29 May Elisa Giustinianovich Campos
Biografía Personal
Elisa Amanda Giustinianovich Campos (1964) Bioingeniera, doctora en Ingeniería en Química e investigadora en la Universidad de Magallanes. Es representante de la Coordinadora Social de Magallanes.
Se describe como feminista y activista social. Desde 2018 combina su trabajo como investigadora de la Universidad de Magallanes , con su rol de liderazgo en la Coordinadora Social de Magallanes, una «red territorial independiente que congrega y entrama a la sociedad civil movilizada desde el 18 de Octubre» con el propósito de llevar «el Mandato Popular a la Nueva Constitución».
Descendencia
Fuentes
Trayectoria Política
Elisa Giustinianovich Campos, elegida convencional constituyente 2021 por el distrito 28 de Magallanes, con 4.262 votos (7,82%) de los 9.524 votos ( 17.48%) de la lista Coordinadora Social de Magallanes.
Su programa fija ocho principios: Estado garante de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos; plurinacionalidad y derechos de la naturaleza; autonomía territorial; Estado participativo vinculante; redistribución de poderes del Estado; eliminación de las Fuerzas Armadas; economía al servicio de la vida y perspectiva feminista territorial.
Ha declarado que “hay algo que sentimos que es transversal en los programas de los
movimientos sociales para cambiar en nuestra Constitución, que es el rol subisdiario del Estado hacia un Estado social de derechos“, «llegó el tiempo de sumar nuevas energías al mundo social, y sobre todo la energía feminista”.
Declaración de 47 Convencionales: «…Como integrantes electos de la Convención Constitucional, la ciudadanía nos ha dado el mandato que la Nueva Carta Magna debe estar libre de trabas como las impuestas por el TPP-11 y por otros tratados de libre comercio. El pueblo movilizado sabe que la ratificación de este acuerdo comercial significará un gran candado para la discusión constitucional, así como una severa restricción de los derechos sociales que chilenos y chilenas esperan que queden precisados en la nueva Constitución. Es por eso que la lucha contra las consecuencias del TPP-11 se hace más fuerte en este contexto de proceso constituyente y pandemia». Declaración 3 julio 2021
Propuesta de Seguridad Social: Perspectiva de género: esta iniciativa establece el derecho a la seguridad social con perspectiva transversal de género y la creación de Sistema Público de Seguridad Social y Sistema Plurinacional de Cuidados universal, autónomo, público y sin fines de lucro. Crea un sistema de reparto sin propiedad de los fondos, ni participación privada alguna. 4 febrero 2022
- La iniciativa fue presentada por Alondra Carrillo, Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Bastián Labbé, Elisa Giustinianovich, Manuela Royo, Cristina Dorador, Alejandra Flores, Carolina Vilches, Vanessa Hope, Alvin Saldaña y Gloria Alvarado.
Bibliografia
Programa Constituyente Feminista
Principios Fundamentales
Elisa Giustinianovich Campos- Candidata a Convencional Constitucional
Distrito 28 Magallanes y la Antártica Chilena
El presente programa se ha redactado en base a los cabildos, parlamentos y foros gestionados entre mujeres y disidencias del territorio austral. A continuación, presentamos los principios en que convergemos las organizaciones feministas e individualidades autoconvocadas en instancias asamblearias, sin embargo, se enfatiza en que proponemos que el proceso constituyente sea acompañado en su totalidad por las instancias de participación vinculante con las comunidades de los territorios, por lo que el programa sigue en constante construcción.
Hemos reconocido 8 principios fundamentales para disputar en la constitución, cuyo contenido tiene relación con el tipo de estado que pensamos constituir. Estos principios son base para levantar otras propuestas relativas a los derechos fundamentales.
Principios sobre el estado que soñamos:
1. Estado como garante de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos
2. Plurinacionalidad y derechos de la naturaleza
3. Autonomía Territorial
4. Estado Participativo Vinculante
5. Redistribución poderes del estado
6. Eliminación de Fuerzas armadas
7. Economía al servicio de la vida
8. Perspectiva feminista territorial
1. Estado como garante de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos: Estado garante de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales para todas las, los y les habitantes del territorio. Refundación orgánica para transformar el modelo institucional, pasando del estado subsidiario actual a uno que reconozca y garantice los derechos humanos.
2. Plurinacionalidad y derechos de la naturaleza: Constituir un estado plurinacional que reconozca la pluralidad de pueblos y comunidades que habitan el territorio, reivindicando y asegurando el pleno goce y ejercicio de sus derechos.
Reconocimiento de los derechos de la naturaleza con perspectiva indígena.
3. Autonomía Territorial: Apuntamos no solamente a la descentralización territorial, sino a una autonomía efectiva en lo político, administrativo y económico, otorgando mayores atribuciones de poder a los territorios locales.
