Alejandra Flores Carlos

Biografía Personal

Alejandra Alicia Flores Carlos (1962) aymara, Es profesora, master en Ciencias Sociales con mención en estudios étnicos de Flacso-Ecuador, donde fue la mejor alumna de su promoción, diplomada en Salud Intercultural y en Planificación y Gestión para el Desarrollo Indígena.

Nació en Pica y es hija de un obrero agrícola y de una cocinera aymara. Vivió en La Huayca y hoy reside en Iquique. Fue dirigenta estudiantil y de los trabajadores de la salud.

Flores, electa en el distrito 2 (Alto Hospicio, Camiña, Iquique, Huara, Colchane, Pozo Almonte, Pica) con 3.772 preferencias.

Pertenece al pueblo aymara, sin embargo no quiso disputar un escaño reservado y fue en cambio por un cupo independiente en la lista Independientes de Tarapacá. Nació en Pica, pero vive hace años en Iquique. Es profesora de Castellano, titulada de la Universidad de Tarapacá y se ha definido como “activista eco-feminista y de Derechos Humanos”. Fue parte del colectivo Las Tesis Senior y de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri).

Si supiera hablar aymara de corrido, lo haría. Lo único que he hecho es saludar en aymara, porque manejo poco la lengua. He ido aprendiendo con el tiempo. No es mi lengua materna. Mis papás no querían que yo fuera discriminada y solo con los años, y producto de las luchas de los pueblos indígenas, mi mamá me enseñó y empezó a hacer uso de su idioma.

Valoro muchísimo que la machi hable en mapudungún, es un acto muy importante porque los pueblos tienen derecho a hacer uso de su idioma. Ahora, se solicitó desde un comienzo que hubiese traductores y recién se supone que se van a implementar. Pero la idea central es que exista respeto. No tiene por qué haber un idioma o un pueblo por sobre otro.

Alejandra Flores fue presidenta nacional de los funcionarios de la Seremi de Salud, lugar donde trabajó 14 años, y actualmente participa en la Mesa Social de Salud y en el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Étnicos, cursada en Flacso Ecuador.

“Yo me especialicé en estudios étnicos y en salud intercultural. Trabajé como encargada de la unidad de Salud y de pueblos indígenas. Nuestra principal labor era que todos los programas de salud incorporaran la interculturalidad en sus quehaceres”,

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Alejandra Alicia Flores Carlos (1962) elegida convencional constituyente 2021 por el distrito de Iquique, obtuvo 3.772 votos (4,8%) de los 11.088 de su lista «Independientes de Tarapacá» (11.088, 14,1%).

Me declaro ecofeminista y de ahí algunos de los temas en los que me gustaría trabajar: mujeres, pueblos originarios, derechos sociales’. El tema del agua también es de su interés: «Es un bien común que no debiera ser privatizado ni vendido al mejor postor» y como integrante de un pueblo indígena, señala que tiene como principio la defensa del agua y de la naturaleza. Se declara de izquierda -‘quiero cambios profundos’- aunque no se identifica con ningún partido y dice que al integrar la Convención se sumará al bloque que conformen los muchos candidatos independientes elegidos.
Señala que los ejes que debe garantizar la constitución son: Estado social y democrático de derechos; Estado Plurinacional e intercultural; reconocimiento y protección de la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios, sus lenguas y cultura; Estado descentralizado, participativo y anticorrupción, con mandato revocatorio, rendición de cuentas y mecanismos de participación directa.

Declaración de 47 Convencionales: «…Como integrantes electos de la Convención Constitucional, la ciudadanía nos ha dado el mandato que la Nueva Carta Magna debe estar libre de trabas como las impuestas por el TPP-11 y por otros tratados de libre comercio. El pueblo movilizado sabe que la ratificación de este acuerdo comercial significará un gran candado para la discusión constitucional, así como una severa restricción de los derechos sociales que chilenos y chilenas esperan que queden precisados en la nueva Constitución. Es por eso que la lucha contra las consecuencias del TPP-11 se hace más fuerte en este contexto de proceso constituyente y pandemia». Declaración 3 julio 2021

dos convencionales de la comisión de Sistema Político -Jaime Bassa y Alejandra Flores- optaron por la alternativa “instaurar un sistema parlamentario donde la o el Primer Ministro (jefe de Gobierno) se elige en base a las fuerzas políticas en el Congreso” La Tercera, 22 octubre 2021

