Fernando Flores Labra

Biografía Personal

Flores Labra Fernando (1943) ingeniero civil, doctorado en U de Berkeley, casado con Gloria Letelier Rojas (1944) hijo de Emilio Letelier Valenzuela y Regina Rojas Gaete; 6 hijos.

“Se ha creado una mitología en torno en torno suyo. Él suele alimentarla. Dice ser propia de los seres que hacen cosas” AVILA p. 132

Descendencia

Flores Letelier Gloria Patricia (1966)

Flores Letelier Pablo Andrés (1964)[1]

Flores Letelier Paula Javiera (1970)

Flores Letelier Rodrigo Fernando (1963)

Flores Letelier María Fernanda (1972) editora del libro “Conversaciones para la acción y ensayos seleccionados: inculcando una cultura de compromiso en nuestras relaciones de trabajo” (2015)

[1] I. 4.773 nacimiento 1966 San Isidro

Fuentes

Trayectoria Política

Flores Labra Fernando (1943) dirigente del MAPU, luego militante del PPD, Ministro de Economía 1972,

en 1972 se realizaron reuniones entre la Democracia Cristiana y el Gobierno para lograr un acuerdo sobre áreas de la economía. Participaron los ministros Manuel Sanhueza, Orlando Millas, Carlos Matus y Fernando Flores por el gobierno y por la DC Tomás Pablo y Sergio Saavedra. En casa des este último se realizaron los encuentros en el otoño de 1972, en que también participó Sergio Molina;

Ministro de Hacienda 1972-7193, y Ministro Secretaria General de la Presidencia 1973,

realiza un largo discurso el 10 de enero de 1973 anunciando enérgicas medicas contra el mercado negro y el desabastecimiento (1);

“cuando las torpezas de dos años de socialismo a la chilena exigen para salir del pantano un esfuerzo común de todos, el ministro Flores ha roto, con su lenguaje imprudente y envenenado, los últimos vestigios de la paz social indispensable para ese esfuerzo. ¿Por qué? (2);

concurre a la Moneda el 11 de septiembre de 1973, detenido y exiliado; senador 2002-2010 por la región de Tarapacá, presidente de la Comisión de Innovación; renuncia al PPD siendo senador acusando acciones poco ética de Guido Girardi;

(1) FERMANDOIS p. 592.  (2) editorial de QuePasa 18 enero 1973.

“Yo creo que los políticos están desprestigiados porque se ha inventado un juicio de que están al servicio y al sacrificio por la patria. Están ahí porque les gusta la política. No quieren dejar de hacer eso y por eso la gente desconfía un poco de ellos, porque no dicen la verdad. Ahora, son necesarios, porque el país no funciona solo con mercado. Requiere reglas institucionales, requiere preocupaciones”, El Mercurio, 11 agosto 2013.

Bibliografia

Bibl: “Undertanding Computers and Cognition” (1986).

“Hacia la comprensión de la informática y la cognición” (1989).

“Creando organizaciones para el futuro” (1997). “Inventando la empresa del siglo XXI” (1997).

“Abrir nuevos mundos. Iniciativa empresarial, acción democrática y solidaridad (2000, con Carles Spinosa y Hubert L. Dreyfus).

libro «CULTURA Oportunidades de desarrollo»  2011, página 58: «En el mundo que hoy vivimos se requiere innovar, esto es, producir permanentemente nuevos productos. Esto significa, en primer lugar, hacerse cargo de que competidores globales, internacionales, está haciendo lo mismo, por tanto, hay que tomar riesgo; entusiasmar a gente a participar en él; ver la empresa no sólo como producto de utilidades, sino como una obra de arte de manera propia vida… Chile requiere atreverse a vivir más contento de sí, mas alegre. Es en nosotros que está la oportunidad de cultivar ese estilo, en nadie más».

“Conversaciones para la acción…” (2015)

Otras publicaciones

Sobre Fernando Flores

12 abril 2000: La periodista Ximena Torres-Cautivo fue víctima de una amenaza por parte del empresario Fernando Flores. Según la versión de la revista Rocinante de julio, que recoge la historia, la profesional preparaba para la revista El Sábado, de El Mercurio, un reportaje sobre Flores, exitoso empresario de las comunicaciones, a la cabeza del Club de Emprendedores y cuyos talleres y seminarios de comunicación organizacional son apetecidos por grandes empresas.

Con tal objetivo, se dirigió al colegio Altamira, del cual Flores es el propietario. Éste, sospechando de quizás qué intenciones oscuras se escondían tras el reporteo, le dijo a Torres-Cautivo «Yo te puedo cagar».

En respuesta a la experiencia le envió una carta a su agresor, con copia al director de El Mercurio, entre otros. En ella señala, según reproduce Rocinante, que «en la tarde de ayer he sentido una de las más grandes decepciones y humillaciones de mi vida profesional. He trabajado casi 20 años como periodista, en tiempos muy difíciles. He investigado muchos temas sensibles, delicados, conflictivos. He entrevistado a muchas personas: políticos, científicos, militares, artistas, gente común y corriente, culta y de escasa educación. He entrevistado a drogadictos, sicóticos y delincuentes, siempre en reportajes de investigación que han trascendido en el país. Pero nunca, jamás, había recibido el trato y las amenazas con que ud. se dirigió a mí ayer».

Torres-Cautivo agrega que ha decidido no seguir con el reportaje «por la sencilla razón de que el tema del seminario, así como del Club de Emprendedores, del colegio y de sus publicaciones y teorías, es la comunicación, el respeto por el otro, la democracia en libertad. Como ud. comprenderá, el incidente que sufrí ayer necesaria e inevitablemente se convirtió en un aspecto relevante de mi eventual reportaje, porque ud. demostró allí cuán poco practica lo que predica».

Etiqueta: