Raúl Figueroa Salas

Biografía Personal

Raúl Eugenio Figueroa Salas (1975) abogado, master en Derecho de la Empresa;  académico, fundó “Acción Educar” en 2014, del cual fue director ejecutivo hasta el 2018; columnista de El Libero; casado con María Paulina Campos Sanhueza (1975) hijo de Gonzalo Enrique Campos Williams (1939) médico cirujano y  María Olga Sanhueza León (1950); 5 hijos.

Padre: Luis Simón Figueroa del Rio (1941), fue Ministro de Odeplan y subsecretario del Interior
Madre: Maria Eugenia Salas Richaud (1945)

I. 489 nacimiento 1975 Recoleta.

Descendencia

hijo Santiago Figueroa Campos

Fuentes

(1) 9 abril 2018.

(2) Entrevista, 9 agosto 2018.

(3) Columna “Nuevo corruculum, formación integral y mayor elección” La Tercera 26 mayo 2019.

(4) Entrevista 20 marzo 2021

(5) Sebastián Izquierdo, La Tercera, 27 julio 2021

(6) La Tercera, 30 noviembre 2021

Ex ministro Figueroa: informe sobre deudores CAE «adolece de serios errores» 22 julio, 2022

El ex ministro de Educación de Piñera y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dice que “la agenda legislativa se ha concentrado en obedecer a intereses gremiales como por ejemplo la suspensión de la evaluación docente y eso no dice relación con los desafíos que el país debe asumir en materia de educación”.

-¿Qué evaluación tienes del informe que presentó el Ministerio de Educación sobre los deudores del CAE?

-Es importante distinguir dos cosas. Es valioso que el ministerio haya tomado la decisión de sistematizar evidencia para el diseño de sus políticas. Hasta ahora las políticas asociadas al CAE no venían aparejadas de ningún tipo de evidencia y eso es fundamental para evaluarlas adecuadamente. Dicho eso, el informe presentado adolece de serios errores y, por lo tanto, una buena iniciativa, que es poner evidencia a disposición de la ciudadanía, se transforma en un espacio de incertidumbre que es contraproducente.

Por lo que hemos podido analizar hay problemas metodológicos serios a la luz de los resultados y es importante que se transparente cómo se hizo el trabajo y que se ponga a disposición del mundo académico y de la opinión pública las bases de datos para poder despejar las dudas con prontitud.

-¿Cuáles son tus dudas?

-La información que se entrega no coincide con todo el resto de la información que se ha recogido en Chile sobre la realidad de los profesionales. Específicamente que se diga que un 38% de los deudores del CAE ganen menos de 250 mil pesos y que el promedio sería de 45 mil pesos para ese grupo es algo que no coincide. Esto significa que un grupo importantísimo de profesionales estarían, de acuerdo a esa información, bajo la línea de la extrema pobreza. Eso ciertamente no coincide con los datos que otros instrumentos serios que maneja el país como por ejemplo la encuesta Casen. Piensa que la Casen de 2017 señala que un 6,3% de los profesionales ganaba en ese tiempo menos de 250 mil pesos.

-No calza con la distribución del ingreso en Chile.

-No tiene sustento decir que el grueso de las personas bajo la línea de la extrema pobreza son profesionales titulados. Y la explicación es que se le asignó remuneración igual a 0 pesos a las personas que el ministerio no tiene información sobre sus ingresos. Al asumir, que por no tener información, ganan 0 pesos se genera una distorsión en la información que se entrega que no se condice con la realidad.

-¿La inconsistencia la circunscribes a un asunto metodológico o también a motivos políticos?

-Hay quienes han señalado que acá hubo un esfuerzo por amplificar el universo de deudores con bajos ingresos. Yo no me atrevo a hacer esa aseveración y prefiero no juzgar intenciones. Es importante despejar las dudas. Esta información se va a utilizar para diseñar un proyecto anunciado por el gobierno que es el de la condonación del CAE y es importante que ese proyecto se diseñe sobre la base de información fidedigna y no de resultados alterados. Desde ese punto de vista es clave que se pongan a disposición los antecedentes que sirvieron de base para hacer el estudio.

