la reunión que tuvo la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril con el presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva, levantada ese mismo día por el abogado Rafael Rivera Sanhueza, asesor jurídico de esa sociedad).

Hoy viernes 6 de julio de 1973, día frío de invierno, al anochecer, la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril, concurrió a entrevistarse con el presidente del Senado, don Eduardo Frei Montalva, quien había accedido a recibirla en las dependencias de la Cámara Alta, a las 18:30 horas.

 

Integraban el grupo Raúl Sahli Natermann, en su calidad de presidente subrogante, ya que el titular, Orlando Sáenz Rojas, se encontraba en el extranjero; Eugenio Ipinza Poblete, segundo vicepresidente; Sergio López Vásquez, tesorero; Fernando Aguero Garcés, gerente general, y Rafael Rivera Sanhueza, asesor jurídico.

 

Frei se demoró en recibirnos. Hubo que esperarlo en el salón de la presidencia alrededor de 45 minutos. Al ingresar, se excusó, expresando que había sostenido una reunión de emergencia con los senadores de oposición ante la grave situación que aquejaba al país.

 

Los representantes de Fomento Fabril le manifestaron su inquietud por el giro que habían tomado los acontecimientos a raíz del “tanquetazo” del viernes 29 de junio último (alzamiento frustrado del Regimiento Blindados Nº 2, comandado por el teniente coronel Souper), que había originado una toma masiva de industrias.

 

Se le dijo a Frei que el país estaba desintegrándose y que si no se adoptaban urgentes medidas rectificatorias fatalmente se caería en una cruenta dictadura marxista, a la cubana.

 

Frei oyó en silencio, cabizbajo. Se le veía abrumado. Se paró de su sillón, abrió una caja de plata y ofreció cigarros “Partagas” a los asistentes. Luego se sentó arrellanándose, y en forma pausada y solemne dijo que agradecía la visita, pero que estaba convencido de que nada se sacaba con acudir a los parlamentarios y a las directivas políticas contrarias a la Unidad Popular, ya que la situación era tan crítica que los había sobrepasado.

 

Claramente agregó, casi textualmente:

“Nada puedo hacer yo, ni el Congreso ni ningún civil. Desgraciadamente, este problema sólo se arregla con fusiles”,

de manera que en vez de ir al Congreso debíamos ir a los regimientos.

“Les aconsejo plantear crudamente sus aprensiones, las que comparto plenamente, a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, ojalá hoy mismo”.

Acto seguido contó que un alto oficial de Ejército le había confidenciado que tanto él como su familia corrían serio peligro en el barrio alto, al cual le había respondido que él y su familia eran 12 personas y que en el barrio alto vivían decenas de miles de personas, razón por la cual su situación era en el fondo irrelevante, agregándole que él, como senador, había sido elegido por el pueblo para legislar, deber que estaba cumpliendo. “Ustedes, en cambio, tienen las bayonetas y deberían saber lo que tienen que hacer para salvar al país”.

Nos despedimos, sorprendidos por lo que oyéramos de labios de Frei. Nos llamó la atención su claridad y su decisión, ajenas a su natural dubitativo y cauteloso.

 

Siguiendo el consejo de Frei, nos dirigimos a pie por la calle Morandé en dirección al Ministerio de Defensa. Serían alrededor de las 20 horas o más. Las puertas del ministerio estaban entornadas. Consultamos a la guardia si estaban algunos de los tres comandantes en jefe, manifestándole que deseábamos ser recibidos por alguno de ellos. Tras las consultas de rigor se nos informó que sólo se encontraba en su despacho el Jefe del Estado Mayor de las FF.AA., vicealmirante don Patricio Carvajal. Sin embargo éste, al conocer el motivo de nuestra visita, por intermedio de su ayudante mandó a decirnos que nada teníamos que plantearle, que no nos recibiría y que tuviéramos la bondad de retirarnos.

Angustiados frente a tal acogida, nos alejamos con menores esperanzas que las que abrigábamos antes de esta frustrada visita.

 

Trayectoria Política

Frei Montalva Eduardo, dirigente de la Falange Nacional y desde 1957 del Partido Demócrata Cristiano; presidente de Chile 1964-1970.

Integrante del Partido Conservador en su juventud, apoyó la candidatura presidencial de Juan Esteban Montero en 1931, dirigiendo su campaña desde Osorno (5);

«Si todo se resiente con el paso de una dictadura, sin duda alguna que es la juventud la que más sufre más directamente sus dolorosas consecuencia. La generación que llegó a la Universidad en los años 1924 a 1931, ha despertado ala vida política desorientada, desambientada… está, indiscutiblemente, en su mayor parte, desvinculada con la tradición espiritual de la República (11);

«Actualmene, el pensamiento social cristiano no ha evolucionado profundamente en el mundo. No sostenemos sólo un cambio de salarios. Somos una nueva conciencia y una nueva mentalidad Queremos una reforma sustancial. Quien crea que pretendemos cambios accidentales y algunas conquistas superficiales de detalles no nos ha entendido» (12); «la autoridad no es legítima porque tiene la fuerza, ni porque representa a la mayoría, ni a una clase. Es legítima porque es necesaria al bien común, que no consise en el predominio ni la estimación del que manda, sino en el pleno desenvolvimiento de la persona humana, de donde resulta que al aentar contra ella, pierde la autoridad su amon de ser…» (13);

presidente de la Falange Nacional 1941-1944; candidato a diputado por el primer distrito de Santiago 1941 (479 votos, de los 3.808 votos de la lista Falange nacional, que elige solo uno de los 18 diputados);  Ministro de OO.PP: 1945-1946 renunciando ante una represión gubernamental; “sin el reconocimiento del espíritu no hay libertad, y buscar la justicia a través de lo económico, es desconocer la verdadera naturaleza humana” (8); senador por Atacama y Coquimbo 1949-1957: “creo en el régimen democrático…sé que nuestro régimen democrático no es perfecto. ¡Si la democracia es un camino muy difícil!… en Chile hay gente que desea cambiar la libertad por el pan –yo prefiero, por lo menos, conservar la libertad para seguir luchando por el pan”;

senador por Santiago 1957-1964; candidato presidencial 1958: tuvo la oportunidad de ser apoyado por el Partido Liberal, lo que solicitó por carta, pero la muerte de Raúl Marín hizo que  el directorio liberal apoya la candidatura Alessandri por 327 votos contra 147 votos por la candidatura Frei;

escribió libros y artículos sobre una vía de desarrollo alternativa para Chile (“Nunca como ahora son claras las alternativas: el orden viejo, el sistema agrario, la injusticia social, la pobreza extrema, no pueden seguir subsistiendo. Hay una ansiedad más profunda que una simple discusión política o un debate económico: es un sistema el que está en crisis. ¿Qué puede reemplazarlo? Un camino es la experiencia marxista. El comunismo hoy juega sus cartas en toda América Latina. El otro camino progresista es el que señala la democracia cristiana. Ella significa salvar la democracia en sus valores esenciales para hacerla operante, real, vigorosa. Significa una nueva filosofía, un nuevo régimen de humanismo económico, de transformación de los métodos, de reemplazo de las estructuras” (1));

como candidato presidencial en 1964 «… el pueblo se comenzó a encontrar en ustedes, y comenzó a salir gene a los caminos, a las plazas y a las calles. Allá viene, decían, y salían a recibirlos a ustedes, muchachos de Chile, que en esta hora respondieron por Chile y transformaron a Chile» (14); «No quiero par ami patria los hombres que etiran la mano pidiendo, sino los hombres dignos  firmes que tienen trabajo, na opinión que dar, un pensamiento que sostener… No soy un caudillo ni un hombre que se envanece por el hecho de estar en esta tribuna. Soy un hombre humilde de corazón, que sólo pongo al servici de mi pueblo todo lo que soy, porque aunque muriera en mi trabajo no podría pagar jamás el honor de estar frente al pueblo, de cara al pueblo de Chile» (15);

Presidente de la República 1964-1970 (su programa establecía “un cambio para transformar las estructuras económicas y sociales” y en su primer mensaje expresó que “la crisis de Chile es integral y sus síntomas son claramente identificables”) impulsó importantes reformas como la promoción popular, la chilenización del cobre, la reforma agraria y la sindicalización campesina; promulgo la Ley de Juntas de vecinos en julio de 1968;realizó una reforma constitucional que permitió el voto a los mayores de 18 años y a los analfabetos; “La crisis de todos los valores es evidentemente más profunda y su complejidad inmensamente mayor. Hemos visto desaparecer en el último decenio valores, ideas y estructuras que parecían inconmovibles y sobre las cuales no solo se sustentaba la vida social y personal, sino que eran datos que para cualquiera tentativa futura (9);

«Pesa sobre mis hombros -dijo el Presidente ante el Congreso Pleno, en 1967- la responsabilidad del éxito o del fracaso del programa en marcha». Y luego después agregó: «no se nos pida que gobernemos con los planes, con los métodos y las metas que no son los nuestros»;

«… esa tarea no habría sido posible sin el apoyo constante e invariable del pueblo de Chile. No podría decir cuánta gratitud tengo por ese hombre modesto, por esa mujer chilena generosa y comprensiva, por esa juventud que, sabiéndolo o no, siempre me ha empujado a seguir adelante» (16);

se mostró muy afectado por el triunfo de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970 (recién el 23 de septiembre le manifiesta al Ejército que está por defender la constitucionalidad (2)); declarado opositor al gobierno de Salvador Allende, siempre pensó que se transformaría en un gobierno totalitario (“una apariencia de respeto a las formas legales y a la democracia de la manera más tortuosa y sin escrúpulos se está tratando de conducir el país a una dictadura similar a la de Cuba” (3);

“En toda la Historia de Chile no ha habido una destrucción más catastrófica que la de estos dos años… porque no solo es material, económica, sino también política, moral y espiritual… Chile está enfermo de ideologismo… La UP ha sido como un terremoto intelectual y moral, que ha permitido ver claro. Una vacuna contra la influencia de quienes dicen cosas disparatadas sobre lo que es y debe ser Chile” (4));

«Por eso esperamos, sin orgullo, pero con fe, que seamos capacs de mostrar a América y al mundo como la democracia se defiende con las armas de la democracia»  (17), elegido senador por Santiago en marzo de 1973, siendo luego elegido Presidente del Senado;

en septiembre de 1979, planeó, en Viña del Mar, su fórmula de siete proposiciones para volver a una democracia;

el 27 de agosto de 1980 es el orador principal en el primer acto masivo de la oposición al régimen militar, donde propone: la inmediata formación de un gobierno cívico-militar de transición, por espacio de dos o tres años; convocar a una Asamblea Constituyente que elaborara una nueva Constitución; restablecimiento de libertades públicas; dictación de una ley electoral y de un estatuto de partidos políticos, y gestación de un pacto social, que por consenso nacional, garantizara la convivencia democrática: «la verdadera alternativa (al proyecto de constitución del año 1980) no es volve al 10 de septiembre de 1973, sino encontrar un camino que nos permita ser loq ue fuimos: una patria libre y democrática, con instituciones renovadas de acuerdo a las nuevas realidades y exigencias» (18);

«considero un deber moral irrenunciable expresar mi solidaridad con los cuatro chilenos expulsados del país por ersolución del gobierno, señores Jiame Castillo, Carlos Briones, Orlando Cantuarias y Alberto Jerez. Se les arroja del país por supuesas coneciones ideológias, lo que es inconcebilbe apra todo país civilizado» Eduardo Frei, El Mercurio, 14 agosto 1981

fallece luego de ser operado, en circunstancias que la justicia a investigado por años.

