Escobar Morales Ernesto

Biografía Personal

Escobar Gajardo Ricardo (+1937) contador, agente del Banco Caupolicán, en Rengo, quedando sin trabajo como resultado de la Guerra Civil de 1891 al disolverse el Banco, entrando luego a trabaja en Williamson Balfour; casado con Margarita Morales Labarca, de José Jesús Morales y Margarita Labarca,

padres de

Escobar Morales Ernesto (1892-1984)[1] profesor de historia 1915, cursó cinco años de derecho;  no apoyó la expulsión de Carlos Vicuña de la Universidad de Chile en 1921; casado con Maríta Cerda.

Su hermana:

Escobar Morales  (Rita) Emma (1896) profesora de música, PR, PPD casado con Froilán Lagos, padres de Ricardo Lagos Escobar.

[1] Del libro “Mi vida” de su sobrino Ricardo Lagos.  (2) Apuntes de Ricardo Lagos, archivo.fdd.cl:8080.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Escobar Morales Ernesto (1892-1984)[1] Partido Liberal, apoyó a Arturo Alessandri frente a Eliodoro Yáñez en la convención liberal de 1920; diputado por Llanquihue 1921-1924,

“Era un hombre conversado y de gran inteligencia y cultura… hizo clases durante mucho tiempo en el Liceo de Aplicación… en el alzamiento de junio de 1973, opinó que Allende cometió el erro de no aplastar de inmediato a los subversivos, dándoles un castigo ejemplificador” (1).

“Mi tío Ernesto, me abrió los ojos a la política chilena de la primera mitad de este siglo. Me llevaba todos los 21 de mayo a la sesiones del Congreso… era un apasionado de los problemas limítrofes de Chile, llegando a la casa con mapas que extendía sobre la mesa del comedor y teniendo discusiones sobre el tema con sus colegas parlamentarios” (2).

[1] Del libro “Mi vida” de su sobrino Ricardo Lagos.  (2) Apuntes de Ricardo Lagos, archivo.fdd.cl:8080.

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: