Carlos Figueroa Serrano

Biografía Personal

Figueroa Unzueta Carlos, casado con Isabel Serrano Menchaca.

PADRES DE:

Figueroa Serrano Carlos (1930) abogado, académico; Pcasado con (María) Sara Guzmán Valdés (1930) hijo de Eugenio Guzmán García Huidobro, agricultor, convencional Partido Conservador 1941, regidor de San Antonio en cuatro ocasiones (nieto de José Pedro Guzmán Recabarren),  y María Valdés Freire (descendiente del general Ramón Freire); 8 hijos.

Descendencia

Figueroa Guzmán Carlos Eduardo (1959) [1] abogado, casado con Ana María Salazar Vicuña (1961) hijo de Juan Ignacio Salazar Domeyko [2] y María Oriana Vicuña Lyon (descendiente de Claudio Vicuña Subercaseaux).

Figueroa Guzmán Juan Gonzalo (1965-2016) [3] arqueólogo, casado con María Elena Noel Bravo (1967)

Figueroa Guzmán María Luisa (1968) [4] museóloga, área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos; casado con Juan Francisco Zegers Domínguez (1953-2012) presidente de Schwager S.A 2006; hijo de Gerardo Zegers Gandarillas y María Luisa Domínguez Ríos.

Figueroa Guzmán Pía Sara (1955)[5]

Figueroa Guzmán Rodrigo (1963)[6] casado con Carolina Paz Mendicoa Milos (1969)

Figueroa Guzmán  (María) Magdalena (1956)[7]

Figueroa Guzmán María Rosario (1958) casado con Eduardo del Solar Cádiz (1955) ingeniero, empresario, Partido Demócrata Cristiano hasta 2011, precandidato a alcalde de San Antonio 2012 y candidato a concejal 2012; gerente comercial Gestiona Agencia Habitacional SA.

[1] I. 3.009 nacimiento 1959 Recoleta; I. 347 matrimonio 1984 Las Condes; I. 3.572 nacimiento 1961 Recoleta.

[2] HIJO DE Ciro Salazar Monroy, abogado, juez, y Ana Domeyko Álamos

[3] I. 1.738 nacimiento 1965 San Isidro; I. 487 def 2016 las Condes; I. 2.032 matrimonio 1994 Las Condes.

[4] I. 5.240 nacimiento 1968 Universidad.

[5] I. 1.639 nacimiento 1955 Recoleta

[6] I. 249 matrimonio 2013 Vitacura

[7] I. 3.133 nacimiento 1956 Recoleta

Familiares

Quién es y qué piensa Carlos Figueroa, el asesor internacional detractor del TPP y TLC con EE.UU. que tendrá Boric

Nieto del exministro DC, parte del núcleo de Jackson, promotor de limitar el accionar de empresas internacionales y contrario a expulsar migrantes, Figueroa asumirá como analista internacional del Segundo Piso, tras haber jugado un rol en la formación del Frente Amplio.


Por qué importa: En medio de un turbulento contexto internacional, Figueroa será quien entregue minutas y recomendaciones sobre la coyuntura mundial a Boric, quien durante su campaña propuso medidas controvertidas, como revisar acuerdos comerciales, de las que son férreos partidarios Figueroa y José Miguel Ahumada, futuro subsecretario de Relaciones Económicas.

  • Explican que será una especie de alerta y orejero de Boric, pero que las RR.EE. se zanjarán con la canciller Antonia Urrejola, quien ha comunicado que el gobierno entrante podría considerar la ratificación del TPP, tras contactos que han establecido con Canadá y Nueva Zelanda.

Cercanía con Jackson y paso por Mineduc: Fundador de RD, Figueroa llega al equipo de Boric desde el núcleo del máximo líder de ese partido Giorgio Jackson: estrecharon posturas cuando Figueroa lo asesoró en la discusión por el TPP-11 cuando el tema aún no se debatía en el FA. El lazo data del NAU, cuando Figueroa fue electo consejero superior en 2011, mismo año que Jackson lideró la Feuc. Viene de familia política: su abuelo es Carlos Figueroa Serrano (DC), exministro del Interior de Eduardo Frei.

  • Figueroa Salazar es filósofo de la PUC y máster en Ciencia Política de la U. de Chile.
  • Cuando fue precandidato a diputado por Las Condes y Vitacura, contó que su abuelo ha sido un referente por su “forma aguda y crítica de pensar”, y que este le mandaba correos electrónicos cuando discrepaba de un punto de vista.
  • Hasta 2014 trabajó en Educación 2020, para luego integrarse a la legión RD que llegó al Mineduc como asesores de Nicolás Eyzaguirre, junto a Miguel Crispi (futuro Subdere).
  • En 2016, como encargado internacional de RD organizó una gira a Uruguay para conocer la experiencia del Frente Amplio de ese país, junto al entonces presidente del partido Pablo Paredes (próximo jefe de la Secretaría de Comunicaciones). Para varios en el FA, de ahí surgió la idea de armar una coalición de izquierda fuera de la Concertación.
  • “Nos reunimos con cientos de trabajadores de la construcción. De pronto uno suelta el mate, y dice ‘estos compañeros están movilizando a miles de estudiantes. Démosles un aplauso de fuerza’”, contó Figueroa, sobre esa visita.