En carta Mariano Rumor, octubre 1973: «nuestro país se levantará y volverá a dar una lección de democracia y de libertad»;

«el país no volverá a ser nunca mas lo que fue» Entrevista COSAS, 11 febrero 1982.

(5) (1) Gonzalo Vial, Historia de Chile 1891-1973, volumen V, página 81

(11) 23 de diciembre de 1932

(12) Junio de 1938

(13) Eduardo Frei en 1940

(14) 21 de junio de 1964

(15) 1. de septiembre de 1964

(16) 21 de mayo de 1970

(17) 1 de marzo de 1973

(18) 27 de agosto de 1980

Sobre muerte de Eduardo Frei Montalva

Carta «Colegio Médico y Frei Montalva» El Mercurio 18 agosto 2017, sobre actuación del Colegio Médico «¿no existirá espacio en sus corazones para expresar su solidaridad para el Dr. Patricio Silva Garin, miembro del Colegio Médico y su familia (dos hijos médicos) quien injustamente ha sido involucrado en el caso. El Dr. Silva solo intentó salvarle la vida al paciente, ante la ausencia del cirujano tratante. Llevamos doce años en un juicio en que no ha habido igualdad ante la ley…» Hijos de Patricio Silva Garin: Dra. Patricia Silva, Dr. Luis Felipe Silva.

Carta 17 febrero 2019, La Tercera «La UC y el caso Frei». «Imprudentemente el señor rector de la UC al opinar sobre un fallo judicial que afecta a uno de los más brillantes ex alumnos de la universidad, como lo fue Eduardo Frei, y más grave que lo hiciera para eximir de responsabilidades a médicos condenados como encubridores».

Lanzan libro «¡Quién mato al Presidente Frei? La verdad sin hora» de la periodista LIlian Olivares.

«Caso Frei: novena sala permitirá alegar a la defensa de los dos condenados fallecidos» «De acuerdo con lo sostenido en su acusación particular, el Consejo de Defensa del Estado solicitará a la Corte la recalificación del delito  como «homicidio calificado» al quedar establecida en la investigación del ministro la utilización de veneno, además de la agravante de premeditación en la comisión del hecho» (2)

Doctor Sergio González Bombardiere: «mientras no se demuestre que Frei no fue asesinado, van a seguir tildándonos a mi a y a mi colega de encubridores. Y es conveniente porque así se arma una historia que parece congruente, pero que no tiene pies ni cabeza» «lo que yo recuerdo es que en algún momento había una presión periodística para conseguir una copia del documento dele examen post mortem del ex presidente. mi colega, el doctor Ignacio Duarte, me dijo que lo había contactado Eugenio Ortega para pedirle el informe… le llevó una copia del informa a su domicilios, donde estaba con Carmen Frei. Firmaron su recepción y le explicó el significado de los hallazgos, que apuntaban a una sepsis» «y tres años después hubo una incautación por parte de la Policía. Justo estábamos trasladándonos a un edificio en Lira 85, como estaba todo el revuelo, ese documento lo guardé yo en custodia para que no se perdiera, y ese inspector lo malinterpretó pensando que yo lo tenía escondido. Ese fue una de las razones de mi procesamiento» (3)

«Caso Frei Montalva: abogados de la DC y de la familia alegan que ‘es un crimen político y de lesa humanidad» (4)

Corte de Apelaciones de Santiago absuelve a todos los acusados por muerte del ex Presidente Frei Montalva; resolución indigna a la Democracia Cristiana que recurrirá a la Suprema

Buenas tardes. La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por la muerte del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, quien falleció el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de la comuna de Providencia, y absolvió a todos los acusados. Esto provocó verdadera indignación en dirigentes y parlamentarios de las Democracia Cristiana quienes afirmaron que “el fallo indigna” y “esto no es el fin del camino”. Fuad Chahin, presidente de la falange, señaló: “Nuestra solidaridad con Carmen y toda la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ante errado fallo de la Novena Sala de Corte de Apelaciones. Los hechos están acreditados en investigación y fallo de juez Madrid, así también lo dice el Fiscal de la Corte de Apelaciones. Recurriremos a la Corte Suprema para revertir esta injusticia”. El diputado Matías Walker afirmó que “no será ni la primera ni la última vez que se niega justicia a las víctimas de la dictadura. Todo está en el libro Magnicidio, de la gran Carmen Frei (…). Hoy más que nunca exigimos justicia para Frei”. Su compañero en la Cámara, Gabriel Ascencio, declaró, que “la absolución de los responsables es un tropiezo más en la búsqueda de justicia para el homicidio del Presidente Frei. Esto no es el fin del camino (…) No descansaremos”. (La Tercera)

En la sentencia (causa rol 2.528-2019), la Novena Sala  –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra– resolvió revocar el fallo de 30 de enero de 2019 que había condenado a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, “como autor el primero, coautores el segundo y el tercero, cómplice el cuarto y encubridores el quinto y el sexto, del homicidio de Eduardo Frei Montalva” y declaró en su lugar “que se les absuelve de la acusación formulada en su contra”. El pronunciamiento, con fecha de hoy, 25 de enero, confirma la sentencia de primer grado del ministro Alejandro Madrid en la parte que rechaza las acusaciones particulares formuladas por las partes querellantes y el Consejo de Defensa del Estado y agrega que “con arreglo a lo dispuesto en el artículo 501 del Código de Procedimiento Penal, se deja sin efecto los sobreseimientos parciales y definitivos de 10 de mayo de 2019 decretado respecto de Patricio Silva Garín y de 25 de junio de 2020, respecto de Helmar Egon Rosenberg Gómez”. El fallo sostiene que “los hechos que se ha tenido por acreditados en los motivos que anteceden no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio por el que se formuló acusación a los encausados, en ninguna de las formas que contempla el artículo 391 del Código Penal, pues la prueba reunida durante la tramitación del proceso, valorada en conformidad a la ley, no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud” (5)

(2) El Mercurio 23 octubre 2020 (3) Entrevista, El Mercurio 8 diciembre 2020

(4) El Mercurio, 7 noviembre 2020

(5) 25 enero 2021

Carta del médico Augusto Larraín Orrego, que operó a Eduardo Frei, El Mercurio 1 febrero 2021: «ayer se publicó una entrevista post morten a Dr. Patricio Silva diciendo que en la primera cirugía (la mía) se les pasó un punto por el intestino que quedó adherido a la pared. Una brutalidad así nunca me ocurrió en mi prolongada vida quirúrgica»

«Caso Frei y sistema procesal» El Mercurio 1 febrero 2021, ex comandantes de la Armada afirman que «el reciente fallo de la Corte de Apelaciones,.. ha permitido que alcance mayor visibilidad el injusto y arcaico sistema procesal antiguo que solo se aplica a ex uniformados en los llamados casos sobre DDHH… ¿no será ya tiempo de terminar con esta tamaña y arbitraria injusticia contra los ex uniformados…?

Caso Frei Montalva: «fue una decisión cien por ciento jurídica… no es que no esté probado, no hay homicidio» Hablan los jueces, 31 enero 2021

Querellantes en caso Frei: fallo hace errónea aplicación del derecho y viola las leyes reguladoras de la prueba. EM 11 febrero 2021

Bibliografia

«Un hombre y una época» El Diario Ilustrado, diciembre 23, 1932

«El régimen del salariado y su posible abolición», Memoria, 1933

«Política Alemana», El Diario Ilustrado, 1933

«Consecuencias sociales de algunas medidas económicas» El Diario Ilustrado, 1933

«Como de un hecho fatal se habla en Europa de la Guerra» El Diario Ilustrado, abril 1934

«La Alemania de hoy» El Diario Ilustrado, mayo 1934

«La Política y el Espíritu» conferencia en la UC 17 junio 1934, publicada en dos días por el Diario Ilustrado: «la política interesa fundamentalmente y hoy mas que nunca… es indudable que caminamos rápidamente a totalitarismos… hay un odio casi diria personal en contra del liberalismo individualista… el punto esencial de nuestra concepción de la sociedad es la personalidad del hombre y esta dignidad de la persona humana no dejaremos de defenderla ni por instante… yo creo en la Democracia. Creo que ha sido un avance… nuestra misión es rectificar, perfeccionar, organizar la Democracia y no destruirla»

«El pasado y el presente» El Diario Il ustrado, 17 julio 1934

«La verdadera  revolución» El Diario Ilustrado, julio 20, 1934: «la revolución, la verdadera, se está haciendo por los sabios en los laboratorios…»

«Una doctrina armoniosa» El Diario Iustrado, agosto 1934

«Socialismo de Estado» El Diario Ilustrado, agosto 31, 1934

«La orientación de una campaña» El Diario Ilustrado, octubre, 11, 1934

Artículo en periodico Falange, Octubre-Noviembre 1934

Artículo e periódico Lircay, enero-febrero 1935

Artículo en Lircay, junio 18, 1935

«Defensa de la verdadera democracia» El Diario Ilustrado 1935

«Una posición definida respuesta a Ramón Merino» El Diario Ilustrado, 1936

«Una posición política», El Diario Ilustrado, 1936

«Ideas sobre la reconstrucción del hombre» E Diario Ilustrado, agosto 9, 1936

«Chile desconocido» 1937, su primer libro: «las utilidades del cobre quedan en una proporción absurda fuera de Chile..» «Las consecuencias para el país de la decadencia de la calse dirigente han sido lamentables. Labie clase media recién en formación no era capaz de hacer gobierno y menos aún las clases populares. Precisamente entonces por las nuevas fuerzas y la complejidad de las cuestiones esa calse dirigente se hizo más indipensable y falló. Posiblemente el fracaso se debe a innumerables clausas; pero sin duda que la de fondo es de orden moral»

Discurso en Teatro Municipal, en el centenario del asesinato de Portales, junio 6, 1937

Declaraciones a revista Zig-zag, 1937: «el problema agrícola es el problema económico y social más importante y de más honda trascendencia en Chile»

Articulo «Lo que debe ser la Convención de la Juventud Conservadora» El Diario Ilustrado, septiembre de 1937

Entrevista revista Zig Zag, junio 1938

«La política y el Espíritu» (1940): «La voluntad del Estado, árbitro y fin supremo, se ha erigido sobre toda otra ley»

«Aún es tiempo.» (1942): «Chile, en el fondo, sufre una grave crisis moral»

Declaraciones a la revista REC, mayo 1942

Articulo revista Mundo Libre, abril 1943

Declaración a revista VEA. Tercer Congreso Falange Nacional, 1944

«La organización de lo económico» Política y Espíritu, octubre, 1946

«Anticomunismo», editorial «Política y Espíritu», abril 1947

Artículo «Sentido, misión y espíritu de la reunión de Montevideo, Política y Espíritu, mayo/junio 1947.

Editorial «Partido Políticos y partidismo» Política y Espíritu, junio 1947

Editorial «América en la Ecrucijada» Política y Espíritu, junio 1947

«Sentido, misión y espíritu de la reunión de Montevideo» articulo Política y Espíritu,, junio 1947

«Porvenir de la deocracia cristiana» editorial Política y Espíritu, mayo 1948

«Un dilema» editorial Política y Espíritu, julio 1948

Revista Política y Espíritu N. 35 septiembre-octubre 1948: «La división del muno en dos bloques, antagónicos y rivales es el hecho determinante de la política mundial. Confundir el mundo capitalista con el mundo cristiano es tan insensato como unir a Rusia con el  símbolo de la justicia y de la libertad»

«Dictadura y democracia» Politica y Espíritu, noviembre 1948: «Hasta ahora nadie sabe de un pueblo que haya progresado en dictadura, en ninguna nación han demostrado honradez, ni mayor competencia… Chile hasta ahora ha estado libre y permanecerá libre. El Presidente de la república ha denunciado ante el pais una amenaza contra el régimen democrático—«

Artículo «Defensa y afirmación de una política» Politica y Espiritu, noviembre/diciembre 1947

Declaraciones a revista Ercilla, marzo 29 de 1949

Discurso para celebrar Enciclicas Sociales, mayo 17 1949

«Historia de los partidos políticos chilenos» 1949

Discurso en el Senado sobre suceso del 5 de junio de 1949, junio 7, 1949

«La Segunda Reunión de Montevideo» Política y Espíritu, agosto 1949: «a la antigua forma liberal ha sucedido un desarrollo del estatismo que une incompetencia e inmoalidad en sus manejos a la supervivencia del capitalismo y el latifundio, sin que se evidencie una verdadera transformación en lo social, ni una mayor eficacia en lo técnico»

Discurso Facultades Etraordinarias en Senado, agosto 17, 1949

Discurso sobre gremio de Empleados, en el Senado, 3 mayo 1950

«América no representa una sola voz en la NU», El Mercurio, noviembre 6, 1950

Discurso, Senado, sobre problemas internaiconales en NU, diciembre 19, 1950

Discurso ante el ECOSOC, Santiago, marzo 1, 1951: «el defecto no está solo en la acción de los gobiernos sino, en la estructura de la economía internacional»

“Eduardo Frei Montalva: semblanza” (1951, Alejandro Magnet).

Discurso «Política Económica y Financiamiento», Senado, julio 3, 1951.

Discurso precandidatura campaña presidencial, convención Centro Izquierda, octubre 28 de 1951

Discurso, Senado, sobre 6. reunion Asamblea General nacional Unidas, marzo 25, 1952

Declaraciones a la revista VEA, septiembre 1952

Discurso sobre política económica y hacienda pública, 28 abril 1953: «… han llevado a nuestra democracia a una profunda crisis…».

Discurso sobre régimen político en Venezuela, Senado, mayo 13, 1953

Discurso en VII congreso falange nacional, junio 27, 1953

Discurso Senado sobre Inflación, julio 20, 1953

«En Chile no habrá progreso económico si no hay justicia social»

Conferencia XXX Aniversario Facultad Ciencias Económicas UC, octubre, 1953

Discurso X Conferencia Interamericana, Senado, abril 27, 1954

Discurso en el Senado abril 29, 1954

Discurso, Senado, «Sucesos de Guatemala», junio 22, 1954

Entrevista seminario VEA octubre 9, 1954

Discurso Senado, contra Estado de Sitio, diciembre de 1954

Discurso, Senado, «Situación Económica y Facultades Extraordinarias», marzo 21, 1955.

Discurso Senado, sobre Fuerzas Armadas, mayo 17 de 1955

Discurso Senado, sobre la inflación, 1955 (p. 717)

«La verdad tiene su hora» 1955

Discurso senado, sobre Facultades Extraordinarias, septiembre 2, 1955

Entrevista, revista de las Américas, septiembre 1956.

Discurso aniversario Falange, octubre 12, 1956

“Pensamiento y acción” (1956)

Discurso inaugural Congreso Mundial de la DC, noviembre 7, 1956

Discurso candidato al Senado, diciembre 11, 1956

Discurso candidatura a senador por Santiago, diciembre 12, 1956

Discurso «Una política para la agricultura», Temuco, 1957

Discurso proclamación presidencial, El Mercurio, julio 26, 1957

Discurso aceptando candidatura presidencial, julio 28, 1957

Declaraciones a La Prensa Austral, Punta Arenas, abril 14, 1958

Declaraciones a Revista panorama Económico, agosto 1958: «creemos que la política antiinflacionaria llevada a cabo ha sido ineficaz e injusta»

Discurso final campaña presidencial, septiembre 1, 1958

Entrevista al regresar de Estados Unidos, Política y Espíritu, noviembre 1959

Mesa redonda, Escuela de Verano, Universidad de Chile, revista Ercilla, febrero 3, 1960

Discurso por terremoto en el Senado, agosto 16, 1960

Entrevista revista Ercilla, septiembre 28 de 1960

Artículo «Conclusiones de un debate» Política y Espíritu, octubre 1960

Discurso senado, noviembre 23, 1960

Discurso Senado, sobre la ALALC, 1960/61

Discurso Senado, sobre rentas de las Fuerzas Armadas, julio 17, 1961

“El camino a seguir” (1961, libro colectivo).

Conferencia «La Universidad, conciencia de la nación», Montevideo, julio 25, 1962: «La Universidad debe impulsar la busqueda de un camino propio…»

Discurso, Senado, sobre Política Económica y Financiamiento», octubre 9, 1962

Discurso sucesos población José María Caro, Senado, noviembre 21, 1962

Conferencia  Universidad Notre Dame, revista Ercilla, abril 24, 1963

Discurso en su proclamación de candidato a la Presidencia, junio 15, 1963

Senado. Análisis mensaje presidencial del 21 de mayo de 1963, junio 18, 1963.

Discurso: » Desde hace muchos años hemos anunciado que tarde o temprano se presentará en Chile el enfrentamiento de las fuerzas que quieren el cambio, que han nacido del rechazo de fórmulas políticas, sociales y económicas que no han resuelto el problema de la miseria y de la injusticia.
Son dos concepciones que en Europa se enfrentaron después de la última guerra y que hoy se presentan en Chile (…) El Frente de Acción Popular, cualesquiera sean las tácticas electorales, propone al pueblo el camino del marxismo leninista; de la violencia moral y política; de la omnipotencia del Estado en todas las manifestaciones de la vida nacional; de la colectivización y de la desviación del porvenir de Chile hacia la órbita del mundo comunista. » Dece, s/i, julio de 1964

Entrevista revista Ercilla, julio 3, 1963

Discurso ante Fuerzas Armadas en retiro, septiembre 1963

Discurso en Congreso de Artistas e Intelectuales, octubre 20, 1963

Discurso Segundo Congreso de la Juventud, noviembre 3, 1963

Discurso en el congreso sobre planificación regional, Concepción, diciembre 1, 1963

Discurso en Congreso Regional Campesino, Temuco, diciembre 15, 1963: «… hay que evitar llegar al minifundio…»

Discurso proclamación presidencial en Chillán, febrero 27, 1964

Artículo en El Mercurio, marzo 4, 1964

Discurso por radio en campaña presidencial, marzo 18, 1964: «Chile tiene recursos y pueblo para construir una economía y un orden social capaz de dar educación, trabajo, progreso económico y justicia»

Discurso en reunión de Millahue, 17/19 abril, 1964

Discurso candidatura presidencial ante Fuerzas Armadas en reitro, teatro Baquedano, mayo 19, 1964

Discurso en proclamación presidencial de los profesionales, junio 18, 1964: «Chile puede conquistar la justicia; Chile puede salvar su libertad; Chile puede alcanzar el bienestar; Chile puede construir su progreso»

“Maritain entre nosotros” (1964, en colaboración).

Discurso a la Patria Joven, junio 21, 1964

Mesa Redonda en Televisión, agosto 15, 1964

Discurso proclamación Valparaíso, agosto 15, 1964

Discurso en la problamación final a la Presidencia, en Valparaíso, agosto 31, 1964

Discurso en la concentración final en Santiago, septiembre 1, 1964

Declaraciones a la prensa, septiembre 5, 1964: «Creo en la iniciativa indivicual y esta iniciativa debe servir a todos los seres humanos y no estar reservada a los que poseen el capital»

Declaración a Jules Dubois del Chicago tribuna, septiembre 5, 1964

A Mike Field del Daily telegraph de Londres, septiembre 5, 1964

Entrevista al ABC de Madrid, septiembre 6, 1964

Entrevista revista Ercilla, septiembre 9, 1964: «este país quiere cambios, pero no quiere sacrificar la libertad para realizarlos»

Declaraciones al diario Le Monde, septiembre 1964

Entrevista a Manchete, Brasil, septiembre 19, 1964

Discurso desde balcones Ministerio RREE, noviembre 3, 1964

Discurso delegaciones transmisión mando, noviembre 4, 1964

Discurso al visitar poblaciones marginales, noviembre 8, 1964

Discurso sobre promoción popular, diciembre 10, 1964

Discurso sobre Chilenización del cobre, diciembre 21, 1964

Carta a los señores Prebish, Mayorga, Herrera y Sanz, sobre integración latinoamericana, enero 6, 1965

Discurso sobre proyectos que se retiran del Congreso Nacional, enero 14, 1965

Discurso en Congreso Minero de Copiapó, enero 30, 1965

Discurso desde La Moneda, luego de las elecciones parlamentarias, marzo 7, 1965: «estos triunfos son del pueblo, son para servir a la patria y para servir a todos los chilenos».

Entrevista en revista France Forum, marzo 1965: «la miseria es el problema central de América Latina y el origen de todos los probleas: es total, material, cultural, moral, espiritual…»

Discurso, conferencia regional de la FAO, marzo 13, 1965: «esta reforma no es una amenaza para el buen agricultor».