En la misma línea, hay que considerar que el anuncio de condonación de las deudas del CAE tiene que materializarse pronto en un proyecto de ley que dé cuenta de los detalles de esa política. Mantener en vilo cuál es ese diseño es un desincentivo al pago de las deudas y eso obviamente va en perjuicio de una sana política de administración de los créditos universitarios. En un contexto en que la condonación universal, que fue la promesa original del Presidente Boric, cuesta alrededor de US$ 10 mil millones, urge tener claridad del diseño de la política y de los datos que sirven de base y se tiene que hacer rápido para evitar que se generen desincentivos al pago.

-¿Cómo evalúas la gestión del Ministro de Educación?

-Las prioridades del sistema educativo deben estar en la recuperación de los efectos de la pandemia y lo que hemos visto es un conjunto de iniciativas y anuncios que están disociados de esa prioridad. Por ejemplo, el principal anuncio es la condonación de las deudas del CAE y no hay claridad si será universal o focalizado. La agenda legislativa se ha concentrado en obedecer a intereses gremiales como por ejemplo la suspensión de la evaluación docente y eso no dice relación con los desafíos que el país debe asumir en materia de educación. (Ex Ante)

Columna de Raúl Figueroa y Gonzalo Valdés: Mejoras a la propuesta de sistema político, 5 abril 2023

La Comisión Experta presentó recientemente una propuesta de anteproyecto constitucional, donde destaca el sistema político. Celebramos que la comisión haya preferido añadir nuevos incentivos a la institucionalidad actual, en vez de partir desde una hoja en blanco. Sin embargo, creemos necesario fortalecer la formación de coaliciones para evitar la amenaza a la gobernabilidad que implica un sistema presidencial en que el gobierno normalmente tiene minoría en el Congreso.

Primero, la propuesta agrega un umbral de votación para acceder al Congreso, pero no termina con el sistema de pactos. Los pactos tenían sentido mientras duró el binominal, pero en un sistema proporcional como el actual solo fomentan la indisciplina parlamentaria. Eliminar los pactos permitiría tener una oferta programática más clara y fácil de entender para las personas, y ordenar el debate parlamentario.

Segundo, es necesario evitar la multiplicación de candidatos que hoy vemos en la primera vuelta presidencial. Desde el 2009 en adelante, la elección presidencial ha sido usada para apuntalar movimientos nacientes en vez de para presentar candidatos con posibilidades de ganar. Una solución es replicar la receta francesa, en que para competir como candidato presidencial se requiere el apoyo de representantes locales. En nuestro caso sería suficiente requerir el apoyo del 10% de los alcaldes para asegurar solidez en los candidatos. Si no evitamos la proliferación de postulantes podemos llegar a la situación de Perú, donde el 2021 participaron 18 candidatos y las primeras mayorías lograron 19 y 13%.

Tercero, la propuesta no incluye incentivos fuertes a formar coaliciones. La Comisión Experta propone mover las elecciones parlamentarias a la fecha de la segunda vuelta presidencial, cuatro semanas después de la primera vuelta. Este es un incentivo suave, ya que el período entre primera y segunda vuelta es muy corto para que un parlamentario que antes decía no estar de acuerdo con un candidato decida apoyarlo, para modificar las campañas parlamentarias para asegurar coherencia con el candidato de la coalición, o discutir un plan de gobierno entre el candidato presidencial y los partidos.

Agregar incentivos positivos a formar coaliciones es el problema más relevante a solucionar, ya que el presidencialismo multipartidista naturalmente genera gobiernos de minoría. Una alternativa para incentivar las coaliciones es alargar el plazo entre las vueltas presidenciales, dando tiempo para vincular las campañas presidencial y parlamentaria, generar acuerdos y negociar un programa conjunto entre partidos y presidenciables. Lo anterior requiere que siempre exista una segunda vuelta, para evitar que un presidente electo utilice su popularidad para desbalancear el Congreso y quedar sin contrapesos. Quizás existan otras alternativas y sería bueno escucharlas.

En definitiva, la propuesta de sistema político de la Comisión Experta es una mejora respecto a la situación actual, pero falta agregar incentivos a formar coaliciones fuertes para evitar una seguidilla de gobiernos de minoría.

Por Raúl Figueroa, director ejecutivo, y Gonzalo Valdés, subdirector, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Trayectoria Política

Figueroa Salas Raúl Ernesto (1975) jefe de la división Jurídica y jefe de asesores del Ministerio de Educación 2010-2014; subsecretario de Educación 2018: “existe un amplio consenso respecto de la fuerza transformadora de la educación, por lo que trabajar en aras de su calidad debe volver a ser un factor de unidad nacional” (1);

“No es justo que todos los chilenos nos hagamos cargo de la deuda de los morosos del CAE… el proyecto está diseñado para beneficiar con mayor fuerza a los estudiantes más vulnerables… hay que recordar que el sistema solidario es complementario con las becas que entrega el Estado” (2); en el nuevo curriculum “la oferta de asignaturas se orienta a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes clases para desenvolverse en el siglo XXI…” (3); nombrado Ministro de Educación con fecha 28 de febrero de 2020.

El día que anunciamos la suspensión de clases en todo el país, ese domingo 15 de marzo de 2020, es un día difícil de olvidar porque era evidente que lo que se venía en adelante iba a ser tremendamente complejo.
Cuando anunciamos la suspensión de clases sabíamos que era una decisión que iba a tener efectos inmediatos y que iba a ser tremendamente difícil volver a abrir. Y sabíamos también que al mismo tiempo teníamos que desarrollar muy rápidamente un mecanismo de apoyo a la educación a distancia.
El 16 de marzo ya teníamos disponible una plataforma de aprendizaje remoto y a la semana cambiamos todo el sistema de distribución de alimentos en el sistema escolar. Ambas iniciativas fueron usadas de ejemplo para el resto de Latinoamérica. (4)

No ver los costos que tiene la educación digital en niñas, niños y jóvenes, especialmente en los mas vulnerables… llevo a un grupo de parlamentarios de oposición a presentar una acusación constitucional en contra del ministro Raúl Figueroa… me extraña que este grupo no haya salido a decir nada de aquellos alcaldes electos que se oponen a la apertura responsable de escuelas y jardines… (5)

#El gobierno no puede ser neutral… Kast representa un ideario de mayor liberta»
Reconoce que votó por Kast en primea vuelta. Advierte que una eventual llegada de Boric a La Moneda pondría en riesgo la educación particular subvencionada «Boric no va a tener la capacidad suficiente de contrarrestar el impulso del PC y de otras alas de izquierda que han tenido siempre como propósito la eliminación del sistema particular subvencionado» (6)

«Se normaliza el cierre de la escuela como reacción frente a situaciones ajenas al proceso pedagógico» (7)

Asume como director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello: «Así como el momento constituyente demandará un profundo despliegue político y legislativo para la adecuación de normas, independiente de si se aprueba o rechaza la propuesta de la convención, en materia de políticas públicas también viviremos un proceso de adecuación y ajuste que requerirá de la colaboración de todos los actores sociales. En esto las universidades tendrán un rol clave y este Instituto será activo en ello. La universidad es un lugar privilegiado donde se produce la combinación del diálogo entre todas las visiones y el análisis riguroso, basado en evidencia. Ahora ello adquiere un sentido de urgencia en el que las capacidades institucionales se deben poner al servicio del país». (8)

«El ex ministro de Educación de Piñera y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dice que “la agenda legislativa se ha concentrado en obedecer a intereses gremiales como por ejemplo la suspensión de la evaluación docente y eso no dice relación con los desafíos que el país debe asumir en…» (9)

(7) Sobre las vacaciones de inviernos ampliadas decretadas por el Ministerio de Educación, entrevista, El Mercurio, 19 junio 2022