Crítico del TPP-11 y promigración: Su perfilamiento en materias internacionales lo reforzó cuando en 2016 se transformó en vocero de la plataforma “Chile Mejor Sin TPP”, con un artículo que analizaba ese tratado titulado “El impacto del libre comercio en Chile”. En su tesis de magíster abordó “La diplomacia empresarial en la política comercial chilena. El caso del TLC con EE.UU” y su rol como director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes.

  • En su estudio sobre el TPP indica que que el giro hacia el libre comercio lo han aprovechado “las grandes empresas transnacionales para construir un entramado institucional que consagra sus intereses”, a través de cortes arbitrales.
  • Afirma que Chile no lograría industrializarse pues “los TLC lo prohíben” y habrían capítulos para “limitar las acciones de empresas estatales”.
  • Propone reemplazar el CIADI por una Corte Internacional sobre Transnacionales y un Centro Internacional de Monitoreo de las Transnacionales; un marco constitucional para “proteger sectores productivos estratégicos”, subir barreras arancelarias y eximirse del Trato Igualitario de los TLC; cláusula que expertos estiman como necesaria para atraer inversión extranjera.
  • Agrega suspender cláusulas de los TLC que impidan trato preferente para empresas del Estado, lo que Boric deslizó en campaña al hablar del TLC con EE.UU.
  • Su texto sobre ese último tratado acusa que en la negociación con la Casa Blanca que lideró el expresidente Ricardo Lagos hubo “excesiva influencia empresarial mediante mecanismos informales”, cuestionando un fluido contacto de técnicos con el empresariado.
  • En migraciones, es partidario de “frenar las expulsiones colectivas” del actual gobierno acusando vulneración a los DD.HH., que genera altos costos e incentiva irregularidad (por temor a autodenunciarse). Se expresa por resolver la migración irregular, con visas o refugio a venezolanos.

Figueroa en frases: Además de sus opiniones contra el TPP y TLC con EE.UU. -en las que ha defendido el proteccionismo, opuesto al libre comercio-, Figueroa se ha referido en su trayectoria a otras materias de política internacional, y ha acusado a los medios de comunicación de sembrar “terrorismo” en La Araucanía. Lea a continuación 6 definiciones.

  • Crítica a Alianza del Pacífico: “Está orientada hacia el mercado y a potenciar a grandes empresarios en Chile, Perú, Colombia y México”, ha dicho. También ha planteado que Chile debe mirar más a Sudamérica que Asia, pues aun cuando este continente traería beneficios comerciales, a su juicio, en nuestra región estarían las visiones más próximas.
  • Foro de Sao Paulo, Políticas Comerciales y la Nueva Mayoría: “Cuando empecé a involucrarme en el Foro de Sao Paulo y Chile Mejor Sin TPP, me di cuenta de que Chile ha profundizado el modelo neoliberal también en lo internacional, donde las políticas de la Nueva Mayoría no se diferencian de Piñera. Creen que las riendas las tienen que llevar el comercio; las tienen que llevar el bienestar de los pueblos”.
  • Venezuela en 2017 y en 2022: “En Chile, existe bastante desconocimiento sobre lo que sucede en Venezuela. Leemos un par de titulares y nos hacemos imágenes simplistas que no ayudan a solucionar el problema. El principal problema de Venezuela hoy es económico”, dijo en 2017. Posteriormente, durante este año, ha dicho que Nicolás Maduro es un dictador.
  • Limitar capital extranjero en áreas estratégicas: “Macron nacionalizó un astillero para prevenir que las áreas estratégicas de su economía sean lideradas por otros intereses. En Chile, los dueños de muchas áreas estratégicas son piloteadas por capitales extranjeros. Deberíamos poner un tope a al capital extranjero en las empresas que trabajan en esos sectores económicos (20%) y programar una presencia estatal importante en sus decisiones”, posteó en Facebook en 2017.
  • TPP: “Chile se habría acomodado a las ideas neoliberales de Washington, liberalizando barreras arancelarias, limitando el rol del Estado en la economía, acabando con casi todas las herramientas que permitan el proteccionismo”.
  • La Araucanía y los medios: “Me da tirria cuando se intenta asociar el conflicto mapuche al terrorismo, porque es la principal manera de esconder el real problema: que es un conflicto socio-político y cultural. Si el terrorismo es la capacidad de infundir temor en la población, los medios de comunicación son los principales terroristas. Están generando miedo, y el miedo trae la necesidad de disciplinamiento”, dijo en 2017, abogando por una ley de medios.
  • Referéndums revocatorios y asambleas ciudadanas: “Hay que redistribuir el poder, con iniciativas populares de ley y mandatos revocatorios, y una asamblea permanente con ciudadanos electos al azar, que pueda elaborar proyectos y proponerlos al Congreso”.