Discurso del primero de mayo de 1965

Primer mensaje presidencial, mayo 21, 1965

Mensaje a Convención Rotaria, mayo 1965

Clase magistrl al recibir doctorado Honoris Causas de la UC, 1965: «Un hombre con el ideal de una obra transformadora de justicia y libertad y que durante mas de 40 años, sin interrupción, ha trabajado y luchado por ellas… la crisis de todos los valores  es evidentemente mas profunda y su complejidad inmensamente mayor… hay que construir en tierra arrasada. Nada es intocalbe. No hay dogmas… en sa aceleración connatural al proceso científico tecnológico de nuestros días… es una urgencia para la integración de toda la comunidad humana…. ¿van a imperar las exigencias de la necesidad de tal manera que , para satisfacerlas, será preciso sacrificar la libertad? En una palabra, ¿es compatible en cuento tipo de sociedades la democracia y el desarrollo?»

Discurso al alcalde de Roma, julio 3, 1965

Discurso al presidente Saragat, julio 3, 1965

Entrevista a Il Giorno, Milán, julio 6, 1965: «Yo creo que la destrucción del imperio español significó la pulverización de América Latina; mientras que la independencia para Estados Unidos significó su integración»

Discurso al general De Gaulle, julio 7, 1965: «La masa en Amérca Latina tiene radio. El transistor es un factor mucho mas revolucionario que Carlos Marx»

Discurso al constituirse la Comisión Nacional de Cultura, junio 23, 1965

Discurso al papa Paulo VI, 6 julio 1965.

Discurso en la UNESCO, Paris, julio 12, 1965

Discurso sociedad Anglo-Chilena, julio 14, 1965

Discurso al presidente Lubke, Bonn, julio 19, 1965

Entrevista Revista Visión, agosto 6, 1965

Discurso al inaugurar campaña Reforestación, agosto 6, 1965

Discurso en población Joao Goulart, septiembre 10, 1965

Discurso en el Parque Bustamante, el 10 de septiembre de 1965, al firmar el  proyecto de ley Forestal.

Discurso Conferencia sobre Ciencia y Técnica para América Latina, septiembre 13, 1965

Discurso al firmar Proyecto de Ley de Reforma Agraria noviembre 12, 1965 (lanzamiento del proyecto 24 noviembre 1965): «Sabemos que la implantación y ejercicio de acciones de esta índole pueden producir inquietudes e impresiones en el instante en que estas medidas se apliquen. La Reforma Agraria es un proceso en el cual se garantiza y respeta el derecho d propiedad de aquellas personas que cumplen con la función social de la misma, esto es, no haber acumulado tierras, haber cumplido con la legislación social vigente, haber incorporado a los campesinos a los beneficios que se logran de la explotación de la tierra, y haber creado condiciones de estabilidad, justicia y bienestar…».

Discurso «La juventud germen de una América de hombres libres», noviembre 29, 1965.

Mensaje al país, diciembre 30, 1965

Discurso de despedida a los universitarios en trabajos de verano, enero 20, 1966

Discurso ante sucesos mineral El Salvador marzo 11, 1966: «dolorosos y tristes hechos, pero a los responsables el país los conoce…».

Discurso en Talca, maro 13, 1966

Discurso en Constitución, marzo 14, 1966: «Este es un pais de libertad, este es un país de democracia»

Discurso al presidente de Colombia, en Bogota, junio 22, 1966

Entrevista revista Ercilla, junio 22, 1966

Discurso en el banco del Estado, julio 1, 1966: «ni las casas, ni las industrias ni la agricultura, ni la educación, se van a hacer con menos trabajo»

Artículo «Latin America in the World Today» revista Foreign Affairs, julio 1966: «La integración no se relaciona solamente con el desarrollo económico, sino, basicamente, con el desarrollo humano..»

Discurso Plaza Bolivar de Bogota, agosto 16, 1966

Discurso en Rancagua al firmar decreto Convenios del Cobre, octubre 2, 1966

Discurso en Antofagasta, noviembre 12, 1966: «naturalmente que los cambios cuestan, porque es quebrar la inercia social».

Discurso al Presidente de Zambia en Santiago, noviembre 18, 1966

Discurso en Santiago, 24 de diciembre de 1966

Discurso en Conferencia Latinoamericana sobre «Infancia y Juventud en el Desarrollo nacional», 1967

Discurso, Primer Congreso Campesino enero 6, 1967

Discurso luego de que el Senado le impidió viajar a Estados Unidos, enero 19, 1967

Discurso en Castro, febrero 12, 1967

Discurso en Concepción, marzo 11, 1967

Discurso en Talcahuano marzo 12, 1967.

Discurso en reunión de los presidentes americanos, Punta del Este, abril, 1967

Discurso dirigido a la Marina, mayo 21, 1967.

Tercer mensaje al Congreso nacioanl, mayo 21, 1967

Mensaje a los delegasdos al 3. congreso de la JUDCA, 30 mayo 2016: «homos acelerado el desarrollo económico a los mas altos niveles, hemos establecido al mismo tiempo una drástica redistribución de la renta nacional a través de una reforma Tributaria, de una política de remuneraciones, de una inmensa inversión social en un plan de promoción popular qu eel país hasta ahora no había conocido en su historia. La Reforma Agraria ha comenzado y el campesinado se incorpora a la vida nacional a una velocidad sorprendente. El gobierno ha iniciado la recuperación de la propiedad de las riquezas básicas para el Estado chileno. Chile tiene la propiedad de su energía eléctrica a traves de una empresa nacional. El Estado controla el salitre, es dueño absoluto del peroleo, lo es a -con esta ley- de la electricidad, de los ferrcarriles, de las telecomunicaciones, de todos los sectores básicos de la quimica y de la petroquimica y de todos los servicis sustanciales del país…. estamos preocupados de los menores en situación irregular y hemos deictado una ley y hemos crado un sisema para cubrir odo este problema…»

Discurso «La integración, parte incumplida de la independencia nacional» Viña del Mar, junio 21, 1967

Discurso en Punta Arenas, julio 6, 1967,

Discurso promulgatorio de la ley de Reforma Agraria, julio 16, 1967.

Discurso en couna de Barrancas, agosto 11, 1967

Discurso primer aniversario reunión de Bogotá, agosto 16, 1967

Declaración sobre armamentismo en América Latina», octubre 31, 1967

Entrevista a The Econoist noviembre 17, 1967

Discurso «La solidaridd, un deber de todos los chilenos», noviembre 27, 1967

Cuarto mensaje al Congreso Nacional, mayo 21, 1968: «el objetivo de la Reforma Agraria… es entregar la propiedad individual de la tierra…»

Discurso en Angol, juno 14, 1968

Discurso en Linares, noviembre 28, 1968

Discurso en ceremonia graduación Enseñanza Media noviembre 30, 1968

Discurso en Castro, enero 30, 1969

Discurso en inauguración CECLA, mayo 15, 1969

Discurso en junta UNICEF, mayo 19 de 1969

Discurso en Asentamiento «Cacique Mulato», febrero 2, 1969

Quinto mensaje presidencial, mayo 21, 1969: «estamos en el umbral de una nueva era para nuestra patria…».

Conferencia «Perspectiva y riesgos en la construcción de una nueva sociedad» Universidad Católica, 1970

“La reforma constitucional de 1970” (1970, en colaboración”): «Para obtener la dictación de la nueva carta, Alessandri no siguió los procedimientos establecidos por la Constitución del 1833 para la Reforma Constitucional, sino que por decreto del Ejecutivo de abril de 1925 nombró una comisión consultiva formada por alrededor de 200 personas para que la redactara. En eUa tuvieron cabida todos los partidos de las más diversas tendencias, y tal vez una de las causas de su aceptación fue que no hubo injustas exclusiones. El Presidente, que tenía en su mano todos los resortes del poder, se consagró ínte-gramente a este trabajo y concentró la labor más positiva en una pequeña subcomisión redactora. Empleando el halago o la amenaza, y usando los más variados recursos para atraer o amedrentar, logró imponer sus tesis y terminar la labor en el breve plazo de 3 meses. El proyecto fue sometido a plebiscito y aprobado por gran mayoría el 30 de agosto de 1925» página 29

Último mensaje al Congreso Nacional, mayo 21, 1970: «tengo el convencimiento de que la reforma agraria es uno de los hechos mas trascendentales de este periodo…».

Discurso de despedida, octubre 31 de 1970: «recibí un país en libertad y entrego este sagrado símbolo a un hombre también formado en la democracia chilena»

Primer discurso luego de dejar la Presidencia, por cadena de radios 1 de abril de 1971, en visperas de la elección de regidores

Conferencia «¿a donde va América Latina?», Universidad de Boston 1971: «los cambios en América Latina no admiten espera»

Artículo «La segunda revolución latinoamericana» Foreign Afairs, octubre 1971

Conferencia «Marxismo y Democracia Cristiana Universidad de Dayton 3/12 noviembre 1971

Conferencia «una experiencia de gobierno», Universidad de Dayton, 3/12 noviembre 1971

Conferencia «Relaciones entre Estados Unidos y América latina» Universidad de Dayton, Ohio, noviembre 3/12 de 1971

Conferencia «La realidad latinoamericana», Universidad de Drayton, Ohio, noviembre 3/12 de 1971

Articulo «Los límites del crecimiento» El Mercurio, junio 9, 1972: «viejos valores e ideologías se desmoronan y godos claman por un nuevo humanismo y por cambios muy radicales en la vida política, social y económica»

“Para comprender a Chile” (1972).

Entrevista revista EVA n. 1443, enero 1973,

Discurso en concentración final de la DC, 28 febrero 1973

«Un mundo nuevo, respuesta a una carta», agosto 1973: «Para el marxismo lo único que importa es conquistar el Estado…»

Carta a Mariano Rumor, noviembre 8, 1973 publicada por las Ultimas Noticias, el 29 noviembre 2974: «A nuestro juicio la responsabilidad integra de esta situación corresponde al régimen de la Unidad Popular  instaurado en el país… el fondo del problema es que este gobierno minoritarioa (el de Allende) estaba absolutamente decidido a instaurar en el país una dictadura totalitaria…»

Prologo al libro «De la via chilena a la via insurreccional»: «que paradoja es llorar hoy sobre una democracia que, dijeron, nada valía, y que algunos llegaon a califiar de oprobiosa…»

«Crisis sin Fronteras» conferencia U de Chile, junio 13, 1974

Carta a Sol Linowitz, diciembre 5, 1974 (publicado 1975)

Entrevista seminario Nueva Frontera (Bogota) mayo  12, 1975: «Muchas veces bajo el nombre del nacionalismo se esconde una ideología totalitaria y antihumana». «El gran desafío de la democracia es demostrar que la libertad es compatible con la autoridad y la eficiencia»

Entrevista a revista Ercilla, mayo 28, 1975

«El mandato de la historia y las exigencias del porvenir», diciembre 1975: «Victima de arteros ataques de quienes destruyeron la democracia puedo mostrar una vida en que mis actos y is escritos al servicio de Chile de la justicia y de la libertad son de una total consecuencia»

Declaración a El Mercurio, junio 3, 1976

Artículo en Ercilla, agosto 4, 1976

«América latina, Opción y Esperanza», 1977

«Futura institucionalidad de la paz en Chile», 1977: «ni los dogmas económicos, ni menos un frío empirismo técnico, pueden guiar a una sociedad.»