(8) Entrevista, La Tercera, 14 julio 2022

(9) 21 julio 2022

Bibliografia

«Educación superior: una alternativa mirando el largo plazo»: «… proponemos crear un sistema único que incluya una beca de arancel, cuya asignación y monto dependa del nivel socioeconómico del estudiante y su rendimiento académico en conjunto con un crédito estatal subsidiado, contingente al ingreso y con un número fijo de cuotas a pagar…» El Mercurio 17 mayo 2017

Entrevista El Mercurio 1 de marzo 2020: «La politización del MINEDUC se arrastra hace mucho… se perdió el foco en los aprendizajes… en los últimos 10 años ha sido mas o menos evidente; educación ha resultado un lugar de conflicto político. Y, lamentablemente, eso se ha visto reflejado en un estancamiento de los resultados del aprendizaje… la evidencia indica con absoluta claridad que para superar las brechas de aprendizaje se requiere poner el grueso de los esfuerzos en la educación temprana».

Otras publicaciones

«Difusión de resultados Simce» carta colectiva El Mercurio 30 noviembre 2014: «resulta incomprensible que el Estado cuente con rica información respecto del logro de los colegios, pero la esconda a los ciudadanos» Harald Beyer, Patricia Matte, Barbara Eyzaguirre, Loreto Fontaine, Raúl Figueroa, Sebastián Izquierdo, Sylvia Eyzaguirre, Carolina Velasco, Ignacio Briones y otras personas.

Ministro de Educación por carta de alcaldes de oposición: “Algunos utilizan esto para obtener otro tipo de ventaja financiera”. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió a la carta que firmó un grupo de alcaldes electos y reelectos de oposición acusando “presiones financieras” del titular del Mineduc para obligar al retorno de clases presenciales: “Algunos alcaldes utilizan esto para obtener otro tipo de ventaja financiera, para resolver sus problemas que no tienen que ver con la pandemia y eso no puede ser”, señaló en ADN Radio. Apuntó que en la carta publicada por los jefes comunales “hay una cosa política en la declaración”. Al ser consultado sobre las condiciones sanitarias para el regreso presencial a clases en los colegios municipales, aseguró que “el 100% de los colegios se preparó, el distanciamiento físico es una de las principales medidas a tomar, no significa que todos los alumnos vayan al mismo tiempo (…) Más del 90% de los profesores ya está vacunado con la segunda dosis”. 31 mayo 2021

Sobre Ministro Figueroa

Carta de dirigentes educacionales: «frente a la acusación al ministro de Educación, nos parece que el ministro no hizo más que cumplir con su deber, focalizando sus esfuerzos para que los estudiantes, de manera voluntaria, puedan regresar a clases presenciales, resguardando siempre la seguridad de toda la comunidad a través de protocolos que orientan a los establecimientos un retorno seguro… ¿de que sirven las investigaciones y estudios que han publicado organizaciones a nivel mundial, demostrando con evidencia la baja tasa de contagio que ocurre en las escuelas?… la verdad es que los que faltan a su deber son quienes ponen primero la disputa política antes que la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país» El Mercurio, 6 agosto 2021

Es imposible no recordar que en la cumbre de la pérdida de la razón durante el gobierno anterior se llegó a acusar constitucionalmente al ministro Raúl Figueroa por impulsar con valorable persistencia y denuedo que niños y niñas volvieran a clases presenciales luego del prolongado período de suspensión por la pandemia. Por supuesto esa acusación contó con el firme e irrestricto apoyo de Giorgio, el Presidente Boric y compañía. 22 enero 2023

Mariana Aylwin, 16 agosto 2020 sobre Ministro de Educación:

-En general ha sido cauto y prudente y el Ministerio ha entregado apoyo en términos de orientaciones, de materiales, de internet y está elaborando con anticipación protocolos que a lo mejor va a haber que usar el próximo año. Eso me parece que es importante. No tengo críticas a la gestión del ministro actual, en términos de cómo ha actuado en una contingencia tan complicada como esta

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