4. Estado Participativo Vinculante: Fortalecer la democracia a través de una participación ciudadana real y efectiva, en la cual se incluya a las personas en el diseño e implementación de las políticas públicas, garantizando la representatividad de la ciudadanía e incentivado toda forma de organización comunitaria.
5. Redistribución poderes del estado: Redistribución de los poderes del Estado, es decir, disminución de los hiperpoderes del ejecutivo del actual gobierno presidencialista (separación efectiva del poder ejecutivo, legislativo y judicial). Reestructuración de los principios que guían su quehacer, asegurando la perspectiva de derechos humanos, enfoque de género e interseccionalidad, propiciando la creación de políticas públicas que resguarden la justicia comunitaria y la vida digna e
integral de todas las personas. Asegurar además, que quienes integren dichos poderes
sean personas íntegras, proas e irrestrictamente respetuosas de los derechos humanos.
6. Eliminación de Fuerzas armadas: Restructuración de las actuales Fuerzas Armadas de orden y seguridad pública, es decir, del ejército, armada, fuerza aérea y policía de investigaciones, generando una sola institución cuyo principio rector sea el respeto a los derechos humanos, y cuya función sea resguardar la seguridad nacional y la seguridad pública interior, pero siempre desde el servicio a las personas de nuestro país y desde el respeto de sus derechos (Postura en proceso de construcción).
7. Economía al servicio de la vida: Dar término al modelo neoliberal y extractivista avanzando hacia una economía social y diversa que esté al servicio de las personas y administrada por el pueblo, basada en la utilización de recursos en respeto y resguardo del ecosistema. Redistribución de las riquezas en nuestro país como una forma reparativa de la precarización de la vida.
8. Perspectiva feminista territorial: Construir un Estado desde la perspectiva feminista, respetando y fomentando la territorialidad, estableciendo el principio de la igualdad de género y no discriminación como un eje rector del actuar del Estado, reconociendo la diversidad de género, la diversidad cultural y humana en su amplio espectro como un elemento del bien común, asegurando la vida libre de violencia.
Los principios abarcados sientan las bases al momento de garantizar constitucionalmente los derechos fundamentales para los, las y les habitantes del territorio. Junto a ello, hemos avanzado en una propuesta para cada área temática a disputar en el espacio constituyente.
1. Trabajo
– Creación de un nuevo sistema de seguridad social justo (eliminación de las AFP), donde se garantice el bienestar de todes en caso de accidentes, invalidez, vejez o desempleo.
– Creación de políticas de calidad de vida laboral.
– Reforma tributaria donde las grandes empresas paguen impuestos, no las y los trabajadores.
– Aumento del salario mínimo (propuesta de $500.000).
– Garantizar el derecho a la conformación sindical y a sus atribuciones.
– Sistema único de contratación, fin al trabajo a honorarios, al informal precario y al trabajo no remunerado.
– En materia de políticas de género, exigimos la equidad salarial, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados (considerar también la corresponsabilidad), reconocimiento del trabajo sexual, derecho al trabajo sin discriminación de género, identidad y racialización.
– Fin al acoso laboral y sexual en los trabajos, establecer medidas efectivas con enfoque de género en los espacios laborales.
2. Memoria Feminista y Derechos Humanos
– Reconocimiento de mujeres y disidencias como sujetes de derecho.
– Erradicar la violación de los derechos humanos hacia las personas, los pueblos, las comunidades e identidades, y creación de políticas de reparación.
– Reconocimiento de un archivo histórico feminista.
– Catastro de las víctimas de la revuelta social, enfatizando la violencia sufrida por mujeres y disidencias.
– Rescate de espacios de memoria, y modificación a la ley de bienes nacionales para terminar con el enfoque de privatización en dichos espacios.
– Extinción de FF.AA y Carabineros de Chile.
– Exigir fin a los pactos de silencio.
– Liberación de los archivos en manos de FF.AA y Carabineros de Chile.
– Condena para violadores de derechos humanos que siguen actualmente en la impunidad.
– Fiscalización para garantizar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en tratados internacionales en materia de derechos humanos.
3. Derechos sexuales reproductivos y no reproductivos
– Derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.
– Derecho a la autonomía y libre toma de decisiones sobre nuestros mismos cuerpos.
– Derecho al aborto libre, seguro, legal y gratuito, entregando la información necesaria y permitiendo las condiciones para abortar a todos los cuerpos gestantes, con la opción de abortar con organizaciones de acompañamiento feministas.
– Despenalización de la práctica abortiva, facilitando los medicamentos para poder ser
utilizados fuera del sistema de salud. (Derecho a abortar en el hospital y en la casa).