Mensaje a la Unión Mundial DC, Caraas, enero 31, 1978

Revista Hoy, n. 59, 12 julio 1978 «El retorno a la democracia»

Respuesta al ex presidente Jorge Alessandri El Mercurio, agosto 3, 1978

Discurso en homenaje, 24 agosto 1979, en Viña del Mar

Entrevista revista Hoy, 27 agosto 1980

Discurso en el teatro Caupolicán, el 27 agosto 1980

Discurso radio Cooperativa, 4 septiembre 1980, en visperas del Plebiscito el 4 de septiembre de 1980: «yo creo que hay que encauzar a este pais por la via pacífica, porque creo en la paz y no en la violencia».

Articulo «Sería un gran paso» revista HOY, 31 diciembre 1980

«El mensaje humanista» julio 1981: «La causa de la libertad es indivisible» (segunda edición 1984)

Articulo «Un tema permanente», revista HOY, 25 marzo 1981

“Dialogo Norte-Sur: una perspectiva latinoamericana” (1982).

«El Pensamiento de Eduardo Frei» (Oscar Pinochet de la Barra, 1982)

“Memorias 1911-1934” (1989).

“Eduardo Frei Montalva y su época (2000, Cristián Gazmuri, hay comentarios de Juan Ricardo Couyoumdjian, Joaquín Fermandois)).

«Eudardo Frei Moltalva (1911-1982) Cristián Gazmuri, Patricia Arancibia y Alvaro Gongora (1996) contiene una Semblanza Biográfica y la transcripción de diversas publicaciones y discursos de Eduardo Frei.

«Eduardo Frei Montalva: fe, política y cambio social» Congreso Nacional 2015

“Eduardo Frei Montalva: un gobierno reformista: a 50 años de la ‘Revolución en Libertad’” (2016 de Carlos Huneeus).

“Ética, política y espíritu en Eduardo Frei Montalva” Sobre su muerte: “Las mentiras y ocultamientos que rodean la autopsia que se le hizo a Eduardo Frei” (Ciperchile, 22 agosto 2018).

«La palabra esebcuak discursos inéditos de Patricio Aylwin 1934-1973» (2022) Sol Serrano: «este libro se cierra con un documento de valor extraordinario. Es él 8 de septiembre, tres días antes del golpe de Esado. Aylwin se reúne privadamente con los presidentes provinciales dle PDC de todo Chile. Relata casi dia por dia lo oabrado con la Comisión Política de la DC y sus conversaciones con el presidente Allende, propiciadas por el Cardenal Silva Henriquez… quizás lo más novedoso reside en los vínculos con las Fuerzas Armadas. A mediados del 73, explica Aylwin, la JUnta del partido había fijado como oikputuca evutar tanto los intentos golpistas de sectores de la derecha como las tendencias totalitarias de la UP, para volver a los cauces institucionales a través de la integración institucional de las Fuerzas Armadas al gobierno,c on una agenda de gobernabilidad que formalizazaron»

Section

Otras publicaciones

 Encontró dificultades económicas (“si usted no puede obtener leyes que le permitan hacer una política de ahorro y de efectiva capitalización del país, no puede desarrollar un programa. Si a usted le dictan legislaciones de salarios, incompatibles con un programa, no pude contener la inflación” El Mercurio 6 noviembre 1968);

“Chile estaba enfermo de ideologismo. Todo el mundo tenía su esquema en la cabeza, y esa esquematización ideologista era en el país como un tumor creciente, que dificultaba cualquier tarea. La UP ha sido un terremoto intelectual y moral, que ha permitido ver claro. Una vacuna contra la influencia de quienes dicen cosas disparatadas  sobre lo que es y debe ser Chile” (5);

En una carta a Leighton, el ex mandatario se detuvo en las motivaciones que lo habían empujado a enviar la misiva a Mariano Rumor:
“En un momento en que en Italia la desencadenada y millonaria propaganda comunista y marxista me hacía aparecer como asesino, a la Democracia Cristiana chilena como cómplice del golpe, y a todos los de la Unidad Popular como unos ángeles democráticos que habían caído por la siniestra y malévola acción de algunos chilenos, entre asesinos y vendidos, era necesario establecer la verdad de lo que había ocurrido en Chile y la realidad del proceso histórico que había vivido el país. Hacer un análisis histórico, en que no hay un solo error, no es justificar la dictadura. Es señalar la verdad histórica” Eduardo Frei Montalva a Bernardo Leighton, 22 de mayo de 1975

Frei desmentía la acusación de que la carta a Rumor hubiera
estado ideada el 15 de septiembre de 1973 en casa de Javier Lagarrigue, en presencia del general Óscar Bonilla: “La carta fue escrita por mí sin previa consulta con nadie, porque consideré un deber moral hacerlo para levantar los cargos inicuos que se hacían en contra de la Democracia Cristiana y en contra mía personalmente. La única persona que conoció esa carta en Chile, una vez redactada, fue Patricio Aylwin […] La carta no se conoció en Chile y la repartí privadamente a dirigentes DC de Europa” Eduardo Frei Montalva a Bernardo Leighton, 22 de mayo de 1975

escribe en 1974 el prólogo del libro “De la vía chilena a la vía insurrección” donde acusa a la UP de la “progresiva y constante violación de la Constitución y la ley”; rechaza en diciembre de 1976 integrar el Consejo de Estado; demanda democracia en Chile (“Se anuncia una elección en Perú y otra en Bolivia, pese a todos los problemas existentes. Si estos pueblos han dado este ejemplo, yo me pregunto por qué no lo puede dar Chile” (7));

ENTREVISTA DE PROFUNDIS:

27 de agosto de 1975. De Profundis presenta hoy a Eduardo Frei Montalva. Don Eduardo sabe que esta entrevista está destinada al Museo de Documentos Históricos de la Universidad Católica de Valparaíso. No será emitida ni publicada mientras él viva. En su caso, se trata de un hombre joven y en excelentes condiciones físicas a sus 64 años. Entremos en materia… –comenzó Garcés. Frei, en casi una hora, repasó su vida. Culpó a la derecha del Golpe de estado y trató de fascistas anticomunistas a quienes lo apuntaban a él como responsable. El día de la muerte de Frei, Garcés llegó exultante al canal. Era, estaba seguro, la entrevista de su carrera. Esa noche no se emitió el programa. Ni la siguiente. Ni la subsiguiente.  Nunca lo dieron –dice su hijo Jorge–. La alcaldesa de Viña, Eugenia Garrido, llegó con la orden de parte del gobierno de que no saldría al aire nunca.

Libros sobre Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva: un gobierno reformista. A 50 años de la «Revolución en Libertad» (2016, 2018) editores: Carlos Huneeus, Javier Couso

Escriben:

Fernando Atria

Octavio Avendaño

Jaime Baeza

Cristián Bellei

Germán Correa (ver su biografía)

Cristián Cox

Maximiliano Cox (ver su biografía)

Maria Soledad Falabella

Ricardo Gamboa

Alejandro Goic

Nicolás Grau

Maria Jose Hernandez

Ivan Jaksic

Jorge Jimenez de la Jara (ver su biografía)

Alverto van Klaveren (ver su biografía)

Marcos Lima

Carlos Massad (ver su biografía)

Rodrigo Mena

Sergio Molina (ver su biografía)

Mauricio Morales

Tomas Moulian

Oscar Muñoz

Camila Pérez

Osvaldo Puccio (ver su biografía)

Fernando Rubilar

Claudia Sanhueza

Sol Serrano

Pablo A. Valenzuela

El gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 – 1970)
Editor: Alejandro San Francisco
CEUSS / Universidad San Sebastián Santiago de Chile, 2018
Tomo 3, 585 págs. Tomo 4, 602 págs.

Opiniones sobre Eduardo Frei Montalva

En el libro «Voces de la política, el púlpito y la calle» de Ricardo Boizard (1948) hay un capítulo sobre Frei: «Eduardo Frei es un hombre, que teniendo grandes dotes oratorios, vive, sim embargo, entre dos rennos: la cátedra y la tribuna. No lo hemos oído nunca dictar clases, pero creemos que al ahcarelo, tiene rietes de orador, así como cuando habla en orador, no pierde nunca su caractística de maestro… el que es maestro modelará todo su temperamento en torno a un objetivo; lo mismo hará el orador… en ciertos momentos Frei pudiera ser brillante. Hay eriodos que lo arrastran y que parecen como lanzarlo de bruces contra une fecto reatral; el maestro lo detiene…»

«El freismo, adjurando de las banderas izquierdisas de la campaña presidencial de Tomic, decidió atraer por todos los medios al electorado derechista, de alli que emulara mano a mano con el Partido Nacional en la histeria antigobiernista y anti unidad popular. Su cálculo era simple: drenar al Partido Nacional, para alzarse como voz única de la oposición de derecha. El tiro le salió por la culata: no atrajo voación derechista y perdió la votación del pueblo. Es el fracaso rotundo de la estrategia Frei-Zaldívar-Pérez Zujovic…»  Volodia Teitelboim. Declaracion sobre el resultado de la elección de regidores. 5 abril 1971.

«Fracasó Frei con Zaldívar en la Décima Agrupación senatorial, su pivote derechista aficionado al terror»  Carlos Lazo, sobre elecciones de regidores, 5 abril de 1971

«Frei es un hombre extraordinario por su condición humana e intelectual. Terminé haciendo amistad con él. ¿Freísta? No, somos siempre militares. Mi manera de pensar calza con el humanismo y creo que es, en general, la idelogía de los militares» General Arellano, comandante de la Guarnición de Santiago, Ercilla, 19 diciembre 2073

«En su opúsculo ‘El Mandato de la Historia y las exigencias del porvenir’, Frei, evaluando la posición adoptada por el PDC a fines delos sesenta, señala, en efecto: «no supimos ser unidos y realistas para continuar la tarea que comenzó el año 64, buscando el amplio ocncurso en otros sectores sociales y politicos»   «… espeamos que hombrea que han apoyado tradiiconalmente a la izquierda chilena… reflexionen sobre estos hechos y sean capaces de abrirse ante nuevas osiciones que les permitan hacer efica su deseo y su voluntad de que en Chle exista una real democacia yq ue realmente el pueblo encuentre una respuesta». En «América Latina: opción y esperanza» plantea una convergencia entre los humanismos laico (de la izquierda) y cristiano, «la  novación de sus fuentes inspiradoras» (Luis Corvalán M, 1998).

