01 Sep Fernandez Fernandez Sergio
Biografía Personal
Fernández Fernández Sergio (1939) hijo de (Teodoro) Florentino Fernández Álvarez, español, comerciante, republicano, y Argentina Fernández; abogado, casado con María Eugenia Díaz Andrés (1938) hijo de Raúl Armando Díaz Boneu y Martina Josefa Andrés Garmendia; 4 hijos.
«Fernández venía de una familia de clase media de Punta Arenas y carecía del menos atisbo de militancia política, a pesar de que su padre, emigrante de comienzos de siglo, simpatizaba a la distancia con la causa de la República española y algún tío mantenía amistad con el más destacado parlamentario izquierdista Salvador Allende» (4)
Descendencia
Fuentes
(1) Presidente Pinochet 12 abril 1978.
(2) El Mercurio, agosto 1980.
(4) Ascanio Cavallo, «Los hombres de la Transición»
Trayectoria Política
Fernández Fernández Sergio (1939) fundador de la UDI 1983, Ministro del Trabajo 1976-1977, Contralor 1978, Ministro del Interior 1978-1982 (“He decidido nombrar Ministro del Interior al señor Sergio Fernández para lograr con ello una mayor integración civil en el gobierno y al mismo tiempo encomendarle como Jefe de Gabinete al cumplimiento y aplicación de todas las medidas conducentes al avance hacia la nueva institucionalidad” (1));
el 29 de junio de 1978, leyó un informe al país sobre su situación interna y externa. En la oportunidad denunció la campaña de rumores, destina, dijo, «a alterar el temperamento de las autoridades de gobierno para que tomen decisiones erradas»;
sobre el plebiscito de 1980: “algunos grupos tergiversan el texto señalando plazos de 16, 24 o más años, que la Carta Fundamental no señala… otros indican que 8 años para el periodo de transición son muchos, y olvidan que ellos tuvieron 40 años para solucionar los problemas del país y no lo lograron” (2);
Ministro del Interior 1987-1988; senador designado 1990-1998, senador por Magallanes 1998-2006, no reelegido.
“En julio de 1987, Sergio Fernández fue nombrado nuevamente Ministro del Interior. Su primera misión era conseguir que la Junta proclamara a Pinochet como candidato. Por supuesto, su segunda misión era ganar el plebiscito. Según Pinochet, Fernández era la persona indicada para hacerse cargo del plebiscito, en especial por su desempeño en las disputas de poder que tuvo con Leigh y en la elaboración de la Constitución del 80, así como en su ‘aprobación’ mediante el plebiscito de 1980”, LAGOS p. 565.
“Escribió el libro Mi lucha por la democracia, algo así como si del ‘Fuher’, pero con apellido. Es un derechista convencido. Se siente orgulloso del ‘diseño institucional’ que, inalterado, se mantiene hasta hoy. El mismo que nos terminará hundiendo a todos, precisamente por su carácter rígido, casi pétreo, en un mundo esencialmente dinámico y cambiante. La misma flexibilidad que él siempre reclama para la empresa, se la niega al Estado. Ello, por razones ideológicas” AVILA p. 69.
Bibliografia
«Mi lucha por la democracia» (1994): el gobierno de Pinochet fue un proceso «hacia la configuración gradual de una nueva democracia» (p. 48)