Eliminar la objeción de consciencia institucional y personal.
– Derecho a una educación sexual integral, reconociendo las sexualidades desde un enfoque feminista, antirracista y disidente.
– Derecho al acceso a la salud sexual integral de forma gratuita y para todes, poniendo
cuidado en un enfoque feminista, antirracista y disidente, eliminando la violencia estructural y obstétrica hacia cuerpes gestantes.
4. Artes
– Garantizar el posicionamiento de las artes como eje trascendental del desarrollo integral humano.
– Derecho a la libre expresión artística, al acceso a las artes en los espacios públicos, educación artística en la escolaridad y derechos laborales para lxs trabajadores de las
artes.
– Eliminación de la violencia patriarcal hacia mujeres y disidencias en el mundo artístico.
5. Violencia Patriarcal
– Derecho a vivir una vida libre de violencia para mujeres y disidencias, consagrando una concepción integral de qué es la violencia de género.
– Fortalecer las redes de apoyo, restructurando las estrategias del Estado (Extinción de FF.AA y de Orden, y refundación de instituciones gubernamentales dedicadas a temáticas de violencia de género) y creando políticas públicas efectivas para la prevención de violencia de género, sanación y reparación, superando el enfoque de la revictimización.
– Fomentar la autogestión feminista, tanto en redes territoriales de autodefensa como en defensa colectiva.
– Reconocimiento de la violencia política sexual: No más impunidad.
6. Justicias
– Derecho al acceso a una justicia restaurativa, comunitaria y atingente a cada caso, que se desmarque de la justicia patriarcal y punitivista que vulnera especialmente a mujeres y disidencias.
– Reestructurar el sistema judicial-penitenciario, reconociendo una perspectiva de género (paridad en instancias jurisdiccionales y garantía de que los miembros de la justicia no tengan antecedentes de violencia de género) y transformándolo hacia mecanismos de restauración colectiva (reconociendo la autodeterminación de las comunidades y pueblos, desde la prevención, estrategias de educación, acompañamiento y reparación).
7. Educación
– Garantizar el derecho a una educación pública, gratuita, laica, no sexista, disidente, decolonial, inclusiva, integral, territorial, ecológica, social, antirracista y feminista para todes les habitantes, orientada al bienestar general, la igualdad y el buen vivir de quienes habitan el país, posicionando a las, los y les estudiantes como el centro de todo proceso educativo.
– Asegurar el fin del sistema mercantilista en la educación, poniendo fin a la concepción de Estado subsidiario, al asistencialismo en las escuelas, evaluaciones estandarizadas, etc, creando un currículum nacional con enfoque local, construido de forma diversa para cada nivel y en base a las necesidades de las comunidades, entregando autonomía y control a los territorios. Regulación de deudas históricas.
– Reconocimiento legal y cultural de los modelos educativos fuera del sistema formal, que responden a las diversidades de formas de aprendizaje e intereses de las comunidades.
– Garantizar la educación sexual integral desde la primera infancia, además de asegurar la creación de protocolos contra acoso, abuso y funas para estudiantes y profesionales de la educación.
8. Niñez y Juventud
– Reconocer constitucionalmente las niñeces y juventudes como sujetxs de derechos, entendiéndoles como agentes políticos activos de sus comunidades y asegurando su participación en todo aquello que afecte a sus vidas, siendo el Estado el encargado de garantizar las condiciones óptimas para su crianza, cuidados, educación y salud, orientado a promover su desarrollo integral (reestructuración del sistema educativo, eliminación del SENAME, fin de la criminalización y persecución política de la niñez
y juventudes movilizadas, etc.)
– Garantizar la protección integral de los derechos de la niñez y juventudes. Creación
de nueva ley de salud mental integral, con especial énfasis en el resguardo de
disidencias funcionales, sexuales y en la des-medicalización. Políticas que apunten a
la regulación y prevención de la explotación sexual infantil y trata de niñes.
9. Antirracismo y Migración
– Reconocimiento del estado Plurinacional, considerando las prácticas culturales
excluidas históricamente y visibilización de la migración como práctica constitutiva
de los pueblos y grupos humanos.
– Creción de un marco jurídico y políticas públicas que den respuesta la discriminación
y racialización, garantizando el pleno ejercicio de los derechos laborales y sociales a fin de asegurar una vida digna en este territorio a todes les migrantes.
– Modificar el concepto de refugiado, y garantizar el derecho a la residencia y libertad de tránsito de las personas. Inclusión de una educación antirracista y no sexista.
10.Derecho a la Vivienda
– Considerar como derecho humano el acceso a la tierra y a la vivienda por sobre la propiedad privada de las personas jurídicas.