«Los imperialistas han querido convertir la llamada ‘experiencia chilena’ en una experiencia para rivalizar con Cuba. El señor Eduardo Frei fue presentado ante los pueblos de América Latina como ejemplo de lo que llamaban una ‘revolución sin sangre’ dijo Fidel Castro en 1966. «Frei ha demostrado ser no un individuo de mano firme, sino un individuo cobarde, que abusa del poder; Frei ha demostrado ser un mentiroso, ha demostrado ser un politiquero vulgar… Frei se desenmascara, demuestra que tipo de revolución es la que va a hacer, que tipo de gobierno es el que va a llevar adelante, es decir, no una revolución sin sanbre, sino una política de sangre sin revolución» Reproducido La Tercera 27 noviembre 2016.

«La reincidencia tiene su hora» (Enero 1976) de Marcos Chamudez separata del libro «Chile, una advertencia americana» donde critica a la Democracia Cristiana: “el señor Frei, en el afán de justificar sus culpas y no reconocerlas honesta y valientemente, asegura, a su manera, que no tuvo salida democrática alguna para evitar que Allende asumiera la Presidencia de la República”. «… si errores atentatorios contra la unidad nacional han cometido muchos de nuestros compatriotas, de una y otra tienda política, de uno u otro sector público, y que yo he tratado de evitar en la modesta medida de mis fuerzas y de mi capacidad periodística, uno de los más inauditos, por lo que su autor representa, es el que ha perpetrado el señor Eduardo Frei… obliga muy a nuestro pesar, a recordar la cuota de culpa para él y la Democracia Cristiana tuvieron en la victoria de la Unidad Popular»

Carlos Peña: «Creo que Lagos y Frei Montalva son los dos presidentes mas cultos e inteligentes que ha tenido la historia de Chile» Revista Capital, 2 julio 2004

Sergio Bitar, entrevista 2019: «Ahí conocí a Frei Montalva, le tengo mucho respeto, hizo un buen gobierno si uno lo mira con perspectiva histórica. Yo era muy amigo de Eugenio Ortega, marido de Carmen Frei, su hija. Una vez el presidente Frei me invitó a comer con Alain Touraine, el famoso sociólogo francés. ¿Por qué el presidente de la República me invita a mí a su casa, ingeniero de 28 años, a conocer a Touraine?. Frei es fundamental en la creación del Partido Demócrata Cristiano, que es una formación política de gran envergadura en la historia de Chile. Además, yo creo que el suyo fue un buen gobierno»

«Frei creía que las fuerzas que predominan dentro del gobierno de Allende apuntaban a una dictadura del proletariado. Creía que eso era Carlos Altamirano, el MIR y el PC, y lo creía porque lo decían. Entonces Frei era muy partidario del estatuto de garantías. Podría haberlo destruido, porque tenía el poder suficiente para haber hacho exigencias desmedidas que hubieran sido imposibles de aceptar por Allende y no lo hizo» Genaro Arriagada, 25 octubre 2020, El Mercurio

«Frei estuvo permanentemente en la línea democrática y no aceptó lo que se llamó después el ‘gambito’. Si hubiera querido interrumpir el proceso democrático, hubiésemos dejado que el pánico financiero hubiese provocado la corrida financiera, derivando en una situación inmanejable» Andrés Zaldívar, 25 octubre 2020, El Mercurio

En el aniversario número 41 del fallecimiento del presidente Eduardo Frei Montalva, le recordamos por el impacto histórico que tuvo en el país, en las personas, en la DC y como un defensor acérrimo de la democracia. En este contexto, les compartimos una versión gratuita del texto “El Mensaje Humanista”, su último libro. Centro Democracia y Comunidad. 22 enero 2023

Hechos durante su gobierno

EM 27/10/1964 El Presidente electo anunció a nómina de sus principales colaboradores, ente los que destacan Bernardo Leighton en Interior y Gabriel Valdés en Relaciones Exteriores. «Rodesia del Norte, que declaró su independencia y tomó el nombre de Zambia, presentó su bandera»

EM 3/11/1964 En una solemne ceremonia en el Congreso Nacional, Eduardo Frei asumirá la Primera Magistratura de la nación.

EM 5/11/1964 En Bolivia triunfó la insurrección que depuso al Presidente Víctor Paz Estenssoro, quien huyó al Perú.

EM 6/11/1964 «El general René Barrientos presidirá la junta militar que derrocó a Paz Estenssoro#

EM 16/04/1965 La hacienda Choapa, de Illapel, de una extensión de 253.394 hectáreas, fue entregada a la CORA.

Grupos marxistas promovieron incidentes callejeros en el centro de Santiago por la fijación de nuevas tarifas en la locomoción colectiva

20/07/1965 El gobierno alemán declaró que colaborará con el Primer Mandatario chileno en la ejecución de su plan de reformas económicas y sociales. «Cuantiosos daños provocaron en las provincias de Atacama y Coquimbo las últimas lluvias y nevadas»

01/4/1966 Finalmente, concluyó la huelga de 88 días que mantuvieron 7.100 trabajadores de la mina de cobre El Teniente

09/12/1966 El Papa Paulo VI pide que la tregua de Navidad en Vietnam se transforme en un armisticio duradero.

21/12/1966 Eduardo Frei presidirá la graduación de los alumnos de sexto año de humanidades del Instituto Nacional que se realizará en el Teatro Municipal. «El presidente del Senado Tomás Reyes renuncia a su cargo»

26/12/1966 El terminal aéreo Los Cerrillos se ha visto con serios problemas de estrechez debido al gran flujo de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. «El gobierno anunció que en enero próximo se pondrá en marcha un plan para investigar las posibilidades de energía geotérmica en el norte»

09/01/1967 El Presidente Frei dijo en un congreso de campesinos en Santa Cruz que la reforma agraria significaba «trabajar, producir más y progresar sin locuras» «La lluvia del ‘invierno boliviano’ provocó el percance de que seis carros del ferrocarril de Arica a la Paz se salieran de la via. No hubo víctimas.

30/1271966 El Presidente Frei informó que visitará Estados Unidos, donde analizará el futuro de la Alianza para el Progreso.

12/01/1967 Fuerzas norteamericanas lograron invadir el mayor baluarte del Vietcong

24/01/1967 La Federación Aérea de Chile iniciará en todo el país una labor de patrullaje, tendiente a detectar y a comunicar la existencia de siniestros

16/01/1967 Se recupera el paciente al que se le injertó en el hospital José Joaquín Aguirre, por primera vez en Chile, un riñón de «vivo a vivo»

26/01/1967 Técnicos franceses estudiarán si se construirá un ferrocarril elevado o uno subterráneo para solucionar el problema de transporte en Santiago

22/02/1967 Las naciones latinoamericanas aprobaron la reducción de sus gastos militares.

28/02/1967 Los cancilleres de 20 países firmaron el documento que establece nuevas normas económicas y sociales en la carta de la OEA. «Una intensa vigilancia y prevención de accidentes en las carreteras está realizando Carabineros a través de su Brigada Aeropolicial».

02/03/1967 El presidente de la Corte Suprema, Osvaldo Illanes, se refirió a la necesidad de que el Poder Judicial tenga autonomía económica. «230 millones de dólares se invertirán en el mineral El Teniente para aumentar la producción de cobre fino a 110 mil toneladas anuales»

06/03/1967 «Hoy 1.600.000 niños inician sus clases en los establecimientos de enseñanza primaria del país». Totalmente destruido quedó un helicóptero de la FACH que cayó en el patio de una casa ubicada en San Miguel.

07/03/1967 Para abrir la ruta a Isla de Pascua, el ministro de Defensa y el comandante en jefe de la FACH cubrieron en 8 horas y 54 minutos la distancia entre Pudahuel y Mataveri.

08/03/1967 Con 148 escudos, como mínimo, debe contar un padre de familia para equipar a un hijo que ingresa por primera vez a un establecimiento educacional.

09/03/1967 Continúan las dificultades gremiales en la Confederación Nacional Campesina.

14/03/1967 La Municipalidad de Santiago construirá un nuevo terminal de buses interprovinciales en Alameda Bernardo O’Higgins con Los Muermos.

16/03/1967 Al igual que Japón, la URSS y México, Chile inició la zonificación de las áreas urbanas en peligro en caso de terremoto.

17/03/1967 Dos científicos suecos descubrieron un método para eliminar de las explosiones nucleares la precipitación radiactiva

20/03/1967 A 4340 metros de altura, en el Cerro Infiernillo, se encuentra el observatorio de radiación cósmica de la Universidad de Chile, donde se realizan investigaciones de fenómenos del espacio

22/03/1967 La próxima semana, el Presidente Frei inaugurará las obras del embalse del río Yeso, en el departamento de Puente Alto.

03/04/1967 Dia de la elección municipal.

06/04/1967 Regresó el cuadrimotor de LAN que inauguró los vuelos comerciales a Isla de Pascua

13/6/1966 50.000 profesores de la enseñanza secundaria, primaria y técnica están decididos a iniciar una huelga en caso de no recibir sus sueldos de junio, antes del 15 de este mes.

27/3/1967: «los inscritos para la próxima elección de regidores son 3.073.992»

«Isla de Pascua, esta funcionando un nuevo Centro de Investigaciones Ionosféricas, destinado al estudio de la radiación» 15 mayo 1967

EM 13/04/1967 Un mes permaneció en Chile una comisión japonesa que realizó un estudio para la construcción de un ferrocarril metropolitano. «La zona sudeste de Bolivia fue colocada bajo la ley marcial, tras un nuevo choque entre el Ejército y los guerrilleros».

EM 18/04/1967 «Ernesto Che Guevara llamó a una subversión guerrillera total en América Latina y atacó a la Unión Soviética y China por negarse a correr el riesgo de una guerra mundial en apoyo a Vietnam. «Se entregarán 570 mil carnets estudiantiles que incluyen todos los niveles de enseñanza en el país.

EM 18/05/1967 «Fue aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley que establece el servicio de medicina curativa para los empleados particulares»

EM 22/05/1967 75 páginas con 19 mil palabras tuvo el texto que el Presidente Frei leyó ante el Congreso Pleno, donde reafirmó su programa gubernamental e hizo un pedido de sacrificios a tosos los sectores.   Miles de extremistas chinos, en Hong Kong, desafiaron la prohibición de las autoridades y realizaron nueva manifestaciones antibritánicas.

EM 31/08/1967 NASSER. El presidente egipcio expresó que su país vive una situación económica catastrófica debido al cierre del Canal de Suez y a la ocupación israelí en los pozos de petroleo del Sinaí.   ASUNCION.  Los cancilleres de las 11 naciones integrantes de la ALALC aprobaron la decisión de crear un Mercado Común Latinoamericano para 1985.

8/12/1967: «América Vespucio: en Quilicura, La Cisterna y Conchalí comienza a tomar forma una nueva Avenida de Circunvalación que correrá por todo el contorno de Santiago, en una longitud de alrededor de 60 kilómetros»

EM 12/02/1968  AVANCES  Representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia sostuvieron, en Bogotá, conversaciones sobe integración económica regional.   WASHINGTON. El embajador Radomiro Tomic y Lincoln Gordon, ex subsecretario para Asuntos interamericanos, debatieron sobre control de la natalidad en América Latina.

EM 27 marzo 1968: «Una seria epidemia de influencia afecta en la Isla de Pascua a cerca del 80% de la población, la cual en su mayor parte ha tenido que ser hospitalizada. El virus tendría su origen en Tahíti»

28/03/ 1968: «Con tranquilidad comenzó el paro del Comando Nacional de Trabajadores del Estado, dependiente de la CUT, al cual adhirió un subido número de empleados públicos»

29/03/1968: «La SOFOFA informa que 1.4% creció el año pasado la producción industrial el año pasado», «Un avión para combatir incendios forestales proyecta comprar la Oficina de Emergencia del Interior»

EM 16/11/1968 DESPEDIDA  Una cordial entrevista con el Presidente Frei sostuvieron las dotaciones del Ejército, Armada y Fuera Aerea que durante 1969 custodiarán la soberanía nacional en la Antártica.  PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO  Fernando Díaz Palma, jefe de redacción de El Mercurio, obtuvo la distinción.

EM 22/11/1968 ESTDIO DE LA OMS. Los suicidios representan un problema cada vez mayor. En los países industrializados ocupan el tercer lugar en las causas de muerte de la población.  SEQUIA  El Gobierno dispuso restricciones  al consumo de verduras y hortalizas en los servicios dependientes de la administración pública.

EM 11/12/1968 KARL BARTH. El teólogo suizo, considerado en el protestantismo como el más famoso del mundo desde Calvino, murio ayer en Basilea a los 82 años.  GUERRA DE VIETNAM  El secretario de Defensa de Estados Unidos, Clark Clifford, dijo que espera a un pronto retiro de las ropos norteamericanas.

EM 03/04/1069  PAULO VI  El pap se refirió con dureza a los sacerdotes que abandonan la fe o crean escándalo, diciendo que «están crucificando a la Iglesia».   SEMANA SANTA Medidas especiales de control  seguridad adoptará Carabineros en las carreteras para prevenir accidentes durante los próximos feriados.

EM 02/04/1969 REGISTRO ELECTORAL  El ex presidente del Senado Guillermo Pérez de Arce fue elegido, por sorteo, presidente del Tribunal Calificador de Eleccines.  PEKIN Miles de personas celebraron, con júbilo callejero, el annico de la inauguración del noveno congreso del Partido Comunista Chino.

EM 10/04/1969 RADOMIRO TOMIC. El ex senador y ex embajodr de Chile en EE.UU. comunicó a la Democracia Cristiana su decisión irrevocable de no ser candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1970.  INFORME El déficit de lluvias es crítico y presenta maor agudeza de sequía respecto del mismo periodo de 1968.

EM 08/04/1969  ARGENTINA. El presidente Onganía se trasladó con su gabinete al sur del país en un acto simbólico de la Operación Patagonia, que contempla la colonización de sus esepas.  DIPUTADOS  La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia despachó las reformas a la Carta Fundamental propuesta por el Ejecutivo.

EM 24/04/1069 CONDENA. El jurado de Los Angeles que participó en el juici a Sirhan (25) dicaminó que el convicto asesino del senador Robert Kennedy debe morir en la cámara de gas.  BERKELEY L construcción de un puente que una América del Norte con Asia, através del estrecho de Bering, propuso un ingeniero californiano.

EM 02/05/1969 GRAN BRETAÑA Muelles, fábricas  periódicos británicos fueron afectados por el maor paro extraoficial registrado en el país desde la huelga general de 1926.  INCIDENTE Las actividades del Día de los Trabajadores en la capital se vieron empañadas por grupos de manifestantes que causaron desordenes.

EM 07/05/1969 VATICANO El papa Paulo VI criticó severamente a los católicos rebeldes que prefieren el marxismo y otras ideologías a los principios del auténtico cristianosmo.  ESMOG. El cielo de la capital presentó ayer una atmósfera pesada y sucia, que enrojecia los ojos y causaba picor en las narices.

EM 08/07/1969 Frió en la Capital. La tercera temperatura mínima del siglo se registró ayer en Santiago con -3.5 grados. «Astromono» El monito Bonny debió ser recuepeado por la NASA, pues estuvo apático y decaído dentro de su cápsula espacial. Su lanzamiento buscaba estudiar los efectos de la ingravidez en viajes largos.

EM 02/09/1969 BRASIL El triunvirato militar gobernarte se comprometio a continuar la política económica del Presidente Costa e Silva, quien fue reemplazado por razones de salud.  VARSOVIA  Con ceremonias en los monumentos a los héroes de la Segunda Guerra Mundial los polacos recordaron la invasión nazi de 1939

EM 13/09/1969 13/09/1969 PEKIN Se desconocen los alcances de la reunión sostenida entre el primer ministro ruso Kosygin con su colega chino Chou En-lai.  LIBERTAD  El embajador Charles Burke Elbrick regresó a Estados Unidos para informar sobre el secuestro que padeció por parte de insurgenes brasileños

EM 17/09/1969 NORMA INCLUSIVA El presidente Frei firmó la ley que da facilidades a los no videntes para poder sufragar en todo tipo de acto eleccionario.  TELEVISION  NACIONAL. El canal 7 dará comienzo mañana a sus transmsiones. Su gerente, Jorge Navarrete, dijo que se pretende extender sus emisiones a todo Chile.

EM 20/09/1969 NUEVA YORK  Los jóvenes están utilizando una nueva droga que durane siglos se ha asociado a leyendas con alucinaicones, el hashish.   EXCEPCIONAL DESFILE. Con la presentación de los efectivos de aire, mar  tierra en la tradicional Parada Militar del Parque Cousiño, cultimó el Dia de las Glorias Militares.

EM 24/09/1969 GABRIEL VALDES  Para dar un discurso en la Asamblea Geneal de las Naciones Unidas, viajrá hoy a Nueva Yor el ministro de Relaciones Exteriores.  RIVAL DEL CONCORDE.  El presidente Nixon autorizó la construcción de un avión supersónico de pasajeros norteamericano que podría entrar en servicio en 1978.

EM 27/09/1969 GOLPE DE ESTADO Una junta civico militar derrocó al Presidente de Bolivia Luis Adolfo Siles, y erigió al general Adolfo Ovando, como nuevo mandatario.  WASHINGTON  El Presidente Nixon recibió a la premier israeli Golda Meir y sostuvierron conversaciones sobre la situación en Medio Oriente.

EM 15/10/1969 WASHINGTON  El presidente Nixon declaró que alienta la esperanza de que la guerra de Viet Nam terminará en un lapso de tres años.  PAPAS  La aguda escasez  el alto precio que han alcanzado en las provincias de Chiloé y Llanquihue gravitan agudamente en la población de la zona y en el resto del país.  18/10/1969

EM 18/10/1969 DECESO En Paris murió el padre Damien Boulogne, a los 17 meses y cinco días de haber sido sometido a un trasplante cardiaco.  BELGRADO El mariscal Tito, recibió en el Palacio Blanco al canciller chileno Gabriel Valdés, junto a su esposa.

EM 21/10/1969 TACNAZO   El 21  de octubre de 1969 se produjo un acuartelamiento que causó alta conmoción pública en el país. Los titulares deban cuenta de que «un movimiento subversivo encabezado por el general Roberto Viaux ocurrió de madrugada en Santiago. Las tropas rebeldes ocuparon el Regimieto Tacna, y desde ese lugar proyectaron su acción hacia las zonas acupadas por la Escuela de Suboficiales y Arsenales de Guerra.  Ante la incertidumbre reinane, como reacción inmediata, el gobierno del Presidente Frei recibió el apoyo de amplios sectores políticos y gremiales, sin distinciones, procdiendo luego a clausurar el periodo extraordinario de sesiones del Congreso Nacional junto con decretar Estado de Sitio en todo el territorio. El Mercurio consignaba que «dado el giro de los acontecimientos, las actividades laborales se vieron paralizadas, el comercio y los bancos de la capital cerraron sus puertas al mediodía, mientras los establecimientos educacionales devolvían a los alumnos a sus hoares».  Mientras incluso algunos hablaban de golpe de Estado, se constató la afluencia masiva de personas hacia el centro de la ciudad. Pasadas las 16 horas, el mandatario se dirigió por cadena nacional a la ciudadanía: «Un general llamado a retiro se ha colocado en abierta rebelión contra la autoridad y los mandos militares, contra el régimen legal y democrático y el gobierno de la República, legítima expresión de la voluntad popular Quiero decirles que las Fuerzas Armadas, en su conjunto, permanecen como siempre respetuosas de la ley y leales al Presidente. He estao profundamente preocupado por sus problemas y ha hecho esfuerzos en el orden económico, de una manera que no tiene precedentes…»

EM 25/10/1969 PICASSO El maestro de la pintura moderna cumple hoy 88 años, los que celebrará en su residencia de la Costa Azul.  REGALO  Cartier, la famosa joyería francesa, anunció que el diamente de 69 quilates comprado en remate por un millón de dólares fue adquirido por el actor Ricard Burton para su esposa Elizabeth Taylor.

EM 28/10/1969 BONN Alemania Occidental admitió la existencia de dos estados alemanes, pero el nuevo gobierno de coalición de Willy Brandt destacó que ello no implica reconocimiento diplomático de Alemania Oriental.  DIARIO OFICIAL Fue publicada la ley que prohíbe el uso de vehícuos fiscales en días festivos.

EM 29/10/1969 Nueve haciendas ganaderas ubicadas en la sierra peruana fueron nacionalizada por el gobierno, dentro del programa de reforma agraria que lleva a cabo.  PARIS  El príncipe Karim Aga Khan contrajo matrimonio con la hija de un coronel británico del Ejército de la India, lady Croker-Poole.

EM 05/11/1969 RESPALDO  Al cumplirse cinco años de su administración, el Presidente Frei recibió un masivo apoyo de parte de la ciudadanía.  CAMARA DE DIPUTADOS  Se despachó en quinto trámite constitucional el proyecto que crea el Consejo Superior de Educación Física, Deportes y Recreación

EM 19/11/1969, luego del levantamiento de general Viaux, se reunió el Consejo Superior de la Defensa Nacional y se entregó una declaración oficial. Entre otros puntos se declara que (1) el gobierno estaba adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la plena vigencia del orden constitucional y las condiciones para que el próximo proceso electoral se verifique normalmente: (2) cualquier persona sorprendida en actos directos o indirectos tendientes a crear hechos o propalar noticias que afecten a la disciplina de las Fuerzas Armadas o la seguridad del Estado, seria puesta a disposición de la justicia militar (3) recomendó la declaración del estado de sitio para Santiago.

El general Viaux salió del Hospital Militar bajo fianza el 17 de diciembre de 1969. Al día siguiente, su suegro, el coronel en retiro Raúl Igualt fue detenido por su papel en otra supuesta conspiración.

EM 28/04/1970 MOSCU  Arrestos en masa por parte de la policía secreta soviética y juicios que recuerdan la época de Stalin fueron denunciados por disidentes rusos.  DECISION  Chile importará carne argentina mientras se siga detecando un déficit del producto en el mercado nacional, anunció el subsecretario de Economía.

EM 30/04/1970 VIOLENCIA INUSITADA Una ola de atentados con bombas contra domicilios de banqueros, jerarcas de la electricidad y dos firma norteamericanas se produjeron ayer en Montevideo.  METRO En las dos lineas suburbanas que tendrá el futuro ferrocarril subterraneo de Santiago, se utilizarán vagones con ruegas metálicas.

EM 05/08/1970 ARSENAL DEL MIR.  Fusiles, escopetas, bombas y material subversivo en abundancia fueron incautados durante el allanamiento a un garaje en la calle Lo Encalada.  PROPUESTA ECOLOGICA  Para evitar la contaminación del aire, fue presenado al Senado norteamericano un proyecto que prohibirá el uso de motores a gasolina en los automóviles.

EM 06/08/1970 MAS VOTANTES Un total de 624.626 nuevos electores con respecto a 1964 están inscritos para sufragar el próximo 4 de septiembre.  MELIPILLA.  Cuantiosas pérdidas han causado las huelgas ilegales campesinas en la provincia. A ellas se suman los movimientos en Ñuble, Machalí, Rancagua y Graneros.

EM 07/08/1970 MONTEVIDEO La policía inició una desesperada carrera contra el tiempo  en procura de ubicar a dos diplomáticos secustrados por los Tupamaros.  FERNANDO RIERA. El director técnico regresó al país desde España, luego de 18 meses de ausencia. Fue contratado para entrenar al seleccionado de fútbol nacional.

EM 17/08/1970 La población nacional bordearía los nueve millones de habitantes, según resultados preliminares del último censo

EM 18/08/1970 GRAVES DISTURBIOS Funcionarios en huelga del Servicio Nacional de Salud protagonizaron violentos incidentes callejeros luego de una concentración en la que se acordó prorrogar el conflicto.  WASHINGTON  Exhortó a dar comienzo cuanto antes a las conversaciones de paz árabes-israelíes.

EM 19/08/1970 ECONOMIA Las bajas experimentadas en la producción nacional de acero y petróleo durante los cinco primeros meses del año, se debieron a las huelgas que afectaron a dichos sectores. VENERA 7.  L nave espacial rusa no tripulada lanzada ayer hacia Venus ya ha recorrido 168.970 kilómetros.

EM 25/08/1970 Unas 1.200 familias de las denominadas «sin casas» del sector Las Barrancas ocuparon los terrenos de una chacara propiedad de la Corporación de la Vivienda.

EM 26/08/1970 RUSIA PIDE AYUDA. Alemania Federal contemplaría la concesión de créditos considerables a la URSS para intensificar el comercio entre ambos países. LA LISTA En conferencia de prensa con periodistas extranjeros, el candidato Allende dio a conocer las 167 empresas que expropiara de resultar elegido Presidente

EM 28/08/1970  LA MONEDA Ayer se efectuó la primera entrevista oficial y prolongada entre el candidato de la UP, Salvador Allende, quienes casi no habían sostenido conversaciones en más de seis años. RESCATE Luego de un mes a la deriva, fueron llevados a tierra los siete tripulantes chilenos del carguero panameño Puelche.

EM 01/9/1970: «Los integrantes de los ‘sin casa’ se tomaron las dependencias centrales de la Universidad Católica como una forma de presionar por su falta de viviendas » El Mercurio.

EM 02/09/1970 ENCUESTA. El candidato independiente Jorge Alessandri obtendría una amplia victoria electoral sobre sus adversarios Allende y Tomic, según una encuesta realizada por Gallup.  MAYORIA FEMENINA. El 51,3% de la poblacion censada en abril corresponde a mujeres.

EM 03/09/1970 SAIGON  Dos batallones norteamericanos de infantería y siete unidades más pequeñas serán retiradas de la guerra de Vietnam anunció el Congreso de Estados Unidos.  ATENTADO. El auto en que viajaba el rey Jussein de Jordania fue objetivo de disparos de terroristas. El monarca salió ileso.

EM 07/9/1970 El general Schneider afirmó ante el cuerpo de generales: «le queda al Congreso Pleno pronunciarse Debemos ser consecuentes con nuestra doctrina instituci0nal, y con lo que decíamos antes de las elecciones, de manera de asegurar que en este momento el proceso electoral continúe su curso normal. Corresponde, como no hubo mayoría absoluta, decidir al Congreso Nacional entre el Sr Allende y el Sr. Alessandri quien va a ser el Presidente de Chile, y no hay otra alternativa posible»

EM 14/10/1970 La Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales exigidas por la Democracia Cristiana para ratificar a Allende como Presidente

16/10/1970 De categoría mundial es el nuevo y moderno hotel situado a los pies del cerro del mismo nombre.

22/10/1970: el auto del general René Schneider fue bloqueado por cuatro vehículo, y un grupo de individuos rodeó el automóvil, disparando numerosos tiros al comandante en jefe del Ejército… en la mañana del 25 de octubre comunicaron que falleció» El gobierno decretó estado de emergencia.

28/10/1970, El Mercurio «Los tres diarios de  Washington dedicaron a Chile editoriales en los que expresan su temor sobre el futuro político del país»

29/10/1970 Hoy se inaugura la octava versión de la feria FISA, que coincide con el centenario de la Exposición Agrícola y Ganadera que anualmente organiza la Sociedad Nacional de Agricultura

Eduardo Frei en septiembre, octubre 1970
Frei escribía a Tomic en agosto de 1969:
Creo que estamos definiendo un modo de ser, un camino y una política que proyecta un estilo de acción y una filosofía muy distinta a la que nos
quieren imponer los grupos marxistas en Chile, cuyo triunfo consideraría —te repito— una catástrofe histórica sin retorno. La única manera de salvar al país de esta terrible eventualidad es que triunfe la Democracia Cristiana y su candidato, que es la alternativa para que el país pueda ser conducido al cambio sin violentar la libertad ni los derechos esenciales de la persona humana y sin destruir valores que los marxistas no aprecian y por los cuales debemos dar la vida para no tener que darla después como en el caso de Checoslovaquia o Hungría, ser amenazados como en Rumania, o sometidos como en Cuba, cuya realidad histórica, social y política no tiene punto de paralelo con la nuestra. Para mí, la Democracia Cristiana es una alternativa frente a la derecha y frente al marxismo.
(1)

El 7 de septiembre «Frei optó por el senador radical Julio Durán, que había apoyado a Alessandri, para negociaciones con las fuerzas alessandristas para llegar a un pacto… mientras el embajador Korry escribía «no nos hacemos ilusiones acerca de los cojones de Frei en momentos como este, el hombre le gusta interpretar a Hamlet… esta preocupado de su lugar en la historia y desea que los militares hagan un golpe…» Edwards (p .323)

 

El 9 de septiembre Alessandri afirma que enn caso de que el Congreso lo eligiera Presidente, renunciaría de inmediato al cargo… ello permitiría legalmente, que Frei se presentara a los comicios   (p. 326)

El 11 de septiembre, el embajador Korry recibió en su residencia a tres dirigentes de la Democracia Cristiana: el ministro de defensa Sergio Ossa, el presidente del Senado Tomás Pablo, y el ex ministro Raúl Sáez… los tres aseguraron al diplomático que importantes dirigentes de su partido y el propio Frei están trabajando para lograr suficientes votos en el Congreso para no ratificar a Allende, apoyar a Alessandri y así forzar nuevas elecciones (p. 330)

Ossa informó al embajador que todo el gabinete respaldaba esta jugada, a excepción del Gustavo Lagos y Máximo Pacheco Gómez, asegurando que 38 parlamentarios de la DC estaban dispuestos a votar por Alessandri, 19 indecisos y 17 a apoyar a Allende si o si.

El 12 de septiembre el embajador Korry sostuvo una entrevista con Eduardo Frei en Cerro Castillo de Viña del Mar, donde contó de una reunión privada que habia tenido con Allende… Frei dijo que estaba 98% seguro que Chile bajo Allende se convertiría en un país comunista». (p. 332) (Lo mismo aparece dicho en el encuentro entre ambos en la casa de Gabriel Valdés). Korry le pregunta «le está pidiendo a EEUU que tome alguna acción concreta?». Y hubo una larga pausa y despues dijo: «No, excepto propaganda». (p.334)

El 14 de septiembre en EEUU, Agustín Edwards afirmaba que «las posibilidades de que Alessandri sea nominado presidente son escasas… Frei está muerto de miedo de que Allende asuma el poder, pero solo puede contar con 20 congresistas del PDC para que voten por Alessandri.

Una noche, posiblemente el 19 de septiembre, Frei le hizo una visita a Enrique Silva Cimma, hablándole de los peligros que significaba la asunción de Allende. Frei le profetizó que se trataba del ‘advenimiento del comunismo, del marxismo-leninismo y eso resulta insoportable para Estados Unidos, que no dudará en impedir una nueva Cuba en el continente» recordó Silva Cimma en sus memorias. La solución estaba en la creación de un movimiento que impediría a Allende asumir el cargo. Silva Cimma insistió: «¿y quién asumirá la conducción de ese movimiento?» «Entonces Frei me miró, y su mano derecha extendida cubrió buena parte de su pecho» (p. 348)

Del libro Agustín Edwards Eastman.

(1) Archivo Casa Museo Fundación Eduardo Frei Montalva, ‘Carta de Eduardo Frei Montalva a Radomiro Tomic’, 6 de agosto de 1969, Presidencia, Correspondencia enviada por el presidente Eduardo Frei Montalva a Radomiro Tomic Romero, Carpeta 462.