Fernando Tirado Soto

Biografía Personal

Fernando del Carmen Tirado Soto (1953) nacido el 22 de noviembre de 1953, buzo, de Los Vilos, candidato a concejal por Los Vilos 2016 por el Partido por la Democracia, con el 4.1% de los votos.

Dirigente pescador, en representación del pueblo Chango.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Fernando Tirado Soto, elegido convencional constituyente por el pueblo Chango, con 398 votos (43,98%) de los 956 votos emitidos por esta etnia.

Participa en agrupaciones de pescadores artesanales y buzos mariscadores de la Región de Coquimbo. Fue electo en 2012 como concejal por Los Vilos como independiente en la lista Regionalistas e Independientes. Propone un estado plurinacional, además de acceso garantizado al agua y a la vivienda.
Asimismo, plantea legislar para que los recursos naturales se nacionalicen y para tener un medio ambiente libre de contaminación.
En su calidad de dirigente, ha sido un férreo opositor de los pescadores industriales y la pesca de arrastre, criticando también el rol que han tenido las autoridades del sector, como Subpesca, y los parlamentarios en la regulación y en la formulación de la Ley de Pesca.

Declaración de 47 Convencionales: «…Como integrantes electos de la Convención Constitucional, la ciudadanía nos ha dado el mandato que la Nueva Carta Magna debe estar libre de trabas como las impuestas por el TPP-11 y por otros tratados de libre comercio. El pueblo movilizado sabe que la ratificación de este acuerdo comercial significará un gran candado para la discusión constitucional, así como una severa restricción de los derechos sociales que chilenos y chilenas esperan que queden precisados en la nueva Constitución. Es por eso que la lucha contra las consecuencias del TPP-11 se hace más fuerte en este contexto de proceso constituyente y pandemia». Declaración 3 julio 2021

Bibliografia

Plan de trabajo, para la redacción de una nueva Constitución, Asamblea Constituyente de Chile.

Propuesta

  • Colaborar en la redacción de una nueva Constitución para la República de Chile
  • Propender que Chile sea un país culticultural.
  • Legislar para que Chile sea un país de derechos  sociales, con Salud digna para cada uno de sus  habitantes, educación gratuita y de calidad para todos los estudiantes de Chile, sueldos dignos apara los trabajadores, pensiones dignas para los jubilados y jubiladas, que el trabajo de las dueñas de casa sea reconocido como un trabajo laboral con sueldos dignos.
  • Legislar para que, la Salud sea un derecho universal y gratuita para los habitantes de nuestro país.
  • Legislar para que, los recursos naturales, se nacionalicen, y velar por la protección de un medio ambiente libre de contaminación
  • Legislar por un ministerio del Mar, y que los recursos pesqueros también sean nacionalizados.
  • legislar para que el pueblo chango cual fue reconocido como etnia indigena de Chile, sea declarada como nación indígena de Chile, y que se les otorge áreas de desarrollo indígena, de territorio marítimo y terrestre, así mismo se garantize su desarrollo y supervivencia y un conjunto de condiciones físicas y geográficas en donde vive este pueblo originario y las especies animales y vegetales.

Otras publicaciones

Fue como en enero del año pasado nació el Consejo Nacional del Pueblo Chango, una iniciativa para pasar de la organización local a una de alcance nacional. Al principio partió con 33 agrupaciones que iban desde Antofagasta hasta Valparaíso. A la fecha, el consejo suma 66 organizaciones changas.
El convencional Tirado formó parte desde un comienzo de este consejo. Lo hizo representando a sindicatos de pescadores artesanales de un sector de Los Vilos. Pero el quiebre y el alejamiento no tardaron en llegar. Cuando se conformó el consejo, testigos de estas primeras diferencias aseguran que Tirado intentó imponer su estilo de hacer las cosas.
Tirado se fuera del consejo y nunca más volviera. Tras su reconocimiento en la Ley Indígena, vino un paso más. Se acercaba la elección de convencionales y el Congreso aprobó los escaños reservados. Entre ellos se dispuso de un cupo especial para el pueblo chango.
El consejo realizó un proceso participativo para elegir a su representante, dirimió y presentó a Castro como su candidato. Como todo se hizo tan rápido, la ley incluyó una excepción para los changos: tanto el padrón como los candidatos solo debían presentar una declaración jurada ante el Servel para acreditar su condición de integrante del pueblo chango. Esto debido a que recién la Conadi está realizando el estudio antropológico que definirá los criterios para la acreditación de la calidad indígena de este pueblo, un proceso que es lento y que aún no está listo.
Llegaron las elecciones y Tirado, junto a su dupla alternativa, Marta Rodríguez, obtuvieron 388 votos, versus los 359 de Luis Castro y Brenda Gutiérrez y los 153 de Horacio Cortés y Lorena Cornejo. Al sumar los votos nulos y blancos, la participación fue de 909 changos de un padrón de 1.951.
Esta no era la primera aventura electoral de Tirado. En 2012 compitió para ser concejal de la comuna de Los Vilos por el pacto “Regionalistas e Independientes” y salió electo con el 39% de los votos. Luego, en 2016 quiso ir a la reelección. Esta vez como candidato a concejal, por la misma comuna, como militante del PPD en el pacto de la Nueva Mayoría. Ese año perdió y consiguió el 24% de los votos. La Tercera 20 octubre 2021

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.