– Creación de una ley de vivienda social sin lucro, que asegure el acceso a viviendas dignas para todes, con espacios públicos autosustentables, inclusivos y ecológicos.
– Reordenamiento del plano urbano, donde la ciudadanía tenga participación en el diseño, planificación y organización del territorio.
– Acceso al territorio para proyectos comunitarios.
– Creación de viviendas de emergencia para mujeres y disidencias que han sufrido violencia, permitiendo que estas vivan con su hijes.
11. Disidencias sexuales contra la cis-heteronorma
– Educación sexual integral crítica con la cis heteronormatividad.
– Integración de una perspectiva de género compleja, no binaria, que incluya a la diversidad sexual y de género en el ministerio de la mujer y equidad de género.
– Creación de un observatorio contra la lgtbifobia que se dedique a investigar, visibilizar, denunciar y educar sobre lgtbifobia.
– Generación de fondos públicos para organizaciones Lgtbi.
– Creación de una institución de salud especializada para personas lgtbi (tránsitos,
salud sexual, ginecología,).
– Ley de identidad de género para menores de 14 años.
– Cupo laboral lgtb/trans.
12. Plurinacionalidad y Derechos de la Naturaleza
– Estado Plurinacional que reconozca los diversos pueblos originarios, su cosmovisión y pre-existencia, y que garantice el ejercicio efectivo de sus derechos colectivos: lingüísticos, educativos, culturales, de salud, conocimientos ancestrales y autodeterminación.
– Asamblea Constituyente Indígena.
– Derechos de la Naturaleza desde la visión indígena (considerando prácticas culturales de comunidades que viven con, por y para la naturaleza).
– Recuperación de las aguas y bienes comunes naturales para las comunidades.
Autonomía territorial y justicia restaurativa de los ecosistemas (implica frenar el extractivismo).
– Soberanía alimentaria campesina, indígena, agroecológica.
Finalmente, reiteramos que el contenido constituyente está en constante construcción en la medida que seguimos articulando propuestas para nuestro bien común en las diversas instancias de vinculación colectiva con las comunidades. Pronto se trabajarán las temáticas de salud e inclusión, y se profundizarán los contenidos ya redactados. Invitamos a la comunidad magallánica a continuar tejiendo redes de cooperación y diálogos que nutran el proceso histórico que nuestros pueblos organizados están construyendo.
Por una constitución plurinacional, feminista y garante de derechos fundamentales, seguiremos en este camino.
Otras publicaciones
En el día del medioambiente, las, los y les constituyentes comprometidos con una Constitución ecológica sostenemos que buscaremos lograr un nueva Carta Fundamental que:
1- Se escriba sin la presión ilegítima del fantasma constante de la firma del TPP11
2- Logre la desprivatización de todos los elementos vitales naturales (agua, glaciares, semilla, aire, bosques, mar, subsuelo, entre otros), por sobre todo el AGUA
3- Consagre los Derechos de la Naturaleza.
4- Permita el Buen Vivir.
5- Ponga en el centro, la vida, la defienda y respete en todas sus formas y diversidad.
6- Transite a un nuevo modelo económico postneoliberal y postextractivista
7- Impida que la propiedad privada esté por sobre el bien común y el Buen Vivir de las actuales y futuras generaciones humanas y no humanas.
8- Defienda la Soberanía alimentaria.
9- Reconozca los derechos de los animales y su sintiencia individual
10- Determine a los glaciares y sus ambientes (periglaciar y permafrost), o sea al ecosistema Glaciar, como sujeto de derecho y bien común intocable, en el cual no se podrán generar actividades productivas de ningún tipo.
11-Consagre un Estado plurinacional
12-Establezca una administración política y económica del Estado descentralizada
13-Participación vinculante y democracia directa
14-Ponga fin a las zonas y territorios de sacrificio y se promueva la conservación y restauración de los diferentes sistemas ecológicos dañados
15-Instaure el Principio Justicia Intergeneracional y climática.
16-Promueva una sociedad libre de explotación de cuerpos y territorios. (1)
(1) Declaración 6 junio 2021
En la convención
Bárbara Sepúlveda, la convencional comunista que vio frustrada su aspiración de ocupar una vicepresidencia de la Convención, advirtió el riesgo de que quienes apoyaron a Jadue en las primarias no estén dispuestos a votar ahora por el diputado magallánico en la presidencial. “Ellos esperan un gesto fuerte de parte del FA para adherir a la candidatura de Boric”, sentenció.
El Frente Amplio no nos entregó 11 patrocinios y en ese caso decidimos deponer nuestra candidatura y apoyar a nuestra compañera Elisa Giustinianovic (MovSoc)”, reclamó Sepúlveda, quien quedará como suplente de la postulante Giustinianovic. La Tercera 29 julio 2021