Figueroa Mazuela Luis

Biografía Personal

Figueroa Mazuela Luis (1922-1976) [1] hijo de Daniel Figueroa Lainis y Rosa Manuela; obrero tipógrafo,  sindicalista, consejero juvenil de la CUT 1955; secretario general de la CUT 1962-1965; Presidente de la Central Única de Trabajadores 1965-1973,  casado con Ema del Carmen Gómez Berríos, hijo de Galo Gómez López y Elvira Berríos Vonaine.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Figueroa Mazuela Luis (1922-1976) Partido Comunista, diputado 1969-1972 por Santiago (7.323 votos), “¡Un millón de trabajadores saldrá al camino de los sediciosos¡” (1); Ministro del Trabajo 1972-1973 destituido por acusación constitucional el 20 de junio de 1973 por haber impedido la aplicación de la ley laboral a los trabajadores de la mina El Teniente, facilitando por ello su declaración de huelga indefinida.

“Figueroa era excepcional. Tres rasgos. Una pasión por el sabe y el conocimiento, un cariño por el saber. Una ideología anti sistémica, que le daba para buscar, siempre, la comprensión entre los que están contra de los que él llamaba el sistema capitalista. Una gran sensibilidad por lo obrero” (2).

“Considero que Figueroa fue un gran maestro para mí, un tipo muy abierto, muy flexible y capaz de llegar acuerdos, decía: “aquí sino tenemos consenso no tomamos el acuerdo no más”. Figueroa fue un hombre del PC, durante largos años lo eligieron en la Comisión Política, y en esta cuando uno llegaba con tres minutos de atrasos cerraban la puerta y no se la abrían a nadie, y a veces se quedaba afuera de las reuniones de la Comisión Política. No era el típico dirigente sindical tradicionalista sino que era un gallo resuelto, capaz de hacer cosas, de decir lo que pensaba. Creo que ha sido el dirigente sindical que más ha influido en la formación del sindicalismo chileno, mucho más que Recabarren, nosotros a Recabarren lo conocemos casi de oídas… estaba exiliado en Suecia, pero la mayor parte de la vida la pasaba en Francis donde funcionaba el Comité Exterior de la CUT… cuando se enfermó estaba al cuidado de Jazmine Miquel su compañera que era un mujer muy buenamoza que trabajó en el Ministerio del Trabajo. Figuero fue castigado en el PC porque antes del Golpe, él era Ministro del Trabajo se enamoraron, y cuando tuvo que ir al exilio quedó la ‘tendalá’ porque Figueroa tenía siete hijos, y la señora que era comunista de línea empezó a reclamar al Partido, y a este pobre lo vapulearon (3).

(1) El Siglo, 24 marzo 1972.   (2) CHILE1973 página 61. (3) CANTO página 107.

“El pecado de Luis Figueroa consistió en compartir con Daniel Vergara y conmigo entre los comunistas y con Eduardo Paredes y Ricardo Pincheira, entre los socialistas, una profunda prevención respecto del general Pinochet y haber actuado obstaculizando los planes de éste que tendrían sólo a descubrir el 11 de septiembre de 1973. Pinochet, siempre que tenía ocasión de hacerlo, trataba de impresionar con adulaciones y enfáticas expresiones de lealtad al gobierno. Incluso Fidel Castro se sintió muy bien impresionado por las enérgicas expresiones de apoyo al gobierno popular de ese general. De allí que hubo quienes acusaron, a Daniel Vergara y a Luis Figueroa, de dejarse llevar por una supuesta influencia nefasta e mi parte, que los había inducido a desconfiar de Pinochet, Sin embargo, la causa era otra. Daniel y Eduardo Paredes, se jugaron enteros por descubrir la trama del atentado terrorista contra Edmundo Pérez Zújovic. Se constató que un elemento ligado a la CIA había salido de Chile pocas horas antes del asesinato de Pérez Zújovic. Por estos motivos era muy importante encontrar a los hechores… se logró cercar a los que habían ejecutado el atentado, pero cuando estos iban a ser detenidos por Investigaciones, fueron muertos por certeros disparos a distancia provenientes de militares dirigidos personalmente por el jefe de la guarnición de Santiago, el general Pinochet”, Orlando Millas, tomo IV, página 348.

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.