Fuentes

Trayectoria Política

Figueroa Serrano Carlos (1930) miembro del Partido Demócrata Cristiano, subsecretario de Agricultura 1967-1968, Ministro de Economía 1969-1970; inmediatamente luego de la elección presidencial de 1970 llegó a una reunión alessandrista y «ratificó que Frei estaba de acuerdo con la fórmula que el Congreso eligiera a Alessandri y luego esta renunciara para llamar a una nueva elección» (1); en Octubre de 1970, en el PDC votó por presentar una reforma constitucional unilateralmente y en el Congreso Pleno abstenerse de votar por Allende (2);  Ministro del Interior 1994-1998, Ministro de RR.EE. 1994; presidente de Radio Cooperativa Vitalicia.

«No hay un caso en la historia argentina de un presidente que haya tenido una relación tan intensa y con tanto afecto por Chile» (3)

“Representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas”: excancilleres de Chile expresan su apoyo al TPP11. Los exministros de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker Prieto, aseguraron que “la ratificación del tratado permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo». 24 septiembre 2022

(1) Jorge Alessandri Rodríguez, una biografía, Patricia Arancibia, página 310.

(2) MORENO p. 622. Esta posición fue derrotada por 271 votos contra 191.

(3) Ante la muerte del ex presidente argentino Carlos Menem. El Mercurio 16 febrero 2021

Bibliografia

Otras publicaciones

Ocho ex cancilleres cuestionan opinión de candidato presidencial Gabriel Boric  «sobre los tratados, vamos a revisar no para hacer borrón… queremos revisar algunos tratados que han impuesto condiciones  a Chile, que desde nuestra perspectiva pueden ser desventajosas»… afirman que «se repite la afirmación de que Chile revisará sus tratados comerciales y de inversión, como si estos fuesen imposiciones agraviantes del resto del mundo a nuestro país… ven con inquietud las afirmaciones que sugieren suspender los procesos de asociación con regiones de enorme importancia para Chile, como la modernización del acuerdo de asociación con la Unión Europea…» 11 octubre 2021

Retroceso en seguridad pública 4 agosto, 2022

Ningún reclamo tiene hoy mayor sentido de urgencia que el referido a las condiciones de aguda inseguridad que se han extendido en el país, como consecuencia del incremento de los delitos violentos y la audacia con que actúan las bandas del crimen organizado. Aumentan las víctimas de robos, asaltos y agresiones a plena luz del día. Junto a ello, el vandalismo de diversos grupos antisociales sigue causando estragos. En amplios sectores ha crecido el sentimiento de desprotección, así como la percepción de que, frente a los delitos, la impunidad gana espacios.

Es evidente que la criminalidad se ha potenciado por las falencias del Estado para ordenar los flujos migratorios y controlar rigurosamente los antecedentes de quienes llegan, lo que ha facilitado el ingreso de personas que han arribado a Chile con el propósito de delinquir. Pese a los avances contenidos en la vigente Ley de Migraciones, siguen siendo muy insuficientes las capacidades institucionales para neutralizar este tipo de situaciones.

En un régimen democrático, los ciudadanos renuncian al uso de la fuerza para delegarla en el Estado, que debe hacerse responsable de garantizar la seguridad. En consecuencia, no puede sino causar inquietud, en medio del contexto descrito, la propuesta constitucional que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre.

En ella se elimina cualquier referencia al concepto de orden público, tanto en la responsabilidad del jefe de Estado como en la descripción de funciones de los organismos policiales. Se suprime el estado de excepción por alteraciones graves del orden público, facultad que hoy permite desplegar a las Fuerzas Armadas contra el terrorismo en la macrozona sur, y no se ofrece nada a cambio. El intento de probar que el estado de catástrofe reemplaza al estado de excepción no resiste mayor análisis.

Extrañamente, la propuesta de nueva Constitución evita singularizar a las policías con el nombre institucional que han llevado históricamente: Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Ambas instituciones —sin perjuicio de su indispensable e ineludible modernización— son fundamentales dentro del Estado de Derecho, y necesitan el máximo apoyo. La única referencia relevante a Carabineros es la proposición de acusar constitucionalmente a su general director, lo que conlleva el riesgo de politizar el cargo.

El combate contra las diversas formas de criminalidad se relaciona directamente con la seguridad interior del Estado. No puede haber vacilaciones al respecto. Ya hemos visto cuán vital es la protección eficaz de nuestras fronteras.

El Estado democrático no puede retroceder frente a quienes amenazan la vida e integridad de los chilenos. Es indispensable reforzar sus capacidades para proteger a la comunidad y hacer valer la ley en todo el territorio. Por desgracia, la propuesta constitucional va en la dirección contraria, agravando la situación que enfrentamos de un modo inaceptable. (El Mercurio)

Carlos Figueroa S.
Edmundo Pérez Yoma
Gonzalo Blumel M-I.
Jorge Burgos V.
Exministros del Interior

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.