Propuesta de Seguridad Social: Perspectiva de género: esta iniciativa establece el derecho a la seguridad social con perspectiva transversal de género y la creación de Sistema Público de Seguridad Social y Sistema Plurinacional de Cuidados universal, autónomo, público y sin fines de lucro. Crea un sistema de reparto sin propiedad de los fondos, ni participación privada alguna. 4 febrero 2022

  • La iniciativa fue presentada por Alondra Carrillo,  Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Bastián Labbé, Elisa Giustinianovich, Manuela Royo, Cristina Dorador, Alejandra Flores, Carolina Vilches, Vanessa Hope, Alvin Saldaña y Gloria Alvarado.

Bibliografia

Entrevista     11.02.2021 

Alejandra Flores, candidata por el D2: “Es primordial el reconocimiento de Chile como país plurinacional e intercultural”

Si bien es parte del pueblo aimara, no quiso disputar un escaño reservado de manera de poder ser una alternativa para quienes no sean parte de un pueblo indígena pero sí apoyen sus causas. Se reconoce feminista, apunta a una salud universal y de calidad y a la defensa de la infancia.

“Siendo aimara no voy por escaños reservados, voy por convencionales generales. Y lo que pretendo es que toda persona que no pertenece a pueblos originarios pero que apoya las demandas de los pueblos, tenga una opción donde depositar su voto“, explica a CNN Chile.

Sin embargo, este detalle práctico no la limita a impulsar una idea que otros países ya han resuelto: la multiplicidad de culturas que conviven en el territorio. “Considero primordial el reconocimiento de Chile como país plurinacional e intercultural. Con pleno reconocimiento y respeto por los pueblos indígenas”.

“La actual Constitución no garantiza el derecho a acceso a la salud. Está el derecho de optar entre un sistema, público o privado. Pero esa opción no es tal, porque la persona que no tiene dinero no puede optar. Entonces, lo que sucede es que los que tienen recursos se pueden atender en un buen sistema de salud y los que no, muchas veces mueren esperando”, afirma.

Alejandra se declara feminista y afirma que la paridad en la convención se logró con las manifestaciones en las calles, criticando que en el Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019 esto se omitiera.

Los niños son la base de nuestra sociedad. Si truncamos sus sueños, lo que estamos haciendo es truncar parte del futuro del país”,

MUJERES CONSTITUYENTES. EDICIÓN DIGITAL   2011
Diez mujeres convencionales constituyentes analizan los desafíos de la redacción de la nueva Constitución, con miras a la construcción de un Chile nuevo, más igualitario, democrático, descentralizado, plurinacional y digno.
Otra forma de ser plural: Hacia una democracia plurinacional por Elisa Loncon Antileo
La constituyente y un posible inicio por Manuela Royo y Felipe Berríos
Nueva Constitución: Justicia y dignidad para los Pueblos por Natividad Llanquileo Pilquimán
Una oportunidad cierta de cambiar Chile por Constanza Andrea San Juan
Hacia un Chile digno y solidario por Alejandra Flores Carlos
Por el buen vivir por Ivanna Olivares Miranda
Descentralización, plurinacionalidad, democracia paritaria y reconocimiento de la diversidad por Ramona Reyes Painequeo
El nuevo Chile que queremos construir por Constanza Schonhaut Soto Un cauce de Revolución por Carolina Vilches Fuenzalida
Cómo medimos el éxito del proceso constituyente por Yarela Gómez Sánchez

Otras publicaciones

“Estoy abierta a conversar con todos para llegar a acuerdos, pero no a armar grupos” Diario Financiero 26 mayo 2021

■ La profesora cree que para posicionar los temas relevantes se deberá dar un diálogo abierto entre los constituyentes.

La profesora de castellano Alejandra Flores (60) decidió representar al pueblo aymara en la convención constituyente, sin ocupar uno de los 17 cupos étnicos. Su razón fue permitir que los dirigentes de pueblos originarios ocuparan esa posición en la instancia para redactar la próxima carta fundamental y respaldarlos en el camino.

Flores -que postuló en este proceso bajo el alero de la lista Independientes de Tarapacá-, descarta acoplarse a alguno de los bloques políticos e indicó respecto de su próxima participación en la convención que está abierta a discutir los temas y llegar a consensos.

“No estamos en contra de la minería, pero sí queremos defender un desarrollo sostenible”.

Etiqueta: